Desde el Karolinska, un escándalo cercano al Nobel

Un caso de negligencia y malas prácticas científicas ha provocado una crisis sin precedentes en el Instituto Karolinska de Suecia –organismo donde se cuecen parte de los premios Nobel como el de Medicina- que ha obligado al gobierno sueco a despedir a prácticamente toda su cúpula. Al parecer, la contratación algo, digamos, irregular del cirujano italiano Paolo Macchiarini ha alarmado a un comité externo.

Amo todas y cada una de mis actividades. Dejando al lado a mi familia –ese es un amor aparte e incomparable-, reconozco que la docencia, la investigación y la divulgación me apasionan. Por favor, no me hagas ponerle orden de prelación. Desde este espacio que compartimos todas las semanas, he denunciado reiteradamente actividades pseudocientíficas ajenas a la ciencia y en ocasiones hasta peligrosas para nuestra salud. Pseudocientíficos y pseudoterapeutas encontrarán en mí un fiero adversario. No obstante, es de justicia reconocer que, en ocasiones, también nos llegan noticias bochornosas desde el ámbito de la investigación. Además, cuando esta investigación se sitúa en la órbita de los premios Nobel, el bochorno se vuelve vergüenza, y de un posible fraude desde la ciencia va la presente noticia…

Un caso de negligencia y malas prácticas científicas ha provocado una crisis sin precedentes en el Instituto Karolinska de Suecia –organismo donde se cuecen parte de los premios Nobel como el de Medicina– que ha obligado al gobierno sueco a despedir a prácticamente toda su cúpula. Al parecer, la contratación algo, digamos, irregular del cirujano italiano Paolo Macchiarini ha alarmado a un comité externo.

El médico italiano se hizo famoso en Barcelona, trabajando con células madre para, posteriormente, marcharse al Instituto Karolinska donde fue contratado, realizando trasplantes pioneros con tráqueas sintéticas en 2011 y 2012 donde, por cierto, varios de los pacientes murieron y otro sigue hospitalizado. El Instituto tiene que decidir ahora sobre la posibilidad de indemnizar a sus familias.

Según parece, el expresidente del Tribunal Supremo sueco que llevó el caso declaró estar atónito por las malas prácticas que ha visto en el prestigioso Karolinska. Y con este telón de fondo, las dimisiones –o despidos- de personal científico y académico de instituciones y departamentos universitarios se suceden, como Urban Lendahl, secretario general de la Asamblea del Nobel, quien aseguró dimitir por, en su momento, haber defendido al cuestionado médico, médico sobre el que recae la sospecha de haber falsificado repetidamente su currículum y exagerado los resultados de sus investigaciones en trasplantes con células madre. Pero, realmente, ¿quién es Paolo Macchiarini?

Pues así, de entrada, alguien que fue denunciado en un documental en la televisión pública sueca como un médico contratado de forma poco transparente en 2010 por, en su momento, el vicecanciller del Karolinska, saltándose las normas de contratación e ignorando las denuncias de irregularidades que ya habían sonado en la institución. Y por si ya fuera penosa su contratación, el susodicho médico italiano fue renovado en dos ocasiones, 2013 y 2015, por lo que, los investigadores del caso piensan que el Karolinska tiene una gran y directa responsabilidad en los trágicos resultados de las operaciones llevadas a cabo.

También el Hospital Universitario Karolinska, lugar donde operó el cuestionado cirujano, ignoró, según todos los indicios, las denuncias de irregularidades realizadas por otros médicos, algunos de los cuales llegaron a definir al caso que nos ocupa como “un Chernóbil de la ética para el Karolinska” y hasta proponer que, como penitencia y recuerdo de los fallecidos, el Instituto no otorgue el Nobel de Medicina. Ah, por cierto, en el momento de redactar la presente noticia, y tras agotar su contrato en marzo, el médico Macchiarini se encuentra en paradero desconocido ignorando las llamadas y los e-mails de los medios. ¿Cómo era aquello de… En todas partes cuecen habas? La verdad es que algún complejo que otro se nos debería quitar con noticias como estas…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la actualidad científica presentando la nueva edición, la 7ª que se celebra a nivel europeo, de la Noche de los Investigadores y que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre; el compuesto identificado por Mara Dierssen en el té verde y que puede revertir algunos síntomas del Síndrome de Down y el proyecto de la UPM Mobile Age centrado en las tecnologías móviles y sus aplicaciones para la tercera edad…

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Seguimos especulando sobre el origen último de todos los seres vivos que habitamos, con más o menos armonía, nuestra pequeña Aldea Global. En este sentido, LUCA, Último Antepasado Común Universal, se postula como el origen de la vida actual, que no origen de la vida en general. Sobre todo ello, hablamos con Juan Antonio Aguilera, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada. También trataremos, como prometimos, otros temas de actualidad, como el virus Crimea-Congo o los virus herpes. Pero hay más…

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario