La célula cancerígena no respeta las normas de la división: La proteína WIP

El funcionamiento de cualquier tipo celular dentro de un organismo depende en gran parte de su forma y de la capacidad de modificarla en respuesta al medio que la rodea. Para hacer esos cambios, la célula cuenta con un grupo de proteínas que mantienen un “andamiaje” o esqueleto celular que es esencial para que dicha célula se divida, se adhiera, o se mueva En células normales estos procesos ocurren de forma natural mientras que en las tumorales algunas de estas propiedades están muy exageradas o descontroladas.

Hasta que cayó en desgracia por sus declaraciones a favor de la energía nuclear, el químico James Lovelock era adorado por los ecologistas que veían en Gaia una representación viva del planeta Tierra. Algo así como una célula de algo más de 6000 km de radio. De hecho, la célula, sea de organismos simples como las bacterias o algo más sofisticada como las de nuestro cuerpo es, en sí, un mundo. De eso va la presente historia…

El funcionamiento de cualquier tipo celular dentro de un organismo depende en gran parte de su forma y de la capacidad de modificarla en respuesta al medio que la rodea. Para hacer esos cambios, la célula cuenta con un grupo de proteínas que mantienen un “andamiaje” o esqueleto celular que es esencial para que dicha célula se divida, se adhiera, o se mueva  En células normales estos procesos ocurren de forma natural mientras que en las tumorales algunas de estas propiedades están muy exageradas o  descontroladas.

Dentro de un tumor hay una población celular con características de células “madre” que mantienen un alto nivel de división y que se piensa que son las responsables de iniciar y mantener el crecimiento del tumor. Estas células iniciadoras, además, mantienen una alta capacidad de migración e invasión, lo que facilita la generación de metástasis en otras regiones del cuerpo que es la responsable del 90% de las muertes por cáncer.

El estudio de los mecanismos de cómo se regula el esqueleto celular tiene implicación tanto en el desarrollo de los organismos multicelulares, como de manera particular en los procesos patológicos tales como los tumores donde dichos procesos de proliferación, adhesión y migración están muy desregulados.

En un artículo recién publicado en la prestigiosa revista científica Cell Reports llevado a cabo por investigadores del CSIC, UAM y CIBERNED,  pertenecientes al Centro Nacional de Biotecnología y al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se ha identificado que la proteína WIP, proteína asociada al esqueleto celular, es responsable de la progresión de tumores de cerebro de tipo glioma, potenciando su crecimiento y su capacidad de extenderse a otros tejidos, o lo que es lo mismo, potenciando la invasión.

La investigación realizada indica que los niveles altos de dicha proteína WIP favorecen el crecimiento de los gliomas humanos, lo que se traduce en un baja tasa de supervivencia en pacientes que presentan esta variante de tumores. El estudio también demuestra que la eliminación genética de WIP reduce la capacidad de proliferar de los gliomas -estos tumores- tanto en cultivo de células, como en modelos de ratón.

Según los directores del estudio, Inés Antón y Francisco Wandosell “la proteína WIP mantiene una población de células “madre” tumorales que tiene una capacidad alta de dividirse y de migrar, facilitando así la progresión tumoral”.

Este hallazgo transciende a la investigación básica, ya que la descripción de este mecanismo permite proponer a la proteína WIP como una nueva diana terapéutica. Los autores sugieren que la eliminación o bloqueo de esta molécula podría reducir la malignidad de un grupo de tumores como los gliomas que son muy agresivos y presentan pocas alternativas terapéuticas en estos momentos. Desconozco si en la hipótesis de Gaia, lanzada por Lovelock en 1969 se contemplaba a la Tierra como una célula capaz de convertirse en tumoral, pero estudios como éste del grupo de Wandosell abren un nuevo filón terapéutico contra el fantasma del doctor Jekyll celular, esto es, cuando una célula que forma parte de nuestro todo, decide saltarse las reglas de la compostura tisular para convertirse en mister Hyde tumoral, agresivo e indisciplinado. Toda investigación es bien recibida en esta lucha sin cuartel contra el cáncer; perdón, ¡los cánceres!

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre los genes responsables del tamaño cerebral; un estudio sobre las causas últimas de la subnutrición y una posible futura vacuna universal contra la gripe.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Cada vez con más frecuencia se hace visible en la Sociedad el mundo de los virus. Conocerlos, ya no es una opción. Sobre virus y aplicaciones gratuitas con las que poder aprender jugando, hablaremos con Esperanza Gómez-Lucía, catedrática de la UCM. Asimismo, presentaremos la iniciativa «Somos Científicos, Sácanos de Aquí«, actividad gratuita para la divulgación científica entre jóvenes estudiantes e investigadores. Finalmente, daremos unas últimas pinceladas sobre la presente ‘Semana de la Ciencia‘.

L,X y V a las 10:05h en Radio 5