El importante control de la división celular

Hablamos constantemente del cáncer. Por desgracia, esta desregulación del crecimiento celular está muy presente en nuestras vidas. Tenemos en torno a 200 tipos diferentes de células y cada uno de ellos es potencialmente susceptible de descontrolarse y generar un tumor, tumor que, como todos sabemos, no siempre es benigno...

Hablamos constantemente del cáncer. Por desgracia, esta desregulación del crecimiento celular está muy presente en nuestras vidas. Tenemos en torno a 200 tipos diferentes de células y cada uno de ellos es potencialmente susceptible de descontrolarse y generar un tumor, tumor que, como todos sabemos, no siempre es benigno. Mucho hablamos del cáncer una vez que éste se produce: cómo detectarlo precozmente, cómo combatirlo, cómo, incluso, vacunarnos… Sin embargo, es poco lo que los medios informan de un proceso continuo que se hace millones de veces al día de forma rutinaria: los mecanismos que controlan la división normal de la célula. Si estos fallan… Houston… tenemos un problema. Por ello, considero necesario hablar, aunque sea sucintamente, de cuestiones como la siguiente…

El conocido como «anillo de cohesina» es un complejo proteico con forma de anillo, como su nombre indica, que tiene la capacidad de atrapar moléculas de ADN. Su correcto funcionamiento es esencial en procesos de mantenimiento de la estructura de los cromosomas y en la organización espacial del genoma en el núcleo celular. Fallos en las proteínas del anillo tienen implicaciones en cáncer y en una serie de enfermedades raras llamadas «Cohesinopatías«, siendo la principal la conocida como «Síndrome Cornelia de Lange«. Uno de los aspectos aún poco conocidos del funcionamiento del «anillo de cohesina» es el mecanismo que permite su apertura y cierre para atrapar y soltar las moléculas de ADN.

En este sentido, un grupo multidisciplinar de científicos pertenecientes al Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM), al Instituto de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, coordinados por Paulino Gómez-Puertas, científico del CSIC, ha publicado en Scientific Reports el análisis, por primera vez a nivel atómico y utilizando sistemas avanzados de simulación computacional, del proceso de apertura del denominado «anillo de cohesina».

Al parecer, dicha apertura se produciría en dos pasos que requeriría de la participación de las moléculas energéticas de la célula: ATP, en una zona concreta del anillo conocida como “cabeza”, que sería la zona que actúa como cierre, es decir, sería como el broche de una pulsera.

Una parte importante del trabajo ha sido la puesta a punto de una metodología que tendrá muchas más aplicaciones en el futuro. En esencia, se trata de un nuevo sistema de simulación tridimensional del movimiento de los átomos implicados en las reacciones químicas de una forma realista, utilizando principios de Mecánica Newtoniana y de Mecánica Cuántica, así, como quien no quiere la cosa…

En esencia, se ha podido localizar la función de varios aminoácidos cuya mutación está relacionada con casos de cáncer o, como dije anteriormente, casos de «Síndrome Cornelia de Lange«. Especialmente para una de las mutaciones los autores han podido relacionar directamente el defecto genético con el fallo funcional del anillo, explicando por qué y cómo la cabeza del anillo en este caso concreto se abre de forma anómala. Esto es muy importante ya que es la primera vez que se ha podido racionalizar funcionalmente una mutación implicada en dicho síndrome.

Según dicen los autores, en relación a todo este proceso, se ha podido diseñar una molécula que es capaz de detener la división celular, algo esencial en futuros tratamientos anticancerígenos. Todavía es muy preliminar, pero los autores están muy esperanzados. Yo… pues también.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE JUNIO DE 2017

En esta ocasión, Mi+dTV comienza hablando de la nueva convocatoria de los Premios Fundación madri+d, que arrancó en el año 2003 y que este año celebra su duodécima edición. Mi+dTV prosigue hablando de lo desaconsejable que es dejar de tomar gluten para aquellas personas que no son celíacas según un último informe que indica que al hacerlo nos privamos de multitud de nutrientes. Para finalizar Mi+dTV nos presenta la teoría que sostiene que podrían existir muchos universos paralelos

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La Organización Médica Colegial, organización que representa los casi 250.000 médicos colegiados de España, llevará ante la Fiscalía General del Estado un listado donde denuncian a cerca de un centenar de páginas web, portales que, según los denunciantes, representan lo más peligroso del mundo de las pseudociencias. La salud y, sin exageración, la vida de muchas personas, víctimas de engaño, está en juego.

También hablaremos de un estudio molecular prestigiosamente publicado sobre, de nuevo, una enfermedad minoritaria. Hablamos con Vicente Baos, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y miembro de la Organización Médica Colegial de España, y con Elena Campos, en su doble vertiente de Presidenta de la Asociación Para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, APETP, e inmunoviróloga.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario