CD81, una nueva bala en la recámara para la lucha contra el VIH

Una vez más, por si no lo tenía claro: las vacunas clásicas preparan al sistema inmune para defenderse de los virus o bacterias que generan enfermedades. Sin embargo, esta estrategia no ha funcionado con el virus del VIH que causa el SIDA. Los tratamientos que se han desarrollado hasta ahora consiguen que el virus no dañe al organismo al bloquear su replicación, pero no son capaces de eliminarlo. Por lo tanto, para mantener al virus en ese estado de latencia, el tratamiento se convierte en crónico. Por desgracia, el VIH es escurridizo, consigue mutar sus genes y así hacerse resistente a los tratamientos. Por ello es importante tener en la recámara otras estrategias para mantenerlo a raya. En el trabajo que acaba de aparecer en Nature Microbiology, el grupo de María Yáñez-Mó, describe una nueva diana terapéutica que puede ser crucial para combatir en un futuro esta enfermedad.

Hace unos años descubrieron que una proteína de la membrana de la célula llamada CD81 se asociaba a otra proteína, la SAMHD1. No se sabía nada de SAMHD1 y este resultado quedó sumergido en una aburrida tabla de interacciones. Un par de años después, SAMHD1 se había puesto de moda: se había demostrado que es una molécula que degrada nucleótidos, los ladrillos que utiliza la célula para construir el ADN y que el VIH también necesita para multiplicarse. Si en la célula escasean los nucleótidos, el virus no puede replicarse y la infección se detiene. Por ello, estudiar la interacción de SAMHD1 con CD81 se antojó crucial.

Para llevar a cabo el estudio, a lo largo de los tres últimos años, se contó con la colaboración de investigadoras del Instituto de Investigación de La Princesa y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid como Vera Rocha-Perugini y Susana Álvarez, respectivamente.

El trabajo demuestra que existe una interacción molecular entre CD81 y SAMHD1. La experiencia del grupo de Yáñez-Mó con CD81 les permitió crear sistemas donde dicha proteína podía estar aumentada o disminuida en el interior celular a capricho. Para dicho estudio también se recurrió al ya menos novedoso, pero siempre interesante sistema de CRISPR/Cas9, el cual es capaz de eliminar el gen de CD81 de la célula. De este modo, se observó que CD81 actúa como aliado del virus, de forma que si los investigadores aumentan el CD81 en la célula, aumenta la retrotranscripción del virus, es decir, su capacidad de replicación, y si reducen CD81, pues disminuye la replicación viral. Asimismo, CD81 controla la eliminación de SAMHD1, regulando así la cantidad de nucleótidos disponibles, recuerde, los ladrillos de la vida.

Pensando en una estrategia para tratar a los pacientes de SIDA, los autores han probado en células unos péptidos (pequeñas moléculas) que bloquean CD81 y que inhiben la infección. El siguiente paso para que este hallazgo llegue a los pacientes requerirá del compromiso de la industria farmacéutica.

Aunque el trabajo se ha centrado en la infección por VIH, este mecanismo funcionaría para todos aquellos virus que necesitan nucleótidos para replicarse y así lo recogen en una patente compartida por la UAM y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de la Princesa. También se ha solicitado financiación para continuar los estudios en cáncer, puesto que las células tumorales también necesitan ladrillos para su división incontrolada. Toda una declaración de intenciones…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 Esta semana Mi+dTV  hablando sobre la prescripción inadecuada, especialmente en pacientes con demencia. Continúa explicando la capacidad de la hormigas para producir su propio antibiótico para combatir a los depredadores. Por último,  Mi+dTV explica los avances en la reprogramación celular con las denominadas células pluripotentes inducidas (iPS).

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Lo descubrió como mecanismo de defensa bacteriano contra los virus, quizás sin saber lo que ese proceso significaría años más tarde para la biotecnología, biomedicina, genética y biología, en general. Como reconocimiento a su contribución, Francis Mojica recibirá en breve uno de los premios en investigación en medicina más prestigiosos del mundo. Hablamos de la CRISPR, la edición de genes, sus aplicaciones y también sus peligros, si los tuviera, con Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, y experto mundial en manipulación genética.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..