La muerte de Dolly ahora es más natural que nunca

Ríos de tinta corrieron en torno a la oveja más famosa de la historia, la oveja que nació desde una ubre de su madre y que lleva por nombre el de una famosa cantante country de EE.UU, Dolly. Se pensaba que por el hecho de haber sido clonada desde una célula adulta, la oveja no nació con 0 años, sino con la edad inicial de la madre que la parió, con perdón. Nuevos estudios parecen aportar algo de luz a esta ya lejana controversia

El estudio radiográfico del esqueleto de Dolly señala que la prevalencia de la enfermedad era similar a la observada en ovejas concebidas de forma natural. La expectación creada por la oveja Dolly, que vio la luz hace ya más de 20 años, se vio pronto enturbiada por su mala salud. Los informes de que sufría osteoartritis a la edad de cinco años y medio, todavía joven, provocaron una considerable preocupación científica y suscitaron el debate mediático sobre la posibilidad de que esa nueva y polémica técnica –la clonación por transferencia de un núcleo adulto a un embrión sin núcleo– supusiera la aparición de enfermedades tempranas. Ahora, como ya he señalado, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de las universidades británicas de Nottingham y Glasgow concluye que esas preocupaciones eran infundadas y que la clonación no fue la causa del mal en la rodilla izquierda de la famosa oveja.

El equipo había publicado en la revista Scientific Reports una evaluación radiográfica de los esqueletos de la propia ‘Dolly’, ‘Bonnie’, su hija concebida naturalmente, y de las ovejas gemelas idénticas ‘Megan’ y ‘Morag’, los dos primeros animales clonados de células diferenciadas. Los resultados muestran que los esqueletos, almacenados en las colecciones del Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, tienen una osteoartritis similar a la observada en las ovejas concebidas naturalmente y en los clones sanos de más edad.

El pasado año, estos investigadores ya demostraron que cuatro ovejas clones derivados de la misma línea celular -copias genómicas de ‘Dolly’-, apodadas con cariños las ‘Dollies’, habían alcanzado su octavo cumpleaños con buena salud. No está nada mal, ya que la expectativa de vida de esta raza, la Finn Dorset, es de unos once o doce años. Según comenta Kevin Sinclair, profesor de Biología del Desarrollo, en la Escuela de Biociencias «los hallazgos parecían estar en desacuerdo con las preocupaciones originales en torno a la naturaleza y el alcance de la osteoartritis en ‘Dolly’, que se creía había envejecido prematuramente; sin embargo, no se realizó una evaluación formal e integral de su enfermedad. Por lo tanto, consideramos que era necesario dejar las cosas claras», afirma el científico británico.

Las cuatro ‘Dollies’ -el particular rebaño formado por ‘Debbie’, ‘Denise’, ‘Dianna’ y ‘Daisy’– fueron originadas a partir de estudios realizados entre 2005 y 2007 que buscaban mejorar la eficiencia de la técnica de la clonación, la transferencia nuclear de células somáticas. Sinclair y su equipo concluyeron que las ovejas habían envejecido normalmente sin signos clínicos de artritis. Tenían evidencias radiográficas leves de la enfermedad o, en un caso, moderada. Sus resultados, publicados en julio del año pasado en la revista Nature Communications, contrastaban claramente con el diagnóstico de la ‘Dolly’ original. Como el único registro formal de la osteoartritis del animal era una breve mención en un resumen de la conferencia que informó sobre el problema, el equipo de Nottingham decidió averiguar por sí mismo si las preocupaciones estaban justificadas.

Los investigadores viajaron a Edimburgo y realizaron exámenes radiográficos de los esqueletos de ‘Dolly’, que murió el 14 de febrero de 2003 por un cáncer común, y sus clones contemporáneos, encontrando que la prevalencia y la distribución de la enfermedad era similar a la observada en ovejas concebidas naturalmente y en ovejas sanas clonadas de edad avanzada. Como resultado, los científicos concluyen que la preocupación original de que la clonación había causado la osteoartritis de inicio temprano en ‘Dolly’ no tenía fundamento». Ahora, te dejo pensando en el motivo por el que eligieron para esta oveja tan especial, el nombre de dicha famosa cantante de country

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 26 DE ENERO DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

Salud mental: mens sana in mens sana…
Creo poder decir sin mucho miedo a equivocarme que, entre las principales preocupaciones de salud de nuestra civilización está, y ha estado siempre, la mental. La mente (que no lamento), esa insondable y maravillosa estructura que alguna vez fue un simple cerebro es lo que, en última instancia, nos hace individuales en el conjunto de la especie, constituyendo el «yo». De salud mental, de patologías de nuestra mente, hablaremos esta noche con el médico psiquiatra Juan José Martínez Jambrina. También, en formato breve, volveremos a hablar de la oveja más famosa de la historia y de su muerte, así como de las efemérides científicas semanales.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario