Un siglo de la visita de Einstein a España

En noviembre de 1919, desde la Royal Society de Londres, Arthur Eddington confirmaba una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad general: la comprobación experimental de que la luz se curva en presencia de campos gravitacionales. Albert Einstein se convertía en la figura científica más importante del momento...

En noviembre de 1919, desde la Royal Society de Londres, Arthur Eddington confirmaba una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad general: la comprobación experimental de que la luz se curva en presencia de campos gravitacionales. Albert Einstein se convertía en la figura científica más importante del momento, se le concedía el Premio Nobel de Física en 1921, y en 1922, cual estrella del rock, empezaba una gira mundial por Japón, que, ni más ni menos, le traería a España entre febrero y marzo de 1923.

Confirmada la visita, la mirada de la ciencia española de la época se giró hacia la personalidad emergente de nuestra física del momento: Blas Cabrera Felipe. Este físico lanzaroteño fue el primer español en mencionar a Einstein en una conferencia en 1908 sobre “La teoría de los electrones y la constitución de la materia”, aunque el primero en referirse a la relatividad fue Esteban Terradas, poco después, en una comunicación sobre “Teorías modernas acerca de la emisión de la luz”, donde diría “(el principio de relatividad) descubierto por Lorentz, fue deducido nuevamente y completado por (escrito incorrectamente por Terradas) Eisentein”.

Cabrera también fue el primer científico español en tratar personalmente con Einstein en el Politécnico de Zúrich en 1912, y, a su vuelta a España, se convertiría en el principal divulgador de la relatividad en España, escribiendo libros como Principios fundamentales de Análisis vectorial en el espacio de tres dimensiones y en el Universo de Minkowski (en 1912) e impartiendo cursos y conferencias sobre “Aplicación a la Física de la Geometría de las cuatro dimensiones” (en 1914), “La Teoría de la Relatividad” (en 1921) o Principio de Relatividad (en 1923).

Pero, aparte de Cabrera, los que realmente protagonizaron la introducción de las teorías de Einstein en el ámbito académico en España no fueron propiamente los físicos, sino los matemáticos como José María Plans, quien publicaría en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química sus “Notas sobre la trayectoria de los rayos luminosos en el campo de un centro gravitatorio según la teoría de Einstein” (en 1920) o la memoria de la Real Academia de Ciencias Nociones fundamentales de mecánica relativista (en 1921). Además, lo hicieron institucionalmente desde el Laboratorio Matemático, donde Plans dirigiría la tesis doctoral del también matemático Pedro Puig Adam (en 1922). Y también en las sesiones científicas de la Sociedad Matemática Española, a las que asistió Einstein en su vista de 1923, y en las que participaron activamente Cabrera, Plans, Emilio Herrera, José Agustín Pérez del Pulgar, Enrique de Rafael, Pedro Mª González Quijano, Julio Palacios, entre otros.

Este mundo, todos estos autores y sus trabajos, son los protagonistas de la exposición “Blas Cabrera y la Ciencia española ante Einstein y la Relatividad”, comisariada por el investigador y divulgador de la UCM Francisco A. González Redondo para conmemorar el Centenario de la visita de Albert Einstein a España en 1923. Una visita que, si no supuso un cambio en las estructuras institucionales de la física y la matemática españolas, sí consiguió un espectacular incremento en la percepción sobre el valor de la ciencia por parte de la sociedad, un aspecto esencial en el proceso de convergencia europea que supuso esa Edad de Plata que llenó de cultura, ciencia e ilusión el primer tercio de nuestro siglo XX.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 26 de ENERO de 2023

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS

Cerebro y mente y una sola exposición
24/01/2023
¿Por qué hay cerebros? ¿De dónde sale la consciencia, o la conciencia? ¿Y la creatividad? ¿Qué pasa cuando la mente enferma? ¿Se pueden crear máquinas inteligentes? A todas estas preguntas y más trata de responder la exposición «Cerebro(s)» de la Fundación Telefónica. Sobre la exposición, nuestro cerebro y mente hablamos esta noche con Ricard Solé, director del Laboratorio de Sistemas Complejos del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona. En «MUJERES» de ciencia tenemos esta noche a Chien-Shiung Wu. Con más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario