La transición ecológica y la sexta extinción

Hace un par de meses se celebraron unas jornadas sobre cómo abordar la transición en unos 50 años de una economía baja en carbono. Además de la actuación de los gobiernos a nivel global es necesario que los ciudadanos conozcamos los motivos por los que tenemos que reducir el uso de plásticos, minimizar las emisiones de CO2, y ser cuidadosos con el gasto de agua u otros recursos.

Hace un par de meses y organizadas por el Ministerio de Transición Ecológica, se celebraron unas jornadas sobre cómo abordar la transición en unos 50 años de una economía baja en carbono.  Además de la actuación de los gobiernos a nivel global, con inversiones, incentivos y campañas de concienciación, es necesario que los ciudadanos conozcamos los motivos por los que tenemos que reducir el uso de plásticos, minimizar las emisiones de CO2, y ser cuidadosos con el gasto de agua u otros recursos. Está en juego nuestro futuro y para ver lo que nos jugamos nada mejor que aprender de nuestro pasado. Tenemos bajo nuestros pies la larga historia de nuestro planeta, una historia de 4.600 millones de años y esto es lo que nos cuenta…

En nuestro planeta solo en los últimos 541 millones de años, a partir de los cuales podemos hablar de una Tierra habitada por numerosos seres vivos, ha habido 5 grandes extinciones. De todas ellas la más conocida es la que se produjo hace unos 65 millones de años y en la que se extinguió el 80% de las especies que habitaban nuestro planeta.

En esta gran crisis se extinguieron unas de las criaturas más queridas por nuestros niños y niñas, los dinosaurios. Casi todos los científicos están de acuerdo en que esa gran extinción fue causada por el choque con nuestro planeta de un asteroide de unos 10 km de diámetro. Este impacto causó la lluvia de fragmentos incandescentes en toda la Tierra generando incendios, tsunamis, nubes de gas y polvo en suspensión que dificultarían la entrada de la luz del sol y el consiguiente descenso de la temperatura en unos 20ºC. Nada tuvieron que ver en esta extinción los seres vivos, que solo sufrieron pasivamente todos estos desastres naturales. Sin embargo, la extinción de los dinosaurios dejo un nicho que fue ocupado por los mamíferos y el resultado de su evolución… somos nosotros.

Son ya muchos los científicos que piensan que el impacto de ese asteroide sobre la Tierra puede ser semejante al que los humanos estamos haciendo al planeta en la actualidad. Estamos en una enorme crisis, que nos está conduciendo a la extinción (la sexta extinción) más masiva en la historia de la Tierra. Se están destruyendo los ecosistemas y sobreexplotando las especies y los recursos naturales. Todo ello para alimentar a una enorme sobrepoblación que cada año aumenta sus necesidades. Si se destruyen y consumimos los recursos que necesitamos: ¿no estamos siendo causa y efecto de nuestra propia extinción?

Esta sexta extinción que probablemente nos incluya, la habrá causado el ser vivo “teóricamente” más inteligente. La Tierra como planeta seguirá viva, las especies que hayan sobrevivido evolucionarán para dar lugar a otras donde nuestro planeta habrá tenido tiempo para descomponer y eliminar gran parte de los residuos que hemos generado.

En definitiva, la Tierra tiene millones de años para deshacer-rehacer lo que hemos hecho, pero la especie humana no tiene tanto tiempo. Somos nosotros los que estamos en peligro. Nuestro papel en nuestra propia extinción es tan importante que hasta tenemos herramientas para evitarla.  ¿No deberíamos hacer algo? ¡Pues eso!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE FEBRERO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

El estudiante de virología que ganó más de un millón – 07/02/19

Tal y como vieron en directo más de 4 millones de espectadores y ya toda España sabe, un estudiante del máster de la Sociedad Española de Virología se llevó un premio nada despreciable de más de millón y medio en un concurso televisivo -pasapalabra-. Sobre cómo le ha cambiado la vida, sobre sus inquietudes científicas y sus proyectos hablamos esta noche con Francisco José González Arias y con su directora del proyecto Fin de Máster, Marta López de Diego, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología. En nuestra sección de pseudoterapias hoy hablamos de la hidroterapia de colon, realmente peligrosa. Con otras noticias cortas y la banda sonora de “Gravity” terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario