Contra los charlatanes y pseudociencias: Escépticos y vacunas

Vivimos momentos convulsos donde, por un lado, se observan pasos ministeriales decididos en contra del avance de las falsas terapias, timos, bulos y fraudes que ponen en peligro nuestras vidas y, ya puestos, nuestros bolsillos y, por otra parte, la constatación del aumento de muchos de estos buhoneros –las pseudoterapias facturan ya más de 45.000 millones de euros en todo el mundo- y de grupos sociales que con el “buenrollismo” y “posverdad” por bandera, están haciendo reemerger viejos fantasmas, como el sarampión, donde ha aumentado un 400% el número de casos, en Occidente, en los últimos años… Contra esta realidad, vaya por delante dos iniciativas que, considero, son oportunas y necesarias…

Organizado por el Círculo Escéptico y con la colaboración de la Universidad da Coruña acaba de salir la convocatoria del Primer Certamen Premios Isabel Zendal al fomento del pensamiento crítico. El Premio Isabel Zendal tiene como objetivo fomentar la práctica del escepticismo en la educación secundaria. Entendemos el escepticismo como el uso del pensamiento crítico y racional como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria. Puede participar todo el alumnado de centros educativos españoles que esté cursando entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato y se premiará la mejor pieza escrita de cada una de las categorías. Puede tener forma de artículo periodístico, exposición divulgativa de un experimento desarrollado por el alumnado o breve relato. Se aceptan textos en gallego o en castellano y la extensión dependerá de la categoría. El plazo acaba el día 10 de mayo a las 14:00h y la presentación es electrónica en el registro de la Universidade da Coruña. Además de un pequeño incentivo económico, los trabajos premiados serán incluidos en una publicación recopilatoria que editará el Servizo de Publicacións de la Universidade da Coruña. Este premio toma su nombre de una de las grandes figuras de la ciencia, la gallega Isabel Zendal, personaje clave de principios del siglo XIX en la extensión de la vacuna de la viruela por todo América (y más allá). Considerada la primera enfermera del mundo en misión humanitaria, Isabel es todo un ejemplo de rigor y sistemática, un ejemplo para el pensamiento crítico y el escepticismo. Para la presentación e inscripción, será necesaria la ayuda de un adulto que esté en posesión de un Certificado Digital. Este adulto puede ser el padre, la madre, tutor, docente o representante de la dirección del centro de estudios. Pasemos a la segunda iniciativa…

Plataformas de comunicación de masas de la talla de Facebook, YouTube o Amazón, entre otras, responden a la presión de los expertos –doctores, inmunólogos, virólogos- y anuncian su colaboración para “enmudecer” a los colectivos antivacunas. Multiplicación de hasta por 400 del número de casos de sarampión aparecidos en diversos países donde la enfermedad estaba controlada – enfermedad, recordemos, altamente contagiosa y con una tasa de mortalidad de uno por cada 1000 infectados- han llevado a estas plataformas a anunciar que suprimirán y borrarán todos aquellos archivos o datos de colectivos que fomentan de forma absurda la vuelta a un escenario prevacunal, donde muertes o secuelas por sarampión, pero también poliomielitis, rubeola o paperas estaba a la vista de todo hijo de vecino. Por suerte, la viruela, una de las mayores pestes de toda la historia de la humanidad, ya ha sido erradicada gracias, precisamente, a los programas de vacunación. Los expertos culpan en parte a las redes sociales del aumento de los colectivos antivacunas por servirles de plataforma. Ante la presión, empresas como Facebook, YouTube, Amazon, Instagram y Pinterest han restringido o bloqueado a los grupos que fomentan una infancia libre de vacunas. No obstante, la mayor asociación de doctores de EE.UU. (AMA, por sus siglas en inglés) –y yo mismo- pedimos más. La Asociación Americana de Médicos envió hace unos días una carta a los principales ejecutivos de las gigantes tecnológicas para que redoblen sus esfuerzos. Mientras tanto, Nueva York afronta el mayor brote de sarampión en décadas. Y todo esto, con un presidente –el de EE.UU.– que públicamente se permitió el lujo de cuestionar la eficacia de la vacunación.

Y mientras en Occidente jugamos a ser muy “guays y posmodernos”, en la mayor parte del mundo subdesarrollado, la preocupación no es si me vacuno o no… sino si habrá una vacuna disponible para mí. ¿No te parece triste… triste y lamentable?

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE MARZO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Las nuevas terapias contra el cáncer – 21/03/19
En 2013, la inmunoterapia fue considerada una de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de algunos tumores. Actualmente, bajo este paraguas terapéutico se enmarca un buen número de técnicas distintas encaminadas a bloquear, inhibir o aumentar la eficacia del sistema inmunológico contra diferentes tipos de cáncer. De inmunoterapia y cáncer esta noche hablamos con Manel Juan, jefe de sección de Inmunoterapia del Hospital Clínic de Barcelona. En nuestra sección de pseudoterapias esta noche hablamos de la últimamente muy famosa terapia Ayurveda. Con la banda sonora de ‘La Guerra de los mundos‘ terminamos el programa.

ver menos sobre «Entre probetas – Las nuevas terapias contra el cáncer – 21/03/19»

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario