Crecimiento y generación de neuronas también en adultos

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine, científicos españoles demuestran que el proceso de generación de nuevas neuronas tiene lugar a lo largo de toda la vida adulta del individuo en una región especializada del cerebro denominada giro dentado.

Recuerdo que cuando yo era pequeño –y no tan pequeño- nos advertían del peligro de “perder neuronas” –haciendo el vago, por ejemplo- puesto que estas importantes células cerebrales, ¡no se regeneraban! Estudios posteriores parecían apuntar en otra dirección. Después, nuevos estudios nos volvían a la casilla de salida. Ahora, un nuevo trabajo marca España, parece poner los puntos sobre las íes.

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine, científicos españoles demuestran que el proceso de generación de nuevas neuronas tiene lugar a lo largo de toda la vida adulta del individuo en una región especializada del cerebro denominada giro dentado. Este proceso de generación de nuevas neuronas recibe el nombre de neurogénesis hipocampal adulta. ¡Hala, ya lo he dicho!

El artículo muestra cómo, a pesar de producirse una ligera reducción en la cantidad de nuevas neuronas generadas durante el envejecimiento, un gran número de estas neuronas se encuentra aún presente en esa región cerebral, el giro dentado, de individuos controles que no padecen ninguna enfermedad neurológica al menos hasta los 87 años de edad. Este estudio ha sido realizado por investigadores pertenecientes a distintas instituciones españolas como la Universidad Autónoma de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), la Fundación CIEN, y la Universidad Europea de Madrid. El trabajo ha sido coordinado por María Llorens-Martín, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”/ Universidad Autónoma de Madrid.

El nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro humano adulto posee una enorme importancia para la medicina moderna, ya que este tipo especial de neuronas participa en la adquisición de nuevos recuerdos y en el aprendizaje. Aunque resultados recientes reabrieron el debate en el campo al no detectar la presencia de estas células en el cerebro humano, el estudio liderado por Llorens-Martín analiza en profundidad las causas de la obtención de posibles resultados contradictorios encontrados por distintos grupos de investigación. Por ejemplo, se demuestra que los tratamientos químicos a los que es necesario someter las muestras de tejido cerebral humano para su posterior estudio afectan de manera crítica a la detección de la presencia de las neuronas inmaduras. Los autores del estudio han identificado la combinación de métodos más adecuada descrita hasta la fecha para visualizar el nacimiento de nuevas neuronas en el giro dentado humano adulto.

Además, este nuevo estudio analiza el proceso de neurogénesis, formación de nuevas neuronas, en la importante región cerebral del hipocampo, en un grupo de 13 individuos sanos y 45 pacientes de la enfermedad de Alzheimer. Los autores han encontrado que el nacimiento de nuevas neuronas disminuye de manera drástica en los estadios iniciales de la enfermedad, para continuar decreciendo progresivamente a medida que esta avanza.

Los hallazgos son de gran importancia en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas y concretamente en el estudio de la enfermedad de Alzhemier. En este sentido, la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad. Si fuera posible incrementar el nacimiento y maduración de las nuevas neuronas de una manera similar a como se hace en los ratones de laboratorio, podrían abrirse nuevas posibilidades terapéuticas útiles para paliar o ralentizar el avance de esta enfermedad.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 28 DE MARZO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Combatir el sida y el cáncer en el mismo tratamiento – 28/03/19
Un consorcio de investigadores internacionales con la participación de IrsiCaixa consigue, por segunda vez en el mundo, la remisión en un paciente de cáncer positivo para VIH. La esperanza de una recuperación total y sin antirretrovirales parece justificada. Sobre este sorprendente caso hablamos esta noche con Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa. En nuestra sección de pseudoterapias trataremos la polémica medicina ortomolecular. Con otras noticias y la banda sonora de Apolo 13 terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario