Los Premios Nobel de la Ciencia

Se acaban de fallar los Premios Nobel 2019 en las categorías de Fisiología y Medicina, el premio más madrugador, Física y, finalmente, Química. Empezamos por orden… And the winner is…

Vaya, un año más sin suerte. Se acaban de fallar los Premios Nobel 2019 y vuelven a ignorarme. Será porque no existe un Nobel en Biología o, lo más probable, porque todavía no he alcanzado la suprema excelencia de los premiados… Eso sí, y bromas aparte, tampoco se ha concedido el famoso y esperado Nobel por la técnica de edición de genes CRISPR, premio, de concederse, donde nuestro profesor alicantino Francis Mojica tiene sobrado mérito para ser propuesto… A ver si a la siguiente…

Mientras tanto, es de justicia mencionar a los ganadores 2019 en las categorías de Fisiología y Medicina, el premio más madrugador, Física y, finalmente, Química. Empezamos por orden… And the winner is

El Nobel de Fisiología y Medicina 2019 lo han compartido –como ya va siendo habitual- tres investigadores, William Kaelin Jr, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza por el descubrimiento sobre cómo las células se adaptan a la reserva de oxígeno; por los hallazgos sobre los mecanismos por los que las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de nuestra preciada y necesaria molécula de vida.

Los galardonados identificaron la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los diferentes niveles de oxígeno. Su descubrimiento revela el mecanismo de uno de los procesos de adaptación más esenciales de la vida, estableciendo la base para la comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan al metabolismo celular y la función fisiológica. Sus trabajos también han allanado el camino para nuevas y prometedoras estrategias contra la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades. Dejamos las células y nos vamos al espacio…

El Nobel de Física 2019 ha recaído en los astrofísicos suizos Michel Mayor –quien en una reciente visita a Madrid afirmó que no había sitio para Dios en el Universo- y Didier Queloz. Ambos comparten el premio con el canadiense James Peebles por el descubrimiento y caracterización de los primeros exoplanetas. Según la Academia Sueca, estos tres científicos han contribuido a nuestra comprensión de la evolución del Universo y del lugar que la Tierra –ese pequeño puntito azul pálido- tiene en el Cosmos.

Los astrofísicos suizos demostraron que el Sol, nuestro Astro Rey, no es la única estrella con un sistema planetario –habría que ser muy fundamentalista para creer lo contrario-. Por su parte, Peebles es uno de los principales investigadores mundiales sobre las teorías de la radiación de fondo del Universo que han cambiado nuestra visión del mismo.

Finalmente, el Premio Nobel de Química, el último en ser concedido, reconoce los trabajos del estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino como responsables del desarrollo de la batería de litio algo que, no creo que tenga que insistir mucho, ha cambiado el comportamiento de la humanidad desde su desarrollo tras la crisis del petróleo en la década de los 70. Tal y como se anuncia desde la comisión del Nobel, “Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles». ¿Quién soy yo para añadir nada más? ¡Pues eso, enhorabuena a los premiados!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE OCTUBRE DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Transgénicos, bacterias y cáncer 10 octubre 2019

Lejos quedan ya las vacaciones de verano. A partir de septiembre, junto con la oferta de coleccionables de todas las televisiones, comienzan programas más interesantes sobre divulgación científica. Además de la Noche de los Investigadores y la cada vez más cercana Semana de la Ciencia, Entre Probetas se hace eco de varias conferencias organizadas desde el CSIC – ¿Qué sabemos de los transgénicos? – o la plataforma Ciencia con Chocolate sobre la relación de nuestra microbiota y el cáncer. En nuestra sección de pseudociencia, esta noche presentamos la Criptozoología. Con otras historias y la banda sonora de La Red Social, terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario