Archivo de julio, 2020

Corazones humanos en 3D ya en biomedicina

Cuánto disfruto viendo películas de ciencia-ficción donde, en un futuro por determinar, una persona a punto de morir por enfermedades incurables –o incluso alguna que otra muerta-, entran en una máquina –parecidas a la de los rayos UVA- y, ¡zas!, salen como nuevos. Algunos, incluso, han hecho hasta un curso de ganchillo virtual mientras se “reconstruían”. Lógicamente, la ciencia actual no ha llegado tan lejos –al menos en lo del curso de ganchillo-, pero noticias como las que les traigo, hombre, su granito de arena sí que aportan…

Hoy en día es posible crear seres humanos virtuales para la investigación médica. Esto tiene enormes ventajas. En primer lugar, los procesos de investigación se aceleran. Llevar al mercado productos farmacéuticos y dispositivos nuevos, como válvulas artificiales para el corazón, pasa de ser un proyecto de años a un proyecto de meses. Además, se puede evitar la investigación con animales o con pacientes humanos vivos, lo que siempre tiene más riesgos y limitaciones.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Dos enfermedades minoritarias ligadas por un mismo gen

Aunque ya parece que nadie habla de ellas, las enfermedades raras siguen estando ahí, afectando silenciosamente a millones de personas. Miles de estas patologías afectan, como digo, en su conjunto, a millones de niños que solo en los avances científicos –con los escasos fondos que se dedican a ellas- ven un hilo –y un halo- de esperanza. Sirvan estos interesantes estudios como botón de muestra de lo que la ciencia es capaz de proporcionar…

El equipo liderado por José Javier Lucas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha encontrado recientemente una importante conexión molecular entre dos enfermedades neurodegenerativas incurables y de origen genético. Una de ellas, una enfermedad muy rara que cursa con trastornos del movimiento y afecta a familias con origen en Filipinas, recibe los nombres de distonía de Panay, enfermedad de Lubag o distonía-parkinsonismo ligada al cromosoma X (XDP). Dicha enfermedad es debida a mutaciones en el gen conocido como TAF1, lo que hace disminuir los niveles de esta proteína fundamental para una correcta expresión génica.

(más…)

Etiquetas: , ,