Archivo de abril, 2021

Trastornos del aparato digestivo

En el mundo, los llamados trastornos funcionales del aparato digestivo representan la segunda causa de consulta médica entre las enfermedades crónicas, según la revista Lancet, y afectan a la mitad de la población adulta en el mundo. Los pacientes que padecen estas enfermedades, entre las cuales se encuentran el síndrome del intestino irritable, la dispepsia funcional, el estreñimiento o la diarrea crónica, sufren una importante disminución de su calidad de vida personal social y laboral. Todo ello se debe a que no conocemos en detalle los mecanismos por los que se originan estas enfermedades y, por lo tanto, no disponemos de tratamientos que sean satisfactorios para el paciente y para el médico ni tampoco de herramientas diagnósticas objetivas, más allá de unos criterios operativos conocidos como los criterios de ROMA IV.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: POPURRÍ

Nuevo viricida contra coronavirus

Seguimos en pandemia; eso sí, cada vez con más desidia, con más fatiga; concretamente, con más fatiga pandémica. Aunque todas las miradas están puestas, lógicamente, en la vacunación, en si llegaremos o no a salvo al próximo verano, haríamos mal en despreciar o dejar en un segundo plano otros aspectos esenciales como los tratamientos tras la infección o, por otra parte, la posibilidad de combatir al coronavirus en superficies y aerosoles. Sobre este último aspecto va la siguiente noticia llevada a cabo, por qué no decirlo, en mi propio grupo de investigación

El Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado recientemente un artículo en la revista Viruses sobre la capacidad desinfectante de un compuesto contra un coronavirus humano utilizado como modelo de estudio de la COVID-19.

Grupo de Neurovirología UAM

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: CORONAVIRUS