Nuevo viricida contra coronavirus

Seguimos en pandemia; eso sí, cada vez con más desidia, con más fatiga; concretamente, con más fatiga pandémica. Aunque todas las miradas están puestas, lógicamente, en la vacunación, en si llegaremos o no a salvo al próximo verano, haríamos mal en despreciar o dejar en un segundo plano otros aspectos esenciales como los tratamientos tras la infección o, por otra parte, la posibilidad de combatir al coronavirus en superficies y aerosoles. Sobre este último aspecto va la siguiente noticia llevada a cabo, por qué no decirlo, en mi propio grupo de investigación

El Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado recientemente un artículo en la revista Viruses sobre la capacidad desinfectante de un compuesto contra un coronavirus humano utilizado como modelo de estudio de la COVID-19.

Grupo de Neurovirología UAM

Recientemente, la aparición y rápida propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, identificado como el agente causante de la COVID-19, llevó a la OMS a declarar el estado de pandemia en marzo de 2020. A pesar de la extraordinaria velocidad con la que se han desarrollado y aprobado varias vacunas contra este virus, la falta de tratamientos eficaces, la capacidad de adaptabilidad de los coronavirus a otros huéspedes y, por tanto, su potencial para causar epidemias, hace muy necesaria la búsqueda de nuevos sistemas para limitar la infección. Según la OMS, una de las vías de transmisión del SARS-CoV-2 más frecuentes es la transmisión por aerosoles y gotitas respiratorias que quedan suspendidas en el aire por un tiempo indeterminado. Aunque el uso de mascarilla y la distancia social ayudan a limitar esta vía de transmisión, se necesitan más medidas para frenar los contagios.

En este contexto se presenta el producto CLODOS Technology, un método novedoso para inactivar coronavirus humanos tanto en aerosoles como en superficies (como el HCoV-229E, un coronavirus humano catarral utilizado en muchas investigaciones como modelo más llevadero en los laboratorios de medio mundo).

Este compuesto, basado en dióxido de cloro 99% puro y estable, se encuentra certificado como viricida, bactericida y fungicida contra diferentes patógenos, y no deja subproductos durante el proceso de desinfección. CLODOS Technology es efectivo no solo a través del contacto directo sobre superficies, sino que también puede ser nebulizado en espacios cerrados mediante el uso de un termonebulizador especial. Este método, que se encuentra actualmente en estudio, permite la desinfección del aire aplicando el producto mediante nebulización.

En el estudio llevado a cabo por el Grupo de Neurovirología de la UAM con Sabina Andreu como primera firmante, se realizó en primer lugar una prueba para evaluar la citotoxicidad del producto, demostrando que no presentaba ningún efecto tóxico en su forma nebulizada a las dosis sugeridas para uso del fabricante. Los ensayos para comprobar la actividad viricida de CLODOS Technology se realizaron con el producto rociado directamente sobre el virus o en su forma nebulizada. En el caso del producto directamente aplicado, la infección se redujo en más de un 95%. En cuanto al producto nebulizado, se probaron distintas concentraciones y tiempos de nebulización. Finalmente se logró un 92% de reducción de la infección mediante dos segundos de nebulización con el producto a 450 ppm. Los ensayos de nebulización se realizaron en un contenedor hermético de 15L de volumen, por lo que deberán ser extrapolados al volumen de los espacios donde se realice la aplicación.

En resumen, estos resultados indican que la desinfección con CLODOS Technology nebulizado es eficaz contra coronavirus humanos. Esta tecnología podría ser eficaz en aplicación para la limpieza directa de superficies y la nebulización en espacios cerrados. Por supuesto, la investigación sigue en pleno desarrollo.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 11 de ABRIL de 2021

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

El té Kombucha como apuesta ecológica – 06/04/21

Detrás del té Kombucha existe una iniciativa estudiantil muy atractiva como posible alternativa de producción de celulosa menos contaminante que la habitual. Sobre ecología aplicada, sobre papel más ecológico hablamos esta noche con Javier Fernández-Portal, biólogo y vicepresidente de la olimpiada española de biología. Wikipeke nos hablará de los planetas enanos. Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..