Archivo de junio, 2021

Nuevas estrategias terapéuticas contra coronavirus

Los genes del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, están contenidos en una molécula de ARN, en lugar del ADN que usan las células de nuestro cuerpo. El ARN es una molécula inestable por naturaleza y el SARS-CoV-2, una vez en la célula infectada, debe desarrollar estrategias para hacerlo estable, multiplicarlo, usarlo como molde para producir las proteínas virales y empaquetarlo en nuevas partículas virales que emprenderán la infección de nuevas células.

Pese a la complejidad de todos estos procesos, el SARS-CoV-2 produce solo unas pocas proteínas capaces de interactuar con su molécula de ARN. Para compensar esta debilidad, el virus secuestra proteínas de la célula a las que redirige en su función para su propio beneficio. Sin embargo, la identidad de estas proteínas celulares ha sido un misterio, hasta ahora…

Un equipo compuesto por investigadores de la Universidades de Glasgow, Oxford, Cambridge, Heidelberg y Max Perutz de Viena, liderado por el español Alfredo Castelló del MRC Centre for Virus Research, Universidad de Glasgow, ha desarrollado un nuevo método para estudiar que proteínas celulares son secuestradas por el ARN del SARS-CoV-2. El método consiste en capturar las moléculas de ARN del SARS-CoV-2 de las células infectadas y descubrir las proteínas celulares que están ‘pegadas’ a ellos usando las últimas tecnologías.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Vesículas extracelulares en cáncer

Las vesículas extracelulares son pequeñas estructuras del tamaño de virus, rodeadas de membrana. Aunque originalmente se describieron como un mecanismo de la célula para desechar “material defectuoso” o ya inservible, se ha visto posteriormente que en muchos casos sirven para que células del organismo se comuniquen entre sí. Estas pequeñas burbujas llevarían en su interior material genético y señales variadas, mientras que las moléculas de la superficie interaccionarían con la célula destinataria, que puede ser una célula próxima o incluso a cierta distancia dentro del organismo. De hecho, estas vesículas acaban concentrándose en biofluídos corporales como son la sangre, orina, sudor o leche.

Esta característica ha incentivado mucho su estudio, ya que son fáciles de obtener de una forma no invasiva y además su composición está muy influenciada por el estado de salud de la célula productora. De esta forma, el análisis de las vesículas extracelulares circulantes nos puede dar información sobre el estado de salud de nuestras células. Si sabemos leer bien su mensaje nos pueden servir de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y seguimiento personalizado de distintas enfermedades, incluyendo el cáncer.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ