Nuevas estrategias terapéuticas contra coronavirus

Los genes del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, están contenidos en una molécula de ARN, en lugar del ADN que usan las células de nuestro cuerpo. El ARN es una molécula inestable por naturaleza y el SARS-CoV-2, una vez en la célula infectada, debe desarrollar estrategias para hacerlo estable, multiplicarlo, usarlo como molde para producir las proteínas virales y empaquetarlo en nuevas partículas virales que emprenderán la infección de nuevas células.

Pese a la complejidad de todos estos procesos, el SARS-CoV-2 produce solo unas pocas proteínas capaces de interactuar con su molécula de ARN. Para compensar esta debilidad, el virus secuestra proteínas de la célula a las que redirige en su función para su propio beneficio. Sin embargo, la identidad de estas proteínas celulares ha sido un misterio, hasta ahora…

Un equipo compuesto por investigadores de la Universidades de Glasgow, Oxford, Cambridge, Heidelberg y Max Perutz de Viena, liderado por el español Alfredo Castelló del MRC Centre for Virus Research, Universidad de Glasgow, ha desarrollado un nuevo método para estudiar que proteínas celulares son secuestradas por el ARN del SARS-CoV-2. El método consiste en capturar las moléculas de ARN del SARS-CoV-2 de las células infectadas y descubrir las proteínas celulares que están ‘pegadas’ a ellos usando las últimas tecnologías.

Usando este método, los autores de este trabajo, publicado en la prestigiosa revista Molecular Cell, han descubierto docenas de proteínas celulares que son necesarias para la infección del SARS-CoV-2 una vez dentro de la célula.

Para mostrar el valor de estos descubrimientos, los autores seleccionaron inhibidores disponibles para cuatro de estas proteínas, los cuales se usan actualmente en el tratamiento del cáncer, y descubrieron que dos de ellos suprimen la infección del SARS-CoV-2 en células en cultivo. Esto es la punta del iceberg porque este estudio revela que hay cientos de compuestos ya disponibles que se podrían reutilizar para tratar la COVID-19.

Otra observación inesperada de este estudio es que virus no relacionados con el SARS-CoV-2, como el virus Sindbis, parecen secuestrar un grupo de proteínas celulares muy parecido, incluso si sus ARNs tienen secuencias muy distintas. Esto abre una nueva dimensión para el tratamiento de infecciones virales ya que compuestos que inhiban una proteína celular requerida por varios virus pueden desempeñar el papel de un antiviral de amplio espectro. Algo que no se dispone para virus, pero sí para bacterias.

En resumen, Un equipo internacional y multidisciplinario, incluyendo a investigadores españoles, descubre que el ARN genómico del SARS-CoV-2 secuestra proteínas celulares que emplea para su propio beneficio. Estas proteínas representan nuevas dianas terapéuticas contra la COVID-19, con potencial para tratamientos de amplio espectro contra otros virus.

Por cierto, Alfredo Castello estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid e hizo su PhD en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Otro ejemplo de grandes científicos formados en nuestro país que ofrecen su plusvalía fuera de nuestras fronteras…

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 de JUNIO de 2021

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Proyectos revolucionarios contra el cáncer – 15/06/21

La lucha contra los cánceres, puesto que podemos tener uno distinto prácticamente por cada tipo celular, se realiza sin cuartel y sin tregua. Cada vez, nuevos y novedosos proyectos van poniendo cerco a muchas manifestaciones tumorales. De nuevos proyectos anticancerígenos hablamos esta noche con Víctor Pallaruelo, coordinador del proyecto Ulises. Wikipeke nos hablará del carnotauro. Con más noticias y la canción de la vida del invitado terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Excelente artículo, muy interesante el avance de la ciencia para combatir el virus …

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..