Archivo de julio, 2021

HABBAKUK. Científicos en el día D

En la década de los 30 Europa está sufriendo las consecuencias económicas y sociales de la Gran Depresión del 29. Las tensiones sociales y políticas de la vieja Europa favorecen la aparición de regímenes dictatoriales y, en Alemania, el Partido Nacional Socialista consigue la victoria en las elecciones generales. En 1933 Hitler es proclamo Canciller de Alemania y desafía el orden establecido y la humillación que el Tratado de Versalles supuso para la Gran Alemania iniciando una política expansiva de muerte y destrucción.

La “Política de apaciguamiento” del Primer Ministro británico Neville Chamberlain es sustituida por una decidida apuesta por la solución bélica de Churchill. Un gran número de eminentes científicos, principalmente físicos, en el momento más productivo de su carrera, no dudan en abandonarla para poner al servicio de los aliados sus brillantes mentes. Entre ellos, J. Desmond Bernal, Solly Zuckerman, Dorothy Crowfoot, Max Perutz, Bill Astbury o John Kendrew tuvieron una importante participación en la victoria aliada. Algunos de ellos, como Bernal, Zuckerman o Perutz fueron decisivos en el éxito del día D y participaron en un extraño proyecto propuesto por un no menos extraño personaje, Geoffrey Pyke, con un final a la altura del mismo.

En el libro “HABBAKUK. Científicos en el día D”, escrito por el Profesor de Investigación Vicente Pallas y publicado por la editorial ADARVE como finalista del VII Premio Hispania de Novela Histórica, el estudio de los efectos devastadores de las bombas alemanas, de las condiciones físicas de las playas de Normandía o la construcción de los puertos flotantes se intercalan con los descubrimientos de la estructura de la penicilina, del colesterol, la queratina, el colágeno, la hemoglobina o las hormonas sexuales.

(más…)

Etiquetas:

Catálogo de Conferencias CSIC

El CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es el Organismo Público de Investigación (OPI) más grande de España. Tiene, entre otras, la misión de generar conocimiento y acercarlo a la sociedad mediante diversas formas, como son la transferencia, el asesoramiento o la divulgación. Es un conjunto de centros de investigación de múltiples disciplinas necesario en un país que pretende tener hacer de la ciencia eje y motor de progreso. Eje y motor, dicho sea de paso, que necesitaría de una apuesta presupuestaria firme por parte de nuestros gestores políticos. No podemos ser el furgón de cola europeo en cuanto a la implicación del PIB en investigación. Pero volvamos al CSIC como OPI.

El Catálogo de Conferencias Científicas coordinado por la Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid responde, principalmente, al compromiso de este organismo y sus investigadores e investigadoras para divulgar la ciencia y ayudar a la comunidad educativa en la promoción la cultura y las vocaciones científicas.

(más…)

Etiquetas: , ,

Cienciared

Las redes sociales de ciencias, también llamadas plataformas de investigación o redes académicas son un exponente de la llamada Web 2.0 que permiten a las personas o entidades relacionarse de forma rápida y simultánea, así como compartir recursos de información y documentación de todo tipo.

Las redes sociales, por definición, son una buena opción para el trabajo de equipo de investigación con temáticas e intereses comunes, que pueden compartir producción, experiencias o hipótesis. El desarrollo de las redes sociales también afecta a la ciencia, ya que se han creado plataformas específicas para investigadores, que operan de la misma forma que las redes de ámbito general, pero en la que sólo participan personas que realizan de forma regular proyectos de investigación. Las redes sociales son como laboratorios virtuales, ya que ofrecen todos los servicios que un grupo de investigación demanda: sistemas de comunicación, medios para compartir recursos, almacén de documentos y foros de discusión.

(más…)

Etiquetas: