Cienciared

Las redes sociales de ciencias, también llamadas plataformas de investigación o redes académicas son un exponente de la llamada Web 2.0 que permiten a las personas o entidades relacionarse de forma rápida y simultánea, así como compartir recursos de información y documentación de todo tipo.

Las redes sociales, por definición, son una buena opción para el trabajo de equipo de investigación con temáticas e intereses comunes, que pueden compartir producción, experiencias o hipótesis. El desarrollo de las redes sociales también afecta a la ciencia, ya que se han creado plataformas específicas para investigadores, que operan de la misma forma que las redes de ámbito general, pero en la que sólo participan personas que realizan de forma regular proyectos de investigación. Las redes sociales son como laboratorios virtuales, ya que ofrecen todos los servicios que un grupo de investigación demanda: sistemas de comunicación, medios para compartir recursos, almacén de documentos y foros de discusión.

La colaboración entre investigadores o grupos de investigadores no es nuevo en el mundo científico, a pesar de las ventajas de las tecnologías de información y comunicación, las redes sociales generalistas tradicionalmente han padecido de un acceso lento y de la dificultad de encontrar información relevante, por citar dos típicos problemas que salen en los estudios realizados y por ese motivo han nacido nuevas redes sociales especializadas en ciencia y así distanciarse de las redes generalistas y con la intención de mejorar la comunicación e intercambio de información entre investigadores.

Tampoco nos podemos olvidar del papel tan importante que pueden llegar a realizar las redes sociales especializadas en ciencia, acercándola a la sociedad y mostrando todos estos avances creados en laboratorios que muchos de ellos pasan desapercibidos dentro de la sociedad.

En estos momentos complicados en el ámbito mundial por la pandemia y viendo la necesidad de una información veraz, actualizada y que sea un puente de la ciencia a la sociedad, nace una incipiente pero más que prometedora red social Marca España, con nombre, eso siempre, nacional: Cienciared, con la intención de favorecer el contacto entre investigadores, divulgadores científicos, profesores, alumnos y entusiastas en la ciencia, disponiendo de un amplio y virtual espacio común donde compartirla y darla visibilidad y difusión.

Según Sergio Marcuello Garcia, el creador de Cienciared, la plataforma facilitará el contacto e intercambio de conocimientos y colaboraciones en múltiples frentes: universitarios, centros de investigación y entre éstos y la sociedad, creando grupos de trabajo, foros de discusión, difundir publicaciones y permitir crear una gran comunidad científica. En la actualidad, y todavía apenas gateando, Cienciared cuenta ya con miles de seguidores. Una dirección url fácil, directa y sobre todo muy intuitiva.

La comunicación social de la ciencia necesita inventarse al mismo ritmo que lo hacen las Redes, la comunicación analógica o digital. CienciaRed es, por ello, un proyecto de inmediatez tal y como reclama la sociedad…

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 de JULIO de 2021

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Los avances de la química – 29/06/21

La química lo impregna todo en nuestras vidas. Hablamos de productos químicos de forma peyorativa como si nuestra vida fuera ajena a las leyes y designios de esta disciplina. Hoy hablamos de la química y sociedad con el experto en química orgánica y divulgación científica Bernardo Herradón. Wikipeke nos hablará del ovirraptor. Con más noticias y la canción de la vida del invitado terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..