Los Nobel científicos 2021

Un año más, con pandemia o sin ella, los premios más prestigiosos de la ciencia, la economía, la literatura y la paz hacen su entrada estelar. Sin embargo, por segundo año y debido a las restricciones COVID, no habrá banquete en Estocolmo -lástima, ya me había comprado un nuevo traje- y los ganadores han recibido sus respectivas y flamantes medallas y diplomas en sus países de origen. Lógicamente, hablamos de los Premios Nobel 2021...

Un año más, con pandemia o sin ella, los premios más prestigiosos de la ciencia, la economía, la literatura y la paz hacen su entrada estelar. Sin embargo, por segundo año y debido a las restricciones COVID, no habrá banquete en Estocolmo -lástima, ya me había comprado un nuevo traje- y los ganadores han recibido sus respectivas y flamantes medallas y diplomas en sus países de origen. Lógicamente, hablamos de los Premios Nobel 2021.

No es raro que algún que otro premio Nobel venga envuelto en polémica. Centrándome en mi negociado como científico y además del premio en Química, que algún investigador, químico orgánico, por ejemplo, me ha confesado no estar muy de acuerdo con el fallo del jurado sueco, el Premio Nobel en Fisiología y Medicina ha sorprendido a propios y extraños. No porque los dos galardonados, David Julius y Ardem Patapoutian, no se lo hayan merecido, que sí, sino porque todas las quinielas apuntaban a Katalin Karikó y Drew Weissman, pioneros de las vacunas basadas en ARN, la base de las eficaces vacunas anti-covid de Pfizer y Moderna. A veces, este Instituto Karolinska y sus comités de expertos sorprenden de lo lindo…

Pero volviendo a la ciencia, a los estadounidenses Julius y Patapoutian -ningún Nobel español a la vista-, su galardón reconoce su labor desentrañando una parte importante de los mecanismos cruciales para la supervivencia de los seres vivos, entre otras cosas, al ser capaces de reconocer, mediante el dolor, un peligro para la supervivencia. Según el jurado, este Premio Nobel de Medicina y Fisiología -Fisiología y Medicina- se otorga por los descubrimientos de los receptores de temperatura y tacto. Gracias a estos receptores estamos vivos, respondemos a estímulos, dolorosos o no. Estos investigadores describieron y analizaron los mecanismos celulares y moleculares por los que sentimos, detectamos los sentimientos y los transformamos en acción. Vamos, que si nos pinchan con una aguja gritamos y retiramos inmediatamente el dedo, por poner un ejemplo de lo más gráfico. Pasemos ahora brevemente a los Nobel en Física y Química…

El Premio Nobel de Física 2021 se ha repartido en dos mitades. Una de ella para el japonés-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselman «por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo confiablemente el calentamiento global», y la otra mitad al teórico italiano Giorgio Parisi «por el descubrimiento de la interacción de desorden y fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”. En su conjunto, los tres galardonados han sido pioneros en los estudios de los fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios, algo tras lo que se esconde algo tan vital como el clima de la Tierra y la influencia humana en el cambio climático…

Finalmente, el Premio Nobel de Química, que como he dicho anteriormente no ha estado exento de alguna que otra crítica, ha recaído en el alemán Benjamin List y el estadounidense David MacMillan por el desarrollo de una herramienta para la construcción de ciertas moléculas, la organocatálisis. Además de los catalizadores más conocidos, los metales y las enzimas, estos investigadores han sido capaces, de forma independiente, de desarrollar catalizadores utilizando pequeñas moléculas orgánicas, algo que ha tenido mucha relevancia en la investigación farmacéutica haciendo, dicen los expertos, que la química sea más ecológica.

Mientras tanto, en España, seguimos con nuestro Nobel científico en color sepia y el sueño de alcanzar algún día un ya desfasado 2% del PIB para investigación. ¡Enhorabuena a los premiados!

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 07 de OCTUBRE de 2021

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

El vulcanismo canario
05.10.2021
Toda España lleva dos semanas pendientes de esa nueva erupción, 50 años después, del Sur de la isla de La Palma, la isla bonita. Entre Probetas no quiere ser menos, aunque abordará todo el fenómeno geológico-volcánico del conjunto del archipiélago de la mano de Raquel Herrera, geóloga y vulcanóloga. Wikipeke seguirá contando curiosidades de la naturaleza… Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario