No todos los virus son patógenos: virus para nuevas terapias del Cáncer

Una de las estrategias novedosas que se abren paso en el desarrollo de nuevas terapias oncológicas es el empleo de virus anti-cáncer, o virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer...

El cáncer es un conjunto de enfermedades con múltiples causas que impactan severamente la salud humana y determinan en gran medida la esperanza de vida de la población. Las células cancerosas portan mutaciones y/o alteraciones en genes y proteínas que regulan la proliferación y otras funciones celulares, que han adquirido por herencia, o han sido inducidas a lo largo de la vida por distintos agentes físico-químicos o biológicos. Muchas de estas alteraciones perturban las defensas innatas contra virus de las células, o modifican genes que normalmente actúan suprimiendo tumores, como es el caso del regulador p53, que se encuentra alterado por mutación o modificación post-traduccional (generalmente fosforilación) en un porcentaje muy elevado de los cánceres humanos. El reto principal en las terapias del cáncer es, en buena medida, diseñar tratamientos que eliminen específicamente las células cancerosas que portan estas alteraciones, sin perjudicar a aquellas células que mantienen la fisiología normal.

Una de las estrategias novedosas que se abren paso en el desarrollo de nuevas terapias oncológicas es el empleo de virus anti-cáncer, o virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer. En un artículo publicado en la revista Cell Reports en septiembre 2021, los investigadores Jon Gil-Ranedo, Carlos Gallego-García, y José María Almendral, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), que forman un grupo de investigación liderado por José María Almendral, catedrático de la UAM, se demuestra el potencial terapéutico que tiene un Parvovirus de ratón, el Minute Virus of Mice (MVM), para infectar y destruir células madre malignas de glioblastoma humano. El trabajo, llevado a cabo íntegramente en este centro de investigación español, tiene un gran interés biomédico en cuanto se ha desarrollado con células madre obtenidas de pacientes de glioblastoma (el tumor cerebral más agresivo e incurable por la medicina actual), y la utilidad de este tratamiento se ha demostrado en modelos de ratón implantados en el cerebro con glioblastoma humano.

Los autores demuestran que este virus MVM dirige su acción citotóxica exclusivamente contra las células del cáncer que tienen alteradas respuestas innatas y el regulador central p53, en forma dependiente de paciente. Las alteraciones que dirigen la terapia por el MVM incluyen lesiones en distintos dominios del gen que codifica por p53, así como modificaciones post-traduccionales de la proteína p53 expresada.

Estos resultados abren esperanzas hacia una nueva medicina personalizada y biosegura, basada en virus que infectan selectivamente células madre malignas, que podrían ser empleados en terapias contra este tipo de tumores y otros cánceres humanos que porten alteraciones en p53.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 de OCTUBRE de 2021

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

Entre probetas – Nuestros queridos y maltratados humedales –
19.10.2021
Los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos con baja profundidad. El cambio climático y la acción directa del hombre amenaza su supervivencia. De humedales y las posibles opciones de acción presentes y futuras hablamos con Miguel Álvarez Cobelas, investigador del CSIC especialista en ambientes acuáticos. Wikipeke seguirá contando curiosidades de la naturaleza… Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario