Ciencia-me un cuento

En línea con una apuesta firme por la divulgación y la mejora de la cultura científica en la sociedad desde las etapas iniciales de la educación, la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y la Fundación Lilly han publicado el libro ‘Ciencia-me un cuento’, una recopilación única y bilingüe inglés-español de los cuentos ganadores de las tres primeras ediciones del concurso de relatos científicos homónimo...

La ciencia está en todo lo que nos rodea. Podemos explicar científicamente por qué una planta tiene flores, por qué enfermamos de gripe o por qué existen las mareas en el mar. Todo implica conocimiento científico. Sin embargo, a pesar de que la ciencia forma parte de nosotros y de nuestra manera de relacionarnos con el mundo, muchas personas lo desconocen. Para acabar con este desconocimiento y lograr que todos seamos conscientes de la importancia de la ciencia, es fundamental que, desde las etapas iniciales de la educación, se fomente la cultura científica y el pensamiento crítico de la sociedad. Pero ¿cómo acercar la ciencia a los niños? Los expertos coinciden en que una herramienta didáctica fantástica puede ser el cuento infantil. Porque los cuentos dejan huella en nosotros. De hecho, muchas de las historias que nos contaron siendo niños nos acompañan toda la vida.

Nuestra memoria conserva fielmente los personajes que un día imaginamos y, a menudo, recordamos al pie de la letra sus conversaciones y lo que sentíamos con cada historia. Puede que aquellos cuentos hayan influido más de lo que creemos en nuestra forma de ver el mundo, en nuestras elecciones personales o en lo que hemos llegado a ser.

Estamos acostumbrados a que los cuentos infantiles recojan historias de fieros dragones y bellas princesas. Pero con los cuentos los niños también pueden aprender conocimientos científicos de manera cercana y divertirse con osados experimentos e increíbles descubrimientos. Gracias a estas historias los más pequeños pueden darse cuenta de que los científicos no son esos personajes extravagantes y un poco chiflados que aparecían en los cuentos de antaño, sino que son personas normales que realizan una de las actividades más apasionantes que existen.

Acompañados de magníficas ilustraciones, los cuentos científicos infantiles reflejan evidencias y no opiniones, e invitan a investigar, aumentan la curiosidad por explorar el mundo y estimulan el aprendizaje y la asimilación de nuevos conceptos. Además, con ellos, los niños pueden entender la ciencia con mayor rapidez, lo que favorece el desarrollo de sus capacidades de observación, razonamiento y análisis. Por tanto, los cuentos pueden ser también una buena estrategia para despertar las vocaciones científicas. La idea no es que todos los niños y niñas sean científicos y científicas, pero sí que sepan que es una posibilidad real. Por eso, en la medida de lo posible, las historias están protagonizadas por científicos y científicas. De este modo se ofrecen a los más pequeños referentes en los que puedan fijarse. Sobre todo, esto es importante en el caso de las niñas, ya que, en carreras científico-técnicas, su presencia es muy baja y la tasa de abandono, altísima.

En línea con esta apuesta por la divulgación y la mejora de la cultura científica en la sociedad desde las etapas iniciales de la educación, la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y la Fundación Lilly han publicado el libro ‘Ciencia-me un cuento’, una recopilación única y bilingüe inglés-español de los cuentos ganadores de las tres primeras ediciones del concurso de relatos científicos homónimo. Estos relatos ilustrados, disponibles para su descarga en la web de la Fundación Lilly, acercan la ciencia en todas sus vertientes a los niños, transmitiéndoles tanto conocimientos como la ilusión y pasión que experimentan los científicos.

Independientemente de lo profunda que sea la huella que dejen estos cuentos en los niños, lo cierto es que quizás serán el primer contacto con la ciencia de muchos de ellos. Y, la verdad, no se puede imaginar un inicio mejor.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 de FEBRERO de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS
La maquinaria de renovación celular

15/02/202225:39

La autofagia es el mecanismo por el que una célula se deshace de algunos patógenos pero también de compuestos y hasta de órganos defectuosos. Mantiene a la célula limpia de desechos. Cuando falla podemos tener serios problemas. De autofagia y de vesículas celulares hablamos esta noche con Cati Ribas, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. Wikipeke, otras noticias y la canción del invitado cerrarán el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario