Fundación Blanca Morell

La Fundación Blanca Morell Ariza, creada el pasado año 2021, es de carácter estatal y no tiene ánimo de lucro. Sus fines son la ayuda a la investigación y prevención oncológica, especialmente de los tumores de la médula espinal, así como la ayuda a los pacientes de esta enfermedad...

La Fundación Blanca Morell Ariza, creada el pasado año 2021, es de carácter estatal y no tiene ánimo de lucro. Sus fines son la ayuda a la investigación y prevención oncológica, especialmente de los tumores de la médula espinal, así como la ayuda a los pacientes de esta enfermedad.

Tal y como comentan Rosa y Miguel Ángel, padres de Blanca, “la fundación surge a raíz del tumor detectado en la médula espinal a nuestra hija Blanca con sólo 22 años y que, a pesar de todas las cirugías y tratamientos con protones, fue creciendo progresivamente hasta llegar al cerebro ocasionando su muerte después de más de dos años de lucha cruel. Por tanto, se trata de una iniciativa familiar, como forma de canalizar la desesperación que genera el vivir un proceso de estas características. Es también nuestra forma de honrar a Blanca, que nos dio todo un ejemplo de valentía y actitud luchadora sin perder nunca la sonrisa”.

El cáncer mata todos los días y está presente sin que se haya podido erradicar. Se ha avanzado mucho con la genética, con los tratamientos inmunológicos, con nuevas terapias como la radiación por protones e incluso con las modernísimas técnicas CRISPR de edición del ADN, editando la parte dañada y pegando una secuencia sana del ADN. Sin embargo, sigue sin ser suficiente, en especial para los tumores del sistema nervioso central. En concreto, los tumores internos en la médula espinal son extremadamente raros, aproximadamente no más del 1% de los tumores del sistema nervioso. Debido a esta baja incidencia, la investigación dedicada es muy limitada a pesar de su alta mortalidad. Se necesita una mayor investigación que defina mejores protocolos contra estos tumores dado que no existe un tratamiento específico.

Por ahora se ha conseguido lanzar dos proyectos: En el campo de la investigación científica de base, desde la Fundación Blanca Morell han concedido la primera beca de tres años al proyecto ganador del primer concurso convocado, adjudicada a investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, que permitirá estudiar durante tres años el panorama del sistema inmunológico de los tumores de Línea Media y conocer posibles mecanismos de respuesta que abran la puerta a futuros tratamientos.

Por otra parte, en el campo de la terapéutica clínica, se ha llevado a cabo una colaboración con el Hospital del Niño Jesús para la ayuda a las familias de 6 a 12 niños con cáncer cerebral para identificar precoz y correctamente su tipo de tumor a través de la secuenciación genómica y del uso de la biopsia líquida, que no necesita cirugía para extraer una muestra sólida del tumor, sino que es suficiente con una muestra del líquido cefalorraquídeo. Esta identificación correcta del tipo de cáncer facilita aplicar los tratamientos más adecuados desde el primer día sin necesidad de esperar a operaciones tardías y muchas veces complejas. La ayuda consiste en pagar los costes de los análisis que realizará el mencionado hospital a los primeros niños que acudan a este centro, víctimas de esta terrible enfermedad.

Estos dos primeros logros son fruto del trabajo del Comité científico de la Fundación, compuesto por 4 eminentes doctores, representantes de los principales hospitales y centros de investigación del cáncer -presidido por el patrono honorífico Dr. Javier Hornedo- que han colaborado en la selección de los proyectos de investigación, así como por el soporte de los Amigos y simpatizantes que con sus donaciones están ayudando a financiarlos. También se ha contado con el apoyo de diversas empresas comprometidas con los objetivos de la Fundación.

Os invito a que entréis en la web y que decidáis uniros como amigos o aportando cualquier idea o ayuda.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 de MARZO de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

La evolución y los peligros que nos acechan
15/03/2022
El cambio climático es ya mucho más que una realidad, con todo lo que ello conlleva, como la emergencia y reemergencia de posibles nuevos patógenos y enfermedades. De evolución, pandemias y lo que podemos, o no, hacer, hablamos esta noche con Ester Lázaro, investigadora del Centro de Astrobiología de Madrid. Wikipeke, otras noticias y la canción de la invitada cerrarán el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario