Hitos científicos del 2022

Uno año más, junto a la lotería de Navidad, el turrón y el cotillón de fin de año, nos llegan los hitos del 2022 según la prestigiosa revista Science, los famosos Breakthrough of the Year. Asesores científicos e internautas constituyen la lista de los 10 principales logros científicos más relevantes del 2022. Al parecer, el posible éxito con la fusión de átomos de hidrógeno para conseguir más energía limpia de la que consumen… llegó fuera de concurso. En cualquier caso, aquí está la lista de los 10 ganadores, empezando, lógicamente, por el ganador absoluto: Golden eye...

Uno año más, junto a la lotería de Navidad, el turrón y el cotillón de fin de año, nos llegan los hitos del 2022 según la prestigiosa revista Science, los famosos Breakthrough of the Year. Asesores científicos e internautas constituyen la lista de los 10 principales logros científicos más relevantes del 2022. Al parecer, el posible éxito con la fusión de átomos de hidrógeno para conseguir más energía limpia de la que consumen… llegó fuera de concurso. En cualquier caso, aquí está la lista de los 10 ganadores, empezando, lógicamente, por el ganador absoluto… Golden eye.

El 11 de julio del pasado año, en una transmisión en vivo desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reveló la primera imagen de lo que llamó un nuevo telescopio espacial “milagroso”. Junto con millones de personas en todo el mundo, se maravilló de un enjambre de miles de galaxias, algunas vistas como eran hace 13 mil millones de años. Hablamos del telescopio JWST (James Webb Space Telescope), proyecto de la NASA con ayuda europea y canadiense. Es la misión científica más compleja que se haya puesto en el espacio y, con 10.000 millones de dólares, la más cara. 20 años de construcción y un viaje hasta su ubicación actual a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra donde se desplegó el espejo más grande jamás llevado al espacio. Según comentaron los científicos en Science, es como contemplar millones de galaxias, de un universo nuevo, con gafas de infrarrojo. Estamos viendo un maravilloso universo, lejano y primitivo. Dicen los implicados que mereció la pena. ¿Quién soy yo para llevarles la contraria? Ahora, los nueve finalistas en formato reducido:

El arroz perenne promete una agricultura más fácil: Al hacer innecesaria la replantación estacional, el arroz perenne podría ahorrarles a los agricultores –como han demostrado investigadores chinos- semanas de arduo trabajo cada año.

La IA se vuelve creativa: La inteligencia artificial está permeando en áreas que alguna vez se consideraron exclusivamente humanas, incluida la expresión artística y el descubrimiento científico. La invasión de las máquinas fue lenta al principio, pero este año ha ganado mucho terrero.

Un microbio sorprendentemente masivo: Se supone que los microbios son microscópicos, pero un nuevo microorganismo llamado Thiomargarita magnifica, puede ser 5000 veces más grande que muchas células bacterianas. Las células únicas, parecidas a hilos, se vieron por primera vez en la superficie de las hojas moribundas en un manglar en las Antillas francesas.

Vacunas contra el VRS o virus respiratorio sincitial: Los ensayos clínicos a gran escala de dos vacunas contra el virus respiratorio sincitial finalmente han demostrado que pueden proteger de manera segura a los dos grupos más afectados por esta infección común: bebés –incluso recién nacidos mediante la vacunación de sus madres- y ancianos. Hablamos de un virus que está muy de moda últimamente.

Se ha identificado un virus como causante de la esclerosis múltiple: Basándose en una gran cantidad de registros médicos militares, los investigadores demostraron en 2022 que un virus de la familia de los herpes –El Epstein-Barr– es un actor esencial en la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca las células que protegen a las neuronas.

EE.UU. hace historia aprobando una ley climática: 2022 ha visto cómo el segundo país productor mundial de gases de efecto invernadero aprobaba la llamada Ley para la Reducción de la Inflación –se entiende como aumento de la temperatura-. Un nuevo EE.UU. apuesta por frenar el calentamiento global.

El legado de la Peste Negra detectado en los genes de los europeos: Desde que la peste negra mató entre un tercio y la mitad de las personas que vivían en Europa hace 700 años, los investigadores se han preguntado cómo la plaga mortal dejó su huella en los supervivientes. Los investigadores han observado las diferencias en los genes de personas que vivieron y murieron durante la plaga y han identificado cambios dramáticos en genes que proporcionaron inmunidad contra Yersinia pestis, la causante de la peste negra.

Asteroide desviado: El asteroide Dimorphos fue en 2022 el objetivo de la prueba de un posible sistema de defensa planetaria consistente en el impacto de una nave espacial del tamaño de una nevera que alteró con éxito su órbita. Algún día, dicen los científicos, este sistema podría salvar a la humanidad.

Un antiguo ecosistema reconstruido a partir de ADN de 2 millones de años: Hasta hace poco, la vida útil del ADN se fijó en alrededor de un millón de años. Se pensaba que el material genético más antiguo estaría demasiado degradado para leerlo. Sin embargo, 2022 ha visto cómo los científicos hicieron retroceder el reloj más de lo que alguna vez creyeron posible, extrayendo pequeños fragmentos de ADN de al menos 2 millones de años del suelo congelado en un desierto ártico, revelando un antiguo y frondoso bosque de álamos y coníferas, gansos negros y otros seres vivos en el norte de Groenlandia.

Además de los hitos del 2022, Science describe algunos de los desastres vividos durante el ya pasado año. Destacan tres noticias: Por un lado, el hecho de que la estrategia denominada COVID cero indefinido ha fracasado, tal y como hemos vivido en China, con miles de ciudadanos saliendo a las calles desesperados por las draconianas medidas contra la COVID decretadas por el Gobierno; Asimismo, se constata la ruptura de la colaboración científica entre las superpotencias. Si proyectos entre China y EE.UU. se han visto últimamente dificultados, Rusia, con su invasión de Ucrania, ha observado como uno tras otro, todos sus lazos científicos con Occidente han ido cortándose. La ciencia no puede escapar de la guerra. Finalmente, esa misma guerra ha hecho aumentar las emisiones de CO2, obligando a muchos países a considerar volver a fuentes energéticas contaminantes o retrasar el cierre de centrales eléctricas basadas en el carbón.

¡Enhorabuena a los agraciados!

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 de DICIEMBRE de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS

Paleoarte: la paleontología más fidedigna
20/12/2022

El proceso que lleva a la creación -y recreación- de las imágenes de museos de dinosaurios, mamuts u homínidos extintos como seres vivos en su ambiente no es nada sencillo y requiere de grandes expertos. Con uno de ellos, Mauricio Antón, y sobre el programa Paleoarte hablamos esta noche. En «Mujeres de ciencia» tenemos esta noche a Grace Hopper. Con más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario