Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Cofre de ideas por reflexionar: material de construcción mental oculto en tinta, ahora también virtual. Complejo vitamínico diario, necesario para el desarrollo de la ilusión por contemplar la vida; necesario para afrontar una sociedad dictadora de doctrinas.

    Diez o mil hojas, verso o prosa, fantasía o realidad: Extensión de uno mismo.

  2. Un libro es una manifestación escrita, un océano literario en el que bucear junto a letras unidas entre sí a las que llamamos palabras, una amalgama de caracteres que tienen la capacidad de contar historias.
    Es en definitiva un arma, que en buenas manos, puede llegar a ser la más poderosa, puesto que nos transmite una serie de emociones y conocimientos que de ninguna otra forma podríamos llegar a experimentar.

  3. El libro es fuente de conocimiento. Una puerta a otro mundo, donde cualquier cosa puede ser real. La ley y provocador de confrontaciones, sobre cultura y religión. Es divulgación y es conservación.
    El libro es fundamental para entender la historia y al hombre. Es pasado, presente y futuro. Leer nos culturiza y abre nuestra mente, por eso es tan importante.

  4. Ese recinto en donde se conjugan las alegrías, las tristezas, las pasiones y el devenir de personajes que se antojan a veces reales, otras veces ficticios.
    Que me acunabas por las noches desde niña con tus historias de ficción en donde todo era posible y cuyo momento más deseado del día era aquel en que me encontraba contigo.
    Tus palabras se hacían voz en quien las pronunciara y con mi propia voz en el silencio.

  5. Un libro a simple vista parece un elemento cargado de letras, tinta y paginas pero en realidad es una fuente de conocimiento accesible a todo aquel que se atreva a iniciar la aventura, una puerta abierta hacia la imaginación u otras realidad no conocidas hasta ahora, fantasia, diversión y multitud de sentimientos dispuesto a ser conocidos por todos nosotros.

  6. Un libro es una puerta siempre abierta hacia otro mundo, un lugar donde refugiarse, una realidad temporal. Un libro te otorga esperanza, te llena incluso cuando el vacio es infinito, tiene el poder de hacer que te evadas de lo malo, que aprecies más lo bueno. Es creador de sueños, de sonrisas, es motivo y razón, es una caja llena de sorpresas, de poderes, de sentimientos. Un libro es vida.

  7. Un libro es un conjunto de palabras que por separado no tienen nada especial, pero juntas son un portal a otros mundos, un cúmulo de sentimientos y sensaciones que percibir sin tener que moverse. Un libro es mucho más que una historia, puede ser tu historia y la de muchos más y que sea distinta dependiendo de la persona que lo lea. Al fin y al cabo un libro es magia, sólo hay que dejarse llevar.

  8. Cada centímetro, cada página de un libro, ya sea ficción o realidad, los libros se convierten en el arma que nos ayuda a enfrentarnos contra el mundo. Lo que hará que nuestra mente se expanda visitando lugares y viviendo experiencias que nunca podríamos haber imaginado. Los guardianes de los conocimientos que no se encuentran en otros lados, y ayudan en la comprensión de difíciles tareas. Los libros, ya sea ficción o realidad, son lo que nos abre la mente en una época en la que las dominantes de la sociedad no podían estar más cerradas.

  9. Existen dos tipos de libros. Están los que leerlos es como asomarse a una ventana y evadirte a otro mundo en el cual tú eres el espectador y están los que al leerlos te sumerges en historias tan reales que las conviertes en tuyas. Transmiten pasión, locura, imaginación, creatividad, sabiduría y refuerzan el deseo de seguir leyendo.

  10. El libro es un catálogo de experiencias del que eliges ser cómplice. De naturaleza conglomerada o informática, es la sucesión de monemas ordenados de tal forma que reseñan el conocimiento sobre una materia. De idéntica esencia, es la exposición de incidentes siguiendo un hilo conductor. El libro es el estupefaciente de nuestra inteligencia.

  11. El libro. Expresión de realidad o de locura. De crítica o de indignación. Es a la vez progreso y represión. Caja de Pandora o Arca de la Alianza. Sometido a la voluntad del escritor y la acción del lector, del que sin él no es nada. Es una partitura de letras, una cerilla apagada, esperando a ser interpretada, esperando a ser encendida. El buen libro es como el cuerpo, soporte del alma del escritor y reflejo de él a los demás.

  12. Historias que persuaden la conciencia.
    Memorias; Manivelas; Llave para soltar las cadenas.
    Vidas que abren su alma.
    Alas.
    Sabiduría que traspasa fronteras.
    Amigo y compañero.
    Eterno; Fugaz; Etéreo.

  13. El libro es sinónimo de baúl de recuerdos, recientes o alejados en el tiempo, nostálgicos o alegres. Es una entrada mágica a un mundo ilimitado e infinito. Base de la sabiduría de los ilustrados y escapatoria de los soñadores cuyas alas siguen maniatadas por distintos factores residentes en la sociedad. Explanada imparcial y subjetiva a la vez, con cabida para todo tipo de personas indistintamente de su edad, raza o condición psíquica.

  14. La definición literal del Diccionario Enciclopédico Grijalbo, dice así: “Conjunto de hojas impresas o manuscritas, cosidas o encuadernadas, formando una unidad de lectura”. En mi opinión un libro es un soporte literario donde, los autores de los mismos plasman historias, pensamientos, enseñanzas, sus propias vidas… para así tratar de impartir cultura a sus lectores.

  15. El libro más allá de ser hojas escritas, es un compañero de vida, el cual nos brinda sabiduría y aprendizaje para superar adversidades en la vida y alcanzar nuestras metas, invitándonos a su vez a viajar en un mundo de aventuras y pasiones, sacándonos así un rato de la rutina.

  16. El libro es compañía. Es risa, tristeza, alegría, sorpresa. El libro es emoción. El libro es compañero de viajes desde el sofá. Es aquél que convierte tu cuarto en millones de escenarios. El libro es arte y leer es vida.

  17. Un libro vale más que 100.000 palabras, aunque sea por que las lleva escritas en él. Es esa contradicción que te hace querer seguir leyendo porque te está gustando y a su vez no querer acabar el libro cuando quedan pocas páginas porque supone que el relato llega a su fin. Un libro es un amigo (aunque los hay que no son muy amigables) ya que siempre está cuando lo necesitas y siempre tiene algo que decir.

  18. Un libro, definido de forma concreta y racional es un documento escrito, en un formato tangible y a través de un lenguaje. Pero no podemos quedarnos con una simple definición racional de algo que alberga tantos sentimientos, sabiduría y subjetivismo. Podemos comparar un libro con una ventana abierta a todo tipo de mundos, reales, imaginarios, antiguos, futuristas, tristes, románticos, etc. El libro nos transporta a un lugar completamente nuevo del cual acabamos formando parte y viviendo, como uno más las vivencias de nuestros protagonistas; o antagonistas. Y es que un libro admite todo punto de vistas, un libro no tiene derecho de admisión.
    Sí, es verdad, en un soporte sobre en que verter un contenido, pero no es solo palabras lo que nos transmite. Esa es la verdadera esencia de un libro, o un documento en sí, su capacidad de transmitir.

  19. Como definición más correcta: es un conjunto de hojas escritas, o con dibujos, unidas por un lado, que redactan un texto escrito por alguien, que pretende decir algo.
    Como definición más personal, un libro es una herramienta tanto de trabajo como de entretenimiento que nos acerca a la posibilidad de imaginar una historia hasta parecer real, que nos permite sentir incluso sentir que somos parte de la historia.

  20. Un libro es una manera de transmitir pensamientos e ideas a través de las barreras del tiempo, una forma de conversar con aquellos que han construido las ideas y conceptos que conforman nuestra cultura y conocimiento actuales, pero sobre todo, un libro es la cristalización de la mente de su autor, de todo aquello que desea decir y tantas cosas que ni siquiera este sabe que han quedado escritas. En resumen; Un libro es la mejor manera de conocer a su autor este donde este.

  21. Un libro, del latín liber, es ese fiel compañero de aventuras que nunca nos abandona. Es ese conjunto de emociones que se esconden en todas sus historias, que en forma de magníficas hojas de papel, conforman el volumen completo. Podríamos afirmar que un libro es el reflejo de la vida misma, pues en él se hallan todos los secretos del día a día, de generación en generación. Un libro es algo que siempre estará de moda.

  22. Un libro es un producto tangible, un objeto, un conjunto de hojas de papel impresas que juntas conforman una historia, una conciencia, una vida. Un libro recoge en sus páginas una particular visión de un mundo, y la transmite a un lector que a su vez la recoge, adopta, y vive a su modo propio. Bajo mi punto de vista cada libro que leemos y disfrutamos deja su pequeña semilla en nosotros, nos cambia, nos entretiene y nos mejora como personas. Es una obra de arte impresa en papel.

  23. Un libro es una fuente de información, conocimiento y saber. Es un medio de comunicación entre el autor y el lector. Nos muestra, nos enseña, nos emociona…. Un libro para algunas personas es un método de evasión de la realidad, de refugio. Para otras un método de sabiduría, una fuente con la que enriquecer el conocimiento.

  24. El libro es en muchos casos un refugio. Nos enseña, nos transmite información y valores y en muchos casos, nos aconseja y guía ante ciertas circunstancias que se nos pueden presentar. Además, es un medio para desconectar, descansar y disfrutar mientras se adquieren conocimientos.

  25. Un libro es un portal cuyas paredes están escritas de sueños. Es refugio en días grises y paraíso en soleados. Es luz en la oscuridad, chimenea en días fríos. Es soplo de vida cuando la realidad te ahoga, son alas cuando quieres echar a volar. Un libro es un puñado de metáforas cuyo significado siempre es libertad.

  26. Un libro es un objeto compuesto de páginas que, si nos atrevemos a abrir y leer, nos descubrirá nuevos mundos, mágicas lecciones y numerosos quebraderos de cabeza. En el caso de que no queramos sumergirnos en su interior, un libro será simplemente un objeto decorativo; un pisapapeles sin ningún tipo de valor emocional o de vínculo afectivo, incapaz de mostrarnos nada.

  27. Objetivamente, un libro es un objeto material que sirve para obtener información ya que cada uno aporta algo a nuestra «hoja en blanco».Ahora bien, desde mi punto de vista, un libro es un instrumento para poder sentir, imaginar, soñar y vivir más de una vida durante la única que tenemos. Es también, el medio de transporte del mundo real al mundo soñado.

  28. Un libro no deja de ser una o varias vidas, además de poder (ya que la información es poderosa. Es aquello que te proporciona apoyo en cuanto al estudio de un grado o cualquier otro nivel de enseñanza, pero en otros casos es un medio de comunicación por el que el escritor convencerá a su lector.

  29. Un libro es un puente hacia una tierra de lo desconocido. Una tierra veraz o ficticia, que gusta o desagrada. Una tierra que vive. Un libro es una herramienta de maduración del pensamiento, un confidente de sueños y anhelos escritos, un confesor de desventuras y alegrías. Un libro es una biografía, una historia, un ápice de vida. Un libro es una hoja más de sabiduría perdida entre otras tantas, entrelazada a ellas con una espiral de dedicación.

  30. Un libro es a simple vista algo material que puedes tocar, coger, ojear, abrir… pero el valor del libro está en su interior. Hojas en blanco escritas que son capaces de evadirnos del mundo real, capaces de transmitirnos sentimientos como rabia, amor, miedo, ganas de aventura, tristeza, etc; capaces de enriquecernos, de darnos conocimientos y sabiduría. Capaz de dar alas a nuestra imaginación y de que podamos adentrarnos a otros mundos de vez en cuando. En resumen, un libro es poder disfrutar de cosas de las carecemos en nuestra vida, eso sí, tan sólo para quien está dispuesto a saber que hay en su interior.

  31. Suele decirse que los libros son puertas, pero yo creo que son llaves. Llaves que abren puertas y ventanas interiores y exteriores, a jardines y patios de luces. Además de enseñarte más de lo que hay fuera arrojan luz sobre lo que tienes dentro, iluminan salas interiores que sin ellos no hubieras encontrado. Ayudan a señalizar todas nuestras entradas y salidas y a ver las posibilidades que tenemos realmente.

    A pesar de la opinión generalizada sobre Paulo Coelho, uno de los libros que recuerdo con más cariño es El Alquimista. No sé si está considerado de autoayuda o no, pero no soy de renunciar a mis preferencias por las etiquetas que otrxs puedan ponerles. El Alquimista llegó en un momento de mi vida en el que yo no sabía en qué creía ni cómo explicarlo, y me puso las palabras en la boca. Me dio una referencia para explicar lo que llevaba años sin entender del todo, desde que me declaré oficialmente no-cristiana, y no me definí como ninguna otra cosa. Creo que la religión es un lastre para la sociedad pero que la espiritualidad es necesaria para el ser humano, y este libro me ayudó a entenderlo, y a entenderme.

  32. Un libro es un objeto con máscara. Es un escondite donde se da rienda suelta a la imaginación. Es un refugio para muchos que buscan aislarse de la realidad que los rodea. Es un disfrute o un sufrimiento , según se vea. Es un compañero de vida que te acabas encontrando, tarde o temprano.

  33. Un libro puede ser desde un común pasatiempo, hasta un pilar en el que se ancla una sociedad; véase así la Biblia o una Constitución. Pero por encima de todo, los libros, han sido el principal canal de divulgación cultural de nuestra historia. Cultura sin la cual, la sociedad en la que vivimos a día de hoy, sería impensable.

  34. A simple vista, puede parecer que un libro es solo unas tapas con unas hojas de papel con un mensaje dentro. Sin embargo, es mucho más. Es una forma de viajar sin moverse del sitio, de relajarse, de dejarse llevar por la imaginación, de evadirse de la realidad… Es un instrumento para transmitir conocimientos e historias de una época a otra. También nos ayuda a conocer la cultura y la forma de pensar de sociedades pasadas. Un libro puede ser muchas cosas a la vez.

  35. Golgi dijo que el libro es la escalera del progreso humano. Yo creo que los libros son una parte muy importante de la vida. A través de los libros, nos ayudan a abrir las visiónes.Los libros son tesoros pero los valores son inestimables.En China antigua la gente creýo que leer se formó la vida para ayudarles en encontrar trabajos y parejas. A juzgar por esto,crecemos con los libros.

  36. Un libro no es nada. Un fajo de papeles apilados. Palabras rimbombantes, inconexas. Inútil, inservible, pérdida de tiempo. Y, sin embargo, cuando lo abres, un libro lo es todo. Cascada de palabras. Río de sentimientos. Mar de ideas. Océano de emoción pura. Víctima y verdugo. Arde y te hace estallar en llamas. Un libro es todo. Y nada. Es ambas cosas. Un libro es, simplemente, arte.

  37. Un libro es un objeto formado por un conjunto de hojas de papel escritas. Pero un libro no es solo eso, es una herramienta con la que trabajar, a conocer más sobre todo aquello que nos interesa, documentarnos, etc. Y también, nos permite huir de la realidad y refugiarnos en otro mundo, el que decidamos, podemos imaginar, sentir y vivir cuantas veces queramos con algo que consideramos tan insignificante.

  38. Un libro, en mi opinión, puede definirse a través de dos vías: Una primera vía de evasión de la realidad hacia un mundo nuevo, un mundo capaz de activar de manera desenfrenada nuestros sentimientos, de darnos a conocer pensamientos, ilusiones e inspiraciones de diversos escritores que reflejan su pasión, creatividad e imaginación en simples hojas de papel. Hojas de papel que nos producen una explosión de emociones. Y a su vez, sostengo una segunda vía cuyo contenido nos muestra nuevos conocimientos y formas de expresión para su próximo aprendizaje.

  39. Un libro es un universo donde encuentras todo aquello que puedas imaginar, una puerta que te lleva a donde tú quieras llegar, una forma de conocer lo desconocido, de viajar a sitios que nunca habrías creído. Un libro es una forma de evadirse de la realidad y no parar de soñar porque, al fin y al cabo soñar nos mantiene despiertos y despiertos podremos continuar la lectura.

  40. Pienso que libro es gran patrimonio de la sociedad.Libro tiene la sustancia de la mente de los sabios. Nos guía por el buen camino ante las dificultades en la vida.Es el plato de los conocimientos y las sabidurías. Leyendo libros,nosotros conocemos la historia,hacemos reflexión de la actualidad y estudiamos como creamos el futuro.

  41. El libro es saber, viajar, aprender, soñar; es un amigo fiel, compañero de risas y llantos, testigo de agonías y pecados; un abrazo antes de dormir y un “vuelve pronto”. El libro es confusión, necesidad, inquietud, certeza; un baúl lleno de secretos donde se encuentran todas las respuestas para aquel que elige las preguntas.

  42. Un libro es capaz de hacernos vivir como propio lo ajeno. Capaz de crear un estado de dependencia por unas líneas leídas, páginas pasadas e historias contadas que nos brindan la oportunidad de poder vivir otra vida al margen de la realidad. Alimenta la imaginación y es un secuestro voluntario hasta finalizar la aventura.

  43. Un libro, aquello que se ve a simple vista como un objeto compuesto por unas hojas de papel manchadas en tinta con una portada la cual describe la historia o lo adorna con un dibujo, no es solo eso. Es algo mucho más intenso, es el sentimiento que derrocha cada palabra que el autor escribe, es la cultura aplicada al lenguaje, es la llave de la imaginación, una mirada aL subconsciente aplicando a uno mismo una historia ajena la cual puedes llegar a vivir de la forma más intensa… La lectura es un placer el cual nos ha sido regalados y el libro su instrumento.

  44. Un libro es el mejor compañero, el mejor amigo, es donde te refugias cuando sientes tristeza o alegría. Puedes viajar, hacer volar tu imaginación, conocer otras épocas… En definitiva, con un libro te enriqueces.

  45. Un libro lo es todo. El único elemento capaz de hacernos reír a la par que llorar. Libro es sinónimo de pasión, de emoción. Adicción sana y enriquecedora. Compañero de aventuras, de estudio, de sueños. Capaz de llevarte a otra dimensión sin moverte. Volar sin alas, soñar despierto. El arma de los sabios. La vía de evasión de los problemas del día a día. Un libro es capaz de cambiarte la vida. Un libro lo es todo.

  46. Un libro es la cólera de los idiotas.
    Es la condena a muerte de los prejuicios.
    Son las gafas de una sociedad miope.
    Es el bonito desnudo de la historia.
    Es la vacuna contra el mundo, que a veces se pasa de listo, por no haber leído lo suficiente.

  47. Es probable que al ver un libro solo lo sientas como un simple objeto en cuyo interior únicamente hay palabras. Pero, para algunos, eso cambia. Un libro es un portal hacia otro mundo. Es un tipo de antidepresivo y promotor de tristeza al mismo tiempo. Un libro es una forma de soñar despierto. Son viajes sin tener que salir de una habitación. Con todo lo que te aporta un libro, éste se termina convirtiendo en tu mejor amigo y compañero de vida.

  48. En mi opinión,un libro es un objeto lleno de sabiduría,una manera de trasladarnos y vivir en primera persona las historias o anécdotas que en él se desarrollan.Amigos que te cuentan infinidad de temas y que permanecen a través de los años.En definitiva,un libro para mi es el mejor tesoro que puedes tener cuando quieres estar solo.

  49. Un libro es fuego, es la intensidad de unas llamas que te aportan calidez y te conducen a un hogar lleno de sueños, un libro son esas ascuas que nos quedan cada vez que viajamos por la literatura, aprendiendo con cada página; y por supuesto al igual que el fuego, es esa invención que cambia el rumbo de la humanidad. El escritor prende la hoguera y el lector se encarga de mantener su intensidad mediante su lectura.

  50. Un libro es aquel conjunto de palabras que conforman historias que te hacen perderte en tu propia imaginación por un momento. Ese conjunto de palabras que provocan una reflexión, una opinión sobre algún tema determinado. Un compañero de vida que tiene mil momentos que regalarte y millones de cosas que enseñarte. También, es aquel que está escrito por tus ideas.

Deja un comentario