Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. El libro es una obra de arte, fruto del conocimiento humano, de sus fantasías, aventuras y demás habladurías. Se conforma de un conjunto de palabras; palabras hechas frases; palabras hechas poesía; palabras hechas arte. El libro es una necesidad humana, tanto para construir la base de su conocimiento, como para desarrollar sus cimientos. El libro una obra de arte y el autor un artista.

  2. Un libro es un medio de transporte, un carruaje que te recoge en noches de noviembre y te traslada a un universo alternativo aún por explorar, fuente de inspiración de sueños lúcidos donde las palabras baúl no tienen sitio. Es en la travesía hacia ese mundo inminente cuando comienzas a recrearte vagabundeando entre los recovecos de tu mente, dando rienda suelta a fantasías retorcidas y reflexiones trascendentales. Tan solo hay que acomodarse y dejarse sumergir en las páginas impregnadas de nostalgia y pereza

  3. El libro es el remanso de paz del inconformista. El arma letal del que se siente rebelde. La herida de muerte del ignorante. El espacio recreativo de la imaginación. El dulce hogar donde residen las alas del soñador. El viaje paradisiaco del no pudiente. En fin, ese fiel amigo que nos acompaña en la presentación, nudo y desenlace de nuestras vidas

  4. Un libro es una cantidad de hojas encuadernadas y con multitud de funciones. Es una fuente de información, un apoyo a la reflexión y una ayuda a la imaginación. Leer abre tu mente, enseña nuevos mundos que por ti solo no verías y transmite valores útiles en cualquier campo de la vida.

  5. Un libro además de ser un objeto donde una retahíla de autores plasman historias, también es un pasaporte hacia un mundo fantástico e inverosímil donde cada uno de los lectores se pueden sumergir en él y llevar a cabo unas vivencias que serían inconcebibles antes de conocer el arte de leer.

  6. Un libro es una serie de hojas de papel repletas de aromas de sabiduría, de una experiencia poderosa, de la pasión de los poetas, de un relato enternecido, el mayor descubrimiento de un científico. Un libro es el fiel escudero de un soldado, un baúl de recuerdos y el viaje más lejano.Los libros te transmiten la felicidad más grande pero también la tristeza más profunda.

  7. Un libro es un libro. El truco está en como tú lo interpretes. Y partiendo desde ahí: Un libro es un compañero. Un espectador silencioso que tiene mucho que contar. Un libro es un portal a otro universo. Una máquina de despertar emociones y sentimientos. En definitiva, un libro es una sucesión de páginas que tienen el poder de entrar en aquella parte de las personas donde muy pocos tienen acceso.

  8. Un libro a simple vista es un conjunto de hojas con muchas palabras, pero en realidad es aquel objeto que nos permite abrir la imaginación. Un libro nos convierte en personas más cultas , nos aporta conocimientos que quizás en otros lados no encontremos. Un libro es capaz hasta de abrirnos la mente.

  9. Un libro es un objeto por el cual el lector puede sentirse identificado con la historia contada en el o simplemente para entretenerse. También sirven para ampliar nuestro conocimiento cultural ya que no solo se cuentan historias ficticias si no también hechos reales y momentos históricos.

  10. Un libro es un lugar en el que depositar los pensamientos de uno mismo, donde poder dar rienda suelta a su imaginación. Una manera de divulgar la cultura a través del tiempo y el lugar. El billete para poder viajar sin necesidad de levantarse del sofá o de salir de casa. Una manera de evadirse del mundo. Un instrumento que te hace sentir cosas que no sabías que podías sentir o que superas que existen. En definitiva, es un modo de ver el mundo.

  11. Un libro es lo que tú quieras que sea. Es un amigo, es un hermano; es el amor o sentimientos vanos. Un libro es cultura, es viaje y sabiduría. Tú lo entiendes de una manera, él lo ve de otro modo, ella lo comprende de diferente forma y yo lo veo con buenos ojos. ¿Sabes cuál es la única similitud? Que nunca dejara de ser un libro. Un libro siempre es lo que su autor quiere que sea. En definitiva, un libro es el viaje más largo que podemos emprender.

  12. Existen muchos tipos de libros, todos ellos con algo en común: nos enseñan, aun sin tener la intención. Nos documentan, guardando los pensamientos y actos humanos de otras épocas. Es una fuente de información y un creador de emociones. Es, de hecho, la única forma de vivir más de una vida. Con él nos exponemos a nuevos términos, a un contenido y un contexto que influye en nuestra continuamente actualizada forma de pensar, haciéndonos vivir de una forma mas plena el mundo real.

  13. Para mí, cada libro es una comunicación. Puedo entrar en el mundo del espiritual del autor en el proceso de lectura. Para obtener sus puntos de vista sobre el evento. De este modo enriquecer su visión del mundo, llegando a más calmada y objetiva mirar el problema de propósito.

  14. El libro es esa máquina teletransportadora del espacio-tiempo. Es refugio. El mejor de los calmantes y a su vez, el mejor de los revolucionarios. Gritando palabras, en silencio. El libro es aquel que te ayuda a decir todo lo que tu, no podrías. El mejor escenario para vivir las vidas que tu quieras. Ese amigo que siempre esta ahí, para usar las palabras correctas, en el momento correcto.

  15. Un libro es un instrumento que posee diversos fines.Es un medio que nos permite informarnos y aprender sobre diferentes temas tanto del pasado como de la actualidad.Es una herramienta que tiene la capacidad de hacer que los sentimientos o el humor del lector cambien en poco tiempo y en muchos casos cambiar ciertos ideales.Es una forma de que el leyente se sienta involucrado en la acción narrativa.

  16. El libro es un contenedor de historias, de enseñanzas vitales, de conflictos, de anécdotas, un sinfín de misterios que te conducen a sucumbirte en nuevos mundos por explorar, que te llevan a navegar dentro de tu propio ser haciéndote reflexionar sobre tu propia existencia. El libro es el reflejo más fiel de la mezquindad humana, donde luces y sombras convergen en el mismo espacio.

  17. El libro es la forma más directa que tenemos de evadirnos del mundo que nos rodea. Con él soñamos, viajamos, reflexionamos y aprendemos. No hay mejor sensación que saber que hay algo de él que siempre te va a acompañar. Para algunos, un libro es un conjunto de papeles que sirve de decoración y aporta una cierto prestigio; para otros es un universo paralelo y un gran compañero de viaje.

  18. No se puede definir un libro con la impresión que obtenemos al observarlo desde fuera, puesto que es más que un conjunto de hojas escritas. Un libro es aquello que nosotros queramos que sea; desde el lugar en el que poder transmitir al lector cada uno de nuestros sentimientos e inquietudes; hasta la puerta hacia una historia llena de fantasía y realidad. Un libro es la mayor manifestación de la libertad.

  19. Es un sueño: de quien eres, de quien quieres ser. Es este mundo y la posibilidad de muchos más. Refugio de las mentes críticas y visionarias. Enemigo de las armas y hermano del progreso. Es un infinito compacto, prisionero de un supuesto autor; como si pudiéramos adueñarnos de los sueños. Qué mezquino el ser humano, a quien sólo cinco letras le bastan: libro.

  20. Un libro es una fuente de cultura diferente a las demás. Un libro es una puerta a otros mundos. Un libro es una manera desemejante e indirecta de conocer al autor del mismo. Un libro desarrolla nuestra imaginación, nuestra visión crítica. Obliga a meternos en la piel de otras personas, en otros lugares, en otras épocas, en otros universos…

  21. El libro es una vía de expresión de sentimientos y emociones, así como un vehículo de transmisión de conocimientos con el fin de favorecer la comunicación humana en cualquier época y en cualquier momento. Los libros son fuentes de inspiración y de sabiduría, donde las valoraciones, los pensamientos, los datos que poseen pasan de unos a otros, no siendo propiedad de nadie y a su vez todos nosotros considerando que son nuestros.

  22. un libro es una mano cerrada a una imaginación ajena, deseosa de que un loco por soñar la abra, ya que una vez abierta esta te atrapa, bien buscando evadirte del caos de la realidad fría o descanso en las largas noches , pero siempre fiel compañero de viaje de sueños allí donde vayas.

  23. El libro es lo que no te deja dormir por las noches. Es un fiel amigo que hace que no te sientas solo ni un solo minuto porque, pase lo que pase, siempre podrá estar a tu lado. Te hace soñar y viajar a lugares que jamás hubieras podido imaginar que visitarías. El libro es un fantástico profesor que te aporta sabiduría.

  24. De hecho, el libro se compone de paper, escritura y imagen. A diferentes personas, el libro tiene un significo diferente. Para los estudiantes, el libro es un maestro. Para las personas frustradas, el libro es un hombre sabio. Para las personas prósperas,los libros puedan decir que no deben ser un orgulloso.

  25. Papel cargado de pasión e ideas. Viaje a un mundo de sueños. Eso es un libro. Algunos derraman lágrimas sobre él. Otros entintarán sus páginas con anotaciones. Lo harán suyo. A veces cuesta empezar. Después será difícil soltarlo. Permitido distraerse. Apertura a nuevas aventuras. Alas para viajar y escaparse inmediatamente. Camino a la libertad y cambios. Algunos dirán que es un mecanismo de evasión. Tratémoslo como una ventana a un nuevo mundo.

  26. ¿Qué es un libro? Es un elemento de transmisión. Un espejo de la realidad colectiva o individual. Una vía de escape, que permite expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo e inquietudes. Un objeto, cuyo contenido nos enriquece mental y espiritualmente creando en nosotros nuevos pensamientos y opiniones. El responsable de que despierten nuestras ganas de saber y conocer, ir mas allá de lo que nuestros ojos nos permiten ver.

  27. No se come, pero puedes llegar a disfrutarlo como una buena comida. No se bebe, pero te puede llegar a resultar refrescante como el agua fría en un día de calor. No te habla, pero sus palabras pueden llegar a calar muy hondo en ti. No te marca de forma visible, pero algunos dejan una huella imborrable en ti.

  28. Un libro es un elemento en el que adentrarse para vivir historias no sólo poniéndote en la piel de los personajes, de ser el propio protagonista de esa historia,sino también te da la oportunidad de ser un espectador de las aventuras que suceden,es mucho más que un mero conjunto de hojas escritas,es la posibilidad de disfrutar de un mundo diferente al tuyo.

  29. Un libro, todo ello un conjunto.Un conjunto de hojas, pero todas ellas escritas y archivadas.Archivadas entre dos tapas duras.Tapas que encierran historias,testimonios e información.Todo ello para leer y que llegue al mayor número de lectores.Adultos, jóvenes, niños.Y todo ello oculto,bajo un título.

  30. El libro es el remanso de paz del inconformista. El arma letal del que se siente rebelde. La herida de muerte del ignorante. El espacio recreativo de la imaginación. El fuerte donde residen las alas del soñador.El viaje paradisiaco del no pudiente. En fin, ese fiel amigo que nos acompaña en la presentación, nudo y desenlace de nuestras vidas.

  31. Un libro es una puerta que deja paso a tu imaginación, a la obtención de nuevos conocimientos y a la libre interpretación del lector que busca enriquecer aquello que ya sabe, dejarse sorprender por cada historia, cada poema o cada información que encierran unas simples hojas que pueden llegar a trasmitir mucho más de lo que podemos imaginar.

  32. El libro, es una pieza fundamental en la vida de las personas. Sentimientos, pasión, miedos. El medio que nos transporta a los sueños. Nuestro más fiel amigo. Alegría y pena. Fantasía y realidad. El espejo de nuestro verdadero ser. El libro es el conocimiento, capaz de enlazar el pasado y el futuro. El refugio en nuestros mejores y peores momentos. Un conjunto de hojas, que nos llegan hasta lo más profundo del alma.

  33. El libro es un medio de transmisión Y registro de la información utilizado desde la antigüedad, cuyo fin ha variado a lo largo de su historia. Se utiliza tanto para informar, entretener o expresar sentimientos. Su temática también puede variar desde lo político, económico, religioso o sentimental.

  34. Un libro es la fuente más sublime y pura de conocimiento, aventuras, experiencias y emociones, pequeñas o no tan pequeñas obras impresas, guardas bajo sus dos tapas que esconden un mundo completamente inesperado bajo ellas. El libro es la mayor manifestación de libertad que el ser humano puede manifestar, el paraíso para los evasores de toda realidad, los libros son y siempre serán el lugar que florece el alma.

  35. Baúl de conocimiento, vía de escape otros mundos. Mundos que son tachados de irreales, mundos en los que el tiempo no es relevante, mundos trufados de gentes e historias peculiares, mundos que tienen un único objetivo: entretener nuestras mentes inquietas mientras viajamos por nuestra compleja imaginación en busca de una bocanada de aire que nos abstraiga de la ajetreada realidad en la que vivimos.

  36. Un libro es más que un simple cuaderno con hojas que cuentan algo. También es más que aquello que algunos utilizan como utensilio casero. Podemos decir que un libro es un ‘viajero’ que nos ha acompañado a los seres humanos desde hace miles de años para diversas funciones; según el libro del que se trate. Para extender conocimientos de algún tema en concreto, por simple entretenimiento o incluso por curiosidad.

  37. Los libros son trajes que usamos y guardamos hasta que volvemos a interpretarlos. Mundos libres escritos por quienes necesitan transmitir su sabiduría. No son simples letras en papel, son personas que nos ayudan cada día a completarnos.Los libros son lo que somos cuando los leemos.

  38. Evidentemente… es una casa, una casa para los espíritus. O para la memoria… de Adriano o de toda África. O quizás sea un viaje… un viaje alucinante. En realidad, un viaje a ninguna parte. Donde vive la familia de Pascual Duarte. O quizás… quizás sea una metamorfosis, una interpretación de tus sueños… o un mundo paralelo. Bueno, no nos pongamos cuánticos… Un libro eres Tú, mi querido lector.

  39. SE BUSCA: Mi primer libro. Una compilación de cuentos infantiles. Con mucho texto e ilustraciones de vez en cuando. El libro es verde oscuro con las tapas duras. Tiene dedicatoria manuscrita por mi maestro D. José Caballero. Me lo regaló el día de mi santo. Yo tenía 6 años. Allá donde estéis… ¡Gracias Libro, muchas gracias Maestro!
    Mi primer libro más apasionante fue: Defoe, Daniel. «Robinson Crusoe».
    Mi libro más apasionante recientemente: Gaarder, Jostein. «El mundo de Sofía».

  40. Libro objeto con hojas que se puede valorar y a su vez nos transmite una idea, oculta una historia que nos hace pensar. Es la entrada hacia un mundo nuevo, una realidad diferente a la que no estamos expuestos en nuestra sociedad. En conclusión, los libros nos incrementan la imaginación y nos hacen más fuertes e inteligentes.

  41. El libro es una herramienta multifuncional. Sirve el propósito de plasmar el conocimiento científico. Pero el libro también es la forma de expresión más personal e íntima que existe. Es utilizado para educar, para inspirar, para desarrollar el alma humana. Sin los libros, sin la escritura, el ser humano no habría sido capaz de crear la tecnología de la que ahora disponemos. Porque el libro nos proporciona una manera de dejar constancia, de lograr que nuestra cultura y nuestros pensamientos traspasen los límites del tiempo. Por eso, el libro es una de las herramientas más importantes que el hombre alguna vez haya creado.

  42. Hablemos desde el punto de vista del autor, o mejor dicho, de quien aspira a ser autor algún día. Un libro es una parte de uno mismo que se entrega al resto del mundo. Un libro es el alma desnuda liberada desde lo más profundo del ser. Un libro es una rúbrica indeleble plasmada en la historia. Un libro es el más íntimo de los regalos que se puede hacer a nadie en concreto, sino a todos a la vez. Un libro es magia. Un libro es vida.

  43. El libro es un contenedor de historias, de enseñanzas vitales, de conflictos y de anécdotas. Un sinfín de misterios que te conducen a sucumbirte en nuevos mundos por explorar, que te llevan a navegar dentro de tu propio ser haciéndote reflexionar sobre tu propia existencia. El libro es el reflejo más fiel de la mezquindad humana, donde luces y sombras convergen en el mismo espacio.

  44. Lienzo a rayas que
    pertenece a quien le relata.
    Máxima expresión del alma.
    Corrientes palabras que
    traducen la esencia humana.

  45. Un libro es un objeto material que permite a la persona que lo posee, lo lee y lo entiende, llenarse de sabiduría y en ocasiones, traspasar la frontera de lo físico para así crear cuantas cosas el lector desee, dejando así de ser un objeto material para convertirse en un auténtico mundo.

  46. Un libro es una ‘puerta’ conectada con otro mundo a través la cual puedes abandonar tus problemas momentáneamente y sumergirte en la historia que cuenta dicho libro. Además, es una fuente de conocimiento de la vida en general y del lenguaje en particular. En definitiva, un libro se convierte en tu día a día, en el que te refugias cuando quieres estar solo o simplemente te apetece desconectar.

  47. Cada persona le da un significado propio a la palabra libro, según la utilidad y el sentimiento que este le transmita; además del que consta en los diccionarios.
    Por lo tanto, un libro puede ser el conjunto de muchas hojas, u otro material, que encuadernadas forman un volumen ( definición de la Real Academia Española); el objeto decorativo de la estanteria del salón; el calzador de tu mesa de trabajo; un regalo que nunca has abierto, o tu compañero del día a día.

  48. Mentes abiertas, tardes de otoño, sinfín de respuestas, simple libertad… papel de sonrisas, hojas aventureras, viejas retóricas, avanzando hacia el final… colores transparentes, sueños sin lugar, muertos héroes en historias afluyentes… lluvias inacabables, en bosques tan amables, énfasis en líneas, de color intrascendente… corrupción entre palabras, esperando la alusión, versos negros simples, de larga duración, hecho con amor, sin parar de preguntar, que es lo que es libro? viejo roto y sin domar…

  49. Un libro es una puerta abierta a nuevos mundos, a nuevos conocimientos, a reflexiones jamás plateadas, es fuente de información, de imaginación, de aventuras, de historias reales o imaginarias. Un libro es un templo aparentemente calmado y silencioso, pero que no logra callar una vez abierto. Un libro es el reflejo de mentes brillantes, de vidas dulces, de vidas amargas…un libro es aquel que te escucha cuando es necesario, es ese amigo incondicional que te comprende y logra apagar tu realidad. El que te hace sentir identificado, el que consigue liberar tensiones y conducir tus pensamientos hacia otros mundos. Es aquel que te enriquece, el que te hace abrir los ojos. Un libro es un instrumento que felicita un “aprendizaje dulce” que consigue formarte, sin que te des cuenta.

  50. El libro es la puerta a la realidad paralela compartida por la imaginación del escritor y el lector.
    Una oportunidad para escapar, al menos un rato, de una realidad que le llega a encadenar.
    La libertad de crear y destruir, de evadirse y dejarse llevar. La oportunidad de revivir.
    Disculpad mi nostalgia de una época sin ebooks, pero nada como el olor a hojas nuevas, o a hojas viejas. El libro encierra mil historias, y duerme aguardando mil más.

Deja un comentario