Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Un mar de palabras que nos atrapan y nos hacen navegar hasta lo más profundo de la propia historia. Nos hacen evadirnos a mundos de fantasía o quizás hacia una época lejana, olvidando quienes somos para acabar formando parte de cada una de las letras que forman tan valiosa melodía. Un refugio para el desconsolado y una fuente de conocimientos para el que quiere aprender. Es por tanto aquello que el valiente lector quiere que sea.

  2. Para algunos, un libro puede informar, entretener, enseñar buena ortografía e inspirar ideas; pero a otros los libros solo les aburren. Esto me entristece, ya que un libro es muy polifacético y tiene muchos más usos que la simple lectura. Puede servir para enderezar una mesa o una silla coja. Además, ser una almohada donde apoyar tu cabeza tras una dura jornada de trabajo. También un gran arma contra un pequeño visitante no deseado. Finalmente, sus páginas pueden ser usadas como papel higiénico en una situación de emergencia. Por esto, recalco… ¡los libros no son nada aburridos!

  3. Un libro es un compañero de aventuras y de viajes, es el que hace olvidar lo que pasa en la realidad por un momento y logra que cada uno de nosotros se adentre en un mundo de fantasía, misterio, tinieblas… Representa todo lo que un autor escribe con esfuerzo y constancia. Al fin y al cabo, es el reflejo de su alma. Nos regala un pedazo de él mismo que siempre permanecerá con nosotros.

  4. Un libro es lo más simple que se puede encontrar: hojas extraídas de un tronco rodeadas de un trozo de cualquier material duro. Esta sería la concepción que tendrían aquellas personas que no saben lo que es introducirse en una realidad totalmente externa a la ya conocida, que no saben lo que es la verdadera locura que sufrió el hidalgo Don Quijote allá en ese lugar sin nombre; aquellos que solo conocen su vida y no las miles que podrían descubrir si se dignaran a coger esas simples hojas.

  5. ¿Un libro?, una obra impresa donde hay peores prisiones que las palabras, reflejado en el espejo de la sabiduría del bolonio. Donde parece pasar con más rapidez el tiempo, comiéndote las mariposillas y descubriendo el tesoro como Peter Pan. El que me enseñó la vida, el más allá, nadie sale ileso de un buen manuscrito con desgastadas cubiertas. La expresión del conocimiento en tinta, que se arrastra en la celulosa.

  6. Cual el lienzo al pintor y al escultor granito o mármol es el lugar donde el creador plasma su obra, ya sea para enseñar, entretener o incluso solo para cobrar por hacerlo, el libro no es más que un cascarón vacío esperando que llegue a el un autor o autora que le de una oportunidad, quizás de contar una historia, de enseñar una lección o de coger polvo en una estanteria, el libro no es nada, lo que se hace con el lo es todo.

  7. Una escalera ascendente a cualquier tiempo y lugar. Coetáneo o anacrónico. Una, dos, tres… Infinitas posibilidades y opciones de ser. Que permite tocar con la punta de los dedos todo aquello que anhelas y hace que tu mente despegue convirtiendo lo imposible en algo tangible y tentador.

  8. Un libro no es más que una tapa, con hojas de papel puestas entre medias de las mismas ; no es más que una fuente eterna de conocimiento; no es más que la desconexión de la realidad; no es más que la relajación absoluta ; no es más que una tapa con hojas de papel puestas entre medias de las mismas; no es más que un libro.

  9. Es un documento escrito en el que personas a través de él tienen la oportunidad de plasmar sus sentimientos e ideas, intentando expresar lo que sienten a través de un papel. También es una forma de evadirse de la realidad tanto la persona que es autora del libro y lo escribe como la persona que lo lee y se adentra en sus historias y relatos.

  10. Un libro es un mundo en el que todos hablan el mismo idioma y en el que solo hay un doblador; una obligación o un pisa papeles; un mundo con perspectivas y lecturas infinitas; una guía de cocina o un ensayo sobre la existencia. O tal vez solo sea un montón de hojas encuadernadas que no parecen ser más entretenidos que una película de Santiago Segura.

  11. Un libro es un mundo nuevo, que tiene lugares que solamente algunos pocos que se arriesgan pueden conocer. Un libro es encontrar nuevas formas de hacer cosas que ya existen en este mundo, o incluso descubrir cosas que solamente en las hojas de los libros se pueden soñar. Es seguir a un pueblo que está harto de su esclavitud hacia su liberación, un libro es encontrar diferentes creencias, convertirse en el bueno o en el malo de la historia, descubrir la magia que hay solamente en ese mundo, que se comunica con el nuestro mediante puentes de hojas de papel escritas. Un libro es la salida, una escapada, la puerta, hacia un lugar tranquilo y sereno, un lugar en el que solo se pueden conocer cosas. Y eso es una maravilla.

    Un libro es la salida del mundo real, hacia otro que solamente puede mejorar.

  12. SE BUSCA:

    Un portal que lleve a otra dimensión. Un amigo que me haga soñar despierta. Un compañero de viaje que me sorprenda en cada destino. Se busca a alguien atrevido, insólito, lleno de palabras que, a veces, no comprenderé. Una obra de arte, un pozo lleno de sabiduría con el que descubrir rincones nuevos de mi ciudad favorita. Alguien con quien aprender cada día, ya sea de ciencia o de gastronomía. Un amigo que, en ocasiones, sea como un callejón sin salida y, otras tantas veces, ilumine mis días.

    Ahora bien, ¿Qué es el libro? Honestamente, no lo sé.

  13. La oscuridad que un día dejó de serlo, amaneció renacida con unos rayos de luz que iluminaron el camino de las personas hacia nuevos horizontes y fronteras a través del conocimiento. Nació algo que en latín se llama »liber» , libro para los menos entendidos. Como insinúa la palabra en latín ya augura libertad, que aunque un libro esté cerrado, no exime que cuando se abra, aporte al mundo lo que verdaderamente haga llamar al mundo, mundo.

    Si no es así, estamos equivocados.

  14. Para mí un libro no son unas simples páginas de papel encuadernadas, un libro es un fiel compañero que te acompaña y te ilumina en tus días, que te enseña y despierta algo en ti como ninguna otra cosa lo hace, un libro puede llegar a cambiarte la vida.

  15. El primer libro que yo leí, o que recuerdo que es el primero, porque antes de este me los leía mi madre fue “Un móvil en el Polo Norte” (Carl Norac). En realidad es un libro muy simple ya que es para niños mayores de 5 años, pero yo recuerdo que lo leí con mucha ilusión, porque porfin podía leer yo solo, fue una sensación mágica que con 5 años un libro me hiciera transportarme a un mundo imaginario que yo mismo cree mientras que leía con gran rapidez las hojas de aquel libro. A partir de ese momento quise seguir leyendo libros porque me hacían sentirme genial con cada unas de las lecturas.

    El libro que recuerdo con más pasión es “La lección de August” (R.J. Palacio), se trata de una fuerte y dura historia de un niño de solo diez años y el bullying, este libro me hizo pensar ya que en muchas partes de él me sentí muy identificado. He leído bastantes libros y muchos me han encantado pero sin duda este libro como el que más.

  16. Se suele habla del olor de las páginas de los libros nuevos, y de los antiguos. Pero ¿se habla del olor de sus palabras? Ese que registra la memoria de las almas, que genera luz en la incertidumbre y dudas en la certeza, propulsor de la imaginación y guía del autodidacta. Es modulador de emociones y pensamientos, difusor de ideas en el espacio y el tiempo. Es el hilo de Twitter más antiguo e imperecedero jamás creado; es el olor de la vida eterna plasmada en palabras.

  17. Práctica 1

    Un mundo nuevo a descubrir,una nueva realidad que permite a nuestra mente crear y superar nuestras capacidades.Una puerta hacia la imaginación,despertando en nosotros sentimientos hacia aquello que tuvo vida antes de llamarse por su nombre y tras ello nos hace sentir vivos.Son cajas de recuerdos que esperan impacientemente a ser descubiertas,cofres que encierran memorables historias disponibles para todos los que estén dispuestos a conocerlos,a abrirlos con la llave de la curiosidad.

  18. Un libro es una vida más. Experiencias, conocimiento y consejo escritos en papel.

  19. Un libro es un sueño del que no querrás despertar, un mundo que pertenece a otra dimensión, caballeros de reluciente armadura que luchan contra gigantes, los detectives más inteligentes en las situaciones más complicadas, aventuras alocadas que llegan para despertar toda nuestra imaginación. Un libro es calma en la tormenta, un billete de avión sin fecha de caducidad. Un libro es todo lo que tú quieras que este sea, ¿con cual te quedas?

  20. El libro es una herramienta de aprendizaje, contextualiza periodos históricos y posee la capacidad de viajar en el tiempo, de evasión y ocio. Tiene vida en sí mismo. Enseña a reflexionar, es una forma de identificarte con el personaje en tu trayectoria personal. En la actualidad, las redes sociales simbolizan pequeños relatos, si uniésemos cada una de las frases publicadas llegaríamos al mismo resultado con un formato diferente.

  21. El primer libro que leí fue “Alicia en el país de las maravillas”, estaba incluido en una colección de El País. Siempre lo llevaba en mis viajes, por primera vez sentí que el mundo se abría a través de una carretera y un coche. Por otra parte, el que más me marcó fue “Pedro Páramo”, con una estructura contraria a todo lo leído y un pequeño paso entre lo real e imaginario. A través de este personaje se abre un abanico de dolor, amor, crueldad, caciquismo y lirismo mágico.

  22. ¿Qué es el libro? Existen pocas preguntas tan fáciles y tan difíciles de responder al mismo tiempo. Exteriormente, es papel y es una pantalla. Interiormente, es alegría y es tristeza. Nos evade de la realidad y nos mantiene en ella, para bien o para mal. Es conocimiento, entretenimiento, fundamento e incluso experimento. En definitiva, es el buque insignia de la literatura.

  23. Es una recopilación del saber, de las preocupaciones y sentimientos propios del ser humano. Es la forma en la que el autor expresa situaciones y se las transmite a un lector que se deja llevar por la historia y que, a su vez, refleja una pequeña parte de su ser y se siente identificado con lo que el autor escribe.

  24. Definimos el libro como una fuente de enseñanza y de sabiduría. En el cual, pueden aparecer todo tipo de lecturas, desde información, pasando por asuntos de documentación y de gran utilidad. Es la manera más importante de expresión escrita. Por lo tanto, la forma más sencilla de dar a conocer algo.

  25. El libro,desde mi punto de vista,es el soporte de la sabiduría humana.Es la manera de plasmar todos nuestros sentimientos,inquietudes,conocimientos…
    Además los libros nos permiten compartir todo esto con todo el mundo que los lea y que sepan interpretar y entender el mensaje de estos disfrutando su lectura.

  26. Un libro es la mayor fuente de conocimiento e inspiración que fluye indirectamente en la mente de los humanos, llevando a éstos a abrir las puertas de par en par a la imaginación y creatividad de su subconsciente, influyendo plenamente en sus comportamientos, pensamientos y sentimientos. Por ello, se puede decir que los libros son un lienzo en blanco para la mente de cada individuo.

  27. ·LIBRO:

    1.m. Del lat. liber, libri. Conjunto de muchas hojas de papel u otros materiales que te transportan a nuevos mundos, sacian tu sed de sabiduría y aventura, te emocionan, te sobrecogen y trascienden.

    2.m. Obra científica, literaria o de otra índole con extensión suficiente para ser una parte activa de nuestro día a día, una actividad enriquecedora que va más allá del mero entretenimiento para suponer una enseñanza en forma de palabras escritas.

  28. “¿Qué es el libro?”
    ¡Y yo me lo pregunto! Indudable fuente de conocimiento. Merecedor de la admiración de aquellos que el saber anhelan. Máquina del tiempo; vuelo a cualquier lugar; vía de escape. Puñado de sueños, esperanzas. ¿Real o imaginario? Ambas. Fusión del placer y el sufrimiento. Fruto de la inventiva; reflejo de la realidad. Es ser y no ser, sin ser esa la cuestión.

  29. Un libro es un cúmulo de ideas, sensaciones, historias, sucesos… Cada libro es un mundo. Existen tantísimos registros que no podríamos definir concretamente que es un libro ya que la vida en sí es un libro, con muchos capítulos, algunos apasionantes y divertidos y otros difíciles y enrevesados. Al fin y al cabo, un libro es un camino con principio y final, al menos en lo que a páginas se refiere.

  30. Desde los tiempos mas remotos los humanos han plasmado toda la historia en unas simples hojas. Podemos encontrar portales temporales que nos muestre el pasado, y también historias ficticias donde conseguiremos darle libertad a nuestra imaginación. De una manera u otra leer enriquece nuestra mente. Un libro es tu compañero de viaje, tu más fiel confidente y el único profesor que no te pondrá nota.

  31. “Libro”, curiosa palabra de 5 letras para definir un soporte que engloba una gran cantidad de conocimiento. Un puñado de hojas de papel entre las que podemos encontrar historias que nos hagan viajar a otra ciudad, a otro momento, a otra persona, que nos haga olvidar la realidad, reflexionar sobre ella o incluso aprender de ella. Es un objeto inanimado que irónicamente está repleto de vida.

  32. El libro, lugar de cobijo, de aprendizaje y de sueños. También conocido como oportunidad, de conocerte y conocer, de soñar y de crecer, de sentir y de vivir. El libro, no solo papel, no solo tinta; si no vía de escape en la que cada capítulo puede marcar, el principio, el final o el transcurso de una historia que no es la tuya pero que sientes como propia.

  33. Sabemos que es un conjunto de páginas del cual podemos obtener  información y utilizarla. Aunque en un contexto más subjetivo  las personas buscamos a través de los libros aumentar nuestros conocimientos, sentir emociones, adentrarnos en otro mundo y vivir diferentes experiencias sin salir de casa.

  34. Manera de próceres de construir tu bagaje cultural a base de conocimiento. Por otro lado también es la vía de escape de todo ese mundo racional, a base de fantasías en todas las áreas que imagines, y hasta en las que no imaginas…

  35. Un libro es un medio que nos permite viajar, conocer, imaginar, reír, llorar, soñar, fantasear, aprender, disfrutar, sentir… El libro es un balón de oxígeno que nos permite desconectar del mundo en el que vivimos por un tiempo y hace que nos olvidemos de todos nuestros problemas por muy pequeños que puedan parecer. Cada libro que leemos nos da la oportunidad de adoptar una personalidad distinta a la nuestra. El libro es vida, vive la lectura.

  36. Un modo de escapar de la realidad y a su vez hacernos aprender de ella. Nos ayuda a avanzar cuando tenemos problemas, y a pensar y lograr abrir nuestra mente más allá de lo que vemos. Con un simple papel y tinta muestra historias que nos hacen sentir reflejados en ellas, obteniendo distintas visiones del mundo y nuevos conocimientos.

  37. No me considero un fanático empedernido de los libros, ni siquiera un mero lector pero creo sinceramente que nos sirve para comprender quiénes somos y qué nos apasiona y sobretodo un método para huir de realidad y olvidarnos de todo por un instante.

  38. Decir «libro» es decir «información», «saber». Y el «saber», ante todo, es poder.
    Un libro es riqueza, evasión, empatía…y dota al que lee con asiduidad de tres elementos fundamentales para el progreso, tanto personal como social: amplitud de miras, criterio propio y variedad de perspectivas.

  39. Es una creación de un autor en un mundo imaginario o en este mismo en algún momento del pasado que nos cuenta una historia, que suele incluir a uno o más personajes ficticios o reales, que hace que nuestra mente se meta de lleno en ella y que nos permite alejarnos de la realidad en la que vivimos completamente hasta el punto de que a veces nos hace mostrar todos nuestros sentimientos siendo una gran herramienta para ejercitar nuestra mente, ya que es una inmensa fuente de aprendizaje.

  40. El libro, fiel compañero de vida y lecciones, profesor del hombre desde tiempos inmemoriales, entrenador de imaginaciones y desarrollador de mentes libres e inquietas, capaz de transportar a las personas sin necesidad de moverlas un solo centímetro. No es únicamente páginas o tinta vacía, porque si de verdad piensas que el libro es eso, es que no has entendido nada.

  41. Cada libro es un pasaporte a otro mundo, a otro universo; una vía de escape de esta limitada realidad. Un libro puede convertirse en: un arma, contra la ignorancia; un espejo, el reflejo de uno mismo; una ventana, nuestra puerta de emergencia. Un libro es un anzuelo que te captura, te engancha, te deja sin aliento, con ganas de más. En definitiva un libro no se puede describir, es un sentimiento demasiado intenso y sólo se puede comprender si has formado parte de uno.

  42. Es anciano, de lo más anciano que hay en la tierra, además, está acostumbrado a compartir su cultura, su información, cualquier tipo de contenido, escrito en papel, a todos nosotros, los humanos. Sin el no hubiera habido evolución, ni la seguiría habiendo. A pesar de darlo todo, sin pedir nada a cambio, únicamente que cuando lo abres le prestes atención, está entrando en una espiral de decadencia, de una manera muy injusta y poco inteligente, provocada por las nuevas tecnologías.

  43. A primera impresión vemos un libro como un objeto material que no sale de la monotonía de lo cotidiano, como algo que a simple vista no llama la atención, pero sin embargo va más allá de eso. Un libro es la lluvia que hace germinar la semilla de la sabiduría, de las pasiones y de los miedos. Es la llama que ilumina el camino de las intrigas, el mismo camino que nos transporta hacia otro mundo y hacia otras vidas. Un libro es empatía, es maestro que nos enseña a mirar con otros ojos y a sentir como si no fuéramos nosotros. Un libro es compañero y amigo que nunca abandona y que, como él mismo, es el que ayuda a que nos sintamos completos.

  44. Es un medio por el cual puedes expresar tus sentimientos, desahogar tus penas o contar una historia. Es un instrumento por el cual desarrollar tu imaginación crear lugares, personas, mundos, historias y un sinfín de posibilidades. Además, también puede transportar al lector a otro lugar, a otro tiempo, emocionarle, entristecerle, alegrarle, causar en el la inquietud de crear e imaginar historias.

  45. Para mí un libro no es simplemente un fajo de hojas impresas y encuadernadas, más bien es un pozo sin fondo de imaginación, sabiduría, honestidad y sinceridad; mejor dicho es una puerta para emprender un largo viaje, para huir de nuestras preocupaciones y pensamientos o simplemente para ponernos en la piel de los demás. En un libro se pueden conocer historias de todo tipo que te enganchan y no te sueltan hasta que leas la última página.

  46. Un libro es arte, es expresión, es sentimiento; son palabras aparentemente simples que unidas logran hacernos sentir en un universo paralelo. Un libro es la ilusión de un niño sin ganas de irse a la cama para acabar esa historia que empezó. Son ganas de aventura y sensaciones. Cada libro es una nueva vida, una nueva vida para nutrirte y descubrir nuevas emociones.

  47. Aquello que nos ha proporcionado saber y cultura desde tiempos inmemorables, el instrumento fundamental para conservar miles y millones de reliquias literarias, el medio de expresión para mucha gente durante cientos de años… Ante todo, la posibilidad de adentrarnos en un mundo ajeno al nuestro. Esto es el libro.

  48. Es un portal capaz de llevarnos a otros lugares, fomenta nuestra imaginación y nos permite eludir nuestros peores pensamientos. Gracias al libro podemos volar sin alas e imaginar aquellos que jamas hubiéramos pensado que, el libreo es el motor de nuestra sociedad.

  49. Un medio de información, divertimento, conocimiento, consulta, etc. El libro es un medio que nos proporciona saber sobre casi cualquier cosa que queramos y además de forma amena y cultural para algunos pero también un medio de abstracción y ocio para otros, pero de una forma u otra siempre una ayuda para todos nosotros.

  50. Un libro es una fuente de conocimiento, indistintamente del género: científico, biografías, de texto, etc. Tiene un gran valor didáctico que aporta una mayor sabiduría, cultura sobre diversos temas que ayudan a formarte como persona a parte de ser una herramienta que permite desarrollar la capacidad imaginativa a través de sus historias.

Deja un comentario