Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. El libro es un receptáculo de los pensamientos, dado que pensamos con el lenguaje y hay una forma de escribirlo, se ha usado (en ausencia del audio) para transmitir información, hacer arte, opinar, educar. Una herramienta que es la mas fiel a la hora de transmitir lo que un ser humano piensa, y no hay nada mas bonito que eso.

  2. Un libro es todo lo que tú quieres que sea, puede ser un manantial de conocimientos , una forma de evadirte de la realidad , que te hace transportarte a lugares inimaginables , o incluso puede ser aquello con lo que descubriste quién eras de verdad. Gracias a él, los humanos llevamos plasmando y compartiendo nuestras emociones y conocimientos desde su creación.

  3. Pese a que cualquier diccionario definiría “libro” como una obra escrita impresa, compuesta por un número de páginas, dispuestas en capítulos, etc. yo, personalmente, no me centraría tanto en lo que es, y más en la pregunta “¿para qué sirve?”; y bien, un libro es una forma de escapar, una ventana que te lleva a cientos de mundos, una forma de abrir tu mente, de aprender. Un libro te dará la oportunidad de evolucionar como persona, siempre y cuando tú le des una oportunidad a él.

  4. Un libro es un torbellino de ideas, que fluyen sin control ninguno hasta estrellarse en los ojos del lector, llena de conocimiento y preguntas, de dudas y respuestas. Es lo que nos hace seguir vivos y lo que nos hace humanos, con ganas de más. Digital o impreso, eso no importa, mientras siga siendo lo que siempre fue.

  5. Tiene dos pastas y viene encuadernado, en su interior encontramos páginas, en las cuales hay palabras que pueden contarnos historias que nos hagan reflexionar. También expresan sentimientos que nos hacen empatizar con el autor o los personajes. Describen aventuras y paisajes, a los cuales poder transportarnos y olvidarnos de lo cotidiano.

  6. Una manera de expresarse, de viajar, una forma de comunicación, de sentirte diferente, todo ello puedes conseguirlo solo con un libro. El libro te ayuda a reflexionar, evadiéndote de la cotidianidad y explorando miles de vidas diferentes. Gracias a unas simples hojas escritas, el autor nos trasmite sus pensamientos, aportándonos conocimientos y experiencias de cualquier tipo.

  7. ¿Qué es un libro?
    Para algunas personas los libros son simples trozos de papel llenos de tinta, letras desordenadas y frases sin sentido, puede ser algo confuso, descolocado y poco interesante.
    Para mi un libro no es solo un simple objeto, es el lugar donde todos esos trozos de papel desordenados y llenos de tinta cobran sentido, donde cada palabra y cada frase hace que me introduzca de lleno en una historia, en unos sentimientos e incluso llegar a conocer una parte del autor sin ni siquiera saber su nombre.
    Un libro es un elemento mágico donde la persona que lo lee puede crear mundos únicos, lugares que no existen o entes inimaginables, todo ello fruto de la imaginación y las vivencias de cada lector.
    Un libro es aquello que cuenta una historia diferente cada vez que lo lees.

  8. Da igual si es digital o impreso, aunque en papel siempre es diferente. Un libro es más que una herramienta indispensable para los periodistas, es una forma de vida con la que podemos aprender a conocernos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

  9. Un libro es, de manera estricta, un árbol. Este árbol es capaz de llegar a través de sus raíces a lo más hondo de cada ser humano mostrándoles que los límites se los pone uno mismo. Un libro es un baúl de oportunidades, que te permite tener la vida que siempre has querido tener o, aquella, que ni siquiera podías haber imaginado. Porque esa es la magia de un libro, que nunca sabes lo que vas a encontrar detrás de la portada y menos lo que vas a sentir al llegar al final.

  10. PRÁCTICA 1: Libro es pasión. Es esa pasión que comparten tanto lector como escritor. Es ese pozo de dolor o ese mar de alegría. Es ese disparo al corazón cuando ves el último punto de tinta. Libro es ofrecer a tus lectores que invadan tu mente, y que estos últimos acepten con la más grande ilusión. Tanto nos preocupamos por conocer y parece que hemos olvidado nuestra mayor fuente de saber, sentir y olvidar.

  11. Un libro es una puerta, que nos permite viajar, a través de nuestra imaginación a cualquier lugar del mundo. Gracias a los libros somos capaces de transportarnos, conocer y entender, otras culturas civilizaciones y épocas, ya sean pasadas, presentes, futuras o incluso inexistentes ; y de alguna forma empatizar con sus gentes.

  12. El libro es el manual de la vida, de esta vida, de vidas pasadas, futuras, y vidas que nunca existirán. En él se plasma la extensión del ser humano y prevalece en tu memoria hasta el último día, dejando marcadas en ti experiencias y fantasías de otras mentes. Un libro son las palabras que alguien algún día decidió gritar en un papel, y aunque algunas apenas se oigan, otras muchas te las llevarás a la tumba.

  13. Los libros son la mejor fuente de información y conocimiento, nos permiten saber sobre el pasado, el presente y el futuro. Los libros ayudan a las personas a fomentar la memoria, la imaginación y el conocimiento, ya que cuando lo lees te sientes dentro de él y centras tu mente totalmente en leer las páginas.

  14. Esa sensación de vacío que sientes al acabar un libro es la mejor manera de definirlo, como si un amigo que conocieses de toda la vida se fuese para no volver y solo quedara el recuerdo. Cuando ya no esta no puedes evitar pensar en él y en los lugares donde antes solías leerlo ahora piensas en lo feliz que fuiste. La una forma de acabar con ese vacío es metiéndote de lleno en otro, pero claro, eso hará que todo el proceso se repita…

  15. ¿Qué es un libro? Simple objeto a la par que complejo. Puerta a un mundo irreal accesible para todo el mundo. ¿La llave a la puerta? Nuestros ojos, nuestra imaginación, nuestras ideas. Un libro es algo material que conecta con la parte más espiritual de cada uno de nosotros. Nos inspira, nos enseña, nos hace crecer. En definitiva, una herramienta de vida para desarrollar y cultivar nuestro ser.

  16. Un libro es una herramienta para dar rienda suelta a nuestra imaginación, es un portal hacía nuevas aventuras pero también una escapatoria. Una persona puede crear mundos enteros dentro de él, pero también es la mejor herramienta para el conocimiento. Nos ayuda desde pequeños en nuestro aprendizaje. Puede tener todo tipo de formas y tamaños pero con la palabra como su principal característica.
    Un libro es un número infinito de páginas llenas de magia dentro de una portada.
    Geanina Dohotariu

  17. No definamos únicamente libro como un conjunto de hojas escritas, pintadas… que tratan un tema, si no un lugar para evadirte, un segundo hogar para refugiarse, culturizarte, divertirte, entretenerte… Un libro tiene el poder de hacerte viajar sin que te muevas del sitio o soñar con los ojos abiertos. Es único y complejo y da placer.

  18. El libro es hallar un mundo nuevo en el que navegar en profundas historias y aventuras descubriendo grandes sentimientos y emociones. Además, es una extraordinaria fuente de información, donde la sabiduría de unos es el aprendizaje de otros. En todas sus formas, estos escritos, siempre tendrán una magia especial: ese olor a nuevo, esa pasión por encontrar el perfecto… (PRÁCTICA 1)

  19. «Ese aburrido montón de hojas»- es lo que comúnmente se piensa a esta edad. Pero un libro es más que eso, es capaz de iluminar la oscuridad de la mente, enriqueciéndola, es capaz de trasportarte a mundos paralelos, es capaz de llenarte de miles de sentimientos…
    Como digo, un libro tiene la capacidad, de hacer capaces a los que leen.

  20. Un libro es un instrumento que nos transporta a otra dimensión, un medio por el que escapamos de la realidad y una manera de aprender y conocer sobre infinidad de temas. El libro es una fuente de información y gracias a él podemos transmitir ideas, conocimientos u opiniones y así poder entretener o ayudar a otras personas.

  21. Los libros significan algo distinto para cada persona. Para algunos es una imposición mientras que para otros es una vía de escape. Pero para mí un libro puede ser muchas cosas: vida, vivir todas las veces que quiera a través de la imaginación de otros; la sabiduría que nos transmiten nuestros antepasados; es también una forma de conocernos y la manera de dejar un legado. Un libro es lo que cuentan sus páginas y lo que interpreta el lector.

  22. Un libro es un pasaje que conecta la realidad con la ficción. Es un conjunto de hojas que relatan algo (generalmente una historia) que te hace reflexionar, soñar, emocionarte y, lo más importante, te permite vivir determinadas situaciones sin necesidad de moverte. Dependiendo de la capacidad del escritor para conectar con el lector, esta experiencia será vivida con un grado mayor o menor de intensidad.

  23. Un libro es un conjunto de páginas físicas o no en las cuales mediante palabras y oraciones nos muestran una narrativa cuyo objetivo es adentrarnos en historias reales o ficticias logrando así florecer sentimientos y pensamientos en nosotros. También nos introduce en el aprendizaje de nuevos conceptos consiguiendo que nuestro conocimiento sea cada vez más amplio obteniendo así la motivación a curiosear y seguir aprendiendo.

  24. Un libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas, separándose por niveles de importancia, siendo estos los capítulos y los subtítulos.
    Los libros son uno de los mayores transportadores de cultura, información y entretenimiento que tiene la sociedad. Nos sirven para deslizarnos por el tema del libro que hayamos escogido y navegar junto a él, de formas tales que nos hagan sentir como uno junto al relato.

  25. El libro es una fuente de ayuda hacia las personas que lo consultan, ya que en él se puede encontrar una gran variedad de significados que desconocemos, e incluso es capaz de abrirnos a un mundo paralelo a la hora de leer cualquier historia. En definitiva, pienso que es un artilugio de gran importancia debido a que sin él no tendríamos ningún tipo de conocimiento acerca del pasado de la humanidad ni de la actualidad.

  26. El libro es un mundo que no conoce límites: es el lugar con la imaginación como única ley; casa del entretenimiento, de la historia y del conocimiento; espacio de risas y llantos como de fantasías y sustos; ciudad poblada por multitud de personajes que aguarda la llegada de nuevos conciudadanos; paraje inmortal en el que los días jamás cesan y que resiste el paso del tiempo. El libro es el útil que nos diferencia de los animales, bestias inconscientes e incultas.

  27. El libro es sencillamente una caja de contenidos que ayuda al lector a llenarse de información y sabiduría, y que permite desarrollar la imaginación sin límite alguno. A su vez, es capaz de engatusarte cuando comienzas a descubrirlo página a página, así como si el tiempo dejara de transcurrir. En resumen, el libro es el artilugio del ocio sumado al aprendizaje, y no unas cuantas hojas escritas entre una portada y contraportada, como creen algunas personas.

  28. El libro es el instrumento inmortal que muestra el conocimiento e ingenio de los seres humanos a lo largo de la historia, además del lugar donde nutrirnos para crecer como individuos. Es el rincón de mayor aprendizaje teórico de cualquier ámbito, ya que no hay que olvidar que un libro nos proporciona las bases de todo aquello que describe, para que cada persona lo experimente en su propia piel y perspectiva. Pero, a fin de cuentas, un libro siempre será lo que el alma nos pida: un compañero, enemigo, cómplice, o un hombro en el que desahogarse.

  29. El libro es y ha sido siempre una vida suplementaria. Una oportunidad para vivir más de lo que la realidad nos ofrece. En el siglo XXI esa vida puede ser en papel o digital, pero sigue brindándonos la oportunidad de experimentar la ciencia, ficción, suspense, política… A su vez permitiéndonos aprender de distintas culturas o perspectivas.

  30. El libro es un conjunto de palabras. Palabras hechas de tinta que tatúan papel; que se siguen unas a otras formando oraciones, párrafos, capítulos; que rellenan páginas, las cuales se van uniendo, encuadernando, creando historias. Páginas protegidas por una portada, cuya función es nombrar al libro mediante un título; y una contraportada, encargada de escoger aquellas palabras que mejor definan a cada libro.
    Ante todo, un libro es una historia intangible convertida en algo material hecho de papel.

  31. El libro es un conjunto de palabras. Palabras hechas de tinta que tatúan papel; que se siguen unas a otras formando oraciones, párrafos, capítulos; que se agrupan en páginas unidas, encuadernadas, creando historias. Páginas protegidas por una portada, cuya función es definir al libro, titularlo; y escoltadas por la contraportada, encargada de escoger aquellas palabras que mejor resuman a cada libro.
    Ante todo, un libro es una historia intangible convertida en algo material hecho de tinta y papel.

  32. Un libro es un conjunto de letras,palabras y páginas que trata algún o muchos temas,y en el cual,cuando lo leemos nos da una sensación y nos produce sentimientos distintos a cada persona que lo lee,nunca vas a encontrar dos libros iguales,del mismo modo que tampoco vas a tener la misma sensación y te va levantar los mismos sentimientos,además los libros son capaces de transportarte a lugares muy diversos.

  33. El libro es aquel acompañante fiel que te cuenta una historia cuando estás malo, te divierte cuando estás triste, te ilusiona cuando te sientes apagado y te intriga cuando más calmado te encuentras, es sumergirte en una buena historia para omitir los problemas de nuestra existencia, es un modo de vida, es el amigo que te da la palmada en la espalda para seguir adelante.

  34. Un libro es un artefacto para sortear el espacio-tiempo. Comprende la única noción de trascendencia posible en una existencia efímera. A través de él, podemos conocer los pormenores de la cotidianidad antigua, el horror de la guerra sin pisar una trinchera y el amor sublime desde la absoluta soledad. Un libro es una trampa. Accionarla rememorará un amante perdido, un familiar muerto, un viejo amigo extraviado… Incluso hará añicos los cimientos del mundo interno.
    La lectura es el colocón definitivo. Induce un estado de llanto, de éxtasis o melancolía con solo ingerir unos pocos microgramos de palabras. No hay nada más humano que querer convertirse en dioses, no hay forma más humana de lograrlo que leyendo.

  35. Yo diría que un libro es una obra en la que el autor toma confianza para expresarse y contar a través de la escritura una historia ya sea de su propia vida, es decir desde sus propias experiencias y vivencias o una historia totalmente ficticia e irreal, de cualquier modo lo que el autor intenta mediante un libro es transportarnos al mundo de la historia que cuente y hacer que nos sintamos identificados o que sintamos lo que nos cuenta como nuestro.

  36. El libro es todo aquello que se quiera que sea: información, entretenimiento, diversión, ayuda, comprensión, desahogo… Es el reflejo de unos y la necesidad de otros. Para mí, el libro es una vía de escape para ver, conocer y sentir cosas inexplicables y, en algunos casos, inimaginables. Una manera de conectar.

  37. Los libros son magia. Con los libros, además de aprender, porque son una gran fuente de conocimiento, podemos imaginar, soñar, trasladarnos a otra realidad. No nos podríamos imaginar la vida sin libros, porque desde que somos muy pequeños estamos rodeados de ellos. Con los libros se nos abren puertas a nuevos mundos de cultura e imaginación y con ellos podemos aprender, reír e incluso llorar. Un libro puede alegrar, enfadar, enseñar a empatizar o confundir a sus lectores, ya que miles de personas pueden leer el mismo libro y a cada uno nos va a transmitir emociones diferentes, lo que es una cosa mágica.

  38. William Somerset Maugham decía “La lectura no da al hombre la sabiduría; le da conocimientos”.

    Y que razón tenía, un libro es una fuente de información, de sentimientos perdidos y encontrados muchas veces, una fuente de conocimientos sobre épocas pasadas, etc. Un libro te hace ver las cosas de una manera diferente, unos te harán pensar, otros aprender, y otros, incluso, crearán en ti sensaciones que antes no habías descubierto.

    Para mí, un libro, es la mejor arma que una persona puede poseer.

  39. Un libro es un conjunto de hojas que narra una historia que puede ser real o ficticia, es un viaje que lleva al lector hacia mundos imaginarios en los que este experimenta diferentes tipos de emociones que le suceden al protagonista, creando así un vinculo con él. En definitiva, un libro es una vía de escape para dar rienda suelta a la imaginación del lector y para que este pueda distanciarse de la rutina monótona.

  40. El libro es la herramienta que te enseña y te acompaña, tan solo un libro tiene la capacidad de sumergirte en un mundo paralelo del que podrás disfrutar tanto como si tú mismo estuvieses en él. Libros viejos, libros nuevos, prestados, regalados, no importa, todos ellos son una aventura esperando a que alguien les comprenda.

  41. Un libro es un conjunto de vivencias que transporta al lector a vivir una experiencia, ya sea real o ficticia, llena de conocimientos, aprendizaje, entretenimiento contado por el narrador. Además, un libro es una vía alternativa de ocio para evadirte y adentrarte en los acontecimientos narrados.

  42. Desde un punto de vista material, podemos definir un libro como un conjunto de hojas de papel, pero no solo es eso, sino mucho más. Para mí, un libro es un compañero de viajes, y puede llegar a ser un compañero de vida. Nos sirve es una máquina del tiempo, y sobre todo una fuente de enseñanza y aprendizaje.

  43. El libro es una herramienta de conocimiento capaz de aportar una nueva perspectiva o visión del mundo, conocimientos sobre culturas y acontecimientos pasados o incluso transportarnos a lugares ficticios o simplemente desconocidos. Por ello es un objeto esencial para nuestro aprendizaje y evolución intelectual.

  44. Un libro es obra de arte escrita por autores que cuentan historias reales o ficticias con las cuales nos hacen viajar a través de ellas provocando diferentes sentimientos y emociones que enseñan y ayudan al ser humano. Además de ser un acompañante y una herramienta de información y entretenimiento.

  45. Un libro es mucho más que un conjunto de hojas con mil palabras, para mí. un libro es un diario lleno de recuerdos, sentimientos y sueños. Es un lugar mágico en el que la gente escribe aquello que quiere transmitir, plasmar en el tiempo y puede ser aquello que no se atreven a decir.

  46. Un libro es mucho más que un conjunto de hojas con mil palabras, para mí, un libro es un diario lleno de recuerdos, sentimientos y sueños. Es un lugar mágico en el que la gente escribe aquello que quiere transmitir, plasmar en el tiempo y puede ser aquello que no se atreven a decir.

  47. Un libro es un objeto que a simple vista parece un conjunto de papeles metidos en una carcasa, pero va mucho más allá. Un libro está lleno de información, entretenimiento, enseñanza… Miles de sensaciones y emociones que transmite a su lector con el simple hecho de leer. Con tan sólo el uso de palabras es capaz de engañar al cerebro e introducirlo en el universo de la lectura, el cual es muy beneficioso para la mente humana.

  48. Las palabras libro y libre guardan una gran similitud en diversos idiomas. Esta mera casualidad del destino nos lleva a soñar con un objeto que ha sido para los seres humanos la puerta a otras realidades donde ser más justos, libres y tolerantes. El libro es el invento humano en el que se refleja nuestra fragilidad y grandeza.

  49. Los libros son una fuente de conocimiento y de imaginación creados para ser leídos. Son capaces de transmitir una verdad clara sobre la realidad como de crear un mundo nuevo en la cabeza del ser humano. Todo depende de la elección de la persona. Refleja todo lo que tu cabeza quiera reflejar a través de palabras unidas entre sí. Son entretenimiento, ficción, información e imaginación.

Deja un comentario