Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Un libro es para mí, el medio a través del cual una persona es capaz de escribir una historia que más adelante es leída por otra. El lector puede utilizar un libro para entretenerse, informarse o desconectar de la rutina.
    Un libro puede dar lugar a que dos personas diferentes se imaginen escenarios distintos aun habiendo leído lo mismo.

  2. El libro es un medio de aprendizaje con el que obtenemos conocimientos. Además, te transporta a lugares en los que poder refugiarte y evadirte del mudo que te rodea a través de su historia y sus personajes. Podemos encontrar desde libros históricos hasta libros de ciencia ficción. Y muchas veces al acabar un libro el autor puede dejar la historia cerrada o por lo contrario puede quedar inacabada para tú decidir su final.

  3. “¿Qué es el libro?”
    Un libro según la RAE es un conjunto de hojas de papel que, encuadernadas forman un volumen. Sin embargo, social y culturalmente estos volúmenes han adquirido un significado que va más allá. Un libro es un portal hacia lugares y épocas remotas que permiten evadirse de la realidad, además de una fuente de información mucho más fiable que la que encontramos actualmente en internet.

  4. Un libro es un conjunto de hojas unidas en donde se guardan todo tipo de historias y conocimientos dispuestos a ser leídos en cualquier momento. Es un medio para compartir historias, experiencias y conocimientos. Acudes a los libros para distraerte, disfrutar, investigar o aprender obteniendo experiencias únicas con cada libro.

  5. Para mí un libro es la base de todo conocimiento y aprendizaje que posee el ser humano reflejado en unas hojas de papel encuadernadas. Un libro es el arte de aprender ya que para saber leer, escribir ,comunicarnos se necesita de los libros, por lo tanto, los libros son el alimento para el conocimiento; y el conocimiento es poder.

  6. Un libro es una puerta a la imaginación. La cuál te permite viajar a mundos inexistentes y convivir con personajes irreales, además de a sitios y personas a las que nunca has conocido. Pueden enseñarte muchas cosas, pero también pueden ayudar a conocerse a uno mismo desde aspectos más profundos. Para las personas nefelibatas es el mejor transporte a su utopía.

  7. Un libro es un lienzo en blanco lleno de posibilidades, es la puerta a cualquier mundo, escenario, galaxia, etc al que alcance la mente. Es una vía de enseñanza y de aprendizaje; un puente que conecta el pasado, el presente y el futuro; un lugar seguro para los pensamientos mas íntimos del alma. Un libro es cultura, ciencia, historia, sociedad, todo.

  8. Un libro es una agrupación de hojas en la que se guardan una serie de conocimientos que el ser humano obtiene a posteriori mediante la lectura. Leer libros es trascendental para la vida misma, ya que el ser humano se nutre de información a través de esta actividad y de esta forma llega al poder, ya que el conocimiento es poder.

  9. 1. ¿Qué es un libro?
    No creo que haya una definición exacta de qué es un libro, pero lo que sí creo es que un libro se traduce en subjetividad. Lo que para mí significa un libro bueno, para otra persona puede resultar un libro no tan bueno. Un libro para mí puede ser como la música para otras personas, es comodidad y refugio, donde te sientes cómodo o cómoda y donde dejas tus problemas a un lado para camuflarte en él.

  10. Para mi un libro significa la posibilidad de tener toda la información que deseemos de forma física, la posibilidad de profundizar en la realidad. Aún así, libro tiene la capacidad de ser un medio informativo y documentario, y a la vez transportarte a mundos completamente distintos, un mundo onírico y personal que distintos autores te pueden llevar a través de sus palabras. Un libro no es solo información y aprendizaje, es de cierta forma una forma de darle un lugar a tu imaginación.

  11. Llamamos libro a aquella coraza, muralla, fuerte o armadura (unas veces más fuertes y otras más blandas) en la que en su interior encontraremos diversos corazones, mundos, vidas, aventuras o enseñanzas entre otras. Es ese complemento en la vida que te acompaña desde pequeños, pasando por nuestro desarrollo como seres humanos hasta el fin de nuestros días para poder adentrarnos en aquellas vidas que no pudimos tener.

  12. El libro es uno de los inventos más creativos de la humanidad. Viniendo de la palabra «liber», el libro es un conjunto de hojas que transmiten y difunden un conocimiento o idea universal. “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro”, señalaba Jorge Luis Borges en una entrevista. Esto ratifica la importancia que tiene y el valor que posee en la historia de la humanidad, siendo cada uno un medio de difusión que potencia la memoria y la imaginación en el lector.

  13. Un libro es una tienda de vidas por vivir, un portal a una nueva aventura de la que aprender, un amigo o, en ocasiones, incluso la peor pesadilla de uno mismo. Es enfrentarse a información de la que aún no somos conscientes, un plato nuevo en la cena de navidad o las peripecias de algún personaje con el que en breves páginas te sientes identificado.

  14. Un libro es el amigo del momento, tu alegría o tu tormento. Aquello que te quita el sueño o que te induce a ello. Es el manjar de tu mente, su descanso, la libertad en tus manos. Es el sabio que todo conoce, el dueño de las palabras, de los sueños y de las almas. Es una máquina a través del tiempo, un transporte a nuevos mundos, un portal que nunca cierra. Un libro es revolución y huelga, es un camino de conquista a otras tierras.

  15. Un libro es una fuente de conocimiento o entretenimiento que consta de una recopilación de hojas en las que se fantasea sobre una historia ficticia, se divulga sobre un tema… Son muchas las posibilidades que un libro trae en sí pues de alguna manera u otra enriquece el lenguaje y la capacidad comprensora a la vez que te enseña sobre un tema en concreto.

  16. El libro es una especie de «mejor amigo» del ser humano. Desde hace siglos nos ha acompañado durante toda nuestra vida, cogiendo un volumen y significado mucho mayor conforme vamos creciendo. Desde que somos pequeños ya necesitamos de él, tanto como para aprender a leer, y adquirir multitud de conocimientos, como para darle rienda suelta a nuestra imaginación leyendo cuentos y mil historias que alimentan nuestros sueños desde bien temprano.
    Y cuando crecemos la historia no cambia mucho, si no que se agranda…gracias al libro podemos crecer como personas, decidir cuales son nuestros gustos, valores y principios, y, además nos sirve para evadirnos en muchas ocasiones de la cotidiana realidad.
    En pocas palabras, el libro es uno de los mayores medios de comunicación, el cual nos ha mostrado el mundo y ha velado por nosotros.

  17. El libro es una enorme fuente de información, la cual lo incluye todo. Es uno de los principales amigos del ser humano, que te acompaña tanto cuando más necesites huir de la realidad, como buscar un refugio. Es un instrumento esencial en la vida de las personas, que genera un gran vínculo entre el texto en el que adentrarse y el lector.

  18. Mi primer libro fue “El hombrecillo de papel”, un pequeño cuento infantil que mostraba cómo los medios de comunicación (el periódico) podían mostrar una visión pesimista del mundo por las noticias negativas, pero también existían aquellas que te hacían ver las grandes cosas de la vida, la amabilidad, la solidaridad… Por otro lado, el que con mayor pasión recuerdo es el de “Mala luna” de Rosa Huertas. Diría que la razón clave es que, cuando lo leí, empezó mi interés sobre un hecho importante de conocer: la Guerra Civil española. Un libro juvenil bastante atractivo a mi parecer que me hizo, además de disfrutar, aprender e interesarme por ese hecho histórico.

  19. Un libro es una vía de escape a la realidad, un lugar paralelo a tu realidad donde te evades de los problemas, con el que te sientes identificada con un personaje o con sus problemas. Te puede enseñar a afrontar situaciones o ver diferentes puntos de vista que con el libro puedes llegar a superar, así como las cosas que no deberías hacer.

    1º D de Periodismo

  20. Un libro es más que unas cuantas páginas llenas de letras, un libro es un amante del que te enamoras apasionadamente. Un amigo fiel que te acompaña a donde quieras y que viajaría hasta el fin del mundo de tu mano. No te enamoras de él por su portada, cuando descubres su interior sientes que le conoces de siempre y cuando se marcha te deja vacía por dentro. Él no te pide nada a cambio, simplemente que le cuides y disfrutes todo el tiempo que pasas junto a él.

  21. Cuando hablamos de un libro, no solo hablamos de hojas de papel escritas, un libro es un compañero, uno de esos que estaría contigo desde siempre y para siempre. Cuando lo lees notas como si te estuviera hablando, como si establecieras una conexión con él. Es como aquel amor el cual su belleza se encuentra en el interior, da igual su apariencia física. Lo único que debemos hacer es estar con él y disfrutar con él.

  22. Un libro no es simplemente un conjunto de hojas con palabras encuadernadas y protegidas por una cubierta. Un libro puede ser nuestro compañero, alguien del que nos enamoramos y del que nos enganchamos a medida que vamos conociéndole. Mostramos interés por él y queremos disfrutar de su compañía todo el tiempo que sea posible. En conclusión, un libro significa imaginar, emocionarse y sobre todo disfrutar.

  23. Un libro es un instrumento de aprendizaje para el ser humano a través del cual este se sumerge en un nuevo mundo acompañado, en ocasiones, de una serie de personajes ficticios. Este abre las puertas a nuevos conocimientos, a diferentes puntos de vista y a un universo desconocido ,contribuyendo de esta forma al enriquecimiento de la mentalidad de la persona y a la evolución o crecimiento de esta.

  24. El libro es un objeto que conecta al autor con su público. Puede servir para dar a conocer información sobre algún tema en concreto o educar a la sociedad. También puede contar una historia, real o inventada, haciendo que el lector forme parte de esta. Permite además transmitir emociones y sentimientos a través de las palabras.

  25. El libro es mucho mas que un conjunto de hojas encuadernadas. Es la herramienta que tiene el ser humano para dejar volar su imaginación, para salir de su mundo rutinario y estar un poco más cerca de aquello que solo su cabeza le permite ver. Además, funciona como espejo de la mente del escritor, ya que en sus páginas refleja los pensamientos e ideas que solo él mismo puede visionar y que, a través de este objeto, da a conocer al resto.

  26. Para mí, un libro es un documento escrito que te transmite una sensación de evasión de tu realidad hacia distintas situaciones creadas a tu gusto gracias a la imaginación y que te ayuda a conocer, aprender y sobre todo entretenerte.

  27. En mi opinión, un libro es un conjunto de escritos que te permite aprender, mejorar y conocer aspectos de la vida que si nunca hubieras podido tener la posibilidad de leer, probablemente jamás hubieras conocido todo aquello que enriquece, ayuda, enseña y que aparece en los libros.

  28. Para mí, un libro es la oportunidad de traspasar barreras y adentrarnos en mundos nuevos alejándonos de los quehaceres cotidianos distrayéndonos de nuestros problemas siendo en parte partícipes de otras historias como si nuestra realidad fuese otra. A su vez, según mi opinión, un libro es la mejor herramienta para cultivarnos tanto académicamente como personalmente ofreciéndonos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

  29. El libro es una herramienta que utilizamos para diversas cosas, así como ampliar nuestros conocimientos sobre un tema en concreto, pero también lo utilizamos para poder entretenernos y que sea posible que nuestra mente viaje y se distraiga entrando así en una historia y poder conocer nuevas vivencias.
    En definitiva es la manera en la que el autor puede comunicarse con el lector y en la forma en la que podemos vernos reflejados en cada hoja de cada libro.

  30. Leer nos hace evadirnos de nuestra realidad, nos hace transportarnos, nos hace dejarnos llevar… Por eso un libro es una puerta hacia otro mundo, un mundo donde podemos elegir que personaje queremos ser, donde podemos quedarnos todo el tiempo que queramos. Un libro es una herramienta que nos permite desarrollar multitud de cualidades; desde alimentar nuestra imaginación y creatividad hasta enriquecernos de nuevo vocabulario. En definitiva, un libro es vida, es libertad y es diversión.

  31. El libro es un universo donde habitan infinidad de personajes que viven sus propias historias y nos las cuentan a partir de palabras plasmadas en sus páginas, revelando sus experiencias, sentimientos y aprendizajes para que los lectores crezcan a medida que avanzan los capítulos. Con un libro nos entretenemos, pero más allá de eso sentimos, vivimos.

  32. Aunque exteriormente los libros sean un simple conjunto de hojas de papel, estos pueden llegar a significar mucho más. No se tratan de sencillas historias sino que cada libro lleva consigo una lección. Un libro a la vez de ser una vía de escape con la que dejas de pensar en tus problemas, también es reflexión que lleva a la comprensión y a su vez al aprendizaje de algo nuevo.

  33. La definición de libro es difícil de obtener. Dependiendo de quién lo lee, qué lee y con qué propósito lo hace. Para mí, es un mundo abstracto. Un mundo para desconectarte de lo ordinario y conectarte a lo imaginario. Un libro correctamente seleccionado y adaptado a tus gustos y emociones hará que esa conexión mente-libro se convierta en uno de tus pasatiempos favoritos. La lectura, ayuda a crecer como persona.

  34. Un libro son las “cuatro paredes” de un autor, es decir, dentro de esas cuatro esquinas expresa sus mayores sueños, sus angustias, sus fantasías, sus arrepentimientos, aquellas historias que pudieron ser pero que jamás fueron, o recuerdos. En cierta manera, esas “cuatro paredes” son pequeñas esencias de los autores, que siempre resonaran o marcaran en algunos lectores, y de esa forma vivirán para siempre en la mente de estos. Por lo tanto, un libro puede ser lo más cerca que nos encontremos de la eternidad de las personas.

  35. Un libro a final de cuentas no deja de ser un puñado de hojas, pero en estas se esconde algo más, algo que no se limita a un mero aprendizaje o entretenimiento. Realmente te ofrece el control de lo que ocurre en él, formar parte de todo ello y hacerlo tuyo. Un momento de desconexión, una vía de escape quizás…, pero al final cumple la misma función: hacerte sentir vivo.

  36. Un libro comienza con una palabra significativa , cargada de emoción , ganas , esfuerzo y trabajo .Un libro es aquel amigo al que acudir los martes por la tarde después de la Universidad o un lunes de Julio en plena Costa de Sol . Realmente , un libro es aquella infancia marcada por Gerónimo Stilton o esa madurez dotada por Isabel Allende , al fin y al cabo un libro no recoge solamente palabras , hechos ,aventuras o desamores , un libro son recuerdos , recuerdos que nunca olvidarás y que podrás revivir una y otra vez .

  37. La definición de un libro va más allá de lo objetivo, cada lector crea su propia definición. Para mí, un libro es mucho más que hojas encuadernadas y enumeradas, un libro es libertad. Es la máxima expresión de los sueños de quien dedica su tiempo a escribirlo, y es la máxima expresión de la imaginación de quien se para a leerlo. Un libro es mucho más que párrafos escritos, un libro representa una historia que será perpetua

  38. Un libro es la llave a un mundo de muchos, tantos que sería imposible leerlos todos, un mundo en el que eliges si adentrarte y en el que puedes descubrir otra realidad o una versión de la nuestra vista desde otra perspectiva. Un libro también es una caja de información, en la que uno puede respaldarse para enriquecerse intelectualmente, también, un registro atemporal en el que lo que se escribe, se queda guardado para siempre si se conserva correctamente, haciendo más interesante el acto de leer, y entre muchas otras cosas más, es una herramienta que complementa a muchas disciplinas y ciencias.

  39. El libro es el refugio ante las tinieblas, es fuente de reflexión sobre el sentido de la vida y las aventuras trepidantes que la componen, como es también, las historias que no podrás vivir nunca. Es el amigo fiel que no te abandona cada vez que buscas escapar de la realidad y adentrarte en su magia. Es incertidumbre, pasión, luz, ganas de vivir y de aprender cada día.

  40. Para mí, un libro son dos cosas, por una parte, es una recopilación de hojas con palabras impresas en ellas. Pero por el otro lado, un libro es algo en lo que puedes confiar, ya que siempre aporta algo. Puedes tanto aprender de él como evadirte a un mundo lleno experiencias inimaginables.

  41. Un libro es la puerta a otro mundo, al que tú quieras, a otra realidad que te guste más que esta y que además ese mundo es única y exclusivamente tuyo, ya que aunque en el libro te describan un lugar o un personaje, lo que tu te has formado en la cabeza no es lo mismo que lo mío. Se puede interpretar e imaginar como uno quiera porque los libros no tienen barreras.

  42. «El libro para mi es un folleto de hojas relacionadas las unas con las otras con un objetivo: contar una historia. Que sea ficticio o real. El libro debería de tener un principio y un final y proponer a su lector un relato. El escritor, al crear su libro, quiere hacer sentir cosas al lector; hacerle conocer un mundo diferente. El libro es un objeto que te puedes llevar a todas partes y así te permite escaparte del cotidiano.»

  43. El libro es una fuente de conocimiento, de aprendizaje, de desconexión, de imaginación, de goce, de sueños, de sentimientos, que permite vivir en otra realidad, viajar, sentirse atraído por continuar descubriendo sus páginas y sumergirse entre hojas llenas de palabras con significados diferentes para cada persona.

  44. Un libro hace referencia a un reflejo del pensamiento de un autor/escritor en el momento en el que lo esté escribiendo. Todo este pensamiento se muestra en un conjunto de hojas que pueden formar una narración, un informe, una enciclopedia… Dentro de la narración, puede haber diferentes tipos de temas: acción, amor, tragedia, comedia… Y en el interior de los libros informativos o enciclopedias, hay muchos temas de los que el lector se puede informar.

  45. Encontrar una definición capaz de integrar en tan solo cinco líneas aquello que miles de millones de autores han logrado plasmar en sus obras, resulta inviable; puede que en ello resida la magia de un buen libro. Un viaje, emoción, preparar las maletas. Pero no un viaje cualquiera. Un mundo nuevo, o quizá no, quizá sea este mismo. Un paseo por el futuro, o mejor, por el pasado. Conocer la esencia de uno mismo a través de la de la vida de un extraño. Eso es un libro.

  46. El libro para mí es un billete a cualquier lugar, una máquina que me permite viajar a cualquier momento. Una forma de poder experimentar otras vidas, almas y de poder ser otra persona por unos instantes. Es una manera de evadirse y te da la capacidad de desarrollar nuevas perspectivas, opiniones e ideas.

  47. Un libro es un medio de recopilación de ideas y opiniones pero puede ser una herramienta de evasión de la realidad y a la vez, puede responder a todos los dilemas que nos hemos hecho. Para el lector puede ser un camino hacia el conocimiento o para el entretenimiento, pero para el escritor puede ser un espejo de su alma y sensaciones, sus sueños y objetivos, o un medio para la contemplación personal y/o colectiva.

  48. Bajo mi criterio, considero a un libro como una especia de guía abierta, que te enseña tramas, historias, siendo una especie de refugio. Definir lo que es un libro de una manera más tediosa, me parecería injusto. Los libros nos enseñan a soñar, a emocionarte, a sufrir, a alegrarte… eso es un libro.

  49. Un libro es una fuente de aprendizaje y de entretenimiento, en el que las personas se evaden de sus problemas en historias fascinantes o simplemente para cultivarse intelectualmente.

  50. Los libros son obras creadas por los seres humanos, con la intención de transmitir conocimientos, ideas, sentimientos o pensamientos a otras personas. Un libro es un valioso instrumento que comunica, enseña, acompaña, hace viajar con la mente hacia otros lugares y te muestra el mundo desde otras perspectivas. Además, es inspiración, entretenimiento y evasión del entorno.
    En definitiva, para mí un libro es arte, fruto indispensable del y para el ser humano.

Deja un comentario