Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Piedra base del conocimiento humano, firme ante escepticismos e impaciencias; guardián de la esencia creativa y divulgadora del ser humano. Testigo de la historia, fuente leal capaz de contextualizar cualquier época. Desde las tablas de arcilla de las primeras civilizaciones hasta la versión “Kindle” de una novela reciente, el libro siempre será el faro que ubique y guíe los veleros del saber.

  2. La mejor forma de expresión que ha encontrado el ser humano por ofrecer la posibilidad de reflejar los sentimientos, pensamientos y descubrimientos de las personas, eso para mí es un libro. Es una manera de que otras personas puedan aprender y conocer aquello que otros ya saben, para que todos tengan la oportunidad de crecer en igualdad. Además de ser el principal transmisor de sentimientos y aprendizajes, los libros pueden ser utilizados para sumergirse en ellos y desconectar.

  3. En mi opinión, un libro pueden ser muchas cosas; puede ser un viaje, bueno si el autor te transporta con sus palabras a algún paisaje idílico o malo si te transporta a realidades que no queremos conocer desde nuestro privilegio; puede ser una máquina del tiempo, o una herramienta para empatizar o comprender que puede estar pasando por cabezas ajenas; o simplemente puede ser palabras que te hagan replantearte quien eres y a dónde quieres llegar.
    “El país de las últimas cosas” fue un libro que me marcó mucho. Yo no leía ese tipo de literatura y me transportó a un mundo que no era tan irreal como parecía y en el que me di cuenta de que no quería estar y podía llegar con ciertos comportamientos.
    El primer libro que recuerdo haber leído fue la primera parte de la trilogía “Buenos días princesa”, un libro romántico en exceso y que no era más que otro cliché en cuanto a historias de amor.

  4. Desde mi punto de vista, un libro es la forma que tiene el hombre para ser y demostrar lo que tiene dentro de si. Es una buena forma de dar a conocer al mundo cuales son sus inquietudes e impresiones sobre lo que existe en su cabeza. Para el lector, un viaje interminable de experiencias con las que reflexionar, aprender, viajar, crear, vivir… mas allá de lo cotidiano. Capacidad de abstraerse y adentrarse en una realidad creada por cada cual.

  5. Un libro es un universo por conocer, que cuando consigues llegar a él, no puedes parar de descubrirlo al completo. Es la liberación de la mente de nuestro mundo, emergiéndonos en otros diferentes, con una vida paralela a la nuestra, buscando la satisfacción de nuestro tiempo. El libro se podría definir como uno de los mayores artes del mundo, ya que detrás de cada libro hay una historia, un autor y unos lectores que disfrutan su obra de arte como lo haría un fanático de la pintura de una obra de Van Gogh.

  6. Un libro es un objeto lleno de oportunidades e ideas y tambien la respuesta a miles de preguntas, tambien puede llegar a ser un vicio pero nunca un mal vicio siempre uno bueno al que sacarle provecho ya que te alimenta de conocimientos siendo siempre todo aquel adicto a leer libros un gran afortunado lleno de conocimientos y oportunidades.

  7. Desde una perspectiva totalmente subjetiva concibo al libro como el objeto material inerte creado por el ser humano con un fin mucho más trascendental que el de informar. En principio, entiendo que el libro es un conjunto de ideas, pensamientos, historias y razonamientos que nos sumergen totalmente en la realidad que nos quiere proporcionar el escritor. Comprendo que gracias a los libros somos capaces de proyectar, crear e imaginar a través de palabras ajenas nuestra realidad, haciéndonos sentir identificados. Por otra parte, son aquellos capaces de aportarnos una concepción diferente de nuestra visión. De esa manera, son nuestros grandes aliados para el desarrollo tanto intelectual como imaginativo.

  8. El libro es un objeto a través del cual nos podemos refugiar en malos momentos, disfrutar en los buenos, conocernos, experimentar, sentir y sobretodo aprender. Es un espejo del autor que nos refleja un mundo que quiere mostrarnos, una herramienta de sabiduría y conocimiento con la que crecer como personas.

  9. Para mí un libro es un medio conmovedor de comunicar pensamientos, creencias o conocimientos de alguien a los ojos de otras personas que se aferran a esas palabras y le aportan, si es posible, una nueva visión de estas ideas e inculcan a su vida y sabiduría.

  10. Cuando comienzas un libro, inicias un viaje en el que experimentas cosas nuevas, en el que aprendes y en el que creces personalmente. Un viaje en el que te desprendes de ti para ser otra persona. Durante su lectura, se convierte en una vía de escape de tu realidad. Y, al terminar de leerlo, te das cuenta de que un libro son las sensaciones, reflexiones y experiencias que te deja y que no tenías antes de empezarlo.

  11. Un libro es una ventana abierta a otros mundos, abierta para todo aquel que ya no solo se atreva a asomarse por ella, sino que también ha de estar dispuesto a adentrarse en el mundo que esta muestre sin prejuicios y sin temor a descubrirse ni a disfrutar de la experiencia como un niño. Es aquello que nos hace ser distintos en todos los aspectos de nuestra vida, de abrazar esa parte de nosotros que ni siquiera conocíamos, y a la vez seguir siendo los mismos de antes.

  12. El concepto libro representa bajo mi opinión una forma de poder viajar más allá de la realidad y que nos ayuda a sumergirnos en historias totalmente paralelas y ficticias. Además, gracias a todos los tipos de libros que existen podemos enriquecernos de conocimiento y aprender valores primordiales que nos servirán para nuestro día a día.

  13. El libro más que algo material es un modo de fuga que deciden componer habitualmente desde tiempo atrás muchas personas, es algo más que un conjunto de una gran variedad de hojas con millones de letras y palabras relacionadas entre sí , es mucho más que eso , este se convierte en el amparo de muchos escritores, por este motivo el libro es su instrumento para lidiar con sus percances personales y fantasiosos , además de adentrarnos en una dimensión fantasiosa en contraste con el mundo real.
    Por lo que, el libro se puede definir con tres palabras: hogar , conocimiento y libertad

  14. El libro qué recuerdo con más pasión se llama Bajo la misma estrella cuyo autor es John Green, este libro es una novela , y me mantuvo bastante enganchada , me enseñó además de hacerme ver lo importante qué es el amor , tanto recibirlo como darlo , además este fue el primer libro que tuve la suerte de conocer ya que me lo recomendaron y desde ese momento veo la lectura de una forma diferente

  15. ¿Qué es el libro?
    En mi opinión, un libro es un grupo de paginas de papel conectadas que forman un solo y único objeto. Las paginas estan protegidas con una primera y ultima cubierta, más resistante que el resto de la obra. En estas paginas, varias palabras están escritas, lo que crea frases, y así pues, una historia. Entonces, cada libro cuenta una historia diferente a la lectura que permite al lector de descubrir o viajar en otro lugar.

  16. 2.
    El primer libro que he leído no fue el que me procure más pasión. Mi primer libro fue un de la colección francesa «J’aime Lire», «Copain» ; que son libros que cuentan pequeñas historias para los niños que aprenden a leer solo.

    Al contrario, el libro que me recuerda con más pasión fue un de mis ultimas lecturas : « Elle s’appelait Sarah ». He leído este libro el año pasado, durante mis vacaciones. Es un libro escrito por Tatiana de Rosnay, una escritora francesa y que cuenta la historia de una familia judía a partir de su detención en la « Rafle du Vel d’Hiv » en el año 1942. El facto que el protagonista tiene 11 años aumenta las emociones en esta obra.

  17. El libro es una forma de entretenimiento y evasión de la rutina. Permite a los lectores transportarse mentalmente a escenarios poco usuales y conocer profundamente a los personajes y su historia. Es una herramienta al alcance de todos que proporciona conocimiento y riqueza intelectual.

  18. Para mi, un libro es más que unas cuantas páginas impresas entre dos tapas duras. Un libro es un viaje sin billete a cualquier lugar del mundo. Un portal mágico a cualquier galaxia, por muy lejana y fantástica que sea. Un libro es una máquina del tiempo que te transporta al Antiguo Egipto o al Nueva York de los años 20. Es una fuente de la que emana sabiduría, emoción y fantasía. Una realidad en la que el tiempo se para mientras todo a tu alrededor no hace más que girar.

  19. Guiándonos por la definición mas teórica, diríamos que el libro es un conjunto de páginas en las que se recopila información y/o narra una historia. Pero, ¿es verdaderamente esto un libro? ¿Podríamos encasillar tanto a un elemento igual? Lo cierto es que no: un libro es un continuo ¿y qué pasará?, una constante aventura en cada página, un mar de ideas… En él encontramos la razón, en él encontramos la inspiración, el conocimiento. Nos permite crear una historia única y personal con el paso de sus páginas incomparable con las del resto.

  20. Es una ventana abierta al mundo que nos ayuda a enriquecer nuestra cultura y mente mediante historias, experiencias, errores y aciertos de otras personas. Además, permite viajar a otros espacios temporales enseñando los peores y mejores momentos de la historia.

  21. Un libro es una obra o texto que tiene la capacidad de transmitir a un lector una historia o información, de diferentes formas y con variados estilos. Es una unidad básica de aprendizaje, entretenimiento, inspiración y uno de los pilares que configuran la cultura. Los libros pueden ser escritos por uno o varios autores y sirven como forma de expresión, para transmitir ideas, manifestar sentimientos o para transportar al lector a una realidad alternativa haciendo uso de la imaginación.

  22. Dejé de pensar en todo lo que tenía que hacer mañana, coloqué mi almohada de la manera más estratégica para no tener que acomodarme cada 3 segundos, aunque en el fondo sabía que iba a acabar con dolor de espalda tras tirar la almohada al fondo de la cama y sentarme en el suelo. Traje a mi lado el café ya frío que llevaba 40 minutos descansando en mi escritorio, no me gusta el café, pero amo romantizar estos momentos. Me puse mis auriculares y busqué un ambiente de lluvia para meterme aún más en el papel. Lo abrí, sentí el olor a papel nuevo y aparté el ticket viejo de supermercado que ahora hacía de marcapáginas. Comencé el primer capítulo y aunque me costó mantener la atención, tras unas cuantas páginas me percaté de que ya no podía parar. Para mí, eso es un libro.

  23. Para mi un libro es un texto el cual ayuda a evadirte de tus problemas, el que te teletransporta a otra galaxia. El cual, en muchos de los momentos consigue que salgas de un bajón emocional. Un libro te transmite, se siente, se llora, te ríes, pero sobre todo lo disfrutas.

  24. Medio de evasión para escapar de la rutina, reencontrarse consigo mismo y recuperar tu salud mental en algún mal momento de tu vida.
    Reflejo del alma de las personas, por los que puedes descubrir muchas más cosas sobre ellas y su pasado. Los libros son como las personas, cada uno tiene una historia diferente detrás.

  25. Tenemos la errónea idea de que nuestra vida es solo una. Sin embargo, cada individuo decide cuántas vidas quiere vivir. Está en sus manos escoger la acción, el romance, el terror, la fantasía, o todas y cada una de ellas. Y esto es posible simplemente con abrir la tapa de un libro.

  26. Para mí no existe una única definición sobre lo que es un libro. Un libro puede ser un cuento en el que te sumerges, una historia de la que no te puedes separar, una novela que no quieres acabar o un pozo sin fondo con toda la información que puedas imaginar. Pero, sobre todo, los libros son una forma de vida, expresión y difusión del conocimiento y las ideas del ser humano, los cuales gracias a este formato poseen la capacidad de perdurar a lo largo del tiempo.

  27. Un libro es el lago en el que ves reflejada la historia o los conocimientos que el autor quiere transmitir. Es la principal herramienta de comunicación de obras por escrito, para ello el autor utiliza textos e imágenes. Según la Unesco, para ser considerado libro tiene que tener alrededor de 50 páginas.

  28. Para mí, un libro es una vía de escape. Mi hogar. Una forma de vivir mil vidas, una en cada página. Cada una de ellas en un lugar distinto. Desde Los Ángeles hasta Australia pasando por Sorrento, un pueblecito de Italia. Un libro habla del dolor y la felicidad, enseñándonos a vivirlos con un único propósito: pasar de página, cambiar de historia y vivir la nuestra.

  29. Sin duda, el libro que recuerdo con más pasión es a la vez el primero que leí por gusto. Harry Potter y la Piedra Filosofal me engulló más a mi que yo a él. Empecé a interesarme por la lectura, a curiosear, a sentir cierto cosquilleo con cada nueva historia. Tenía 13 años y gracias a ese libro descubrí que leer era más que contestar las preguntas sobre el libro del colegio, y que lucharía por ser escritora y causar en alguien lo que esas páginas de J.K. Rowling causaron en mí.

  30. Para mi un libro es una manera de evadirse de la realidad, de distraerse y centrarse solo en lo que se está leyendo, es una forma de vivir las historias que los autores han creado, también es una manera de aprender y conocer a las personas, ya que, muchas de ellas usan la escritura para expresarse tal y como son y mostrar sus sentimientos. También creo que un libro puede ser una ayuda para llevar situaciones difíciles, algo con lo que desahogarse o un sitio donde buscar comprensión.

  31. Es una vía de escape, una trampilla escondida tras una portada que nos lleva a una realidad distinta, nos adentramos en otro mundo. Nos permite sumergirnos en un thriller de John Grisham, en una fantasía de George R.R Martin o incluso estar presentes en una de las pesadillas de Stephen King. Podemos revivir una historia de amor o incluso sentir lo que el autor proponga en su realidad paralela, esperándonos desde rincón de una estantería.

  32. Hay muchas maneras de poder expresar lo que es un libro, pero sin duda, a mi parecer los libros son conductores de todo tipo de escenarios que nos transportan a diferentes culturas, tiempos y dimensiones.
    Con ellos aprendes, enriqueciéndote cada día más y a su vez maduras, dado que éstos te acompañarán a lo largo de tu vida. Siempre serán el recordatorio del tiempo.

  33. Un libro puede tener muchas definiciones, pero para mí un libro es una manera para entretenerte y a la vez poder aprender a escribir correctamente. Un libro te ayuda a estimular la imaginación, a adquirir nuevos conocimientos, pero sobre todo un libro te ayuda psicológicamente, es una manera de evadirte de la realidad y meterte en otra propia historia. Existen millones de libros en el mundo, de diferentes historias, personajes, lugares… por lo que siempre encontrarás una historia que te apasione.

  34. Sin duda, el libro que recuerdo con más pasión es “El retrato de Dorian Grey”. Me enseñó muchos valores y me hizo reflexionar de una manera que me atrapó desde el principio. A medida que lo leía me pude dar cuenta hasta de sus metáforas más pequeñas.
    En realidad, no recuerdo cual fue mi primer libro, pero sí aquel que me sumergió en la lectura , este fue “El Principito”. Lo conservo con mucho cariño, ya que ha ido pasando de generación en generación en mi familia. El libro me ha dado dos perspectivas muy diferentes de cuando lo leí siendo una niña a cuando lo releí años más tarde.

  35. El libro es, técnicamente, papel escrito y encuadernado, pero es papel que siempre tiene algo que contarte, imágenes que mostrarte, alguna historia que relatarte que no solo te permite disfrutar y evadirte de la realidad creando tu propia realidad, sino también aprender y culturizarte; te hace crecer como estudiante, como trabajador, pero sobre todo como persona. El libro es la base de la educación, de la cultura, de la historia y de la información.

  36. Un libro es un conjunto de hojas que normalmente se encuaderna, esas hojas están rellenas con contenido siempre con algún autor, que bien puede plasmar ideas propias o puede plasmar temas de interés común de la sociedad, tienen una organización común en la mayoría de los casos; al inicio suelen tener el índice donde aparecen el numero de capítulos con sus nombres, tras esto la introducción y por último esta el cuerpo argumentativo con la conclusión

    El primer libro que leí fue el de los tres cerditos, pero el que con mayor pasión recuerdo sin duda es “Spirit”, es un libro que leí muchísimas veces ya que de pequeño me apasionaban los cabellos y en este libro hay un protagonista claro que es Spirit que es un cabello, por lo tanto es el libro sin duda que con más pasión recuerdo y que nunca me olvidaré, al igual que la película que la vi incontables veces.

    Sin duda los libros que salvaría del fuego serían: una enciclopedia, un diccionario y el “Quijote” debido a que los dos primeros son imprescindibles a tener en cuenta y el tercero es el mejor libro de la literatura española. Un libro que no les recomendaría sería algún libro puramente religioso y por último el libro que le recomendaría a mis amigos seria la “Celestina”, es un libro que me pareció muy interesante desde el principio hasta el final con continuas acciones diferentes y con bastantes protagonistas, cada uno con sus acciones y todos con un final distinto.

  37. Un libro es un conjunto de hojas que normalmente se encuaderna, esas hojas están rellenas con contenido siempre con algún autor, que bien puede plasmar ideas propias o puede plasmar temas de interés común de la sociedad, tienen una organización común en la mayoría de los casos; al inicio suelen tener el índice donde aparecen el numero de capítulos con sus nombres, tras esto la introducción y por último esta el cuerpo argumentativo con la conclusión

    El primer libro que leí fue el de los tres cerditos, pero el que con mayor pasión recuerdo sin duda es “Spirit”, es un libro que leí muchísimas veces ya que de pequeño me apasionaban los cabellos y en este libro hay un protagonista claro que es Spirit que es un cabello, por lo tanto es el libro sin duda que con más pasión recuerdo y que nunca me olvidaré, al igual que la película que la vi incontables veces.

  38. Es una puerta, que se abre a la vez que el libro, con el fin de llevarte al mundo que tú quieras cuando tú quieras y por el tiempo que quieras, con el único fin de poder brindarte conocimientos, risas, miedo o simplemente ayudarte a desconectar durante el tiempo que necesites, convirtiéndote en otra persona y llevándote a otros sitios que solo tienen como límite tu propia imaginación.

  39. Un libro es un conjunto de hojas en las que se encuentra escrito un contenido, y que cuenta además como por una portada. El libro ha tenido un papel fundamental dentro de la historia ya que ha permitido en muchos casos recopilar información para que esta no se disipara con el paso del tiempo.

  40. Un libro es mucho más que un conjunto de muchas hojas de papel que, encuadernadas, forman un volumen. Un libro es un billete de ida al mejor lugar del mundo, una vía de escape, es un viaje en el que lo fantástico se vuelve real y lo imposible se convierte en posible, es el calor de tu hogar y a la vez el frío de lo desconocido, es la mejor forma de conocerte y de conocer. Un libro es la llave para abrir las puertas de tu mente, es el jarabe para todos los males, es la magia sin trucos. Un libro es libertad.

  41. El libro es una herramienta de comunicación que sirve para plasmar ideas , sueños o vivencias, sean realidad o no y que todo ello perdure en el tiempo y además otros lectores puedan disfrutar de su contenido a lo largo del tiempo.

  42. Un libro para muchas personas puede consistir en un objeto compuesto de hojas. Sin embargo, las cosas no son tan simples ya que los libros pueden llegar a ser una vía de escape, una fuente de conocimiento o inspiración. Además, te pueden ayudar a viajar a lugares que nunca te imaginaste que visitarías o removerte diferentes sentimientos.

  43. Un libro es un mundo paralelo que permite a un lector convertirse en el propio personaje de aquello que está leyendo o sentirse identificado con algún personaje de la lectura, consiguiendo como objetivo principal la evasión y tener un rato de entretenimiento mientras eres capaz de aprender de aquellas situaciones que suceden y de poder transportarte a diversos escenarios en donde todo puede pasar.

  44. Para mi un libro es un puente que conecta la realidad del lector, con el mundo fantástico que nos narran allí permitiéndonos conocer los pensamientos del autor mediante las palabras que en este se narran, también considero que es una grandiosa forma de adquirir información permitiéndonos a todos los lectores poder conseguir un perspectiva más amplia de nuestra realidad

  45. Un libro puede considerarse como un conjunto de hojas o una herramienta de comunicación, sin embargo, un libro va mucho más allá de eso. Los libros nos permiten empatizar con el escritor y pueden hacernos sentir parte de ellos. Por lo que además de ser una fuente de conocimiento, los libros pueden ayudarnos a evolucionar como personas y a encontrarnos con nosotros mismos.

  46. Desde mi punto de vista, considero que los libros son la ciencia del saber. En ellos, podemos resolver muchas preguntas que ya nos habíamos planteado antes, o que incluso no nos habíamos parado a pensar en ellas. Por esto, no son solo palabras plasmadas en un papel, sino que nos nutren de conocimientos y nos hacen volvernos ricos. Además, podremos emplear en nuestra vida todo lo que estos nos han podido aportar.

  47. Para mí, la definición literal de un libro sería una herramienta que sirve para culturizarse, aprender o simplemente entretenerse, pero yo creo que es algo más que eso. Un libro es la manera que tienen millones de personas de evadirse, de disfrutar, de sentirse parte de algo. Un libro te puede transmitir valores, transportar a una ubicación y/o época concreta, conseguir más información sobre un tema… Quizá eso es lo bonito de los libros, que cada uno te enseña algo nuevo.

  48. Los libros son unos de los guardianes del conocimiento, grabado en sus paginas para siempre aquello que nos hizo y hace como sociedad. Un libro es una forma de conocer lugares, historias, culturas, experiencias. De reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro. De vivir plenamente y enriquecernos. De perdernos y encontrarnos. De detener por un rato nuestra vida cotidiana y adentrarnos en el vasto mundo de la imaginación y el saber.

    El placer que uno siente con un libro queda englobado en las siguientes palabras de Carlos Ruíz Zafón en “La Sombra del Viento”.

    “Este lugar es un misterio Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace más fuerte.” (p. 10)

  49. Un libro es un conjunto de hojas ordenadas que constituyen un contenido didáctico. Es una forma de evadirse de la vida cotidiana mediante la cual se puede lograr un aprendizaje vital, a base de las experiencias de los protagonistas o mediante el mensaje que el escritor desee transmitir. Un libro nos enriquece de conocimientos y nos permite viajar en el tiempo y percibir de una manera muy exacta como era la vida en otras épocas o culturas. Para mi, es un viaje intelectual.

  50. El libro es un compañero fiel que te envuelve entre sus palabras para enseñarte, ayudarte o, simplemente, entretenerte y que puede acompañarte durante el tiempo que tú desees, desde unos segundos al despertar tu admiración y querer introducirte entre sus líneas hasta toda la vida porque quieres conservarlo para siempre. De ti depende que el libro elegido te atrape o te deje con un mal sabor de boca, solo adéntrate entre sus páginas que tantos conocimientos dejan grabados.

Deja un comentario