Desde este blog pretendemos que la lectura sea una fiel compañera/o de nuestras vidas. Recomendamos libros, pero no tienen porque ser esos. Hay otros que son igual de válidos, más incluso y sobre todo mas cercanos al mundo que cada libro nos acerca.

El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.

Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:

¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Compartir:

2.460 comentarios

  1. Un libro es aquello que nos transporta a sitios donde nunca creímos que podriamos llegar fisicamente solo accedemos a esas aventuras que nos muestra a través de nuestra imaginación.

    Nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación o aprotarnos conocimientos; Ya que o nos cuentan historias creadas e inventadas que nos hacen conmovernos. O nos aportan cultura sobre temas muy diversos ya pueden ser políticos, sociales, periodísticos, etc.

    En definitiva un libro siempre nos aporta algo a nuestras vidas, transportándonos a sitios lejanos e imaginarios o aportándonos algo nuevo que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana.

  2. En los tiempos que corren, el concepto, los valores que trasmiten los libros han ido evolucionando. Al igual que nosotros de la mano de las tecnologias, que nos han ido absorviendo hasta el punto de no ser conscientes de que hay más historias y formas alternativas de conocer y avanzar. Con esto no intento decir que haya que dejar de viajar, salir, navegar por internet y jugar alguna partidita que otra a la “Play”, pero los libros son algo más que un objeto de decoración en la mesilla de noche o en la estantería del salón. Tienen la virtud de provocar a tu imaginación y acercarnos cosas nuevas, hay que pararse a pensar que realmente la base de lo poco que conoceremos está en los libros y que tan solo por eso, deberíamos mirarlos de otra manera.

  3. El libro es un amigo fiel, que siempre esta dispuesto a contarte miles de historias, que hace que tus sueños se describan con más detalle o incluso te narra tus miedos… por esos existen miles de libros porque cada uno de nosotros tiene una personalidad distinta. Si no fuese por ese libro, no conoceriamos miles de paises, de situaciones o de conflictos entre otras muchas cosas…por eso creo que un libro es también un billete de avión a donde tu quieras y cuando tu quieras.El libro, es también una forma de conocer a su autor porque todo libro es en cierto modo un reflejo de la vida, miedos o ilusiones de su creador

  4. El libro es sinónimo de imaginación , es el camino que te lleva a conocerte mejor.Cada persona saca de un mismo libro diferentes conclusiones, moralejas muy dispares y diferentes enfoques ante las cosas que nos rodean.Podemos leer un libro de historia e interpretarla como queremos o enfrentarnos a una novela e imaginar todo un mundo paralelo , pero siempre en función de nuestra predisposición ; la lectura nos hace diferentes y a la vez homogéneos.Es por esto que un libro te llena , te engancha o te espanta. Y cada persona lee como quiere y quiere lo que lee.

  5. Hoy en día esta de moda la palabra (o expresión) "intangibles", esas cosas que no se pueden ver ni contar, porque no son fisicamente visibles pero que modifica la accion en la que se ve inmerso. Se saben que estan, pero solo unos pocos son capaces de verlos. Con el libro ocurre algo similar, no es lo que tenemos entre manos, sino lo que no se ve y al igual que los intengibles, si no aprendes a valorarlos y verlos, no se puede llegar a apreciar el valor de un libro.

  6. Para mi existen dos tipos de libros: los aburridos pero que te sirven para aprender tu oficio y otras cosas que pueden llegar a ser interesantes; y los entretenidos que son los que se leen en la cama para "soñar" con las aventuras de los heroes que salen en él. Personalmente me quedo con los segundos, aunque he de reconocer que de los libros teóricos ha habido alguno que si que me ha llegado a gustar ("20 ideas sobre publicidad" y "Mozart", por ejemplo), ya que estos libros no tengo que leerlos, sino que imagino las letras.

  7. Un libro es aquél accesorio que te sirve para ponerlo en tu estantería de adorno, debajo de la pata mala de la mesa o, algunas (esperemos que pocas) veces, para encender la chimenea.

    EL libro, en cambio, es quién te brinda millones de aventuras, unas buenas, otras malas y otras un tanto pésimas, por eso te la opción de elegir entre sus historias.

    Es el responsable de que llegues tarde a clase desvelándote para desvelar el misterio hasta la úlima página, hasta última palabra, hasta la última sílaba.

    Te entretiene, te complica y te resuelve dudes. Enlaza nuevas historias, crea imágenes en tu mente y hasta "¡hace que te montes tus películas!".

  8. Al leer el título de esta noticia pensé "qué irónico preguntarse qué es un libro, con lo fácil que es". No obstante, si te pones a reflexionar sobre ello te das cuenta de la relevancia de la pregunta que tan simple parece.

    Todos a la hora de responder tendríamos una contestación más o menos cercana, podría ser "un soporte escrito que contiene información sobre un tema o historia concreta".

    La discrepancia surge cuando tratamos a un libro no solo por su característica de obejto.

    Cada libro encierra una vida. En cierta manera, un libro contiene una parte del alma de quien le ha creado (aunque sea un libro sobre la teoría del Derecho, si lo ha escrito es porque ese tema le apasiona). Y es este motivo por el que cada libro terminado es tan especial y, a la vez, tan diferente de los demás.

  9. Como dirán algunos, un libro son páginas y páginas con letras muy chiquititas o muy grandes y un par de pastas en los extremos.

    Pero, más allá del aspecto físico, un libro es un billete de avión para comenzar un viaje del que tú eliges el destino, el momento en el que comenzar ese viaje y porsupuesto cuando llega a su fin.

  10. Lo primero que se me viene a la cabeza es esa sensación de abstracción e inmiscución en vidas, espacios, acontecimientos y tiempos ajenos que no nos pertenecen, pero que logran crear imágenes en nuestras mentes. Mentes por otra parte rebosantes de vivencias, anhelos y experiencias, que harán de elementos conectores entre la historia narrada y nuestro stuff mental.

    Está claro que esto varía en función de nuestro grado de implicación con la lectura. Y hablando un poco de todo me gustaría tocar el tema del precio de la lectura hoy en día. Para una lectora compulsiva como yo este factor es un mero trámite, pero recnozco que el precio abusivo de muchos best sellers es prohibitivo. ¿Cuántos no hemos tenido que esperar, alguna vez, "al mes que viene" para poder adquirir uno? Por ello quiero reconocer la iniciativa de autores como Alberto Vázquez-Figueroa, que uyendo del "mercado editorial" ha decidido colgar todo su obra en un blog de libre acceso en Internet. ¡Todos tenemos derecho a acceder a la cultura! (y no solo en el campo).

  11. Es lo que cada uno quiere que este sea, nuestro maestro, nuestro profesor, nuestro confidente. Aquello que nos complementa, que nos permite ser quien deseamos ser. Nos da la opción de vivir momentos que terminan por formar parte de nuestra propia vida. Es incluso una vida paralela si lo deseamos. Leyendo puedes evadirte o introducirte en cualquier personaje, vives y sufres las circunstancias que acontecen. A veces incluso nos vemos reflejados. Es además una dosis de autoconfianza. Nos empuja a sentirnos protagonistas en muchas de sus páginas e incluso jueces de lo que sucede entre sus líneas. Cada libro es un significado para un lector en un momento dado de su vida.

  12. Escenarios que al principio eran difusos se convierten en habituales.

    Personajes totalmente desconocidos van haciéndose familiares.

    Conforme el tiempo avanza todo parece más claro, y me veo allí contemplando la historia tal y como mi mente la reproduce.

    Al comienzo todo eran flashes. Simples fotogramas.

    Al final, la experiencia nos abre una puerta de libre acceso, de libre pensamiento, y de libre información.

    Y pensar que aún me quedan infinitas puertas por abrir…

  13. Cuando definimos el significado de libro podemos basarnos en su aspecto y entonces diríamos que es un conjunto de páginas que están encuadernadas.Pero esta definición pone al libro como un simple objeto y en realidad un libro es mucho más que un simple objeto que tenemos de adorno o una herramienta que trasmite información, un libro es aquel amigo inseparable que permite que nuestra imaginación llegue a límites insospechados. Su magia reside en atrapar a personas de todas las edades utilizando el valor de la palabra.

  14. Personalmente, cada libro es lírica, por lo que su definición no podría ser menos:

    Cada día el escritor encarna sobre él ideas tintadas de mano de su estilográfica. Los bocetos le permiten aportar tensión, tristeza, nostalgia, anhelo y, especialemente, evasión.

    Cada una de su hojas hilvanadas facilitan el conocimiento, y su único miedo es ser almacenado en los estantes del olvido.

  15. Un libro es tu mejor guía, te acompaña en cada momento y de la que aprendes de la vida. Te abre la mente a nuevos mundos que quizás no imaginabas y te hace vivir emociones y momentos inolvidables. Y no sólo te hace pasar buenos momentos, sino que también enriquece tu léxico y tu forma de expresarte. Además, hay una gran variedad de géneros de los que se puede escoger según tu gusto o dependiendo del momento de tu vida en que te encuentres porque como ya dije al principio, un libro es una guía para toda la vida.

  16. El libro es la realidad.

    En primer lugar, es la realidad de aquel que lo escribe, de quien le da la vida.

    En suegundo lugar, es también la realidad cambiante que le aporta de nuevo aquel que lo lee, con una visión exclusiva, que lo hace único de nuevo.

    El libro es enriquecedor y solidario, siempre ofrece sin obtener nada a cambio. Experiencias, vocabulario, cultura… Sea como sea, riqueza.

    El libro es, en conclusión, nuestra historia y nuestra ficción. Le debemos tanto que no habrá suficientes páginas para poder agradecérselo.

  17. El libro es una forma de volar sin alas; de imaginar con toda libertad los mil y un sentimientos, emociones y aventuras que los autores relatan, conscientes de que la magia del libro reside en que sus historias nunca serán iguales en dos cabezas diferentes.

  18. En realidad es algo relativo.

    En un primer lugar, para buscar su definición creo que deberíamos centrarnos en una explicación basada en nuestra observación, en nuestra experiencia. Un libro es un objeto creado por el hombre, constituido en su mayoría por papel y tinta y que contiene información. Pero en realidad, esta definición no puede referirse a lo que es un libro, puesto que no es capaz de explicar lo que de verdad es ni resumidamente.

    La verdadera definición de libro depende de la repercusión y efectividad que tiene el libro sobre el individuo cuando este entra en contacto con él. Es así como la persona, en consecuencia con el sentimiento que le provoca la actividad de leer es capaz a través de ello de dotar al libro de un valor u otro, de darle un sentido específico y una finalidad, de modo que el libro tendría una única definición en la propia mente de cada persona.

  19. Para mí un libro es el regalo ideal. Hay mucha gente que no sabe valorar los libros pero no hay que olvidar que los libros son la memoria de la civilización, en ellos queda recogido todo lo que el hombre ha pensado, dicho, hecho, sabido… Nos ayudan a formarnos como profesionales y, sobretodo, como personas. A ser conscientes de la diferencia y de la complejidad entre culturas. Además, en muchas ocasiones al leerlos afloran en nosotros una serie de sentimientos que nos ayudan a reflexionar y a sentir que estamos vivos y que tenemos mucho trabajo por hacer para mantener o mejorar muchos aspectos, empezando por los relativos a nuestra vida cotidiana y terminando por los grandes problemas de la humanidad.

  20. el libro es una ventana a traves la cual el lector puede ver infinidad de mundos todos distintos al suyo e introducirse en ellos para vivir experiencias increibles e incluso sentir alegria, tristeza o la ira del protagonistas. gracias a la imaginacion y al libro podemos ser otras personas por unos momentos, y todo eso sin movernos del sitio. es nuestro pequeño lugar para escondernos y evadirnos.

  21. Un libro es el amigo que te acompaa cuando ms lo necesitas, que te lleva en tan slo segundos a los lugares ms remotos del mundo, que te abre las puertas al conocimiento y a la sabidura, que te convierte en el personaje ms extrao del universo y te hace vivir situaciones extraordinarias. En definitiva, un libro es aquello que te adentra en un mundo del que tan slo logras salir cuando descubres que te has pasado de estacin.

  22. La verdad, es que es bastante complicado dar una definición de la palabra libro,es tan grade lo que abarca, que unas frases,sin duda, quedarían cortas.

    Lo cierto, es que el libro significa conocimiento, cultura e historia reflejada en hojas y hojas de papel, sinifica imaginación, pensamiento, creatividad, ilusión…significa dar a conocer, enseñar, hacer pensar.

    En definitiva estamos ante un legado de vida, que hace que el pasado nunca muera, recordando hechos que sólo él ha sido capaz de transimitir, y que el futuro este sólo en manos de nuestro poder de imaginación, llegando a poder recrear culaquier situación sólo con el poder de las palabras.

  23. Un libro es aprendizaje, ideología, costumbres, aventuras, vidas, heridas del autor…Puede ser y representarnos tantas cosas el libro que en nuestras casas, nuestros colegios, universidades nunca nos faltara uno porque es un medio de sabiduria y aprendizaje en nuestros objetivos. Pero lo que realmente es para mi un libro es esa magia de conectar al lector con la historia que lee solo con frases.

  24. El libro al igual que la mayoría de las cosas que nos rodean es sin más un objeto creado por el hombre, pero que tiene la característica especial de ser nuestro único compañero capaz de enseñarnos todo su contenido ficticio, histórico, novelesco, real, imaginario…en el momento preciso que deseemos no estar sólos. El leer un libro es algo personal y solitario; personal porque la mayoría de las veces tu eliges la aventura y el tema a descubrir ;y solitario, porque aunque sus páginas y contenidos fueran leidos por toda la humanidad lo que pasa por tu cabeza y cómo pasa al leerlos sólo corresponde a cada individuo.

  25. Un libro es la puerta que te abre el camino a descubrir otros mundos; a sentir los miedos, ilusiones, logros… de otra persona totalmente diferente a ti. Es una fuente que saciará la sed de cualquier inquietud que puedas tener. Es el mejor aliado de la imaginación. Es una vía de escape y un puerto en el que amarrar. Es un vínculo con el tiempo, la fantasía y la realidad. Son palabras esperando que las dejes escapar. El alma de un artista impresa en la eternidad.

  26. Un libro, a pesar de que aparentemente es un simple objeto, en esencia es mucho más que eso, ya que, lejos de aportar un simple bien material a aquel que lo posee, permite desarrollar la creatividad y reflexionar sobre cosas existenciales y cotidianas. Además, no es un mero pasatiempo, sino que es la originalidad de cada autor la que hace que cada libro nos transporte a lugares diferentes aun abordando el mismo tema. Esto hace que el libro sea un objeto único que nos acompaña en cualquier circunstancia de nuestra vida.

  27. El libro es el cuerpo que sostiene a la cultura, cultura libre, frágil, volátil, como el propio alma.

    Cuerpo que viaja, que conoce a gente, que comparte experiencias, pero sobretodo, cuerpo que se transforma y madura.

    El libro de la antigüedad nos puede recordar a la infancia de un niño, inocente, confiado, ingenuo. Con el renacimiento vino la adolescencia granos de investigación regados de mil preguntas y rebeldía, una mezcla de querer saber y arrogancia sobre lo ya sabido. En cuanto al libro contemporáneo con el peso de la madurez y la experiencia pero sin haber llegado aun a la vejez, un toque de frescura q se entremezcla con la ranciedad de todo lo ya conocido, ranciedad entendida como curación porcina, como el punto que se queda en el paladar y te hace reflexionar.

  28. El libro es NADA Y TODO, es aquello que nos aporta el material necesario para que podamos ser hombres libres, críticos, juicios, soñadores, idealistas…

    El libro es, lo que quiere que sea el curioso , el desafiante , el inteligente, el que se adata … El libro es lo quieres que sea.

  29. La pregunta "¿Qué es el libro?" es una cuestión que se puede contestar fríamente, diciendo: El libro es un conjunto de hojas escritas protegidas por una portada y contraportada y en las cuales se cuenta una historia. Sin embargo, yo prefiero contestar diciendo que un libro es una puerta hacia otro mundo distinto, un mundo con una historia que contar, unos sentimientos que mostrar…algo que decir que hace que nos transportemos a eso que nos cuenta.

  30. Un libro es un medio para ir a lugares y vivir experiencias que la realidad no permite. Una forma de evadirse del mundo e incluso uno mismo convertirse en otra cosa. En definitiva es, por encima de cualquier otra cosa, el mejor recurso para utilizar la imaginación.

  31. Un libro es un tesoro con una identidad propia, en el que se encierra un alma única que te ofrece nuevos mundos, nuevos sueños, ilusiones…algo mágico, simbólico e indispensable, puesto que nadie concibe la vida sin sueños, retos… Es la posibilidad de ser y de hacer cualquier cosa. Es una forma de aprender a vivir; a fin de cuentas un consejero, un amigo.

  32. No es si no es acariciado. Debes tomarlo en tus manos y palparlo, notar su aroma después. Algunos huelen a batallas, a amores y desamores, a nuevo, a tinta recién impresa, a jazmín o a olas de mar; otros, por el contrario, huelen a nada, a aire, pero siempre puedes respirarlo. Después, cuando hayas sentido su esencia, comienza la mejor parte; el banquete. Husmea en él, arrulla sus páginas con tu mirada, mímalo, hazle sentir especial y él te embriagará. Viajarás por paraísos remotos, algunos tan remotos que inexistentes, serás capitán y grumete, abogado o detective si lo prefieres. Él será tu confidente si tan sólo le das una oportunidad y si no te satisface, siempre puedes compartirlo.

  33. Nunca me había planteado la pregunta, siempre los libros habían resultado estar ahí, a mi alcance, invitándome a viajar entre sus páginas, bien para vivir las aventuras de otros, bien para adquirir conocimientos.

    Entonces ¿Qué es un libro?

    Para mí un libro es … todo, es la vida hecha signo, son historias compartidas, sueños, sentimientos, conocimientos, es por tanto todo lo que somos, el gran universo de los sentidos, recopilado y codificado para que esté ahí, siempre servil, y al alcance de todos.

  34. Imaginar, sentir, viajar a través del tiempo,a través de la mente… son posibilidades que las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida. Pero la mejor forma de lograrlo esta en los libros.

    El libro, el mejor amigo del hombre para conocer y formarnos como personas. El objeto que guarda los misterios mas sorprendentes que podramos conocer.

  35. No es una peonza, no es un reloj, no es una lámpara.

    No es una silla, una mesa o un ordenador.

    A la hora de hablar de algo, explicar lo que es, siempre buscamos el camino fácil y tratamos de explicar lo que no es; no ocurre de otra forma con el libro. El libro, sin embargo, es aquello que puede hacernos ver que es todo lo que no es; una contradicción llena de la magia de las palabras.

  36. Un libro es el olor a café y tostadas recién hechas, la noche de reyes, las tardes de septiembre, pisar la playa después de meses y despertarte un domingo sin las prisas marcadas por tu despertador. Un libro es el mayor placer al alcance de todos a cualquier hora y cualquier lugar, aunque muchos se empeñen en no verlo.

  37. Un libro como Amigo. Presencia constante desde la infancia hasta la vejez. A veces directo, a veces exigente, a veces emocionante, otras introspectivo … se manifiesta con una fuerza tan tenaz que puedes salir herido … pero es siempre fiel, siempre verdadero … crece contigo y contigo desenreda los nudos de la existencia. Inmortal voz de cada pensamiento que encuentra el valor de revelar el propio animo. Abre puertas cerradas,ilumina caminos oscuros. Como una clepsidra con sus granos de arena, se concede poco a poco, pero sin reservas.

  38. Un libro es una ventana abierta al mundo; con esta cita me inculcaron la lectura y la importancia de los libros.

    Es una fuente de información a todos los niveles, y el medio por el que adquirimos un gran aprendizaje sobre la vida en general, y a nivel personal.

    Nos enseña, nos hace reflexionar, y adquirir diferentes o nuevos puntos de vista.

  39. Ni el mañana ni el ayer. Un libro es el ahora, el momento, el instante. Por eso, cuando leemos un libro por segunda vez, experimentamos cosas diferentes a lo que sentimos en un primer momento.

    Los libros nos hacen cambiar, reflexionar y soñar. Son un portal a un mundo fantástico que está cubierto por nubes de la realidad en que vivimos. La verdad es que podríamos buscar elaboradas definiciones acerca de lo que representa un libro, pero, como ocurre muchas veces en la vida, lo más sencillo es también lo más adecuado.

    Somos lo que los libros son. Y viceversa.

  40. En lo que a mi respecta el ibro no es nada más que la puerta hacia otro universo, mundo o época……es un "amigo" que ayuda a perderte entre sus laberintos de emociones, sentimientos,acciones, pensamientos,conocimientos, reflexiones….es la maquina del tiempo que te permite como si es retoroceder o avanzar en èl, conociendo cada época que visitas y dejandote llevar por ella.

    Tanto como si es ficcion o realidad, historia o filisofia,narrativa o poésia; el libro es aquel que te deja vivir mil momentos, mil vidas, mil emociones y aprender cada dia con el simple hecho de expandir tu mente e imaginacion….

    Un libro es conocimiento, solo basta con recordar la epoca de las luces y la grandiosa "enciclopedia", un libro es sabiduria , solo basta con poder adentrarte entre los grandes escritos de grandes pensadores y sus experiencias, un libro es compañia, que te permite vivir la vida de otros e identificarte con ellos. Nunca podria terminar de describir "el libro", porque puede ser mcuhas cosas y todo a la vez….!!!

  41. Considero que es difícil hacer una definición universal de lo que es un libro. Para cada persona y dependiendo del momento, un libro siempre sera algo distinto. Un amigo, un momento de evasión, un aporte de conocimiento, la solución a un problema… o por que no todas ellas a la vez. Pero si nos planteamos que significa, o más bien que es un libro para nosotros mismos, es fácil que cambiemos la respuesta en función del libro y/o del momento en el que ese libro nos acompañe en la travesía de nuestra vida. Así pues, un libro no es esto o aquello, sino que un libro sera lo que cada uno necesite en cada momento de él.

  42. El libro es un barco que navega por el mar del conocimiento. Al timón va el lector y las olas que rompen en él son las distintas sensaciones que podemos experimentar al leer: alegría, desazón, tristeza, pánico, frustración… Con el libro podemos viajar a lugares increíbles sin ni siquiera movernos de casa. Y al llegar al puerto siempre traemos un tesoro de nuevos conocimientos

  43. Un libro no es solo un par de hojas encuadernadas, es un confidente, la expresión del alma, el que escucha sin reproches, con el que nos desahogamos, el que guarda nuestros recuerdos, en el que las palabras no se las lleva el aire. Un libro es el que nos permite palpar y conservar todo aquello que queramos expresar.

  44. Un libro es un "ser" que, gracias al contenido de sus páginas nos enseña y nos entretiene. Pero para mucha gente es mucho más; es un puente a la sabiduría, a parajes lejanos, a edades antiguas, a historias increíbles y reales, a mundos y a vidas. El Libro es un objeto imprescindible para nuestra cultura y nuestra sociedad, que podemos guardar a lo largo de los años de padres a hijos, y que siempre será útil y didáctico. Una buena biblioteca es un buen compañero en todas las etapas de la vida. La siguiente pregunta que planeo es: ¿Por qué no leemos?

  45. En los libros no hay límites. Permite que nos introduzcamos por unas horas en una bonita historia de amor, en un asesinato, en la época medieval… El libro es la fuente del conocimiento que nos permite conocer la cultura de nuestros antepasados e historias reales o imaginarias que en nuestra vida es difícil que ocurran. Por eso el libro lo es todo; tanto lo verídico como lo imaginario.

  46. que es el libro?? cuando te lo preguntan..parece fácil de responder..pero creo q no sabria decir con una sola definición que es. El libro es un "aparato multiusos",un billete inagotable de viajes a donde cada uno quiera, en el momento que quiera e incluso puedes ir acompañado!!!! :). Un libro no solo recoge datos e información, sino que nos hace viajar al mundoo mas irreal, mas desado o imaginado por cada uno de nosotros. Nos hace soñar, descubrir, sumergirte en él hasta el punto de creerte parte de esa historia, pero el libro también nos ayuda a volver al pasado, a saber como se vivía antes, conocer las guerras, acontecimientos importantes…asi como escribir cada uno de nuestros momentos, pensamientos, sentimientos…o conocer el de los demás. Me quedo con que el libro…es un billete a todos los destinos.

  47. Un libro. La definición exacta sería un montón de hojas con un motón de letras…pero casi todo el mundo sabe que un libro es mucho más. Para mi la palabra libro es un sinónimo de libre, de libertad. Es un escondite donde medio mundo quiere esconderse, ser quién jamás llegará a ser, vivir lo que jamás llegará a vivir, ver, sentir, saber lo que a primera vista parece un imposible por las ataduras del mundo, por nuestra limitada libertad física, pero infinita gracias a la mente. Por otro lado, como una de las cosas que nos diferencia de los animales es la libertad, libre-libro, los libros son una “cosa” que nos diferencia de los demás seres vivos.

  48. Un libro a primera vista parece ser un conjunto de folios contando una historia, pero si ves más allá de lo material y aplicas la imaginación puedes hacer de ellos un mundo aparte que nos evade de todo y nos aleja de la realidad. Por ello nosotros podemos hacer que un libro no sea solo hojas sino emociones que nos trasmiten. El factor fundamental lo ponemos nosotros y el poder imaginativo que tengamos.

  49. Es un conjunto de páginas en apariencia inocentes, pero capaces de cambiar el rumbo del mundo. Palabras carentes de sentido por sí solas, pero que una tras otra van forjando las conciencias y las mentes de aquellos que las leen, potenciando sus capacidades intelectuales e imaginativas: capacidades que nos han sido concedidas sólo a los seres humanos y que nos distinguen del resto de los seres, por lo que debemos valorarlas como un regalo. Este encadenamiento de palabras también es capaz de liberarnos de las cadenas que nos mantienen atrapados en la ignorancia, y de enseñarnos a adquirir distintos puntos de vista, y aun más, a ver más allá de lo visible.

    Desgraciadamente para muchos son solo palabras.

Deja un comentario