![]()
¿Qué es el libro?
El otro día recuperé el catálogo de una exposición que se hizo hace ya varios años en Madrid (España), en la que el libro era el protagonista, pero no el de ahora, sino el de siglos pasados. Se tituló: «Creadores del libro. Del Medievo al Renacimiento». Y como subtítulo rezaba: Patrimonio Bibliográfico de las Bibliotecas Públicas del Estado.
Allá por el año 1994, fecha de la exposición, el libro tenía otros valores. De ellos quiero recoger una definición del mismo. Se titula «¿Qué es el libro?» y es un texto medieval de un códice de la Biblia de Toledo que ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.
Creo que cada persona debe tener su propia definición de la palabra ‘libro’, según las experiencias vividas. Para realizar mi propia definición de qué es un libro me quedo con el verso ‘vaso lleno de sabiduría’ creo que lo dice todo. Un libro te hace vivir experiencias que te hacen crecer como persona, tener conocimientos, madurar intelectualemente y vivir emociones. Ésto es lo que para mí significa un libro, son las sensaciones que en mí produce una buena lectura.
Según Borges, el libro es “una extensión de la memoria y la imaginación”. A mí me gustaría hablar del libro como medio de comunicación, como un deseo de compartir pensamientos, ideas y conocimientos, que, de algún modo, hace que sus autores vivan eternamente, cada vez que sus obras son leídas. Considero que escribir un libro es un modo de perpetuarse en la historia. Podemos dar cientos de definiciones del vocablo "libro", siendo todas igual de válidas. El libro es conocimiento, es cultura, es ocio, diversión, compañía, entretenimiento… Un instrumento que puede darnos mucho, y que afortunadamente está al alcance de todos.
El libro es algo más que un simple objeto. Es nuestro amigo, nuestro confesor y nuestro amante, porque también nos podemos enamorar de él, de una historia apasionante. La sensación de abrir un libro nuevo por primera vez y empezar a leer las primeras líneas es apasionante, comenzando y no sabiendo a dónde llegará y cómo acabará el relato.
Son historias que nos llenan como personas y nos hacen ver las cosas desde otros puntos de vista. Un libro, incluso nos puede llegar a transformar. Algo que ojalá, no desaparezca nunca.
Un libro es una puerta abierta a la imaginación, un medio de transporte a un lugar imaginario, una historia en la que te sumerges poco a poco al leer cada palabra escrita en él. Es una forma de llegar a la cultura, de viajar sin moverse, de aprender disfrutando…Una forma de entretenimiento, un sentimiento plasmado en unas hojas que provoca algo en el lector: Un cambio, una emoción…Bien sea, alegría, tristeza, nervios, tensión… Un libro es mucho más que un objeto físico y desde luego, es mucho más grande y profundo que lo que pueda aparentar.
un libro es lo que tú quieras.
Cerrado no es nada. Bueno, te puede servir como calzador para la pata coja de una mesa…
Pero después lo abres, y entonces son tantas cosas…!
El libro se podría definir de multiples maneras; Es un mundo que se abre frente a tus ojos y te proporciona imaginaciones, sueños, anhelos, enseñanzas, ideas, consejos… todo aquello que nos permite ir mas allá de la realidad en la que vivimos e incluso, nos da la oportunidad de adentrarnos en esas historias para vivirlas como si fuese la vida propia.
Es aquello que nos proporciona sabiduría en cualquier materia o aspecto de nuestra vida, es decir, lo que nos lleva a la cultura y aprendizaje de la sociedad en la que vivimos, además de muchas veces sumergirnos en lo irreal que pueden llegar a ser las paginas o capitulos de ese libro.
Todos sabemos que es un libro, un libro es un objeto hecho con papel formando páginas en las que hay palabras escritas.
Pero aquellos a los que realmente les guste leer sabrán que un libro es muchísimo más que eso. Un libro es un billete para viajar a cualquier parte, real o imaginaria, para crear tu propio mundo y desatar tu imaginacion… un libro te hace reír, te hace llorar, un libro consigue liberarte por un tiempo de esta triste realidad, también puede enseñarte, ayudarte a estudiar, mostrarte un mundo nuevo…son tantas cosas que no podría numerarlas todas…
En fin, un libro, un simple libro te puede hacer sentir cosas que igual nunca has sentido pero que te va a gustar sentir…y estoy segura de que vas a querer repetir.
Un libro es una gran piscina fabricada a base de papel y tinta en la que el lector, al sumergirse, genera unas branquias que le permiten mantenerse todo el tiempo que quiera sumergido: empapándose de sus palabras sumergíendose hasta lo más profundo de sus páginas. Y cuando sale de esa piscina, muchas veces, el lector no querría secarse nunca, para seguir el mayor tiempo posible empapado de esa historia en la que ha estado inmerso.
¿Qué es para mí un libro? Una sola pregunta con multitud de posibles respuestas. Un libro es un objeto físico que, como si de magia se tratara, es capaz de transportarme a mundos no físicos, no reales, pero también justo lo contrario, puede llevarme a lo más real; puede darme información del mundo entero conocido, desde lo que pasa en mi entorno, a lo que pasa muy lejos o, sencillamente, de lo que no pasa, ni ha pasado, ni pasará. Para mí un libro inventa o refleja mundos. De ahí su grandeza, de ahí su universalidad, de ahí su necesidad para el ser humano.
Un libro es una fuente de conocimiento en el que están inmersas una serie de ideas. Éstas nos hacen viajar a un mundo distinto; un mundo que fabricamos en nuestra mente con todo aquello que va brotando a medida que leemos el libro.
Por tanto el libro es algo más que ese mero objeto al que muchas veces renunciamos. Es un conjunto de emociones que, ya sea en forma de alegría o de tristeza, siempre acaban empapando al lector.
En él me cobijo cuando quiero evadirme de la dura realidad.
Amigo fiel, que no me abandona en la soledad.
Guardián de la cultura a la cual tanto venera.
Sus palabras eco de nuestras inquietudes.
Él nunca nos priva de sus infinitas posibilidades.
Un libro no es sólo la definición dada por la RAE sino que es un universo donde poder sumergirte y en el que no sólo encontrarás fuentes de conocimiento, sino un mundo en el que poder explorar.
Un libro es una herramienta muy útil tanto para aportarte conocimientos como para poder soñar; perderte por él, poder evadirte de la realidad…en definitiva, al que poder entrar siempre que lo desees.
Navegar por él no es difícil, sólo deberás abrirlo y comenzar. Cada libro es una nueva aventura en la que poder unirte, cada uno de ellos contará mil y una hazañas, otros sin embargo, te aportarán ideas y te harán reflexionar, sólo has de escoger el que mas te guste.
¿Qué es el libro?
Buena pregunta de muchas respuestas. Puede ser al mismo tiempo fuente inagotable de conocimientos, guía para el saber, incentivo para la investigación, refugio de convicciones, formulario del amor, testigo y contador de la historia de la humanidad, confidente de grandes secretos (quién sabe cuántos desconocidos aún)… En fin, no pienso en un cuaderno físicamente hablando, manuscrito, o pergamino. Ni siquiera me limito a pensar en los nuevos libros electrónicos o digitales productos de los avances tecnológicos. Decir libro es para mí una puerta abierta siempre al SABER.
¿Qué es el libro?
Es un compañero fiel, siempre estará contigo dispuesto a enseñarte, a contarte historias fantásticas, a mostrarte ilustraciones bellísimas… Y cuando lo terminas eres un poco más sabio que antes. También es una buena herramienta de autoayuda en muchos momentos, ya que hay libros de todos los temas que imaginas y de cada tema miles de ellos. Es una llave hacia la imaginación y la cultura, un "no para" de aprender y sorprenderte. Un libro es el "mejor invento del mundo"
Cuando comenzaron a aparecer los primeros libros, todos ellos eran bien recibidos, eran valorados, eran podríamos decir, queridos. En estos últimos años me da la sensación de que la gente los valora poco. Tal vez, a primera vista, parezca algo aburrido,tal vez una pérdida de tiempo. Podríamos mirar más allá de su parecer, podríamos darle muchas más oportunidades. Que un libro es un instrumento con el que podemos llegar a alcanzar grandes conocimientos, a aprender más del mundo. Un libro es saber,conocimiento,descubrimiento.
Un libro es la expresión de la imaginación, del pensamiento o parecer de cualquier persona, de las vivencias de gente que quiere compartirlas. Es unstrumento de poder, capaz de transportarte a lugares remotos y lejanos en un tiempo real, pasado o ficticio. En definitiva para mi el libro es creativdad tanto como para el que lo lee como para el que lo escribe.
Erase una vez una nieta a su abuela…
-Abuelita te pasa algo? tienes mala cara
-Es por el aire, siento que me falta y me ahogo..
-Quieres que habra la ventana?
-No cariño, no es ese el aire que necesito ni tan siquiera para vivir, es otro, que me llena el alma y el pensamiento, que me excita y me emociona al rozar con mis dedos sus páginas, cuyo fin veo como una catastrofe y con quien he descubierto que se puede amar de una manera diferente….¿sabes ya que necesito para respirar y no morir axfixiada?
Para mi es la imagen del tierno niño de la "historia interminable" sentando en un desván de su colegio leyendo sin saber siquiera cuando va a poder parar, el sonido de un llanto, de una carcajada o de un suspiro que emana de nuestro corazón cuando algo muy grande se mueve por esas páginas, el olor a viejo (historia diría yo) que nos hace saber cuanto tiempo lleva ese pequeño tesoro sin ser abierto, el tacto de un escalofrío que recorre nuestro cuerpo al leer la última palabra y el gusto con el que se saborean los besos, las caricias y hasta los gritos que en el libro se narran.
Esta claro que para mí un libro es una mezcla de sensaciones. Simplemente eso, sensaciones.
Léelo y te seducirá como nadie con sus historias y batallas,
Imaginarás que eres una reina o una simple mendiga
Busca mas allá de las meras palabras,
Rebosa de alegría al obtener su compañía
Obtendrás una gran riqueza, al pasear entre sus líneas.
¿Qué es el libro? Un frenesí.
¿Qué es el libro? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Un libro, en parte, es como una persona, ya que es capaz de transmitirte emociones muy diversas tales como la alegría (sonrisa), tristeza (llanto), rabia, etc. Cuando somos pequeños solemos huir de él y a medida que vamos creciendo, le vamos cogiendo confianza y nos vamos dando cuenta de que pueden llegar a ser grandes informadores de historias, noticias, relatos que nos ayudan a nuestra vida y la completan. A veces, si no tenemos mucha suerte a la hora de escogerlos, nos podemos sentir engañados, manipulados y es cuando decidimos cambiar de “amistades” y ofrecerle nuestra atención a otros que sean capaces de darnos aquello que buscamos.
El libro es un objeto que consta de unas tapas y unas hojas. Estas hojas tienen unas letras impresas y estas letras un mensaje. Objetivamente, esto es un libro; esto es lo que todo el mundo puede ver. Pero un libro es algo más, mucho más. Un libro es un mundo. Un mundo en el que el lector se sumerge, en el que puede hacer y vivir cosas que nunca pensó. Un mundo siempre diferente para cada uno. Algunos pensarán que un libro es conocimiento, otros lo verán como una forma más de entretenimiento. ¿Qué es un libro? Un libro es lo que cada lector quiera que sea.
Un libro es un lugar donde refugiarme, donde libero mi imaginación y donde puedo desempeñar el papel que más me guste. En él, puedo dar rienda suelta a mis sentimientos y experimentar sensaciones que en la vida real no podría alcanzar. Además, es una fuente de conocimiento que nunca se agota , porque incluso del peor libro se llega a aprender.
El libro es el instrumento más asombroso y útil de la historia de la humanidad. Gracias a él, somos lo que somos. Es el gran tesoro de la cultura, sin éste no podríamos haber evolucionado tanto hasta llegar a nuestros días.
Un libro es un maestro y consejero, un libro te hace pensar… (sea en lo que sea… pero al fin y al cabo, lo hace), te hace volar, te ayuda a imaginar y a vivir aventuras que no tienes en tu día a día, te invita a reflexionar y a profundizar después en tu vida… La lectura no tiene precio, y no aprovechamos lo que tenemos. Está muy valorada, pero luego estamos ocupadísimos y no le brindamos un rato, y más que brindarle a ella… brindárnoslo a nosotros mismos. Leer un libro es un lujo que no todos pueden tener; un libro te intelectualiza, te abstrae… Con él puedes desde luchar contra piratas, pasando por ser un investigador de asesinatos, hasta ver la cruda realidad de la guerra por un niño encarcelado… Te transporta a otro momento, lugar y pensamiento, nuestra mente necesita eso exactamente: liberarse y abrirse; y el libro es el único estimulante que consigue esta meta, pero para ello debemos estar dispuestos a que entre en nuestras vidas.
Pues un libro, sino te gusta leer, es un ROLLO. Y si te gusta, es algo con lo que abstraerte, y con lo que imaginar que estas en sitios inimaginables, haciendo cosas que nunca podrias hacer. En mi caso, hace pocos años que me gusta leer, pero la verdad que cuando cojo un buen libro, siempre pienso que me gustaria ser yo el protagonista, o que me parezc bastante al protagonista.
Por lo que la mayor caracteristica de los libros creo que es el hecho de que te pueden hacer creer a las personas que son capaces de hacer muchas cosas.
El libro es algo tuyo, algo personal. Y con “algo tuyo” no me refiero a que te pertenezca porque te lo hayas comprado, me refiero a que es un espacio tuyo propio fuera de todo lo demás.
Hoy en día nuestro modo de vida se basa en la continua comunicación, en el constante contacto con el resto de la sociedad. Cuando no es el móvil, es el correo y cuando no es el correo, son las redes sociales como Tuenti o Facebook. Tenemos adicción al contacto con los demás. Pero entre todo ese ajetreo, ¿cuándo dedicamos tiempo única y exclusivamente para nosotros?
Para muchos es el momento en que abren la tapa de un libro. En ese preciso instante todo lo demás desaparece, sólo quedáis tú y tu libro, es un rato íntimo que no tienes por qué compartir con nadie. Es un compañero fiel, que nunca te fallará cuando todo lo demás lo haya hecho.
Otros pueden comparar este sentimiento con la música. Sea lo que sea, podemos decir que aparte de un refugio, también es un placer. Hay otros mundos, pero están en éste.
El libro es un mundo abierto, la llave para adentrarse en un lugar culto, libre y, no menos importante, sano para la mente. El libro es el portal donde todas las ideas, las fantasías…etc, cobran vida. Por lo tanto, el libro, leer, es una forma de vida que nos enseña y nos hace crecer y madurar, tanto o más rápido como la realidad del mundo que nos rodea, especialmente, a los más jóvenes.
El libro es una oportunidad para el aprendizaje,
la escapatoria a mundos y tiempos reales e imaginarios,
una oportunidad para conocer y culturizarse en forma de papel.
Encierra desde mera información con carácter divulgativo a grandes relatos apasionantes que te cautivan y dan rienda suelta a tu imaginación desde el momento en que abres la primera página.
En la era de la tecnología, las relaciones virtuales y la televisión digital, de la comida rápida y lista para llevar, de las prisas, los atascos, el pluriempleo y los videojuegos; leer un libro es un privilegio al alcance de unos pocos que han sido capaces de reconocer en unas cuantas hojas de papel desgastado algo mágico, de aquellos valientes que no se resignan a experimentar solo aquellas cosas que nuestras limitaciones físicas y económicas nos permiten sino que deciden dar ese paso, ansiosos de empaparse de conocimientos y devorando palabra a palabra se produce el milagro y consiguen estar en la China comunista, en la Alemania Nazi, en la España profunda resolviendo misterios, en el Olimpo o en la Grecia Clasica manteniéndo un diálogo con Platón y de aquellos que al decidirse sufren el desamor, la pasión, la amargura, el triunfo, la pérdida, la angustia y la ambición.
Pero como digo en esta época son pocos los que consiguen ver en unas pocas hojas algo más que un "tostón".
Un libro es aquel objeto que nos enseña, nos forma como personas, nos hace disfrutar, nos hace soñar. Permite que nos adentremos en un mundo desconocido y fantástico en el que nosotros elegimos quiénes queremos ser, a dónde queremos ir. Es cultura, es imaginación, es emoción. En definitiva, es una fuente de conocimiento a la vez que es sentimiento. Cada libro, al igual que las personas, es un mundo, un fiel compañero que siempre está ahí pero que no sabemos valorar lo suficiente.
yo creo qes una especie de relajacion o busqueda donde puedes encontra todo lo q buscas
Un libro, materialmente, es un conjunto de páginas encuadernado con una portada y una contraportada. Pero más allá de lo material esconde un mundo de conocimiento, saber, fantasía, aventura, etc.
El conjunto de ambas cosas es "un libro".
Un libro puede ser muchas cosas: un viaje sin moverte del sitio, un puente hacia dónde tu quieras ir y hasta dónde tu quieras llegar, un sueño estando despierto, un pedacito más de ilusión en nuestras vidas…
Un libro es como una escapatoria, una salida al estrés del mundo en el vivimos, tan solo hay que leer unas páginas de un buen libro para que la trama nos enganche y la intriga haga todo lo demás. Se pueden decir miles de definiciones de un libro ahora os invito a que las conozcáis vosotros mismos.
Un (buen) libro es ante todo una fuente de conocimiento. Un medio para poder conocer mejor, tanto el mundo que nos rodea como a nosotros mismos. Que la lectura suponga olvidar por un rato nuestros problemas no quiere decir que haya que leer para huir de la realidad. Al contrario, debe ayudarnos a comprenderla mejor: leer por amor al libro, no por aversión al mundo; al fin y al cabo son el mundo y las personas lo que queda plasmado en los libros. Y si leer puede ser un inmenso placer, estoy convencido de que escribir un libro (o más) es la máxima expresión de ese placer.
El libro es como las personas,porque hay personas que con verlas ya no te caen bien,y otras personas que te gustaría conocer,luego hay algunas con las que pasarías un rato divertido,y otras que siempre están ahí y las recuerdas;Los libros son así,algunos con leer el título sabes si te gustan,otros libros que lees y te entretienes un rato pero hay otros libros que recuerdas y se quedan siempre contigo en tu casa,por eso no hay que cerrarse a ningún libro,a ninguna persona,porque nunca sabes si será para un rato o será para siempre.
El libro es un medio de comunicación escrito, nos da información. Se componen de varias páginas y puede tener diferentes tamaños, diferentes extensiones e incluso distintos soportes (por ejemplo papel o soporte electrónico). La temática de los libros es muy variada, hay libros de todos los temas.
El libro es la fuente del saber, de aprendizaje y en eso se ha basado la evolución humana, en conocer y recordar datos que hemos descubierto, que hemos creado y que son plasmados en esas hojas a las que podemos acceder en cualquier momento. Sin libros, sin documentos impresos (y en la actualidad también documentos tecnológicos) el ser humano no tendría un soporte sobre el que acceder a la información. Tampoco se podría recuperar ni recordar todo este saber.
Aunque como definición de diccionario, el libro sea un conjunto de hojas de papel impresas y encuadernadas, no existe una definición exacta. El “libro” como tal es algo más abstracto y subjetivo. Subjetivo porque un mismo libro puede ser definido de tantas maneras como sentimientos haya provocado en sus lectores. Pero si algo está claro es que el libro es de esas pocas cosas que ayudan no solo a entretener o a aprender, sino que hacen reflexionar, provocan inquietudes, abren la imaginación hacia nuevos espacios, evocan otros tiempos,… En definitiva, su lectura siempre tiene profundos y diferentes efectos sin dejar indiferente a nadie.
Un libro es un medio de comunicación escrita e impresa, que en ésta época del desarrollo audiovisual y las ráfagas de imágenes constantes que bombean nuestra cabeza, nos devuelve al gusto por la lectura tradicional, evadiéndonos de la realidad y llevándonos a otros mundos y a reflexiones varias.
Además, supone el puente que relaciona al autor con el lector de forma mas o menos íntima a distinto nivel tanto temporal como espacial.
Un libro es una fábrica de sueños, un medio para transportarnos al mundo que el autor quiere mostrarnos, nos permite alejarnos de la realidad y es fuente de conocimiento. Nos ha permido a través de los siglos conocer diferentes formas de vida y acontecimientos de distintos lugares y épocas.
Un libro no es nada. No transmite ni una efímera idea. Es inútil. No hace crecer al ser humano a no ser que se apile junto a otros y se utilicen a modo de escalera. Manchas ordenadas. No existe comunicación. Ni risa, ni llanto, ni nuevas vidas. ABSLUTAMENTE NADA. Un libro es mucho más que su portada o sus palabras alegremente colocadas. Por favor no se conformen con ello, ¡Adéntrense en él!
El libro es un ente estupendo para quien ya lo conoce, un compañero de viajes y de mesilla de noche, un buen acompañante para la soledad, o para cuando se está en compañía. El libro es un objeto horroroso para quien no quiere conocerlo, para quien no ha tenido el placer de que se lo presenten, o de presentarse por sí mismo. El libro es comunicación, son palabras, es imaginación; te permite viajar, aprender, descubrir; te enseña la realidad o te sumerge en la ficción. El libro es para cada cual, lo que le dé la gana. Para mí, es un abrir y no parar.
Todos conocemos la definición de la palabra libro, solo necesitamos ir a un diccionario para encontrarla.
Sin embargo, un libro es mucho más de lo que un simple diccionario nos pueda decir. Es fantasía, sueño, ilusión e imaginación podríamos decir.
Es un baúl donde se guardan millones de historias para cada uno de los lectores.
Es una ventana abierta a la imaginación del lector, donde cada uno sueña con aquello que realmente solo existe en su propia mente y es creada por él, sumergiéndose en un mundo paralelo a la realidad, lleno de fantasía y diversión en la que el lector encuentra una conexión directa con cada una de las paginas, de las frases y de las palabras de ese libro, donde se identifica con personajes, con pensamientos o con momentos concretos, y es capaz de evadirse por unas horas del mundo real y construir su propio mundo.
Cuando lees un libro realmente te enganchas a su contenido, a su historia y no puedes dejar de devorar sus paginas, con el objetivo de llegar al final de éste para lograr saber cual es el resultado de esa maravillosa historia
¿Qué es el libro…? El libro bien podría ser algo que nos acompaña durante toda nuestra vida. Cuando comienzan a caer en nuestras manos, nos ofrecen aventuras y lugares increíbles, historias capaces de divertirnos como cualquier otro juego. Con el tiempo, los temas de nuestras lecturas cambian, se hacen más profundos, crecen con nosotros, y ya al final, nos ofrecen el mejor sitio al que evadirnos, nos da la oportunidad de, por ejemplo, retomar aquel libro que tanto nos emocionó y verlo con otros ojos o repetir la experiencia de lecturas anteriores, nos llevan adonde querríamos haber viajado y a volver a admirar aquellos personajes que consiguieron marcarnos. En conclusión, un libro no es más que algo que consigue entretenernos, reflexionar, conmovernos, reír, pensar, conocer, sentir…en una palabra, vivir.
Aunque todos sabemos lo que es, a la hora de definirlo resulta muy complejo.Es la entrada en un mundo nuevo,diferente, pero un mundo que tu eliges. Puede estar de lleno de enigmas y misterios,de alegría, de tristeza, nos puede mostrar acontecimientos históricos o bien narrarnos las aventuras más fantásticas que nos podamos imaginar.
Se trata por tanto de un descubrimiento, que en ocasiones agrada y merece la pena hacerlo, y en otras no.
Un libro es una fábrica de sueños, un medio para transportarnos al mundo que el autor quiere mostrarnos, nos permite alejarnos de la realidad y es fuente de conocimiento. Nos ha permido a través de los siglos conocer diferentes formas de vida y acontecimientos de distintos lugares y épocas.
Un libro para mi sería algo asi como una segunda piel; necesito leer cada dia. Cada vez que un libro cae en mis manos, no dejo de leerlo hasta que no lo termino, sin importarme otra cosa. Los libros te dan la opcion de aprender miles y millones de cosas. Según vas leyendo puedes ir dibujando en tu mente todo lo que alli se describe, identificarte con personajes, sumergirte en otras épocas… En fin un libro es de las mejores cosas que se pueden cruzar en tu vida.
De todas las cosas que dice acerca de qué es un libro me quedo con "compañero de viaje", puesto que en estos dias que corren, en los que parecemos no tener tiempo para nada, el momento de viajar en el metro o tren parecen dedicados a la lectura. De esta manera, el libro viaja contigo, parece ser parte de ti, y tú y el viajais solos, como si nadie mas fuera en ese vagon. Es por eso que he sentido muchas veces, y no se si a vosotros os habrá pasado, la tristeza de acabar un libro, porque aunque el final haya sido fantastico, y haya sido un cierre perfecto para la historia, supone el fin de esa amistad surgida entre tu amigo el libro y tú. Al menos tiene arreglo, búscate otro amigo que te acompañe durante otro tiempo…
Se trata de una buena pregunta a la par que complicada. Meramente podría decirse que es un conjunto de hojas escritas, encuadernadas con unas tapas de mayor o menor grosor y distintos tamaños. No obstante esa descripción de talante objetivo, en absoluto explica lo que es un libro, como fuente de sabiduria y capaz de trasladarnos a los más remotos lugares donde seamos capaces de transportar nuestra imaginación. Un libro bien usado y cogido con pasión supone soñar despierto, sentirte inmerso en una historia donde eres el espectador, y además tienes el privilegio de saber que sucede en cada momento o bien de averiguar posibles desenlaces que cuento menos se ajusten al esperado más conmoción causarán en uno mismo. Por otra parte como tesorero de conocimiento incalculable es el elemento de mayor fiabilidad a la hora de realizar cualquier tipo de consulta.
La escritura supuso un cambio en nuestra historia y el encargado de protegerla es el libro, por lo que siempre ocuparán su lugar privilegiado.
Sin ahondar en la historia y el significado del libro deducimos que las cualidades que encierra son únicas, consigue crear un ambiente que nos traslada del contexto de la vida a otras realidades y que hace que nunca pase desapercibido; es deseado, comentado, buscado, regalado, estudiado y en ocasiones despreciado, suscita múltiples sentimientos, sin embargo lo que nunca será es prescindible para el ser humano.