![]()
Eslogan para fomentar la lectura (II)
Algunos datos:
• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca
• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet
Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.
La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.
La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).
Libros más leídos en 2004
Lectura en 2005
Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.
El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.
El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.
Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.
Índices de lectura en Europa
Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).
España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–
SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)
El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.
Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.
Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC
«¡LEEvanta a tu hijo y regalele un libro!»
Lo que quiero destacar con este eslogan es que el problema de que cada vez más leen poco es causado por la fuerza con la que accelera la tecnología. Con este eslogan impulsionemos a los padres – suponiendo que ello sí leen – que regalen a sus hijos un libro, ya que sabemos que no hay nada más hermoso y especial en la vida de un niño que un regalo que viene desde el fondo del corazón de su madre o su padre.
“ El lugar ideal para perderse. Piérdete en la lectura “
Con este eslogan lo que pretendo crear en el público es esa sensación de aventura, de adentrarse en un mundo cargado de aventuras, personajes e historias únicas. Además el “Piérdete en la lectura” evoca a enamorarse de ella.
“Léetelo. Léeselo”.
Inspirado en el famoso eslogan “Póntelo. Pónselo”. Fomenta la lectura para todo tipo de personas y sobre todo intenta romper con el tópico de que los jóvenes son el grupo de personas que menos leen. El hecho de que este eslogan ya existe para otra campaña es positivo, pues todo el mundo lo reconoce y lo vincula con los jóvenes. Además, la acción de leer no tiene porqué ser individual, y hoy en día cada vez son más comunes las lecturas colectivas.
«Permítete un viaje, permítete un libro»
He elegido este eslogan porque, debido a la crisis que estamos pasando, la gente no puede permitirse viajes ni lujos. Intento fomentar la lectura transmitiendo la idea de que para vivir una aventura increíble y sentirte en África, Nueva York o Londres no hace falta salir de casa, solo leer un libro.
«Descubre mi secreto»
Con este eslogan quiero transmitir la idea de que cada libro tiene un secreto oculto, una historia propia. Al decir que tiene un secreto, da intriga y ganas de saber que es lo que esconde en su interior.
“No te acuestes solo, lo tienes a él.”
He elegido este eslogan porque llama la atención de un público muy amplio. A todos nos llama la atención lo relacionado con el sexo, e incluso se usa de titular para captar la atención de numerosos temas que no están relacionados. El mensaje final viene a decir que antes de dormir leas; tu eliges con que libro te acuestas.
Yo leo,
Tú lees,
Él lee… ¿Alguien lee?…
Mi eslogan pretende sincerarse con uno mismo. Todos afirmamos ser lectores activos pero si nos paramos un segundo y consideramos la realidad no tenemos entre nuestros hobbies y actividades la lectura.
‘’Yo leo, tú lees, él lee, nosotros, somos cultura’’
Este slogan transmite varios conceptos, como la de que la lectura esta al alcance de todos y que la lectura es una fuente de cultura, además puede crear un sentimiento de pertenencia a un colectivo, el de lectores.
«¡daLEE duro a la lectura!»
He utilizado un lenguaje más coloquial y desinteresado con la intención de llamar la atención al publico más joven.
He jugado con la palabra «dale» añadiéndole una E para aportarle otro significado nuevo: «lee»; para que asocien, de alguna manera, la diversión con la lectura. Además es un slogan llamativo, sencillo y fácil de recordar.
BUSCADORES DE MOMENTOS.OFERTORES DE FELICIDAD.
El eslogan está pensado en concordancia con un anuncio de televisión que he imaginado.Ahora que la vida es estrés, prisas y comidas rápidas,no viene mal concederse esos pequeños momentos, esas minucias que son los que realmente dan la felicidad.Lo he enfocado a estimular el sentimiento de apego tan entrañable, casi nostálgico que provoca la familia.
Constaría de varias escenas.En la primera un adorable niño le lee un cuento a su abuelo en su habitación.Solo se oye el sonido del niño leyendo,por lo demás el ambiente es silencioso(evoca paz,tranquilidad).En otra escena la madre estaría relajadamente leyendo en el sofá del salón(solo se oye el sonido de un reloj).En ambas escenas aparece el padre,que realiza un recorrido por la casa, sonriendo al ver a su familia tan feliz.Todo enmarcado en un bonito decorado.
Al final del anuncio sonaría una voz:»Buscadores de momentos.Ofertores de felicidad», al mismo tiempo que el eslogan aparece escrito en pantalla.
IMAGINACIÓN AL PODER
El hombre posee una de las mejores herramientas que nos diferencia del resto, la imaginación. Su máximo esplendor se consigue a través de la lectura ya que no hay límites, se es libre de pensar como uno quiera y la imaginación es el perfecto aliado para los libros.
»Elige un libro como animal de compañía»
Este eslogan iría acompañado de la imagen de un bulldog francés tumbado (dibujado con textura de un collage) cuya cabeza fuese un libro abierto
«engánchaLEEs»
Elegí este eslogan para que pudiera ser utilizado en una campaña que difunda la idea de una lectura en familia, para fomentarla así en los niños pequeños y que de este modo se habitúen a leer.
Laar, leer, liir, loor, luur
“leer: lo que más sentido tiene”
(loor también tiene significado, pero se trata de recordar los primeros pasos de la lectura)
También podría ser “leer para entender loor”
Según el informe de la federación de editores de 2009, el 55,3 % de los mayores de 14 años son lectores: frecuentes 41,6%, ocasional 13,7 %, el resto, el 44,7, no leen casi nunca o no son lectores.
La motivación de este eslogan es relacionar los soniquetes propios del aprendizaje de la lectura con el sentido que tiene leer para tener un desarrollo intelectual y laboral más avanzado. Es una época de reflexión: estamos dentro de una gran crisis económica, y los grandes números del paro afectan sobre todo a personas menos formadas: leer tiene sentido para formarse, o para entretenerse, o para aprovechar el tiempo, o para evadirse…
¡Ebooktualizate!
He optado por este eslogan porque hoy en día los libros electrónicos se han puesto muy de moda y han sido muy aceptados por los jóvenes. El propósito de este eslogan es fomentar el uso de los ebooks entre una población de más edad, que vean que aunque en un formato electrónico, la lectura se puede disfrutar de la misma forma.
Ya estás leyendo, porqué no continuar.
“¿Tienes hambre? Come un libro! 0% de caloría, 100% de satisfacción!”
Lo que funciona es la “broma”, la verdad es que vivimos en un mundo donde la gente ha olvidado de reírse, así es un medio memo técnico de acordarse de la moral. El público pensará que la publicidad se trata de comida, pero tiene que ver más allá. . Además “comer un libro” es una expresión que significa que una persona lee mucho. Exponemos la idea que tenemos que considerar esta expresión con humor, al primero grado.
Si no leemos vivimos en un mundo de oscuridad, y simplemente repetiremos lo que otras personas quieran que nosotros digamos, leer, es más que un placer, anímate y… lee, lee, lee.
«Yo leo, ¿y tú?»
He elegido este eslogan porque creo que es una manera incitar a la gente a que se una a la lectura, que «yo» ya lo hago, y que solo falta él. Es una manera de llamar la atención del público haciéndoles participes del eslogan, ya que se pretende que el que lo lea piense que él es el único receptor de ese mensaje.
“Leer abre caminos. ¿No prefieres recorrer el más fácil?”
Aunque suene triste, y así es, en la actualidad, las personas nos movemos por la facilidad. Por hacer las cosas lo más rápido posible y “quitárnoslas del medio”. Por recorrer el camino menos complicado. Con lo cual, ¿Qué mejor eslogan que este, si nos invita a hacer lo que más nos gusta; lo fácil?
«¿Buscas un placer? Leer lo es»
El planteamiento del eslogan como una pregunta y su inmediata respuesta creo que es como lanzar una flecha directa al interés del receptor. La palabra placer está asociada a los aspectos lúdicos de la vida, relacionados con la diversión, el tiempo libre y el ocio, muy valorados por todos los segmentos de población. En la respuesta aparece la lectura identificada con todos estos aspectos placenteros.
«Déjate de cuentos y atrévete a descubrir tu historia»
Este eslogan va dirigido al sector de los adultos. Hago un juego con la palabra «cuentos», que se puede interpretar como las narraciones o como excusas. Con esto pretendo que la gente identifique sus excusas como cosas de niños y decida dejarlas a un lado. Con la segunda parte del eslogan, pretendo lanzar la lectura como un desafío («atrévete») y a la vez reflejar que el lector puede identificarse con el argumento del libro o encontrar una historia que le apasione («tu historia»).
¿Quieres Viajar? Abre un libro y deja tu mente volar.
Con este eslogan busco mostrar a la gente, que un libro libera nuestra imaginación, permite transportarnos a mundos maravillosos o conocer nuevas personas, con el simple hecho de abrirlo y leer. A veces para evadirnos no hacen falta unas buenas vacaciones sino un buen libro que nos despeje y libere de preocupaciones. Con mas razón, ahora que vivimos una época de crisis.
¡No luches Lee!
El ministerio intenta fomentar la lectura especialmente en jóvenes. Bruce Lee siempre ha sido una figura bastante famosa y con otra campaña de BMW hace bastante años su popularidad creció, el famoso «Be water my friend», por ello quiero aprovechar el tirón del apellido «Lee» (muy común en Corea del Sur), de esta manera creo que la frase «¡No luches Lee!» tiene un toque de picardía y estupidez que le encanta a la juventud y que pueden utilizar en su vida cotidiana. Además va en contra de la violencia.
«Te invito a encontrar tu «tal para cual».»
He elegido este eslogan puesto que creo que a todo el mundo le gustan las invitaciones y empezando con «te invito a», tendrá un mayor impacto visual en las personas.
En cuanto a lo de demás, un libro siempre va a estar hecho para una persona, porque siempre hay un libro con el que te vas a sentir más identificado o te va a enganchar por cualquier causa; y eres tú el que elige qué libro vas a leer. Además he jugado con «encontrar a tu tal para cual» ya que por lo general, las personas tienen cierto miedo a quedarse solas, así podrán ocupar ese vacío con un libro.
“Créeme, no vale la pena esperar a la película”
Este eslogan va dirigido al público joven, en el que se ha percibido un descenso del porcentaje de lectores desde 2010. Por ello, aprovechando la típica expresión que se escucha entre este sector: “Si el libro es bueno, ya harán la película”, buscamos hacerles comprender que siempre es mejor leer un libro, ya que cuando lo haces eres tú el que crea la imagen de todo lo que ocurre: tu imaginación es la que manda, no la de un director. Además, he buscado que el mensaje sea cercano y simple, un consejo que podría darte cualquier persona cercana ya que, como bien sabemos, el libro siempre es mejor que la película.
“¡Emociónate, apasiónate, arriésgate! Descubre el arte de leer.”
Este eslogan pretende cambiar la vida monótona de las personas, que puedan escapar de vez en cuando de la realidad en la que viven y que imaginen, sueñen, experimenten. Cada libro tiene sus propias características, su propia historia y transmiten diferentes sentimientos a cada persona. Por ello, el arte de leer nos ayuda a conocer lo que queremos en nuestra vida, ya sea amor, alegría, miedo, pasión…
La lectura nos ayuda a liberarnos de los límites que nos impone la vida.
“Con la lectura alcanzarás cualquier altura”.
Ya que el objetivo de la campaña es fomentar la lectura, el eslogan, en mi opinión, tendría que ser motivador. La “altura” a la que me refiero podría entenderse como la meta a la que puedes llegar a través de los libros; ya sea un determinado nivel cultural o simplemente el puro placer de disfrutar leyendo que hace que te sientas con el ánimo alto.
«La vida es sueño y los sueños libros son»
Siendo fomentar la lectura el objetivo de la campaña me ha parecido bueno idea introducir una frase célebre conocida por todos y hacer ver que si lees puedes llegar a ser como Calderón de la Barca
«Leer es la vida a instantes, recuerda, vive, lee.»
Ya que es un eslogan que debe fomentar la lectura, me parecio una buena idea decir que el libro puede ser parte de tu vida. De esa manera como hay personas que han vivido mucho pueden recordar y volver a vivir los momentos que vivieron, leyendo.
“La realidad sabe a poco. Échale libros.”
El eslogan expone el mensaje de que, al final, la vida de cada persona tiende a la monotonía y a la rutina. Es eso por lo que la lectura se convierte en el «condimento» que rompe ese hábito repetitivo. El mensaje se envía a la población adulta pues el barómetro muestra que hay un descenso conforme aumenta la edad. Es por eso por lo que se pretende llamar la atención con “la realidad sabe a poco”, pues la apatía y el estrés del día a día son más comunes en ese sector de la población.
Leer es soñar entre líneas.
Propongo este eslogan porque me parece que todos dejamos volar nuestros sentidos al leer, porque inconscientemente queremos ser, y somos en nuestra mente, protagonistas o meros personajes de las historias que leemos para intentar imaginar como sería o como podría ser si estuviéramos dentro.
«No rechaces un sueño, un viaje o un compañero. Lee.»
En esta sociedad vivimos en un estrés continuo, y rechazamos muchos de los placeres de la vida, como es leer, pero tenemos que ver un libro como una herramienta de escape de la rutina, verlo como un método para soñar, viajar a lugares maravillosos, o encontrar en el un buen compañero.
“VIVE SOÑANDO, CREA DESPIERTO”
Con este slogan pretendo persuadir al lector de que con la lectura se pueden encontrar, incluso en mentes poco imaginativas ni risueñas, mundos impensables, cualquier lugar cuya existencia resultaría imposible en este mundo tan sistemático y jerarquizado
Él siempre estará ahí, no le hagas esperar.
En este eslogan el libro pasa de ser un objeto sin vida a ser considerado como algo que te esta esperando, dando a entender que el libro es un amigo.Finalmente añado ese «no le hagas esperar» buscando que el receptor reciba un impulso para coger un libro y ponerse a leer.
“Leer no cansa la vista, te hace ver más allá.”
He escogido este eslogan, porque me parecía que el “te hace ver más allá” hace reflexionar a las personas de que leyendo se tiene otra visión del mundo distinta. Te hace tener más cultura y sabiduría. Y en cuanto al “Leer no cansa la vista” me parecía que era una frase que tiene como significado que no te va a pasar nada por coger un libro y ponerte a leer.
«En papel o electrónico, elige como leer»
Hoy en día la tecnología está muy presente en nuestras vidas, por ello se puede comprar libros tanto electrónicos como en papel, con este eslogan lo que pretendo es exponer que tecnología y cultura pueden ir juntas, complementarse y que no por tener otros entretenimientos tienes que dejar de leer, sino que lo puedes hacer de muchas más formas.
“Castigado sin leer”
Hoy en día, los padres tienden a castigar a sus hijos quitándoles el placer de poder ver la televisión, jugar a las consolas…como si leer no fuera un placer. Con esto nos damos cuenta que son los mismos padres los que inducen a sus hijos a este tipo de actividades. Sería interesante comenzar a inculcar el hábito de lectura en los niños, y me parece que este eslogan es chocante y agresivo, lo cual podría llegar a modificar en los padres su actitud frente a sus hijos.
«Descubre nuevos mundos. LEE HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.»
Este eslogan va dirigido a la población mayor de 24 años de edad, ya que según el barómetro de lectura son los que menos leen. Por esta razón, intento mostrar con el eslogan que leer les proporcionará nuevas experiencias que no han vivido y que no llegarán a vivir si no mejoran su hábito de lectura.
» Porque leer es más barato que viajar y te enseña el mundo»
Pienso que este eslogan podría ir bien ya que un libro es un mundo abierto, como bien se dice, y además, nos encontramos en una época de crisis en la que hemos tenido que prescindir de algunos lujos, como es viaja. Pero por suerte, hay otras maneras de conocer y disfrutar de otros lugares con detalle, como es a través de la lectura.
“Si no kieres q t pase esto, lee.”
El target group de esta campaña es un público joven entre 14 y 24 años, cuyo hábito de lectura es más bajo que el del resto (sin incluir a los mayores de 55), según la encuesta promovida por la Federación de gremios de editores de España en enero de 2012.
Busca la sorpresa en un público adolescente, que leerá sin problema el eslogan.
Podría apoyar diferentes cuñas o spot en los que el joven tenga una dificultad por no haber leído (cultura general, ortografía…).
Léelo, no seas lelo.
El eslogan que he creado se basa en la aliteración, una figura retórica que consiste en la repetición voluntaria de sonidos para conseguir un efecto musical. En este caso, mediante las palabras «léelo» y «lelo». La primera es un imperativo, que impone al receptor una conducta, y la segunda es un leve descalificativo con el que se pretende activar su atención sobre el mensaje y potenciar su preocupación por el cambio de actitud.
«Ya lo haces con la etiqueta del champú. Pasa página, atrévete con un libro»
El target de este eslogan va dirigido a un amplio sector de la sociedad, dado que es algo común entre gente de distintas edades. Pretende empatizar con el lector a través de un toque cómico basado en la realidad cotidiana de muchas personas hoy en día.
«Cómete la vida,cómete los libros».
Considero que este eslogan empujara a la sociedad de hoy en día hacia la lectura ya que lo que pretendo reflejar no es qe la vida se encuentre en los libros,sino que en los libros podemos adquirir lo necesario para desenvolvernos en la vida.
Descúbrelo. Léelo.
Solamente leyendo adquirimos un conocimiento amplísimo de gran diversidad de temas. Toda historia de cada libro te acerca a un mundo desconocido, haciendo así cada lectura un nuevo descubrimiento. Tenemos que atrevernos a descubrir y a ampliar nuestros conocimientos por lo tanto propongo este eslogan para fomentar la lectura.
Se quiere sazonear la vida ? El libro sabe bien.
Primero, ya no quiero emplear el imperativo : A la gente nunca le va a gustar ser demandado , dado que en nuestra vida muchas veces somos obligatorios de hacer esto y eso. Y el imperativo me parece un poquillo de tono forzado , de ahí que lo prescindiera. Luego , según mi sentimiento personal , leer es como probar vidas diferentes , nuevas , llenas de fantasías , o realidades . Entonces se me ocurrió que el libro es como un ingrediente de la vida , que es limitada , que ya ha perdido cierto sabor o sabe a demonios para algunas personas . Necesitamos añadir otros sabores, que dependen de nuestra opciones . El verbo «sazonear» implica mi idea que acabo de explicar, así también , como un verbo no usual relacionándose con un libro, tiene una función de llamar la atención de la gente . En cuanto al verbo «saber», aquí empleo dos de sus significados : uno se refiere a la acción de degustar, que es congruente con la frase anterior «se quiere sazonear la vida?» ; otro es el más usual de «saber»,implicando que el libro conoce a la vida , que tiene el conocimiento de ella.
“Sueña sobre el papel; ¡lee!”
Con este slogan se pretende hacer ver que a través de un libro podemos imaginar mundos, poner voz y cara a personajes e interactuar con situaciones las cuales no nos paramos ni a pensar sin la ayuda de un autor. Se quiere potenciar a que la juventud de un paso más y no espere a ver la caracterización que un director de cine quiera dar a los personajes de un libro; sino que sean los jóvenes los que a través de la lectura directa imaginen los personajes según su propia perspectiva.
«Leer no tiene edad»
Se me ocurrieron varios eslóganes pero este es el que más me gusto, ya que podría utilizarse en campañas publicitarias fomentando la lectura en personas de cualquier edad, porque con esa frase lo que quiero decir es que hay un libro adecuado para cada persona, tenga la edad que tenga.
Aunque a cada edad tenemos unas formas de ocio diferentes, un buen libro lo puedes tener en cualquier momento de tu vida.
“leer está de moda”
He elegido este eslogan para llamar la atención sobre los jóvenes. Primero me vino la idea visual de cómo quería que fuera y luego he plasmado en palabras esa imagen. Una imagen de un grupo de jóvenes con aspecto atractivo que llama la atención, pero que no son el centro de las miradas. Los que si llaman la atención son un grupo de jóvenes que están leyendo. Un centro de atención “positivo”, el cual todo el mundo quiere seguir.
En una etapa en la que los jóvenes se rigen por corrientes de modas, ¿Y por qué no puede estar de moda la lectura?
«Vuelve a vivirlo»
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011 nos indica que conforme aumenta la edad, se observa un descenso de la población lectora. Aunque en los últimos años el porcentaje de población lectora mayor de 65 años se ha incrementado, solo alcanza un 36,7%, un porcentaje mucho menor que en otras edades. Es por ello que mi eslogan va dedicado a estas personas, con la intención de llamarles la intención y animarles a revivir sus antiguas aventuras.