El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. “Estudias… trabajas… Lees”
    Según los “Hábitos de lectura y compra de libros en España 2011” publicado por el Ministerio de Cultura, el sector de población que menos lee son los mayores de 65, de ahí mi eslogan. Muestra las diferentes etapas de la vida: la etapa de estudiante, la etapa profesional y la jubilación, en la que aprovechas para leer.

  2. «En crisis pasa página. Lee.»
    Se trata de unir una preocupación de primer orden con una solución real. Leer nos hace menos ignorantes; la ignorancia corta las alas de la libertad. ¿Qué queremos en crisis? Poder mejorar y para ello nada mejor que una expresión hecha, aplicable al ámbito sentimental, de primer orden entre los jóvenes, agobiados por la situación de sus familias.

  3. «No hace falta mucho para ir más allá. LEE»

    He elegido este eslogan ya que refleja dos de los motivos fundamentales por los cuales una parte de la población no lee. El primero y más importante es la falta de tiempo. No es necesario leer durante horas con un rato al día es suficiente. En segundo lugar una parte de los no lectores prefieren hacer otras cosas, por eso he utilizado la frase «ir más allá», más allá de sus actividades rutinarias.

  4. Ayúdale, recétale un libro

    Este eslogan está dirigido a un amplio colectivo. Se juega con términos médicos y se da a entender que la lectura puede ‘’curar’’ la ignorancia. La lectura nos hace crecer intelectualmente y nuestro conocimiento puede ser transmitido a los demás. También puede estar dirigido a personas que necesitan momentos de evasión o de entretenimiento en su vida. La lectura nos hace sabios y también nos hace libres.

  5. “LEER es saber, saber es crecer. Crece sabiendo, LEE”.

    Con este eslogan pretendo hacer reflexionar a las personas para que entiendan que si no leen, se quedaran sin saber la cultura que reside en los libros. Cultura imprescindible para crecer y realizarse como persona.
    En la creación del eslogan pretendía llamar la atención tanto para el oído, con el juego de palabras presentado, como para la vista, logrado que el eslogan empezase y terminase con lo que se pretende fomentar, la lectura.

  6. »La lectura causa adiccion. No leas.»

    Este eslogan está dirigido a un público joven, cansado de campañas institucionales que dicen continuamente lo que deben o no deben hacer. Ya que la mayoría de veces la prohibicion atrae, el eslogan juega con ese sentimiento.

  7. «Si te aburre tu vida, lee y vive tu sueño».

    Este eslogan no esta dirigido a un público concreto, todas las personas tienen momentos en su día a día en que estan cansadas, estresadas o simplemente no encuentran una actividad sencilla y cómoda con la que puedan entretenerse o divertirse, por ello se me ocurrió este eslogan, así doy a entender a la gente que evadirse de ese mundo de estrés y problemas es más fácil de lo que piensan, que es leyendo.
    La lectura es la forma más sencilla y divertida de pasar un buen rato en intimidad desarrollando tu imaginación o simplemente aprendiendo cosas nuevas que te interesan.
    Leer es una salida de escape donde puedes hacer hasta donde llegue tu imaginación, por ello «Si te aburre tu vida, lee y vive tu sueño».

  8. »Abre un libro y cierra los problemas»
    Las personas sufrimos, y más hoy en día en nuestra sociedad. Hay personas que vuelcan su malestar en las drogas o en el alcohol, y eso algo que no les hace más que daño. Sin embargo, escoger un buen libro puede hacer que te evadas durante horas o incluso días, que por momentos dejes de pensar en lo mal que están las cosas y vueles por otro mundo. Es una forma accesible y sana de olvidarte durante un tiempo de realidades desagradables.

  9. «Si lees puedes decidir ser un ignorante o no. Si no lees no tienes elección»

    Demasiado largo, más que un eslogan es una cita. Más que por entretenimiento, o para recorrer mundos nuevos, mi mayor preocupación es tener la cultura suficiente como para no ser engañados, o al menos, si te dejas engañar, saber que lo están haciendo.

  10. «Esta es tu aventura, te toca crearla»
    Con este eslogan pretendo transmitir que la lectura da paso a la imaginación, cada uno de nosotros creamos nuestra propia historia, nuestra aventura o incluso nuestro sueño o pesadilla cuando leemos un libro. Invito a las personas a probar esa experiencia única. Que se atrevan a probar y que les guste. La lectura da paso a mil sensaciones. Todos tenemos derecho a crear nuestra propia aventura.

  11. http://www.youtube.com/watch?v=uY34e0vNU70

    “¿Lo quieres? LEE” es una propuesta de campaña de fomentación a la lectura. Su formato pretende captar la atención del receptor: la ambigüedad, resuelta al final del anuncio y la banda sonora persiguen ese fin. La lectura es placer, entretenimiento, saber… sensaciones con las que el espectador se siente identificado.

  12. ‘Lee. Créate a ti mismo.’

    La lectura estimula nuestra mente desde el momento en que aprendemos a leer. Lo leído no crea nuestra personalidad, pero sí hace más intensa nuestra forma de ser. Leer es compartir ideas, sueños, formas de pensar, maneras de vivir. Un libro puede convertirse en un gran amigo. Que nunca falten esas horas de sosegado placer.

    Escogí este eslogan porque creo que hace alusión a todos los beneficios que nos aporta la lectura: la formación básica de un niño que, aprendiendo a leer, está desarrollando su cerebro, el acto de comunicación que se produce como consecuencia de leer lo que quieren transmitir otras personas en sus publicaciones, y por supuesto el placer de enfrascarnos en un libro o artículo de prensa que nos gusta. El párrafo que he puesto a continuación de la frase principal lo he hecho pensando en los anuncios de prensa (revistas, periódicos…) en los que aparece el eslogan y a continuación un pequeño texto de ampliación del mismo. Con este eslogan hago referencia a la lectura en general, sin dirigirme a ningún sector de la sociedad en concreto ( desde un niño que dice sus primeras palabras hasta un adulto que disfruta de su novela favorita)
    *Junto al eslogan añadí una imagen que no he podido adjuntar aquí, se trataba de un bebé con gafas leyendo, que representaba el hecho de que todo lo que leemos termina por ser parte de nosotros, en todos los sentidos explicados anteriormente, influyendo en nuestra creación como seres humanos desde la niñez.

  13. ‘Todos tenemos historias que compartir, lea las de otros’.
    El sector de la población con menos hábitos de lectura son los mayores de 65 años, de ahí mi orientación del eslogan a esta franja de edad. Quise aprovechar el bonito afán de las personas mayores de contar sus experiencias y mezclarlo con la lectura: al igual que ellos nos cuentan sus anécdotas, deberían leer las de otras personas.

  14. «AGILIZA TU MENTE AMPLIANDO TU CULTURA´´

    Con esta frase he pretendido transmitir la eficacia de la lectura y sus beneficios ya que la lectura nos ofrece millones de puertas por abrir para descubrir las multitud de historias con las que aprender y obtener beneficios tanto mentales como culturales.

  15. ‘’Leer es soñar despierto’’.
    He escogido este eslogan porque desde mi punto de vista hace referencia a la realidad misma. Ya que no considero a esta actividad como otra cualquiera, sino algo más, una actividad exclusiva del ser humano donde este puede desarrollar más capacidades de las que se puede llegar a imaginar, ya que aún sin querer,eres capaz de sumergirte en otra dimensión, es decir, proceso que experimentamos al soñar, pero con una particularidad: sin cerrar los ojos.

  16. «Siente mi tacto, inspira mi aroma, mis historias harán el resto. Se quien quieres ser, se Lectura»
    Explicación: Hablamos de sentidos, el tacto a la hora de leer tiene mucho que ver, el roce de las hojas, el sonido de pasar de página, es como un paso más. Cuando hablo de inspirar me recreo al olor a libro nuevo, más al de los libros del colegio cuando comienzas un curso, que a mí especialmente me encantaba. Pero no quería basarme solo en sensaciones, por ello, la continuación. Y para no hacer un eslogan generalista, puse el final, para que solo pueda valer para el fomento de la lectura.

  17. “Si quieres nacer, lee. Si quieres crecer, lee. Si quieres vivir, lee”
    La lectura nos brinda esa gran oportunidad de reinventarnos. Volvemos a nacer con cada libro, encontramos nuevos caminos, nuevas metas, crecemos con cada página que leemos. La lectura nos guía y ofrece ese empujón para cambiar, para vivir una vida con felicidad.

  18. «Disfruta, conoce, ilusionate…¡Atrévete al libro!

  19. «Es posible soñar despierto,¿te apuntas?»

    Con este eslogan quiero ligar la acción de leer, con algo que a todo el mundo guste y sepa hacer, en este caso, soñar. También he intentado buscar sencillez y que sea fácil de recordar, sobre todo, para el público más exigente y difícil de enganchar a la lectura, es decir, los niños y adolescentes.

  20. «Quien da más por un buen rato»

    Con este eslogan,me viene a la mente la tranquilidad de estar sentada frente al mar con un buen libro, devorando cientos de palabras que te introducen en otro mundo paralelo,gracias al cual te olvidas de todo lo que te ocurre y simplemente dejas volar tu imaginación.

  21. Lectura: “Atrévete a sentir, emociónate conmigo”

    Con la lectura experimentas emociones, sensaciones, meterte en la piel de los personajes, adentrarte en un mundo diferente. Y solo tú puedes elegir cuál es el que más te motiva, el que te merece la pena vivir y los riesgos que estás dispuesto a correr de manera simulada.

  22. «Adéntrate en un mundo de fantasía, aventura y conocimiento. El secreto está entre sus páginas»

  23. «Si quieres desconectar, coge un libro y a disfrutar».

  24. «¿Y si pudieras sostener el mundo en una sola mano?»

  25. »Los libros, el mejor lugar para aprender»

    Todos queremos saber, tener conocimientos, aunque cada uno de nosotros estemos más interesados en diferentes temas. Pero lo más importante es que los libros nos enseñan valores, importantes para la vida, asique que mejor sitio que un libro para aprender sobre ellos y aplicarlos después en las situaciones reales de la vida cotidiana de cada uno.

  26. «Encuentra tu bocadillo en un libro.»

    Un bocadillo para hartarse, como los pensamientos de un libro pueden enriquecer su alma, como

  27. Siente y descubre un nuevo mundo con la lectura, ¿ Tienes algo mejor que hacer?
    La lectura en los últimos años ha sido dejada de lado, y se le ha restado importancia. Los jóvenes, que son los que más la rechazan, deberían usar más libros para desarrollar su creatividad, ya que cada vez cuesta más ser creativo por la cantidad de novedosas ideas que existen.

  28. «Recréate entre líneas»

    Con un libro no sólo nos colocamos en la posición de otros, nos reencontramos, nos redescubrimos y nos ampliamos: nos recreamos. También quería jugar con la expresión «lee entre líneas», ya que la acción de leer no es únicamente decodificación de signos, sino que, detrás de esas líneas, hay que reconocer las ideas, los conceptos y las historias.

  29. “Lee, sé libre: vuela, viaja, disfruta.”

  30. »Tristan l’Hermite no custodia ninguna hermita»
    »John Dos Passos no tiene un restaurante de comida rápida»
    »Borges no es solo una marca de frutos secos»

    Se trata de eslóganes diferentes pero manteniendo la misma idea: Mostrar a un escritor y descubrirle con cierto tono humorístico. Se basa en el juego de palabras con sus apellidos para crear interés en los mismos y de ese modo fomentar la lectura.

  31. “Aprende a Aprender”, es una forma sencilla y práctica para fomentar la lectura, pues nos invita de alguna manera a que hagamos una auto reflexión, obligándonos así a enseñarnos a saber, es decir, a aprender mediante lo que se lee. Es un eslogan directo que nos dice que a través de la lectura se aprenderá y servirá para cultivarnos. Es un modo de decirnos que leer se convierte en un aprendizaje que tenemos que hacer.

  32. «Siente leyendo, lee sintiendo». Con este eslogan pretendemos fomentar los hábitos de lectura de las personas a través de la concepción de que la misma despierta en nosotros unas emociones y sentimientos que todo el mundo debería experimentar. Es un eslogan breve y sencillo, fácil de recordar que provoca en nosotros la inquietud por descubrir aquéllo que se siente al adentrarte en el maravilloso mundo de la lectura.

  33. «Vive historias de ensueño. Empatiza y aprende. Todo al alcance de tus manos»

    Este eslogan trata de sintetizar todo aquello que conforma un libro:

    La capacidad de viajar a otras historias, de encarnar diferentes roles; la fantasía, el misterio, el temor. También la posibilidad de ser otra persona, adoptar su carácter y experimentar sus vivencias, como podemos ver reflejado en «empatiza». Con «aprende» damos a entender que cualquier libro puede aportar algo a tu persona, ya sea conocimiento o experiencia.»Todo al alcance de tus manos» es la metáfora que representa todo lo que puede aportar un libro y también donde reposa al leerlo.

  34. «¿Qué ganas sin leer?»

    La mayoría de las personas se preguntan cuales son los beneficios de la lectura. Nadie se ha planteado qué es todo lo que llegas a perder si No lees. No aprendes, no conoces, no educas tu mente. Son infinitas las cosas positivas de las que nunca te enriquecerás si no te la lanzas a leer.

  35. Mi eslogan elegido para esta práctica es: ‘Leer, otra forma de vida’. ¿Por qué lo elegí? Porque es corto, una de las características que debe cumplir un eslogan, y porque normalmente se le recuerda a los niños cosas como lo bueno que es hacer ejercicio, comer sano etc. pero no se suele hacer referencia a dedicar tiempo a la lectura, a desconectar, a encontrar otra forma de vida, menos apresurada, más tranquila, diferente.

  36. Mi eslogan es: “Lee y te encontrarás a ti mismo”. A través de la lectura conectas con las reflexiones de otras personas y aquellas que te valen te ayudan a avanzar en tu camino.

  37. »Conserva tu historia. Pasa página y lee»

    Basándome en los datos anteriores: »La principal razón para abrir un libro es el entretenimiento que genera su lectura». El libro más leído en 2005 fue »El código Da Vinci» y que los más lectores son personas jóvenes, he pensado en este eslogan que tiene un doble sentido: la historia del libro, y la historia propiamente dicha. De esta forma la frase » Conserva tu historia» se hace patente de forma que te invita a conservar no solo la historia del propio libro sino también nuestro patrimonio histórico y cultural.

  38. «Lee y desarrolla tu mente»
    con este eslogan quiero decir que cuando lees con frecuencia, tu mente esta en constante actividad, y sobretodo en constante uso de la imaginación, pues cuando leemos una descripción, tu imaginación actúa por el mismo libro, creando en tu cabeza una visión paralela a la del libro, pues seguramente la visión del escritor de aquello que describe es muy diferente a la tuya, así como la de cualquier otra persona que lea la misma descripción.

  39. ESLOGAN: ¡¿Cuántas cosas vas a permitir perderte?! Experimenta la lectura.

    Cuando pensé desde un punto de vista personal la cantidad de conocimientos, historias y anécdotas que la gente se estaba perdiendo por no leer se me vino a la cabeza que quizás este eslogan serviría para llamar la atención de todos aquellos que aún no se han decidido a experimentar con la lectura. Me pareció creativo porque apele directamente a los lectores no habituales desafiándoles en cuanto a ¿van a permitir perdérselo?

  40. Mi eslogan sería «Ábrelo y comienza tu aventura»
    Me gusta este eslogan porque es corto y fácil de memorizar. Además, creo que el término de «aventura» es positivo y utilizado tanto por jóvenes como por gente mas mayor, y se puede interpretar de muchas maneras, puede ser una aventura romántica, de acción, juvenil…

  41. «Date un respiro, lee un libro»
    «Para un poquitín, te recomiendo a Stephen King»

    He elegido estos esloganes ya que cómo hemos visto, la falta de tiempo es una de las principales razones por las que la gente no lee. Además he intentado centrarme también en las razones por las que la gente lee, que son por entretenimiento y por recomendación entre otras.

Deja un comentario