El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. Hay cosas que puedes hacer solo, leer es una de ellas.

    Mi eslogan viene del hecho de que las personas siempre estamos buscando algo o alguien que nos ayude o nos acompañe en lo que queramos hacer. Con lo cual, mediante esa frase quiero fomentar que las personas sean más independientes ya que cuando una persona lee, lo hace sin necesitar a nadie más.

  2. “La vida son dos días, y ya vamos por el segundo, aprovéchalo y ¡lee! “

    He escogido este eslogan porque considero que hoy día lo más importante para una persona es su tiempo, nuestra vida gira en torno a las horas, los minutos, los segundos. Este tiempo es escaso, y que mejor forma de vivir el que nos queda, que leyendo. Por otro lado, el cartel en el cual estaría escrito el eslogan podría estar formado por los famosos “relojes blandos” de Salvador Dalí, representando la obsesión del ser humano con el tiempo, relojes que estarían colocados encima de libros, libros dispuestos a ser aprovechados.

  3. » Mismo libro , diferentes mundos… ¿Te atreves a sumergirte en él? »
    En este eslogan doy a conocer el libro como un conjunto de diferentes realidades y mundos , (dependiendo de la interpretacion de lector , un libro puede englobar una realidad u otra). Junto con la pregunta «¿te atreves a sumergirte en él?» , con la cual se intenta invitar al consumidor a «adentrarse» en la lectura.

  4. »Porque la vida real no es suficiente»

    Seleccioné este eslogan porque todo el mundo tiene una vida pero esta a veces no nos ofrece nada o nos lo da todo.Con este esloga quiero comunicar que un libro puede ser una nueva vida,un nuevo mundo que puedes crear sin ningún limite y que la realidad no te puede ofrecer.

  5. “La vida son dos días, y ya vamos por el segundo, aprovéchalo y ¡lee! “.

    He escogido este eslogan porque considero que hoy día lo más importante para una persona es su tiempo, nuestra vida gira en torno a las horas, los minutos, los segundos. Este tiempo es escaso, y que mejor forma de vivir el que nos queda, que leyendo. Por otro lado, el cartel en el cual estaría escrito el eslogan podría estar formado por los famosos “relojes blandos” de Salvador Dalí, representando la obsesión del ser humano con el tiempo, relojes que estarían colocados encima de libros, libros dispuestos a ser aprovechados.

  6. «Nunca es tarde para empezar de cero, nunca es tarde para empezar un libro»

    Mi eslogan es un intento de fomentar la lectura partiendo de la base de que en esta vida es muy importante saber rectificar ante cualquier error, por esto, si alguien (es el caso de la población adulta-anciana)no tuvo los requisitos suficientes para aprender a leer o tener libros, siempre podría hacerlo ahora ya que nos encontramos en una sociedad con gran cantidad de libros sin descubrir y cada vez menos personas que tengan interés por ellos.

  7. «Leer para cree»

    El slogan que planteo pretende, por un lado, permanecer en la memoria de una manera eficaz gracias a un juego de palabras por este motivo he utilizado el refrán de «ver para creer» jugando con la primera palabra y cambiando ésta por el objetivo principal del slogan, fomentar la lectura. Y por otro lado llegar al público de una forma directa ya que es corto y preciso.

  8. «PASA PÁGINA»

    El eslogan es claro y contundente, expresa que leas que pases la pagina de un libro que no te pares a pensar ni a decidir solo lee.Va dirigido a un publico joven ya que parte de este sector solo lee lo que se le impone en los estudios el eslogan quiere que leas y que leas por tu cuenta que comiences una pasión, una nueva historia.

  9. «Tu mente es un lienzo en blanco. Píntalo. LEE.»
    Al igual que un lienzo en blanco, nuestra mente es un espacio con infinitas posibilidades de creación y aprendizaje. Un libro, por otro lado, es un medio accesible y muy apropiado para dar uso a dicho espacio, la pintura para pintar nuestro lienzo.

  10. «¿Y a ti, qué libro te ha picado?»

    Si se busca el fomento de la lectura, ¿qué mejor manera de hacerlo, que llamando directamente la atención de la gente?
    Con este eslogan me dirijo a un público de todas las edades y le invito, mediante un juego de palabras, a reflexionar a cerca de aquel libro que realmente le haya mantenido enganchado.

  11. Mi eslogan es »Leer es crecer». He escogido este eslogan porque creo que a través de la lectura puedes crecer como persona, abrir tu mente a otros campos y experiencias no vividas, conocer otras formas de vida, pero también hay lecturas que pueden ayudarnos a superar ciertos momentos de nuestra vida.

  12. «Leer también es un videojuego»

    Hoy en día, los niños y niñas prefieren jugar a las consolas que aprender con la lectura. Por ello, mi eslogan se centra en fomentar su lectura y en convencerlos de que también es divertido y te lleva a «otro mundo!.

  13. «Leer nos hace alcanzar lo que parece imposible»

    Como todos sabemos la frase de «nada es imposible» no se cumple en la realidad, podría poner un montón de ejemplos para los que creen en esa frase, pero es mejor que los descubran por ellos mismos, por eso hago este eslogan, porque en los libros si que puedes crear cosas imposibles.

  14. Un mundo nuevo te espera. Abre tu libro. Sueña…
    Este eslogan va orientado a las personas de mediana y avanzada edad que sufren por estrés o por diversos motivos que pueden ser económicos, sociales o de salud. Por ello se pretende fomentar la lectura como un medio de evasión de los problemas cotidianos.

  15. «El nuevo capítulo de tu vida»
    ¿Quién no ha sentido que es constantemente juzgado? y, ¿a quién le gusta? Justo por esta razón he ideado un eslogan directo, quizás ligeramente agresivo que busca que un público objetivo (que abarca a todo el mundo) se de cuenta de que no toda la vida está en la calle y que, con abrir un libro, puede empezar de cero durante un rato y sentirse realmente a gusto.

  16. Atrévete a sorprender, nunca dejes de leer.
    -Con este eslogan quiero decir, que la lectura podría servir como medio para poder afrontar conversaciones con las que no estas muy familiarizado y aun así llegar a sorprender intentando encaminar ese tema de conversación hacia un tema con el que estemos mas cómodos.

  17. «Ante la duda, hazle un hueco a la lectura»

    Hoy en día las nuevas generaciones tienen siempre todo lo que quieren y sin embargo les seguimos escuchando decir:
    -Me aburro, no tengo nada que hacer.
    Con este eslogan quiero hacerles ver que sus dudas de:
    -¿A qué jugamos hoy? desaparecerán cada vez que empiecen un libro y no dejarán lugar para esa frase tan recurrida como es:
    -Me aburro.

  18. «Sin lectura, tu mente estará esperando al Big Bang»
    – Este eslogan se relaciona con un anuncio en el que un niño está estudiando por la noche y cansado de estudiar, abre un libro que tenía olvidado en la estantería y que nunca había abierto, ese libro le ilumina y le hace viajar por el mundo como si antes de la lectura nunca había vivido.

  19. “Un libro, infinitas posibilidades”. Un mismo libro nunca va a resultar igual para ninguno de los lectores puesto que cada uno de ellos tendrá una percepción distinta del mismo. Por lo tanto un libro ofrece infinitas versiones, infinitas posibilidades.

  20. “Fúmate unas líneas”

    Dirigido a un público que no tiene interés actual por la lectura, que no tiene motivación alguna por envolverse en las aventuras de cada libro. Jóvenes que sólo les interesa actualmente la fiesta y la mayoría consume alcohol o fuma. Es una manera directa de llamar su atención y conseguir que les impacte.

  21. «Tonto el que no lea»

    Muchas veces nos encontramos escrito por las paredes o puertas la expresión «Tonto el que lo lea», y en ello me he basado. Este eslogan va dirigido a un público formado por niños y niñas que cursen E. Primaria. Lo que pretendo es captar la atención de este grupo con un mensaje sencillo y claro que les sea cercano.

  22. «Sin excusas. Sin limitaciones. Sin imposibles. Con lectura»

    Con este eslogan pretendo decir al público que en el mundo de la lectura no hay limitaciones ni imposibles, que todo aquello que nos propongamos podemos sacarlo adelante, sin excusas, porque la lectura es eso: poder, confianza, superación, vivir.

  23. «Dime lo que lees y te diré quién eres»
    Basado en el conocido refrán; el eslogan apunta a introducirse en lo cotidiano para crear hábito. Además, se dirige a una franja de edad adulta que busca singularizarse y que apela al reconocimiento por parte de los demás.

  24. Momentos, Enganche, Seducción, ¿Te Apuntas?

    Mi eslogan trata de explicar que un libro lo que nos ofrece son pequeños momentos que nos hacen sentir emociones e identificarnos con los personajes. Pero fundamentalmente creo que en muchas ocasiones lo que nos falta es ese enganche que nos hace no querer parar de leer, por eso un libro es seducción ya que nos tiene que seducir.

  25. «DESCÚBRETE, ATRÉVETE A LEER»

    Este eslogan va con una doble dirección, con la primera palabra («descúbrete») se pretende atraer a un público joven y en cierto modo desorientado para intentar que no pretendan encontrar su sitio en vicios o rutinas que no le convienen intelectualmente como videojuegos, drogas, calle…
    Y la segunda palabra(«atrévete») a aquel público adulto con falta de tiempo y exceso de trabajo que piensan que no tiene un hueco en su día para leer ya que no lo ven como forma de desconexión y no se atreven a enfrentarse un libro.

  26. «LECTURÍZATE»

    Este eslogan viene de actualízate. He querido asociarlo con el mundo tecnológico ya que hoy por hoy nos encontramos inmersos en él. No sólo deberían poder actualizarse las aplicaciones que tenemos en los móviles, lo que debemos hacer es actualizar nuestras mentes para seguir creciendo, es decir, desarrollar nuestro potencial a través de la lectura; sacar una nueva «versión» de nosotros mismos.

  27. «Vamos a jugar a un cuento»

    Al utilizar esta frase como eslogan podemos dirigirnos a distintos públicos, ya que puede tener un doble sentido. por un lado, nos dirigiremos a los mas pequeños, pero por otro, podemos darle un sentido erótico al eslogan y que otros públicos se sientan también atraídos por el.

  28. «Pasen y lean»

    En este eslogan he querido jugar con la palabra «pasen» representando sus dos significados: pasar página y pasar a un lugar. Ese lugar es el mundo interior que contiene un libro, puesto que, para mí, muchas veces es preferible ponerte a leer horas y horas que pasar ese tiempo en la vida real. Es por eso que he elegido esta frase, porque creo que es ese viaje a otro lugar lo mejor que puede ofrecerte un libro y, hoy en día, olvidarse de la realidad es lo que necesita mucha gente.

  29. «Esto no es una Tablet»

    Con este eslogan quiero llegar al sector de población que todavía es reacio a las nuevas tecnologías y también a esa gente que solo las utiliza para jugar al candy crash. En el cartel aparecería una tablet y dentro de ella la imagen de un libro abierto. Me he inspirado en el cuadro de René Magritte «esto no es una pipa» y le he dado una vuelta para poder aplicarlo a la lectura.

  30. «Nuevas sensaciones. Nuevas experiencias. Nueva vida. Lee»

    Con este eslogan pretendo decir que la lectura te hace sentir cosas nuevas, sentimientos que no has experimentado y momentos en los que no imaginarías estar nunca; una nueva vida paralela a la tuya.

  31. «Empieza a vivir, viaja leyendo»
    Está basado en el segmento de la población que menos lee (Mayores de 65 años). He incluído los dos mayores anhelos a esta edad: viajar, y vivir nuevas sensaciones y experiencias.

  32. Eslogan:La unión de letras forma sueños¡si no lees,no sueñas!

    Este eslogan va dirigido a todos los públicos, con él trato de relacionar la lectura y la capacidad que tiene ésta para hacernos soñar,pues muchas veces con un libro nos convertimos en los protagonistas de experiencias imposibles en la realidad.He querido jugar con el lenguaje (“la unión de palabras”), pues una palabra tras otra forma la historia que nos permite soñar.

    Aparecería en un cartel de fondo negro y con distintas palabras escritas en blanco que formasen el dibujo de un animal mitológico (dragón , unicornio etc)

  33. Este eslogan va dirigido a todos los públicos, con él trato de relacionar la lectura y la capacidad que tiene ésta para hacernos soñar,pues muchas veces con un libro nos convertimos en los protagonistas de experiencias imposibles en la realidad. He querido jugar con el lenguaje (“la unión de palabras”), pues una palabra tras otra forma la historia que nos permite soñar.

    Aparecería en un cartel de fondo negro y con distintas palabras escritas en blanco que formasen el dibujo de un animal mitológico (dragón , unicornio etc)

  34. «Los leones han dejado de rugir, lee para que se les vuelva a oir»
    He hecho un juego de palabras y en vez de poner lectores he puesto leones para hacer referencia a las personas que leen comparándolos con los leones. En cuanto al cartel, habría un león rugiendo y por la boca le saldrían palabras y letras

  35. «vamos a jugar a un cuento»

    Al utilizar esta frase como eslogan podemos dirigirnos a distintos públicos, ya que puede tener un doble sentido. Por un lado, nos dirigiremos a los mas pequeños, pero por otro, puede tener un sentido erótico y que otros públicos se sientan atraídos también.

  36. ¿»Qué quieres ser hoy»?

    Con este eslogan me dirijo a un público adulto, que quizás considera que la imaginación es algo fuera de su alcance. Con vidas ajetreadas y estresantes, quiero transmitir que aun pueden ser quién quieran, a través de un libro, y que cada dia es una oportunidad para serlo.

  37. «Tonto el que no lea»

    Muchas veces nos encontramos escrita por las paredes y puertas la expresión «Tonto el que lo lea», y de ahí ha surgido mi eslogan. Este mensaje va dirigido principalmente a niños que estén cursando Ed. Primaria, que es cuando hacen más gracia este tipo de cosas. Lo que pretendo con este eslogan es captar su atención con un mensaje sencillo y claro que les resulte conocido.

  38. «Tonto el que no lea»
    Muchas veces nos encontramos escrita por las paredes y puertas la expresión «Tonto el que lo lea», y de ahí ha surgido mi eslogan. Este mensaje va dirigido principalmente a niños que estén cursando Ed. Primaria, que es cuando hacen más gracia este tipo de cosas. Lo que pretendo con este eslogan es captar su atención con un mensaje sencillo y claro que les resulte conocido.

  39. «Ligero, Entretenido, Entusiasmante; LEE.»

    He buscado tres adjetivos que estuvieran en relación con un libro y que, si uníamos sus mayúsculas formarían la palabra Lee. Es un eslogan sobretodo visual. Ligero: cualquier libro por muy pesado que sea, si te gusta, será ligero, eso lo elige el lector. Entretenido: ¿quién no se entretiene con un libro que cuenta realidades o tal vez ficciones?. Entusiasmante: leer puede hacerte sentir. Por lo tanto, este eslogan lo he creado para animar al público a leer cualquier cosa, pero leer.

  40. »Érase una vez… ¿O podría ser ahora?»

    Mi eslogan va dirigido al público adulto. Ya que siempre se prentende incentivar la lectura a los más pequeños, mediante esta frase se intenta concienciar de que no sólo es una actividad de niños, sino que la lectura no tiene edad y que no sólo existen cuentos infantiles.

  41. Porque leer nunca se pasará de moda

    Este eslogan va dirigido a todo tipo de público. Quiere decir que leer es una acción actual y que no solo ahora lo es sino que lo será siempre. Por tanto puedes comenzar a leer ahora y no acabar ya que nunca se pasará de moda. Este eslogan no solo se refiere al momento sino también a la persona, es decir, leer también es algo universal.

  42. «Haz que los libros hablen y tengan vida, deja que cambien la tuya.»

    He elegido este eslogan ya que pienso que cuando comienzas a leer, estás dejando metafóricamente que los libros se expresen y a su vez te transmitan una serie de vivencias que posiblemente cambien tu vida de algún modo o te hagan actuar de forma diferente a como solías hacerlo antes de leer. Va dirigido a todas edades, porque a cada persona le afecta la lectura de una forma.

  43. Eslogan: “Se un explorador, haz travesuras, si lees vivirás una aventura”
    Este eslogan va dirigido a los niños. Como tienen una imaginación enorme y aspiran a ser todo lo que quieran, les invito a que sean exploradores y a que vivan su propia aventura con el simple hecho de abrir un libro y sumergirse en la lectura.

  44. «Leer te hace crecer»

    Anuncio publicitario: un niño recopila libros por su casa, de distintos lugares de esta. Los apila frente a una estantería y se sube a ellos. Un plano detalle nos muestra su mano sacando un libro de la estantería y a continuación un plano general de espaldas lo muestra terminando de coger el libro; pero ahora ya no está subido a la pila de libros, sino que llega gracias a su propia altura.

    Eslogan dirigido al público infantil y que incide en el efecto que produce la lectura a nivel personal sobre los niños (ya que los hace crecer espiritualmente). Pero además, se utiliza la metáfora del crecimiento físico que tanto preocupa a los niños y por tanto nos permite acceder a sus ganas de leer a través de esta necesidad.

  45. «Me apuesto un libro a que te lees tú uno»

    Lo que quiero transmitir con este eslogan es que en esta situación tanto ganando como perdiendo la apuesta tienes que leer un libro. Por tanto, apostando libros ganamos más y perdemos menos que con el dinero.

  46. «SALVEMOS A LOS MARCIANOS, PON UN LIBRO EN TU MANO!»
    Los marcianos ya han sufrido bastante: durante años, los videojuegos se han ocupado de matar la vida extraterrestre a cambio de puntos. El eslogan es un reclamo para salvar sus vidas, y empezar a emplear nuestro tiempo en un buen libro, de modo que los de alienígenas estén tranquilos y en paz.

  47. «Lee entre líneas»
    Este eslogan tiene un doble sentido.
    En primer lugar está enfocado a la gente que viaja en trayectos largos en tren o metro (una metáfora).
    Y en segundo lugar el sentido que le doy es que los libros, la mayoría de las veces no hay que tomárselos al pie de la letra (al igual que la vida) tenemos que encontrarle el sentido, el aprendizaje.

  48. “¿Por qué tu no lo vaLEES?”
    Es un juego de palabras en el que sugiero dos preguntas: ¿Por qué no lo vales? ¿Por qué no lees? Es un eslogan dirigido al público juvenil, adolescente, quienes están preocupados por ser mejores que los demás. Quiero transmitir que para valer, para ser mejor que los demás debemos dejar de preocuparnos por el exterior y cultivarnos interiormente e intelectualmente a través de la lectura.

  49. “¿Por qué tu no lo vaLEES?”
    Es un juego de palabras en el que sugiero dos preguntas: ¿Por qué no lo vales? ¿Por qué no lees? Es un eslogan dirigido al público juvenil, adolescente, quienes están preocupados por ser mejores que los demás. Quiero transmitir que para valer, para ser mejor que los demás debemos dejar de preocuparnos por el exterior y cultivarnos interiormente e intelectualmente a través de la lectura.

  50. «¿Qué hora lees?»

    Una de las frases más escuchadas día a día es el famoso «¿qué hora es?» en cualquier momento; con este eslogan pretendo enfocar el concepto de leer, y así fomentar la lectura sea la hora que sea, ya que cualquier momento es bueno para coger un libro y relajarse a través de su historia.

Deja un comentario