Las marcas buscan su sitio en la ‘blogosfera’, según Anuncios.com

Los blogs disponen de casi un año para asentarse definitivamente y despegar hacia otros territorios. Aquí les proponemos una lectura de la relación que tiene el marketing con los blogs. Las marcas ya se están pensando su presencia en algunos de los más significativos. Pasen y lean. Pasen y comenten.
El fenómeno blog se ha convertido, junto a otro movimiento al que marcha íntimamente ligado, las redes sociales, en una de las grandes tendencias de internet en 2007. Todo apunta a que el recién inaugurado 2008 puede ser el año de la consolidación definitiva de los blogs como espacios informativos y de ocio, pero también como herramienta de marketing.

En la actualidad hay más cien millones de bloggers en el mundo, y la cifra va en aumento. Una década ha sido tiempo suficiente para convertir a algunos bloggers en gurús en sus respectivos ámbitos, con más visitas y poder de influencia que muchos medios tradicionales. La mayoría, sin embargo, mantienen modestas páginas personales seguidas por un reducido número de usuarios. Pero permanecen siempre alerta a lo que sucede a su alrededor y cuentan con la capacidad de ser replicados después por los grandes blogs o los medios, que acuden cada vez más a las páginas personales, las redes sociales o YouTube para buscar contenidos de interés con los que llenar sus espacios. Todos juntos tejen una poderosa red capaz de detectar modas, crear corrientes de opinión y lanzar, modificar o destruir cualquier marca o producto.

El marketing, siempre atento a las novedades, ha hecho su entrada en el universo de los blogs con la intención de convertirlos en un instrumento más. Acostumbradas todavía a la monolítica comunicación corporativa, parece, sin embargo, que las marcas comerciales no han descubierto aún la fórmula mágica para conquistar este nuevo territorio.

Fuente: Anuncios.com

Ver Reportaje completo en el número 1222 de ANUNCIOS (14 de enero de 2008).

Compartir:

5 comentarios

  1. Un blog recopila cronológicamente textos y artículos, de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la liberta de dejar publicado lo que cree pertinente.

    Se establece un diálogo entre el autor y los lectores.

    Hoy en día el “blogging” es uno de los servicios más utilizados en Internet, llegando hasta el punto que personas famosas, como cantantes o actores, tienen su propio blog.

    Los servidores más utilizados son Blogger y WordPress.

    Me parece una excelente idea que el marketing y la publicidad se asocien al mundo de los blogs, ya que al estar conectados millones de personas, constituyen el instrumento ideal par la difusión de anuncios o campañas publicitarias.

  2. Es comprensible, los blogs son como páginas web, pero más fáciles de crear y modificar y, además son gratuitos. Tanto las grandes marcas como las más pequeñas debeían tener en cuenta lo que expone esta noticia: más de 100 millones de bloggers!!… tener un blog hoy en día es absolutamente común, y es normal que las empresas quieran hacer uso de las nuevas tecnologías.

    De heho, algunas empresas ya comenzaron hace tiempo a pasearse por aquí ofreciendo un pago a los bloggers que introduzcan banners en sus blogs.

  3. Los blogs se están convirtiendo en una herramienta de marketing esencial para el conocimiento del consumidor. Se trata de comunidades donde distintas personas afiliadas entre sí por características, aspiraciones o gustos comunes se reunen y hablan sobre temas que tanto interesan a las agencias de publicidad a la hora de elaborar sus campañas y seleccionar de la manera más precisa y exacta posible el target en función del cual van a dirigir su actuaciones.

    Esto, aunque pueda parecer que ya está controlado por las empresas de publicidad, es algo que sigue dando mucho "quebraderos" de cabeza. Hay quien ha llegado incluso a pensar en el "neuromarketing" para solucionar el problema de la segmetación de los consumidores y el conocimiento (aparentemente inalcanzable en su totalidad por ahora) acerca de sus pautas de conducta.

  4. Es lógico que las marcas busquen su sitio en los blogs, yo por ejemplo conozco una página web realmente sabrosa, que por sus medios es difícil que llegue a grandes ciudades http://www.alimentacionselecta.com qué mejor para ellos que el que alguien que les conozca difunda su buen hacer en un blog y encima gratis. De esta manera estamos potenciando la verdadera Calidad y no la capacidad inversora en Marketing.

    Un saludo de vuestra fiel lectora Carmen V.

  5. Es curioso que las grandes marcas aún no hayan aterrizado en redes sociales como la española Tuenti. Según una nota que lei en El País, los creadores de Tuenti aún no han incluido publicidad en la página porque no quieren los tipicos banners, sino un nuevo tipo de publicidad.

    Ahi esta el reto de las agencias, renovarse para poder ingresar en este nuevo mundo de los blogs y de las redes sociales.

Deja un comentario