Una muestra fotográfica recorre la historia de la capital a través de los largometrajes rodados en sus calles. Decenas de carteles, tres documentales y una extensa colección de más de 200 fotografías forman el núcleo de la exposición Así es Madrid… en el cine que muestra, a través de la mirada de varios realizadores, cómo la ciudad ha ido pasando en el último siglo de pueblo grande a urbe cosmopolita.

 

Una escena de 'El Lute, camina o revienta', rodada en Madrid.

Así es Madrid… en el cine, que toma su título de un filme homónimo de 1957 y que estará en el Espacio II del Museo de Arte Contemporáneo hasta el 11 de marzo, analiza así en profundidad el modo en el que la ciudad ha sido representada en el celuloide desde 1918 hasta hoy, en unas ocasiones como simple escenario y, en otras muchas, como un auténtico personaje más de las cintas.

«A mi siempre me ha interesado más la parte de la periferia madrileña, ese pulpo alrededor del centro, que zonas míticas como Sol o Castellana», ha afirmado Carlos Saura en la presentación de la muestra, en la que incluye el cartel de varios de sus filmes, como Los Golfos (1960) y fotografías del rodaje de Deprisa, deprisa (1981) y Taxi (1996).

El cineasta, nacido en Huesca pero cuya vida ha transcurrido casi íntegramente en Madrid, alentó a los directores más jóvenes a mostrar su ciudad como él y su generación mostraron la suya, porque, según aseguró «esta tan viva y ha cambiado tanto que yo ya no sé qué es Madrid».

Por su parte, la directora de la Academia, Angeles González-Sinde, ha recordado el valor de la cultura como testimonio e identidad «en un tiempo en el que se contrapone al beneficio económico» y ha subrayado la importancia de la exposición, ya que ofrece no sólo un retrato de la ciudad, sino también «del modo de vivir de los que nos precedieron y la repetición de los mismos conflictos.

Fuente:
El País

Compartir:

2 comentarios

  1. Esta foto nos muestra otro punto de vista de la ciudad, desde un lado más oscuro y siniestro, es curioso porque en vez de mostrar una foto sobre La Almudena, La Cibeles,Sol..nos enseña un barrio marginal y de fondo los inmensos edificios, quizá es eso lo que quiera darnos a entender el autor.

  2. Así es Madrid, tan encantadora y tan triste a la vez. La capital de España pero con pobreza, con chavolas, con gente en la calle hacinada y en condiciones infrahumanas . No es necesario ver países pobres , simplemente viendo nuestra ciudad ….es suficiente para darse cuenta de la todavía existencia de clases y de desigualdades . ¿Cómo es Madrid? grande, bonita o ….triste.

Deja un comentario