335.000 firmas contra el préstamo de pago en las bibliotecas

Dos de esas firmas son de los responsables de este blog y esperamos que alguna más sean de los lectores, porque si miran a su derecha, sí ahí al lado, se darán cuenta de que hay un logo (lleva con nosotros varios meses) con el siguiente texto: «No al préstamo de pago en las bibliotecas». Somos unos fervientes defensores de la máxima libertad para las bibliotecas, esos templos del saber que se esfuerzan por una sociedad más justa y libre. Entonces ¿por qué poner trabas a su trabajo? Sin libros y sin bibliotecas la sociedad estaría siglos atrás. Participen de las siguientes actividades. Consulténlas en Noalprestamodepago Pasen y lean. Pasen y comenten.

El Día del Libro de 2007, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas decidió iniciar una campaña de recogida de firmas para que las personas que rechazan el pago de un canon por el préstamo público de libros en bibliotecas pudieran pedir a la Unión Europea la derogación de la Directiva 2006/115/CE (antes Directiva 92/100/CEE), que regula dicho canon.

Transcurrido el plazo de un año, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas comunica que se han recogido en nuestro país cerca de 100.000 firmas que, sumadas a las que se recogieron en anteriores ocasiones, sobrepasan las 335.000.

335.000 personas han rechazado de una manera activa el establecimiento de un canon por el préstamo de los materiales bibliotecarios. La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas quiere mostrarles su agradecimiento, y especialmente quiere dar las gracias a los numerosos bibliotecarios de distintos puntos de España que han difundido la información entre los lectores y han contribuido de manera decisiva a esta recogida de firmas.

Al mismo tiempo, la Plataforma quiere comunicar a todos ellos que va a continuar las acciones y propuestas tendentes a conseguir la anulación de la Directiva 2006/115/CE. Las más inmediatas serán las siguientes:

·   Domingo 8 de junio de 2008, a las 11 de la mañana: presencia bibliotecaria en la Feria del Libro de Madrid. Actividades de sensibilización y última recogida de firmas.

·      Miércoles 18 de junio de 2008, a las 11 de la mañana: entrega de las 100.000 firmas al Defensor del Pueblo (Paseo de Eduardo Dato 31. Madrid), a quien se le pedirá que inste al Ministro de Cultura a encabezar un movimiento europeo de oposición a la citada Directiva.

·      En una fecha inmediata, petición de entrevista al Departamento de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para analizar conjuntamente los perjuicios que supone a la economía municipal la aplicación de la Directiva y promover la presentación de nuevas mociones contra el canon en los Plenos municipales.

·     Difusión de dos cortometrajes anti-canon realizados por los colegas italianos, procediendo a su traducción y doblaje para ponerlos a disposición de las bibliotecas  interesadas.

·     Establecer vínculos con las distintas asociaciones y movimientos organizados en defensa de los servicios públicos, de manera que se pueda reivindicar el carácter público de las bibliotecas desde entornos más globales.

Todos los bibliotecarios defendemos el carácter público y gratuito de los servicios bibliotecarios, especialmente el préstamo. Si persistimos en manifestarlo públicamente, con la palabra y con acciones como las realizadas hasta ahora, pararemos no sólo la Directiva 2006/115/CE sino también la filosofía subyacente que, al introducir la lógica mercantil en un servicio público, podría conducir a la desaparición de las bibliotecas, los únicos lugares donde los libros existen de verdad, viven de verdad. Lejos de las leyes del mercado, de sus imposiciones y exigencias.

http://noalprestamodepago.org/

Compartir:

246 comentarios

  1. ¿Qué nos queda ya sí tenemos que pagar hasta para leer un libro?

    Esa era la magia de la lectura, que aquellas personas que no pueden o no quieren, no tiene porque pagar. ¿Tiene acaso el conocimiento un precio? Un país crece y se beneficia en cuanto más y más fervientes lectores tenga y no debería poner el gobierno trabas a tal asunto sino facilitar la extensión de la cultura. Un libro no entiende de riqueza ni de clases, solo entendie del ansia que tenga la persona por desentrañar sus misterios y sus sutilezas.

    Un libro es un bien común, un tesoro que no pertenece a nadie y a su vez nos pertenece a todos, es algo a lo que tenemos derecho acceder, es más que arte, es vida.

  2. Es tan simple como lo contradictorio que resulta el concepto de biblioteca pública con el pago de un canon por un libro prestado a través de un servicio público. Esto no provoca otra cosa más que dividir a la sociedad y hacer que disminuya el número de lectores. Entonces, la pregunta obvia sería ¿En qué beneficia el Préstamo de Pago?, o mejor dicho, ¿A quién beneficia? Me parece fundamental la iniciativa de Noalprestamodepago y su insistencia al Gobierno para que abra un debate europeo para su derogación. Cuantos más seamos, nuestra voz llegará más lejos.

  3. Al igual que la mayoría de la gente, estoy totalmente en contra de esta medida. Me parece que no es lógico ya que si los libros de la biblioteca se compran con los impuestos que pagamos todos, no es normal que además nos cobren por su préstamo. Mucha es la gente que utiliza el préstamo de libros para leer por lo que si ahora cobrán por ello bajaría el índice de lectura. Además, después de gastar parte de los fondos públicos en hacer campañas para el fomento de la lectura, es irracional que ahora pongan trabas para que leamos. Y lo que más nos afecta a nosotros es lo que ocurriría en las universidades. Los universitarios necesitmos rrutinariamente consultar en libros para hacer trabajos y estudiar, por lo que con esta medida nos veríamos obligados a pagar más por estudiar. En definitiva, me parece una medida estúpida que no beneficia a nadie.

  4. Esta medida es completamente estúpida, y bajo mi punto de vista refleja que ya no se sabe que hacer para sacarnos dinero. El que la sociedad se pueda culturizar es un bien, un derecho y no se debería poner precio a esto.Además luego nos quejamos de que los niveles de lectura son bajos y que la gente no lee, que las nuevas tecnologías hacen que olvidemos al libro….pero si encima ponemos precio al poder informarnos, imaginar, aprender, conocer…pues no vamos por un buen camino. Esto es una locura y espero que realmente se recapacite y no se llegue a poner en práctica la idea.

  5. Ya en su día me pareció desorbitada esta propuesta ya que no entiendo para que nos dicen continuamente que leamos, que nos culturicemos, que acudamos a las bibliotecas… si con lo único que nos encontramos es con más dificultades y medidas que no incentivan para nada el uso de la biblioteca.

    ¿Qué ventajas tiene un autor con esto? Económicamente puede que si, pero a mi parecer lo bonito de que alguien escriba un libro es que te lean.

    ¿Y los usuarios de las bibliotecas? Sólo se conseguirá que se disminuya el uso de estos lugares públicos hasta que llegue un día que desaparezcan.

    Como bibliotecaria, no me imagino cobrando por el préstamo de libros porque no se nos debe olvidar que este lugar se creo para conservación y la transmisión de cultura.

  6. Estoy completamente de acuerdo ante la oposición del cobro en las bibliotecas pùblicas,si esta noción se aprobará ¿qué pasarúa? Volveriamos a la época de la ignorancia, a ese tiempo donde solo los libros eran manipulados por unos cuantos, dejando a los demas en la total ausencia de conociemientos y cultura; yo como estudiante defiendo la mision de la biblioteca pública y le agradezco su gran ayuda en mi educación y aun más en mi economía, ya que soy de esos muchos estudiantes que no encuentran asequible la compra de costosos libros y nos refugiamos en nuestra "amiga" biblioteca que nos ayuda a todos, nos ayuda a compartir, a aprender,a nuestra economia y a aprobar!NO AL COBRO EN LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS!!!

  7. Consultar los libros en las bibliotecas es de las pocas cosas “baratas”, por no decir gratis, que podemos hacer. Si la gente acude a las bibliotecas es justamente por eso, por su gratuidad y su alto contenido variado de géneros.

    Muchas personas no se pueden permitir el lujo de comprar libros, es más, pocas son las personas que compran dos o tres libros al mes, pero si muchos los que acuden a la biblioteca, es algo que no tiene comparativa. La biblioteca te ofrece la libertad de leer, a ti, a mí y a todos, además de conocimiento gratuito, pero en cuanto se ponga en marcha esta iniciativa serán menos los que lean, y el concepto de biblioteca pública y gratuita cambiará…

  8. Soy consciente que el llegar hasta el desarrollo en el que nos encontramos en la sociedad en la que vivimos, no ha sido algo que se haya conseguido fácilmente en poco tiempo.

    Esto ha supuesto mucho esfuerzo.

    Por este motivo y porque debemos reclamar abiertamente que todos tenemos derecho a reclamar la igualdad de oportunidades, no podemos quedarnos impasivos y permitir que esto se lleve a cabo.

    El derecho a la cultura es algo que nadie nos puede arrebatar y la fuerza de un pueblo se forja a través de una sociedad cultivada en el saber.

  9. Las bibliotecas públicas han estado prestando un servicio gratuito a miles de personas, vas, enseñas tu carné, y puedes acceder a miles de libros que anteriormente otros han leído y han tenido en su poder. Si comienzan a privatizar también las bibliotecas, el número de personas que acceden a eses libros bajará considerablemente y realmente no debería hacerlo. Desde los altos cargos, se debería fomentar la lectura y sobre todo el acceso a la lectura gratuita, pública. No entiendo como se puede estar pensando en otras posibilidades.

  10. La biblioteca Pública siempre ha sido un medio para acercar e impulsar la lectura a las personas.

    Las bibliotecas públicas son el centro más preparado para el fomento de la información y la promoción de los libros. La introducción de un sistema en éste que sea de pago, creo que sólo nos lleva a un retroceso en este fomento para la lectura.

    Como estudiante universitaria, creo que la creación del préstamo de pago en las bibliotecas es un paso negativo para la sociedad.

    Pienso que si se quiere promover la lectura como medio de formación de las personas del siglo XXI, no debería hacerse pagando por estos servicios que nos prestan las bibliotecas, que desde hace muchos años ha sido de forma gratuita para nuestra formación y entretenimiento.

  11. Poner trabas a la lectura, al conocimiento “gratuito” que tiene todo ciudadano me parece una acción ruin y lamentable. No olvidemos que la figura de la biblioteca es publica y nadie puede obstaculizar ese derecho. Los movimientos que han surgido en Europa con motivo de esta Directiva ya deberían bastar para que la paralicen, no obstante la demostración de unión con otros países que igualmente son reacios a adoptarla, es un símbolo de fuerza frente a esta sin razón.

  12. Me parece una atrocidad, que el dinero sea una vez más,una barrera para acceder a la cultura. Me parece muy injusto que se cobre por el préstamo en las bibliotecas, porque las bibliotecas, están para cumplir la labor social de acercar los libros, a gente que quizás por su nivel adiquisitivo no tenga posibilidad de comprarlos, y para los que la biblioteca, supone el único vínculo de éstos con los libros. De verdad que no entiendo para nada esta medida, simpre se quejan del índice tan bajo de lectura, que las estadísticas siempre nos sitúan por la cola de Europa… piensen con la cabeza y el corazón, y no con la cartera, no hagan más difícil el acceso a la cultura, para aquellos, que aún queriendo, no pueden comprarse un libro, o todos cuantos ellos quisieran

  13. ¿Dónde vamos a ir a parar? Es la pregunta que me hago a mí misma, cuando me encuentro con casos tan escandalosos como este. ¿De forma que ahora también van a ponerle precio a la cultura? En lugar de avanzar, no nos averguenza retroceder como hacen los cangrejos y de este modo, regresar de nuevo al que ya habíamos bautizado como "el obsoleto sistema elitista",sí, aquel que sólo favorecía el acceso a la universidad a aquellos que contasen con recursos económicos que así lo premitiesen. Pues parece ser, que pese a la voluntad de aquellos que apuestan por la sabiduría para todo aquel que la desee; se encuentran los que imponen un valor meramente económico a un derecho, del que ya no se nos debería privar. ¡Vamos a tratar de garantizar un futuro, por ello, no pongamos barreras a la educación!

  14. Sin palabras. Sin palabras me he quedado al enterarme de que ya hasta el préstamo de libros lo quieren convertir en una actividad mercantil. Pero, ¿a dónde vamos a llegar? Nunca me hubiera imaginado que en plena sociedad del conocimiento en la que el bien más preciado y necesario es precisamente dicho conocimiento, nos quisieran privar de poder acceder a éste de una forma pública y global. Este asunto me recuerda mucho al tema de “Bolonia” y pienso que incluso pueden tener alguna relación, porque en definitiva parece que lo que ambos quieren es que sólo los “ricos” pueden acceder a derechos tan fundamentales como son la educación y la cultura.

    Por todo ello, felicito a todas las personas que no “cierran los ojos” sino que se involucran para intentar cambiar lo que no les parece justo y confío en que sea la unión de todos a nivel internacional la que logre acabar con las injusticias.

  15. Las bibliotecas tienen que estar para acercar la cultura a la población, deben dar un servicio y no cobrar por ello. Si pretenden cobrar para prestar el libro, quizá seamos cada vez menos los que optemos por ir a la biblioteca a por un libro. Queremos que la gente lea, y que se interesa cada vez mas por la literatura pero cobrando (una idea muy coherente) de esta forma, la gente preferirá no leer y gastarse ese dinero en otras cosas….como unas cañas o fotocopiarlo y solo irá cuando sea obligatorio a la biblioteca.

    El canon esta de moda, y ahora el que no tiene canon no forma parte de la cultura.

  16. No estoy de acuerdo con la privatización de la cultura, al igual que me manifestaré por la privatización de la sanidad pública(tema que me afecta muy de cerca), lo haría por esta iniciativa que propone la UniónEuropea y las correspondientes Administraciones de Estado. Si se quieren recaudar beneficios, propongo que se haga a través de otras actividades, pero no por el préstamo de libros porque así lo único que se va a conseguir es que se deje de consultar libros en las bibliotecas públicas, que compremos muchos libros, y que muchas otras personas dejen de leer o consultar los libros, y eso es algo que jamás debería pasar.

  17. Cobrar por el préstamo de un libro de una biblioteca sólo va a incrementar el cierre de éstas. Total, si te van a cobrar por ejemplo 3 euros por llevártelo a casa quince días, habrá gente que prefiera pagar 8 euros por una edición de bolsillo y tenerlo siempre. Me parece completamente amoral e incívico cobrar por un servicio público, es como que te cobren por ir al parque o por pasear por la ciudad. Esto me hace pensar que si te van a cobrar por leer un libro de una biblioteca, también llegará el momento en que nos cobrarán por asistir a una videoteca. Me parece un modo absurdo de privatizar la cultura, una forma de volver atrás en el tiempo y reservarle el saber a unos cuantos.

  18. Prestamo de pago en biblioteca publica es como decir que el caballo blanco de Santiago es moreno; es absurdo y contradictorio. Uno de los grandes privilegios que ofrece la biblioteca PÚBLICA, es que cualquiera puede acceder a ella sin necesidad de ofrecer a cambio un importe monetario. Sino conseguimos que se lleve a cabo esta perjudicial iniciativa, retrocederemos en el tiempo y la lectura volverá a ser de unos pocos, dependerá ya de dónde vengas y no de quién quieres ser, ya no seremos todos iguales ante el placer que supone para muchos la lectura. ¿Dónde hay que firmar?

  19. ¡Qué disparate! ¿Cómo es posible que se planteen el préstamo de pago? Una de las grandes normas que hay en nuestra sociedad es el DERECHO A LA EDUCACIÓN. Si nos hacen pagar por cada libro que cojamos, las consecuencias serán que las bibliotecas no estarán llenas de personas, sino de libros…libros que no serán abiertos durante mucho tiempo.

    El fomento de la lectura se vendrá abajo si se pone en marcha esta medida, los libros perderán su valor y las personas su interés. ¿Hay algo bueno en todo esto? rotundamente, no.

    La cultura debería estar al alcance de todos, pero si encima nos encontramos con tal situación, aún seremos menos los que tengamos acceso a ella.

    Son ya suficientes razones para defenderlo y es nuestro deber acabar con todo aquello que nos pertenece.

    ¡Un privilegio como es la lectura no se nos puede escapar !

  20. Las bibliotecas públicas son uno de los instrumentos más potentes para la educación, cultura, enriquecimiento personal y ocio de todos nosotros, pues encierran un bagaje intelectual impagable que forma a las personas. El hecho de que todo el mundo pueda acceder a tal derecho es inestimable, y convertirlo en un privilegio es un error que puede acarrear terribles consecuencias. Nos hará retroceder.

    Privatizando cada cosa importante e incluso indispensable, como es el acceso al contenido de las bibliotecas públicas, acrecentamos las diferencias entre unos y otros, volvemos a los tiempos de los privilegios, y somos más vulnerables.

  21. Me encanta leer. Soy estudiante y vivo fuera de casa. Y aunque con anterioridad haya expresado que no me importa comprar libros en supermercados, comprarlos precisamente es una práctica que, a mi pesar, hago bastante menos de lo que me gustaría. La biblioteca me da la vida. Puedo leerme lo que quiero y cuando quiero y el único requisito que se me pide es cuidar lo que me dejan prestado. Si las bibliotecas las ponen de pago, me cortan el aire, tanto a mí como a muchos otros que están en mi misma situación o en otra diferente, no importa. Creo que leer, y leer gratis, es un derecho que todos tenemos, por favor, que nos dejen disfrutar y culturizarnos como hasta ahora, y si se aprueba el préstamo de pago, que luego no se quejen cuando bajen los índices de lectura, que de un país, dicen mucho.

  22. “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca” Borges

    ¿Un paraíso en el que se cobrará por entrar?, ¿en el que no pudieses compartir todo lo bueno que hay en él? , como siempre ¿un paraíso para los pudientes?

    Las bibliotecas siempre han sido el paraíso para todo tipo de personas, donde uno podía llegar a ser lo que quisiera porque tenía acceso a todo el conocimiento del mundo. Un lugar donde soñar, reír , llorar , aprender… de una manera gratuita. No podemos poner una traba más a la educación. EL video italiano “Non pago di leggere” desde una perspectiva futurista intenta representar lo que sería un futuro con las bibliotecas de pago, una sociedad a la que no me gustaría pertenecer.

    Es verdad que hoy en día todo está cambiando, que hay más problemas relacionados con la propiedad intelectual y sus derechos, pero no creo que está se una solución.

    No podemos olvidar que las bibliotecas son instituciones culturales, necesarias para la educación de los ciudadanos.

    No nos volvamos más incultos de lo que somos.

  23. estamos acostumbrados a pagar por todo, ya casi nada es gratis, y encima una de las pocas cosas que realmente necesita ser asi, como los prestamos de libros en las bibliotecas, pretenden cobrarnosla tambien, me parece algo increible. los libros son una fuente de conociemto enorme, de cultura y la cultura es para todos, no debe nadie de pagar por adquir conocimiento. es ilogico.

  24. Sara Carmona Pérez OP UCM 2008

    Pagamos por adquirir algo y por ello se convierte en nuestro. ¿Cómo entenderemos la temporalidad de una propiedad? Es decir, si un bien público, como es el préstamo público de libros lo convertimos en un negocio más, amparándonos en que el préstamo perjudica las ventas de libros originales, ¿no se convertirá en un revés para las Bibliotecas? ¿Quién pagará por adquirir un libro temporalmente en una biblioteca pública si por unos euros más podrá tenerlo para siempre? Conseguiremos frivolizar una de las pocas prácticas que conservan la magia de “lo gratuito” en esta sociedad consumista.

  25. Hoy en día vivimos en una época en la que no podemos estar jugando con fuego, me explico, vivimos en un país donde el fomento de la lectura esta transcurriendo a paso de tortuga, le cuesta mucho a la gente comprarse un libro, y bueno quizás dentro de lo que cabe eso sea lo de menos, ya que creo que es uno de los regalos con que más frecuencia realizamos, pero el problemas es que no se lee, por lo que si se empiezan a hablar del prestamos de pagos de un libro ya lo que faltaba, la gente ni se asomaría a la puerta de la biblioteca.

    En mi opinión creo que el fomento de la lectura es un temas muy delicado y que poco a poco se esta solucionando, por lo que no se puede empezar a poner trabas, hay que dejar que el fomento de la lectura de sus frutos y que valla creciendo como esta ocurriendo en los últimos años.

  26. “… las bibliotecas, los únicos lugares donde los libros existen de verdad, viven de verdad. Lejos de las leyes del mercado, de sus imposiciones y exigencias.”

    Que palabras, que realidad.

    A donde estamos iendo? Quen entendemos hacer? Que entendon dejarnos y hacernos dejar a nuestros hijos?

    Imponer el prestamo de pago me parece propio una exageracion. Nos lamentamos si la cultura se da trabajo para encontra un espacio ne la vida cotidiana de todo el mundo, nos sorprendemos si por cuaquiera iniciativa o tendencia el indice de lectura va subendo! y ANZICHè facilitar eso, ANIZHè fomentarlo, vamos a poner una vez todavia algunas trampas. Y, casualmente, se trata de una cuestion economica.

    Es seguro que el prestamo de pago no pretende de ser muy pesado, pero esto vale para un aprovecho discontinuo, el utilizo de este servicio de vez en cuando. Mas comprometido puede ser para los que suelen disfrutar del las bibliotecas, que constituyen de echo una incantificable resorsa. Y es con la conciencia de penalizar esta categoria de persona que, sin algunas dudas, se deberia rechezar esta Directiva.

  27. Todo se vuelve a lo mismo… privatizar, globalizar y sacar dinero de donde sea. No entiendo que se quiera llevar a cabo el préstamo de pago en las bibliotecas, ¿por qué? ¿con qué fin? ¿por qué ahora que la gente lee cada vez un poquito más, se les quiere poner trabas?

    Precisamente, la biblioteca se caracteriza por eso, por ser un sitio libre, donde podemos disfrutar y sentirnos agusto; donde podemos tener el derecho extraordinario de leer el libro que nos interesa sin tener que pagar nada…

    Todo se rige por las leyes del mercado. Una pena. No deberíamos olvidar la tradición y el valor que tiene una biblioteca pública y gratuita.

  28. Uno de los mayores errores que veo a este tipo préstamo es que perjudica claramente a las bibliotecas, ya que muchas veces, por no decir la mayoría, se acude a la biblioteca para consultar un libro que normalmente no comprarías. Por tanto, si hay que pagar por sacar un libro es muy posible que la gente prefiera comprarlo directamente, o recurrir a otras fuentes como internet. Esto podría llevar a un enorme descenso del número de personas que acuden a las bibliotecas, por lo que, además de no estar de acuerdo con esta norma, estoy convencida de que resultaría perjudicial para ellos mismos.

  29. ¿Pero qué pretenden? ¿el fin de las bibliotecas?

    Creo que las bibliotecas están bastante carentes de actividad prestataria en estos momentos. Sin duda, las descargas gratuítas de internet (fácil y sin moverte de casa) es una gran causa. Si a esto le suman un canon de préstamo… pues nosé a donde vamos a llegar. Todos sabemos que la mayoría de la gente le encanta todo lo que sea gratis, aunque sea caca de vaca, y si ya así está de capa caída, no quiero ni pensar que ocurriría si les mandas pagar incluso el precio más simbólico…. no, no y no! Cultura libre y gratis.

  30. Es lo que le faltaba ya a las bibliotecas…si cada vez están menos concurridas, con esta medida lo único que van a conseguir es que todos aquellos que acudían a las bibliotecas puntualmente a consultar algún libro dejen de hacerlo, optando por otras fuentes y quedando éstas reservadas únicamente para los incondicionales de estos espacios de cultura.

  31. Todo impedimento en el acceso al conocimiento me parece algo realmente digno de denunciar. El privatizar el acceso a la información teniendo que pagar por consultar los libros de una biblioteca pública nunca debería estar permitido, y 355.000 firmas son pocas.

    Si continuamos limitándonos nuestro conocimiento y poniendo más trabas a la hora de acceder a él lo único que conseguimos es perjudicarnos a nosotros mismos.

    Una biblioteca pública no es un negocio, sino un derecho de todos y una obligación por nuestra parte a defender ese derecho.

  32. Pagar por coger prestado durante un tiempo un libro de una biblioteca… son muchos los impuestos que pagan los españoles, es verdad que en mi caso (de momento) lo pagan mis padres. Impuestos para poder después disfrutar de una serie de derechos o necesidades, como el alumbrado, la recogida de basura… Puede parecer que me este yendo del tema pero a donde quiero llegar es a que nos pueden impedir, quitarnos el derecho a llegar a la cultura, al saber, de una manera gratuita…parece que los de “arriba”(los que están en el poder) se contradicen, primero quieren fomentar la educación gratuita, la cultura, la lectura, y después se les ocurre el préstamo de pago en las bibliotecas… acceder a los libros no me parece un privilegio sino un derecho.

  33. En qué cabeza cabe plantearse el pago de dinero por coger prestado un libro en una biblioteca pública. No sé quién habrá sido el precursor de esta idea , pero está claro que no es asiduo de bibliotecas públicas. La esencia de una biblioteca , y más una pública , es poder acceder libremente a libros que te permitan crecer como persona e ir avanzando en la carrera de la lectura , seas de donde seas y vengas de una clase social u otra las bibliotecas hasta el momento no han hecho distinciones entre personas , y vamos a ser nosotros ahora capaces de hacerlo. Estamos empeñados en hacer un negocio de todo lo que nos rodea y puede ser a veces beneficioso en determinados sectores pero no en éste. Aquí estamos jugando con la ilusión de muchos , con el deseo de levantarse por las mañanas y acercarse a leer en la biblioteca más cercana para después llevarse a casa ese ejemplar que tanto le está enganchando o que tanto le está aportando. La existencia de las bibliotecas públicas si las analizamos desde una perspectiva muy básica , es facilitar de forma gratuita y comprometida el acceso a los cientos de libros que en ellas habitan sin pedir nada a cambio y deseando que la elección del libro haya sido acertada. Sólo tengo que decir que si ya son pocos los que asiduamente hacen uso de las bibliotecas públicas y ayudan a que éstas se mantengan presentes en cada ciudad , ¿Qué pasará cuando tengamos que pagar para poder acceder a un libro? libro que en muchos casos decidimos empezar a leer gracias al libre acceso que a ellos antes teníamos……

  34. Me parece un gran error ya que si una buena forma de incentivar la lectura puede ser el hecho del prestamo de las bibliotecas, si se convierte en algo de pago los indices de lectura seguramente caerán, hay mucha gente q no se lo puede permitir, por pequeño q sea el precio. Es una forma libre de aprender, investigar, culturizar, etc. lo que cada uno busque en la lectura, y si nos quitan este ‘privilegio’ de la biblioteca libre no se donde llegaremos. Aunque no creo q querer enriquecerse sea un privilegio sino un derecho.

  35. Es el ideal de nuestra sociedad, la sociedad de la información y del conocimiento, la cultura al alcance de todos y no solamente de unos pocos privilegiados. ¿Se pretende volver a tiempos pasados?. Muchisima gente utilizamos el servicio gratuito de las bibliotecas, por lo que debemos proteger ese bien nuestro, conseguido por todos, de las manos especuladoras que pretenden convertir el acceso generalizado a la cultura, en un negocio.

  36. La Unesco publicó en 1994 uno de los más recientes e importantes Manifiestos sobre las Bibliotecas Públicas y señaló sus misiones fundamentales:

    – prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta.

    – fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicos.

    – facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo.

    – prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad.

    Una biblioteca al servicio de toda la población: del que no pudo acceder al sistema educativo al titulado universitario, del que cursa la educación infantil al que está inmerso en un proyecto autodidacta, del analfabeto al ciudadano que se interesa por conocer los desarrollos científicos o artísticos.

    Esto es lo que la Unesco propone, algo real en nuestra sociedad actual, pero utópico si accedemos a que una vez más privaticen una parcela de nuestras vidas. El problema de que sea esta la parcela a privatizar es que con ella se ponen diques al desarrollo intelectual de nuestra sociedad ya de por si enferma culturalmente. Es contradictorio que desde el mismo organismo que se fomenta la lectura, se trate de imponer un pago para acceder a ella.

  37. Pagar por tomar prestado un libro me parece indignante, ¿no están todos los contribuyentes pagando impuestos toda su vida? ¿Para qué? Para tener una universidad pública digna, una buena educación pública en los colegios y por una biblioteca PÚBLICA, entre otras cosas. Nuestra universidad está masificada y en condiciones precarias, los colegios se convierten en canteras de delincuentes y como guinda al pastel en la biblioteca debes pagar por coger un libro. ¿Qué más? Se debe tomar muy en serio este tema, porque si de descuida la educación y formación, se descuida el futuro de un país.

  38. Las bibliotecas contienen miles y miles de libros que encontramos a nuestra disposición, podemos utilizarlos cuando y cómo queramos, dándoles siempre un uso adecuado, y cómo no, devolviéndolos a su debido tiempo, para que todo el mundo que quiera pueda sacarle su jugo, viajar, imaginar, inventar, conocer…

    Todo lo que nos dan los libros, lo que nos ofrecen al sumerginos en sus líneas es algo completamente gratuito gracias a las bibliotecas. Si para conocer un poco más de nuestro mundo, viajar a una isla paradisíaca y convertirnos en una hormiga; algo a lo que nuestra cabeza nos ayuda apoyada en los libros, tenemos que pagar, algunas personas terminarán pensando que sale mucho más asequible comprar el libro y tenerle a tu disposición siempre que quieran, con lo que las bibliotecas públicas, literalmente, desaparecerían.

    Ahora bien, un libro perteneciente a una biblioteca, el valor en dinero que éste tiene, puede ser usado por millones de personas a lo largo de la vida del libro o de la biblioteca en la que se encuentra, mientras que si un particular lo comprara, sería usado una vez y pasaría a formar parte de una estantería, en la que quedaría muy bonito como decoración.

    Si se dieran los préstamos de pago, no estaríamos ante un verdadero préstamo, sino ante la compra durante unas semanas de un libro. También es cierto que las bibliotecas públicas tienen cada vez menos recursos para ampliar su oferta, pero ésta no es la solución más adecuada: dejarían de existir, a no ser que sea eso lo que se pretende con esta nueva directiva.

  39. Soy una más que apoya al NO préstamo de pago en las bibliotecas. En otro apartado hemos hablado de la importancia de las bibliotecas públicas, de una sociedad justa. El préstamo de pago en las bibliotecas es una contradicción con lo que fomentan las bibliotecas. El pago traería unas grandes consecuencias. Se supone que si existen estos espacios en los que la gente tiene acceso fácil acceso y de forma gratuita, el pago limitaría que la gente acudiera a ellas. No se ven el gran daño que ocasionaría el préstamo de pago en las bibliotecas. Si se dice que la gente compra menos libros porque los encuentra de forma gratuita en las bibliotecas es una gran mentira. La gente se puede llevar un libro y ver si le gusta o al terminar de leerlo le gusta tanto que acude a una librería para comprarlo y tenerlo en su casa. Las bibliotecas tienen que seguir funcionando como la han venido haciendo, ya que hasta ahora se ha visto que así funcionan muy bien. Y no poner mas trabas al libre acceso.

  40. ¿Lo próximo que va a ser? borrar del diccionario la palabra "público", poco a poco TODO lo están privatizando. Es increible y realmente molesto, ¿para beneficio de quién? Porque se supone que siempre lo hacen pensando en la sociedad, pero la única relfexión a la que nos invitan siempre es a la de pensar que se quieren llenar el bolsillo como nuestro amigo Gallardón con los parquímetros.

    Leer es lo mas puro que tenemos, lo que todavia no pudieron manchar por completo con intereses económicos, lo que compartimos personas de todo tipo, nivel, edad y cultura, no se dan cuenta que es un obstaculo a la lectura, y por tanto a la cultura, el conocimiento. Porque aunque los precios puedan ser muy bajos en un principio, ya está metido en el círculo de objetos de pago y como todo, cada vez va a ser mas caro, hasta que adquiera un precio considerable, todo crece cada año de a poco o de a mucho y realmente si uno analiza tiempo después se da cuenta de el enorme cambio que se provocó. La diferencia queda realmente marcada, cosa que al principio capaz no, porque de alquilarlo gratis a alquilarlo por 20cntimos (precio inventado) por ejemplo no hay mucha diferencia, pero al cabo del tiempo la diferencia se va acrecentar y uno si se para a pensar va a notar que el cambio que en principio parecía mínimo, luego va a ser notorio

  41. No tiene sentido pagar un canon por un servicio que debería ser gratuito, ya que estamos hablando de bibliotecas públicas, de libre acceso a todo el mundo. Con esto lo que van a conseguir es distanciar a los ciudadanos de las bibliotecas, lo que significa distanciar a la gente de la cultura en cierto modo, cuando debería ser al revés, fomentar el contacto de las personas con las bibliotecas. Después queremos hacer campañas para fomentar la lectura y por otro lado ponemos trabas y dificultades para que esto no suceda. No es la mejor forma para financiarse, hay otras vías, no se puede pedir dinero al ciudadano por todo lo que hace desde que sale a la calle.

  42. Toda la vida ha sido gratuita la Biblioteca, y la cultura no ha tenido barreras; era un camino abierto hacia los libros donde no mediaban intereses económicos de ningún tipo. Es ahora cuando Europa exige a través de normativas que España comience a cobrar desde las bibliotecas por el préstamo de libros. Con esta medida seguramente dará lugar a un alejamiento del ciudadano hacia el libro; precisamente ahora cuando se está intentando aumentar el número de lectores en España con mucho esfuerzo; y cuando la biblioteca está más viva, está empezando a salir a la calle, al metro, a la piscina…; cuando ha empezado a funcionar en el aula de las escuelas y está más cerca del ciudadano, es justo ahora cuando se inventa un obstáculo nuevo (y además económico) que dificulta este fomento a la lectura por el que todos estábamos luchando.

  43. La necesidad de información es universal y, en nuestro tiempo, hay más información disponible que nunca. Para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse del conocimiento acumulado por la humanidad, esta información debe estar disponible de forma universal y gratuita para todos. Para cubrir esa necesidad surge la biblioteca pública, como centro que favorece la difusión de la información y su aprovechamiento por parte de todos los interesados.

    Por eso precisamente resulta increible que exista gente con una idea tan sumamente absurda como la de pretender que sea cobrado un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas cada vez que deseemos recurrir a ellas. Además (no sé si a los demás les sucederá algo parecido…) en muchas ocasiones el tiempo que te imponen cuando pides prestado un libro en estos lugares resulta insuficiente, no por la lentitud en la lectura sino más bien porque, por ejemplo, requieres del servicio de ese instrumento que es el libro por un perido mayor como nos sucede a muchos estudiantes…y, por eso mismo me resulta escandalosa esta idea del canon en libros de servicio público, porque que pasa ¿vamos a tener que pagar tantas veces por un mismo libro como periodo de tiempo lo necesitemos?, en ese sentido probablemente nos resulte más rentable realizar la compra de ese ejemplar cosa que no todo el mundo tiene la posibilidad o simplemente el deseo de hacerlo…ya sea por cuestiones económicas o por cuestión de gusto ya que algunos de los libros que nos nos mandan por ejemplo en la universidad o que buscamos por nosotros mismos para desempeñar algun tipo de actividad de investigación o bien como apoyo para nuestro aprendizaje de la materia, no son el típico libro que no nos importaria comprar… Además todos los españoles estamos contribuyendo ya por medio de los impuestos a la conservación y mejora de todos los lugares e instituciones públicas, incluidas en este caso las propias bibliotecas públicas; ¿qué se pretende entonces? ¿cobrar por partida doble?.

    La idea del canon por préstamo de libros actuaría como un cortafuegos impidiendo o restringiendo el acceso a la información y en consecuencia directa al conocimiento. Esto resulta tremendamente paradójico puesto que por una parte se hacen campañas por parte del Estado para formentar el hábito por la lectura y ahora resulta que por otro lado se pretende cobrar para poder tener acceso a ella …

    Vivimos en un mundo en el que la privatización le está comiendo a pasos gigantescos el terreno a lo público…

    Todo esto supondría, pues, volver a épocas pasadas donde el saber estaba únicamente en manos de unos pocos. Entonces, ¿por qué tantos esfuerzos por lograr la modernización de la sociedad?, nos preguntamos esto porque ahora se pretende precisamente todo lo contrario…unos pocos buscan romper con tantos siglos de esfuerzos, ilusiones…en busca de esa igualdad que nos pretenden arrebatar como si nada.

    A parte de todas estas repercusiones, si verdaderamente lo ponen en práctica, las bibliotecas públicas veran mermada la afluencia de público que en los últimos años había aumentado (aunque ligeramente).

  44. No comprendo el concepto que gira a través del préstamo de pago en las bibliotecas.

    Por supuesto son intereses económicos, pero con esto se pierden otros mucho más importantes como son los sociales.

    La biblioteca pública es ahora mismo una de las mayores muestras de igualdad entre los ciudadanos, ya que cualquiera puede acceder a sus servicios.

    Si comienza a ser de pago, se pierde ese valor y mucha gente que ahora la usa, dejará de hacerlo por dar peso a otras prioridades.

    Estoy totalmente en desacuerdo de que esta medida se establezca porque me parece un paso atrás en la evolución social.

  45. Me parece una medida absurda que ahora pretendan cobrar una tasa por prestar libros en una biblioteca, si llegan a implantar este sistema en alguna, ese lugar para mí ya no sería una biblioteca, sería un lugar de estudio, o algo con un nombre nuevo.

    Por otro lado todos contribuimos con nuestros impuestos a la conservación de los lugares públicos, ¿Acaso no pagamos ya dicho dinero?

    Si esto se llevara a cabo, yo personalmente buscaría más información por internet de lo debido, siendo mucho menos enriquecedor para mi aprendizaje y disminuyendo mis posibilidades de documentación.

    Estoy totalmente en contra, y deberían de promover recoger firmas de todos los estudiantes e investigadores, que son más de 335.000.

  46. ¿Préstamo de pago? Pero bueno, ¿estamos locos o qué? Creo que eso es egoísmo puro y duro y ganas de sacarle dinero a la gente de donde sea. El que quiere pagar por leerse un libro, directamente se lo compra, no lo saca de la biblioteca. ¿Qué pasa? ¿Qué los que no tienen suficiente dinero como para pagarse un libro no leen o no tienen derecho a leer? Me parece indignante. Mucho “queremos fomentar la lectura…blablabla”, pero si no hacen más que poder impedimentos para conseguirlo, ¿cómo van a hacer que la gente lea más? Qué manera de querer inculturizar a la sociedad. Realmente esta si que es una causa por la que hay que luchar.

  47. Un cánon por el préstamo de libros…me recuerda un poco a la situación de pagar para entrar a ver un museo, incluso un templo…supongo que lo que se esconde detrás de todo esto se llama negocio, beneficio, y dinero. Tarde o temprano la cultura tendría que formar parte del mercado…lo extraño es que haya tardado tanto en ocurrir.

    Por otro lado, continuando con la ironía del asunto, pienso que es magnífico que nos priven de la gratuicidad y del derecho a estar informados porque es una manera de controlarnos, de limitar nuestra libertad de opinión…

    Me planteo: ¿qué pasa para que la cultura no sea sinónimo de avance y se haya convertido, en contra de las expectativas que teníamos, en un negocio?

  48. Al margen de cualquier otro comentario o reflexión el artículo me ha parecido un texto realmente emotivo. Y utilizo este adjetivo ya que es admirable cualquier iniciativa puesta en marcha de la nada y formada simplemente por un grupo (cada vez más amplio, por lo que leo y al que pretendo unirme) de lectores que están en contra de acabar con la posibilidad de acceder a la lectura de un modo no lucrativo para unos pocos y que perjudica a otros muchos.

    Esto me hace pensar en otros 2 artículos que comenté en este blog. En ambos hacía alusión a lo que para mi, en particular, supone comprar un libro. Solo decía que los que nos confesamos amantes de la lectura gastamos tremendas cantidades de dinero al año para poder saciar nuestra sed de historias. Pues bien, ahora se plantea, desde las altas esferas, la imposición de un pago por depósito abierto en las bibliotecas públicas.

    Espero que después de esta acción sepan amoldar los resultados de esos estudios, que nos encantan, y que tratan de expresar en cifras el hábito de lectura.

    Nos reducen las posibilidades para acceder a ella y podrán decir que estos índices siguen bajando y que España se sitúa en uno de los más bajos puestos a nivel Europeo. De corazón espero que terminese ganándose esta batalla en pos del conocimiento y de la libre voluntad de nutrir nuestras cabezas con todas esas páginas de dominio PUBLICO.

  49. Me parece una incoherencia hacer campañas de animación a la lectura y a su vez cobrar a la gente por hacerlo. Considero que el acceso a la información y a la cultura debe ser un derecho gratuito y de esta manera lo único que se consigue es marcar diferencias y cerrar las puertas del conocimiento a la gente que no lo pueda pagar.

    Creo que no debería hacerse negocio con esto y que debería financiarlo el Estado, ya que no debe marcar la cultura de una persona su situación económica.

    No sólo estoy en contra del pago por el préstamo de libros, sino que estoy a favor de invertir más dinero en campañas para animación a la lectura, talleres en las bibliotecas y cualquier técnica para inculcar a la gente en esta saludable afición

  50. Es del todo indignante que se pretenda hacer el prestamo de libros de pago por un canon (que por otra parte ya se ha pagado al adquirir la biblioteca el objeto en cuestión) en una biblioteca pública. Esto a lo único que lleva es a hacer que la distancia cultural entre pobres y ricos sea mucho más amplia. ¿Qué va a ser lo próximo privatizar el agua? Pues algo de eso he oido. Esta locura capitalista no lleva a ningún lugar.

    Luego dicen que los jovenes somos unos perdidos, pero si a los pocos que nos gusta leer nos ponen las cosas difíciles (porque el precio de un libro también es bastante alto…), pues apaga y vamonos.

Deja un comentario