Galería Fotográfica de la Feria de San Isidro

Presentamos una galería de imágenes con la selección realizada por Paloma Aguilar y Juan Miguel Sánchez Vigil. La visión particular del fotógrafo queda plasmada en el conjunto. Al finalizar la feria, dentro de la categoría Tauromaquia, podrá ser visitada con la fecha de hoy (28 de mayo).

Galería de Juan Miguel Sánchez Vigil  

(A Juan Pelegrín, por la belleza del alma)

 

Compartir:

15 comentarios

  1. A la vista de las fotografías, resulta realmente sorprendente que alguien siga atreviéndose a sostener que esto es cultura y que la fiesta de los toros ennoblece el alma hispánica.

    Cervantes, Quevedo, Goya, Ortega y Gasset, Severo Ochoa…¡Esos sí!

  2. Querido Daniel

    Primero deberías saber definir el concepto cultura, que no solo se refiere a tu concepto intelectual, sino al mio, que es distinto, como cabe en toda cultura (en sentido universal).

    En ningún caso ninguna de las imágenes que se han seleccionado contiene elementos que tú puedas calificar de contraculturales. Otras observaciones sí pueden aceptarse, pero no el que no sea cultura la tauromaquia. Citas a Ortega y Gasset, el creador de Los Toros de Cossio. A Goya que es el Rey de la Tauromaquia en pintura, y a Severo Ochoa que fue novio de Sara Montiel (¿lo entiendes?)

    Gracias

  3. Querido Juan Miguel,

    tienes razón en que debería haber sido más preciso en el uso del lenguaje y haber utilizado la coletilla de "a preservar". La violencia y crueldad de las imágenes nubló parte de mi raciocinio y pido disculpas por ello.

    Es probable que mi concepto intelectual (como tú lo llamas) de la cultura sea el mismo que el tuyo. Procedo a definirlo (tomado de la RAE) para que sepamos de lo que hablamos.

    Cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

    Por lo que intuyo de tus palabras, aunque tal vez me equivoque, creo dónde disentimos es sobre la valoración moral de algunos de los elementos que forman la cultura española.

    La cultura taurina es algo que considero perfectamente prescindible y que forma parte de una españolidad que debería abandonarse. Obviamente, no se me ocurriría quemar los cuadros de Goya o maldecir a Ortega por sus gustos. Pero al menos coincidirás conmigo en que su obra va más allá del fenómeno taurino que utiliza como referente.

    Tampoco creo que debamos asustarnos ante la pérdida de ciertas costumbres. Con la eliminación de los juegos romanos, la humanidad prescindió de un importante elemento cultural y civilizacional; la abolición de la esclavitud también supuso una pérdida cultural y conllevó un profundo cambio social.

    Sin embargo, lejos de entristecernos por ello, todos nos felicitamos y valoramos ambas pérdidas como positivas "culturalmente", ¿verdad?

    En nuestro camino hacia una sociedad más justa y respetuosa con el entorno que nos rodea, uno de los pasos que se vislumbran es el reconocimiento de los derechos animales. Ya se ha empezado a legislar en defensa de los primates y otros mamíferos tildados de "superiores", pero estamos aún lejos de lo que sin duda llegará: una convivencia mucho más armónica entre especies.

    Y anticipándome a posibles respuestas, diré que con "convivencia armónica entre especies" no me refiero a tener equinos en el parlamento o a que todos nos volvamos veganos.

    Por armonía entiendo el respeto hacia la vida animal y a la abolición de prácticas innecesarias que involucren crueldad, violencia y sufrimientos extremos.

    Un saludo y gracias por tu respuesta,

    Daniel

    PD Debo pedir perdón también por mi "incultura" en materias del corazón, porque a pesar de reconocer los respectivos trabajos artísticos, filosóficos y científicos de Goya, Ortega y Severo Ochoa, me declaro un profano sobre su vida de alcoba (excluyendo a alguna que otra maja vestida o desnuda, faltaría más).

  4. En todo de acuerdo, incluso en lo de tu incultura en materias del corazón, porque la relación de Severo Ochoa con Sara Montiel fue una historia de amor, no de programas basura. Lo comenté por aquello de que los intelectuales son de carne y hueso.

    En fin, seguiremos haciendo fotografías en los toros mientras la cultura española lo permita.

    Muchas gracias y no te lo tomes con carácter personal (yo tampo lo hago así). Simplemente son visiones distintas.

    Atentamente, su seguro servidor

  5. Juan Miguel bravo, bravo y bravo (Morante de la fotografia)…Dani PIRATE UN MES y a ser posible de 31 dias….

  6. Desde luego que no me lo tomo a título personal, aunque sí te agradecería que no tergiversaras mis palabras, puesto que en ningún momento he hablado explícitamente de programas basura ni empleado la metonimia "corazón" como sustituto de "prensa del idem". "Vida de alcoba" y "materias del corazón" siguen siendo expresiones muy honorables en la lengua de Cervantes.

    La ironía iba dedicada a lo de "mezclar churras con merinas", donde por churras se entiende una postura filosófica contra "la crueldad hacia los animales" y por merinas tu mención a "la relación sentimental entre un premio Nobel y una hermosa actriz".

    En cualquier caso, deseo que disfrutes haciendo fotos sobre ciertos aspectos de la cultura española que muchos otros hijos de la patría denostamos. ¡Faltaría más! Además, ten por seguro que mi deseo es que cuando dejes de poder hacerlo, no sea a través una prohibición expresa, sino como consecuencia de una evolución cultural de nuestra sociedad.

    Atentamente, su fiel lector…

    Daniel

  7. Como la evolucion de la cultura en nuestro pais (segun tu opinon) es que desaparezcan los toros y este es un apartado taurino fotografico y tambien cultural, creo debes de irte a otro blog querido Daniel.. (sobre todo mas filosofico) a y por supuesto.. no es a titulo personal… Juan Miguel en lo unico que si estoy de acuerdo con Daniel es que sigas disfrutando haciendo estas maravillosas fotografias y que nosotros podamos seguir deleitandonos con ellas…

  8. ¿Cultura o no cultura? He aqui la cuestión. Lo único que puedo decir que estas fotografías transmiten, impresionan, conmueven, matizan sentimientos, impactan, de estética impecable…. y eso se acerca mucho a lo que yo considero arte. Por tanto yo creo que el arte es cultura. Sólo nos queda aprender de la sensibilidad de Juanmi, Manuel y Paloma y agradecerles que lo compartan con todos nosotros

  9. Coincido totalmente con la opinión de Daniel, hay tradiciones culturales que no tienen justificación. En este caso las corridas de toros enlazan con el estado más primitivo del ser humano, disfrutar con este tipo de eventos es totalmente irracional. Esto sin contar con el sucio negocio económico que se mueve en estos circulos, y otros elementos de la peor calaña que, por respeto a la página, prescindo de enumerar.

    A pesar de todo, e independientemente de la temática, no se le puede quitar a los fotógrafos de este blog su buena labor informativa y la calidad de las imágenes.

  10. Si me lo permiten, creo que mientras los toros estén permitidos, a quienes nos gusta este espectáculo como tal, reglamentado y serio, nos parece interesante esta página.

    Las fotografías son excelentes.

    Respeto las ideas de los antitaurinos, pero no las comparto.

    Gracias una vez más a los autores de la fotografía.

  11. No dudo del interés de la página ni de la calidad de las fotos. Lo que no entiendo es qué pinta en un sistema de blogs de investigación y desarrollo. El Sr. Zabala no publicaba sus críticas taurinas en el "Muy Interesante", sino en un periódico en la sección correspondiente.

    A este paso, publiquen también la cartelera de los cines, las páginas amarillas o la lista de las farmacias de guardia, toda ella información de gran interés para el público…

  12. Otro golpe para la fotografía

    Obviamente el campo es la tauromaquia, como podría serlo cualquier otro, pero el trabajo que se expone es la propia fotografía (las teorías puede hacerlas usted sobre lo que está viendo: ciencia y arte).

    Deje a un lado la tauromaqia y mire las imágenes.

    Cuando alguien explica la vida de las águilas con siete líneas como en Muy interesante (cito la que usted nombra para no comprrometer) y veinte fotos espectaculares y de contenidos excepcional ¿Qué está haciendo? Entonces usted lo califica de ciencia.

    Esa visión sesgada esconde otros temas que no discuto, pero que no puedo compartir. Usted pregunta que hace la tauromauia aquí y le digo que lo mismo que tantas otras cosas.

    Por cierto sigo este blog desde hace tiempo y es de los pocos que se preocupan por la lectura y las bibliotecas, por ejemplo.

    Gracias

  13. Y me parece perfecto que se preocupe de lo que toca. Simplemente expreso mi opinión: que no es el lugar para poner crónicas taurinas, como tampoco me resultaría razonable que el cuaderno de bitácora estelar publicase el horóscopo semanal.

    Gracias a usted.

  14. debate interesante y muy enriquecedor.

    mi mas sincero apoyo al profesor del curso de perodismo taurno y a sus seguidores…. esten de acuerdo con él o no. mas claros no pueden ser todos.

Deja un comentario