El “Catálogo Monumental de España”, en “Google Earth

El Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid), hace público a través de la Web del Ministerio de Cultura  el proyecto Catálogo Monumental de España?, un valioso conjunto fotográfico de más de 3.800 fotografías, algunas de gran calidad artística, que muestran aspectos culturales, históricos o geográficos, de todo el territorio español. Esta colección fue realizada entre los años 1928 y 1936, a instancias de la Regia Comisaría de Turismo y, posteriormente, de su sucesor, el Patronato Nacional de Turismo. En este proyecto trabajaron varias decenas de grandes fotógrafos que llegaron a firmar sus obras, aspecto que da un valor añadido a la colección. Pasen y lean. Psen y comenten.

El propósito de este Catálogo fue difundir en el extranjero el gran potencial turístico español, desde fechas muy tempranas, para atraer visitantes a nuestro país, al hilo de la creación de la Red de Paradores Nacionales de Turismo. Por eso, se incide en aspectos folclóricos, etnográficos, urbanísticos y artísticos, que eran los que más interés podían despertar en los potenciales viajeros.

El nuevo proyecto pretende, al igual que el original, mostrar a nivel internacional un riquísimo conjunto fotográfico que ahora mismo, además, ha adquirido un destacado valor histórico. Siempre en aras de dar la máxima difusión a los archivos españoles, se ha utilizado para este proyecto una herramienta de amplia difusión mundial, como es Google Earth, que permite el acceso libre a una creciente comunidad internacional de usuarios que no se restringe a los investigadores habituales de los archivos. El usuario puede, para completar su búsqueda, activar las diferentes capas de información disponibles a través de Google Earth para contrastar las imágenes del Catálogo monumental y ver así la evolución de determinados monumentos o paisajes a través de los años. Para poner a disposición del público esta aplicación se ha llevado a cabo un riguroso trabajo de georeferenciación de cada fotografía, dotándolas de sus correspondientes coordenadas.

Aún tratándose de un sistema de navegación de sobra conocido, se proporciona una guía de ayuda que facilita a los legos en la materia el movimiento por este rico fondo documental.  Desde cada imagen se puede continuar la navegación hacia el micrositio web del Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/), donde cualquier usuario puede seguir haciendo sondeos en la base de datos documental y realizar estrategias complementarias de búsquedas de información archivística, acceder a los fondos informatizados del Archivo General de la Administración y otros proyectos, como el Archivo Rojo y próximamente la colección de fotografías del Patronato Nacional de Turismo, que son herederas de este primer y pionero Catálogo monumental.

Fuente: Subdirección General de los Archivos Estatales. Ministerio de Cultura

Compartir:

2 comentarios

  1. Resulta realmente ilusionante que al menos parte de la Administración decida invertir en compartir el enorme patrimonio que cuenta, y ponerlo a disposición de investigadores, estudiantes y público interesado en general. Esperemos que no quede como la excepción que confirma la regla, sino como una tendencia que crezca y se contagie en todas las instancias de la administración con fondos de este tipo. En cualquier caso, podemos darnos la enohorabuena y disfrutar de este catálogo, que refleja no sólo los monumentos de nuestro país sino, sobre todo, la forma que tenían de mirarlos y mostrarlos para que la gente los disfrute, algo que, sin duda, ha cambiado mucho desde entonces.

  2. Estoy de acuerdo con Fernando. Ya era hora de que la administración apostara por recuperar este tipo de documentos.

Deja un comentario