Dos exposiciones de PhotoEspaña (China y Cosmovisiones árabes)

China, retrato de un país 1949-2008 /Photoespaña

JMSV/MOZ

Sesenta años de la historia de China en una docena de fotografía es mucho pedir. Documentar todo lo que ha ocurrido en ese país durante medio siglo es una osadía, y en esa aventura se ha metido el periodista y fotógrafo Heung Shing Liu, quien ha dedicado cuatro años de investigación a recopilar imágenes en archivos fotográficos.

En 1949, tras la proclamación de la República Popular China, el territorio más habitado del mundo se tiñó de rojo hasta en los libros. En torno a Mao se montó una estrategia que dejó huella en los negativos de los reporteros. Pero además de aquellas escenas de la dictadura se presentan las del cambio (Coca Cola, gafas de sol, ropa de marca, etc.), hasta llegar a la era de la tecnología.

Revolución y contrarrevolución tienen una lectura que desemboca en el cartel publicitario de Vuiton, y algunas de la imágenes te las llevas puestas como una carga que tardaremos en abandonar, por ejemplo el entierro de los campesinos católicos en una montaña o el momento en el que un político “rebelde” es rapado como castigo por su oposición al régimen.

La imagen de archivo, un término documental muy usado, viene al pelo para definir esta exposición de grandes formatos en negro y color, y el visitante se siente aturdido y abrumado en una sala de altura reducida y de fondos negros.

Pretender contarnos medio siglo de la historia de China con esas imágenes es un imposible, pero damos fe de que impacta y sorprende

 

CASA ASIA

Carrera de San Jerónimo 15

Laborables de 11 a 20 h.

 

Cosmovisiones Árabes //PHotoEspaña

 

JMSV

 

 

Con las exposiciones de PHotoEspaña ocurre un fenómeno que me encanta: la sorpresa. Huyendo de las muestras mediáticas (las que promocionan los medios por obligación), voy encontrando eventos donde los comisarios han hecho un gran trabajo y donde nadie pisa, lo que significa que o bien los autores no son conocidos o somos de ideas fijas y cuando nos sacan de la cáscara nos asustamos.

En la Casa Árabe (antiguas Escuelas Aguirre) muestran su obra cinco autores jóvenes con criterios personales (obvio) y una capacidad creativa que despierta sensaciones.

Siguiendo el orden del montaje, el argelino Mohamed Bourouissa dedica su obra a las Periferias, a los marginados, con positivos en color donde lo que le interesa es “la décima de segundo, cuando la tensión está al máximo”; el marroquí Hicham Benohoud presenta Version sofá, retratos “duros y desconcertantes”; de Lara Baladi se expone un tapiz a partir del mural fotográfico titulado La Madre del mundo, una parodia de las representaciones orientalistas del desierto; la egipcia Nermine Hamman se centra en las ceremonias espirituales con Palimpsesto, en un tono pictorialista de gran impacto; y por último Yto Barrada, nacido en París y residente en Tánger, menos utópico y más pragmático expone en su espacio Fábrica. Proyecto del Estrecho, donde las mujeres son protagonistas.   

El denominador común es el gran formato y el color; y en cuanto al contenido la frescura. Una exposición pulcra, de gran belleza y donde el visitante aprende. Tomen nota porque merece la pena.

 

Casa Árabe

Alcalá 62

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario