Bienvenido, Míster Marshall. Luis García Berlanga, 1952.

Análisis de Teodoro Rodríguez:

Las ayudas económicas que ofreció EEUU a Europa Occidental para su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, conocidas como Plan Marshall, supusieron una especie de “campaña de colonización” del viejo continente por parte de los americanos. Las esperanzas que tuvo la España del momento de ser incluida en el plan sirvieron a Berlanga, Bardem y Mihura para escribir el guion de “Bienvenido Míster Marshall”.

Una historia que cuenta la vida de los habitantes de Villar del Río, típico pueblo castellano que queda muy entusiasmado cuando su alcalde recibe la noticia de que el Plan Marshall llegará a España y en particular a Villar del Río. Influenciados por Manolo, representante de la cantante andaluza Carmen Vargas, todos los habitantes y en especial el alcalde, empiezan a imaginarse a los americanos como unos verdaderos  “reyes magos” que dejarán todo tipo de regalos y obsequios sin buscar nada a cambio. Berlanga demuestra que los españoles también se percataban de lo que estaba ocurriendo fuera de sus fronteras a pesar de su relativa situación de aislamiento internacional (con la que frivoliza de manera brillante).

No solo encontramos críticas al gigante americano y sus ayudas “pseudoaltruistas” (como ellos llegaron a calificar), ya que también la joven dictadura franquista se lleva lo suyo. Un régimen que se declaraba como un estado que actuaba sin estar bajo las órdenes de ninguna potencia extranjera cedía de manera inmediata ante la posibilidad de poder obtener cualquier tipo de limosna de los yanquis para no solo levantar al país de la ruina (no hay más que ver la precaria imagen que ofrece el pueblo) sino para conseguir un reconocimiento internacional que nunca llegó a alcanzar durante los treinta y seis años que duró la dictadura. Todo esto es representado con un humor muy irónico e inteligente que aun hoy en día mantiene la frescura y originalidad que tuvo en su momento.

Importantes las figuras del sacerdote y el hidalgo. Ambos se oponen a la visita de los americanos ya que lo consideran un pueblo “indigno” y que es una clara representación del mal. Los discursos que utilizan para justificar sus posturas reflejan la moral y la ideología en las que se sustentaba el Franquismo. Es posible que por esos dos personajes la película consiguiera esquivar la censura, a pesar de que hay una clara parodia de todos esos valores de superioridad española frente a los americanos.

Excelente burla a los estereotipos españoles que habíamos exportado desde casi nuestras primeras películas y que ya en la década de los 40-50 estaban muy consolidados en el extranjero. Como se dice en el filme, España es reconocida internacionalmente por Andalucía y sus costumbres (teniendo un gran protagonismo el género de la copla) por lo que, si se quiere agradar a los americanos para que dejen más dinero, hay que disfrazar a Villar del Rio como el típico pueblo andaluz y a sus habitantes como verdaderos andaluces. Hasta compondrán una copla cuya letra no puede resumir mejor la idea que tienen esos infelices sobre el pueblo americano. Y es que, no solo nos reímos de nosotros mismos y de la imagen que España quería proyectar, sino que también nos encontramos una excelente parodia de los estereotipos yanquis (representada en el sueño que tiene el alcalde).

Como conclusión a lo anteriormente expuesto, reiterar que en “Bienvenido Míster Marshall” nos encontramos una gran crítica a la política exterior que EEUU empezó a desarrollar en el comienzo de la Guerra Fría, y no menos importante, una crítica a como la dictadura franquista actuaba de manera contradictoria a los valores e ideas que supuestamente componían su razón de ser. Debido a esto, la película se ha convertido en un verdadero clásico del cine español y demostró que en la época en la que fue rodada también se hacían películas que se alejaban del cine propagandístico del régimen.

Teodoro Rodríguez. Madrid, mayo, 2010.