El medio ambiente y la red

Los recursos de la red, imprescindibles para el trabajo sobre el medio ambiente y la ciencia

 

El domingo me intenté poner a escribir desde casa parte de una conferencia sobre huracanes. Quería las imágenes del Wilma y las del nuevo huracán alfa. La red se había caído en casa. ¡Qué desastre!

¡Imposible visualizar imágenes!  ¡Imposible acceder a los documentos sobre la frecuencia de los huracanes, sobre el cambio climático! ¡Imposible acceder a mis propios documentos en los ordenadores de la universidad!

 

Hoy día la red es, ni siquiera esencial, sino realmente imprescindible. La red es muchas cosas, pero  de manera básica es un archivo gigantesco de información puesta al día, y accesible en el momento.

 

Hace unos días necesité un libro denominado «Ecological Climatology». Lo solicité en préstamo a una biblioteca y lo recibí en el plazo de 5 días. La biblioteca había recibido la petición en el momento, y los 5 días eran el tiempo del correo, incluyendo un día para el viaje entre la ciudad de Alcalá y su campus externo a 2 km del centro.

 

En la red hay de todo: Como la ciencia, su uso depende de la capacidad ética de las personas. Puede utilizarse para jugar. Se ha utilizado y se utiliza para el crimen organizado, incluyendo en él la pornografía infantil. La capacidad para hacer el mal mediante los instrumentos que el ser humano construye es parte de la herencia humana, de nuestra propia vida. Los cuchillos se utilizaron primero para preparar los alimentos, la energía que necesitamos. Simultáneamente se utilizaron para matar a otros seres humanos.

 

Los instrumentos, las herramientas son lo que realmente nos hace humanos: Humanos en lo bueno y en lo malo. Pero tenemos que aceptar lo malo, y controlarlo, para avanzar en lo bueno.

 

En internet tenemos las imágenes de los huracanes, de la Amazonía deforestada, del hielo ártico en franca regresión. Tenemos las imágenes de las inundaciones de Cataluña y de la sequía española.

 

Tenemos los informes del IPCC y los de Kerry Emanuel sobre la frecuencia de los huracanes, los de Millán sobre las lluvias en el Mediterráneo.

 

La red es un monumento a la inteligencia humana, a la capacidad de cooperación que nos separa de l esquema tribal de competencia desgarrada que domina otros muchos aspectos de nuestra sociedad.

 

La red es, profundamente, humana.

 

Compartir:

Deja un comentario