Mes junio 2012

Los modelos mentales

Hay una novela de ciencia ficción en la cual, un terrestre, teletransportado a otro mundo, es invisible para los habitantes del mismo: Lo ven, pero no lo registran.  Cuando dormimos no cerramos los oídos, pero descartamos todos los sonidos que…

La ciencia

Me escribe mucha gente, tras un video sobre la velocidad de la luz, preguntándome cosas místicas de cosmología. Tras miles de años de mitos por consenso, y dogmas comunicados directamente al profeta correspondiente por su dios particular, hace 400 años…

Educación

¿Que demandan los alumnos? He terminado mi asignatura en un master de entre los mejores de España. En mi asignatura quería que los alumnos meditasen, pensasen, reflexionasen sobre la cuestión del gasto energético debido a la estructura geométrica de las…

El ser humano y el caos

El ser humano no entiende el caos. Llevamos en medio del caos unos años, y en vez de organizarnos y avanzar con él, estamos absolutamente perdidos. Los esquemas mentales han sido siempre deterministas: Los mitos de la creación han tratado…

La Universidad

La universidad La locura que se extiende sobre España ha permeado hace algún tiempo hasta la enseñanza superior, en donde, de manera cobarde, se aceptan unas tesis que, siendo absurdas, van además en contra de todo lo que supone la…