Economia: Un sistema no lineal

La economía, la creación de riqueza y su reparto, no esta nunca en equilibrio, ni es lineal, ni por tanto, predecible en detalle. Debe tratarse de manera estadística.  Estudiando la evolución de las economías de las sociedades humanas a lo largo de la historia aparece un patrón bastante claro. Esas economías crecen (mejora la riqueza) hasta que se alcanza un punto crítico en el cual se produce una caída brusca. Esto indica que la economía de cualquier sistema social sigue…

Seguir leyendo >>

Educación

Realmente la pregunta es ¿para qué estudiar? Si el objetivo de la educación fuese otorgar a las personas habilidades concretas, lo mejor sería volver al sistema de los gremios, y colocar como aprendices en las distintas profesiones a los niños y jóvenes. Un problema de los gremios era su radical, esencial, incapacidad para innovar.  La educación en materias que no tienen nada que ver con las profesiones a las que accederán los jóvenes estudiantes tiene un objetivo claro, que muchas…

Seguir leyendo >>

Energía y Entropía

Hace unos días, hablando con un economista y sociólogo, pronuncié la palabra “entropía”, y se me quedó mirando extrañado, preguntándome que podía ser eso de la “entropía”. En la vida hay que ser concretos y lo más exactos posible cuando se piensa sobre lo que nos rodea (y más que nada, sobre uno mismo) y cuando se comunica.  La vida es un ejercicio para localizar, constantemente, elementos dispersos. Las plantas cogen agua del suelo, CO2 del aire, y a partir…

Seguir leyendo >>

La computación cuántica y la incertidumbre

Recibimos todos los días noticias sobre las maravillas de la computación cuántica, sin llegar a verla nunca. Pasa como con la fusión nuclear que está siempre a una distancia en el tiempo de 50 años. Los primeros ordenadores, a válvulas, se construyeron en un plazo de dos años. Una vez descubierto el transistor, no se tardó más de 2 años en poner en marcha el primer ordenador de semiconductores. Los ordenadores cuánticos se publicitan constantemente, pero la fecha de su…

Seguir leyendo >>

El debate de la energía, las nucleares y las solares

Hoy hay voces que se levantan contra la implantación de centrales fotovoltaicas y eólicas, y otras que piden montar más centrales nucleares. El debate deriva de determinados países que han optado en el pasado por un sistema de suministro único: Gas, petróleo, nuclear, en vez de, reconociendo la incertidumbre del devenir, y utilizando el principio de precaución, diversificar al máximo las fuentes de energía. En este sentido, España está en una buena situación, al disponer de energía hidráulica, nuclear, solar y…

Seguir leyendo >>

Incertidumbre y falsa eficiencia

  En las décadas pasadas hemos estado dominados por una idea de los economistas ortodoxos sobre la eficiencia de las empresas y los negocios. Pero en sus propuestas nunca se ha tenido en cuenta la inescapable incertidumbre de los sistemas vivos, incluida la sociedad humana.  Pensemos en una autovía de entrada a una gran ciudad. La autovía tiene 3 o 4 carriles, pero para ser eficiente en su construcción, se ha ahorrado en los arcenes. Los diseñadores, o los licitadores…

Seguir leyendo >>

Sistemas Complejos: La sociedad humana – 2

Como cualquier otro sistema de partes en interacción, la sociedad se organiza en estructuras diversas.  Los fallos de esas estructuras, o mejor dicho, los fallos de interacción entre estructuras, llevan al mal funcionamiento, y quizás al colapso, de las sociedades. El mejor ejemplo es el de Francia antes de su revolución. Existía la estructura de la aristocracia “de espada”, la supuestamente antigua, dedicada a vivir de sus propiedades agrarias y servir en las guerras, y la aristocracia “de toga”, los…

Seguir leyendo >>

Sistemas Complejos: La sociedad humana

Los sistemas complejos son aquellos sistemas formados por muchos elementos en interacción no lineal, cuando las energías de interacción son comparables con las propias de cada elemento. El mundo de los seres vivos es una sistema complejo, y una parte de ese mundo, la sociedad humana es también un sistema complejo, de muchos entes y subsistemas en interacción no lineal con energías de interacción del mismo orden de magnitud que las propias de los entes y subsistemas.  Los seres vivos…

Seguir leyendo >>

La Luna, Marte, y la vida extraterrestre

Se vuelve a hablar mucho otra vez de viajes a la Luna y a Marte, y de que se detectan exoplanetas con diversos tipos de cubiertas o atmósferas.  En la Tierra tenemos un núcleo externo de hierro y níquel fundidos que al moverse cómo corrientes eléctricas  generan un campo magnético al girar el planeta.  Ese campo magnético atrapa los electrones y protones que llegan hasta la Tierra desde el Sol. De no ser atrapados, la vida en la Tierra sería…

Seguir leyendo >>

Sistemas Complejos – 1

Todos los sistemas de la naturaleza, incluidos los átomos y los electrones interaccionan constantemente con todos los demás. Hasta un electrón en el espacio intergaláctico “ve”, “siente”, interacciona con el resto de los sistemas de universo. No existe el electrón, aislado. Existen los electrones en interacción.  Los cuerpos, y los sistemas de cuerpos del universo, interaccionan todos con todos, con mayor o menor intensidad, pero las interacciones existen y no se pueden apantallar. Los electrones de una antena de radio,…

Seguir leyendo >>