Sostenibilidad

Y de repente, ¡todo adquirió la característica de sostenible!   El planeta tiene una serie grave de problemas para los seres humanos.  Animales, plantas y hongos sobrevivirán, quizás con otras formas, pero lo harán. El problema es la cultura humana. Las dos causas de los problemas para ésta son la disponibilidad casi obscena de energía y su consecuencia, el crecimiento casi exponencial de la población humana. Los seres vivos, como ya he dicho en otros posts, se definen cómo máquinas…

Seguir leyendo >>

La desintegración del neutrón

El neutrón es algo misterioso. 90 años después de su descubrimiento seguimos sin entender que es y cómo funciona. Las teorías al uso nos dicen que es un conjunto de un quark hacia arriba y dos quarks hacia abajo. Pero ¿qué son los quarks? No hay explicación. Existen y ¡basta! como decía aquella fiscal. Es decir: La fe.  No los podemos detectar, no los podemos medir. Les asignamos propiedades para explicar el protón y el neutrón. Es como si explicásemos…

Seguir leyendo >>

La magia del espacio

Estuve viendo y escuchando algo de un programa de la televisión sobre el telescopio Webb, de la NASA y  quedé alucinado. En primer lugar, los científicos que lo contaban decían que el Webb trabaja en el infrarrojo. Pero acto seguido sacaban unas fotos del universo, sin especificar que eran una recreación en color visible de las imágenes tomadas por el telescopio. En el infrarrojo no hay colores. Los colores son una creación de los ingenieros o físicos de la NASA,…

Seguir leyendo >>

La Enseñanza de la Ciencia

Escribo esto tras enseñar física, meteorología y mecánica de fluidos durante 45 años en la universidad, y rodeado en la familia por profesores de instituto y de universidad. Quizás no haya aprendido mucho sobre la enseñanza, pero algo sí he sido capaz de absorber.  En primer lugar, ahora que se denigra tanto la memoria, es preciso poner encima de la mesa que la inteligencia, y la capacidad de resolución de problemas, en las profesiones y en la vida, no son…

Seguir leyendo >>

Ciencia, razón, locura mística.

He estado haciendo un viaje por el sur de Francia. He visitado abadías cistercienses, museos de arte moderno, catedrales góticas, ciudades arrasadas en cruzadas internas a la propia Europa. He vuelto a España, a un país arrasado por los incendios causados por la mala gestión, y a la falta de acuerdos entre unos y otros, y todo esto con el telón de fondo de un intento anticuado de conquista de territorio en Ucrania.  El ser humano, creador capaz de las…

Seguir leyendo >>

¿Existe la Luna solo cuando la medimos o miramos?

Entonces existe siempre, pues medir algo es equivalente a interaccionar con ello, y todos los cuerpos, todos los entes del universo interaccionan constantemente todos con todos.  En un artículo reciente de Science, se afirma: “Un fotón puede estar polarizado en vertical o en horizontal o en una mezcla de ambas polarizaciones”, y de ahí, no se sabe cómo, deduce que la Luna solo existe cuando la miramos. De lo que está hablando es de las soluciones de la ecuación de…

Seguir leyendo >>

Realidades del Cambio Climático

Lo que escribo es una descripción de la realidad. No aconsejo, ni sugiero, ni apoyo, ni condeno. La ciencia se debe a la realidad, y así escribo.  Un investigador del CSIC ha avisado en la UIMP, otra vez, sobre los riesgos del Cambio Climático. Hubo muchos que ya avisaron una y otra vez desde hace 30 años, ante el rechazo, no solo de la sociedad, sino de las instituciones meteorológicas y científicas. Ahora es ya muy tarde. La población humana…

Seguir leyendo >>

Los errores de algunos científicos que no han entendido en lo que trabajan.

Hoy aparece en un medio de comunicación una noticia  referida a la magia: en la que citando un artículo en Science, se permite afirmar cosas como que “la Luna no existe salvo si la miras”, o que “los electrones no existen salvo si los mides”. Analizaré esos artículos con más detalle y tiempo en un par de días, pero ahora quiero exponer un par de ideas sencillas de entender. La Luna no existe salvo si la miras. ¿Salvo si…

Seguir leyendo >>

Calores diurnos y nocturnos y los incendios, y ya es cansino.

No es de recibo que escriba mucho más sobre estos calores actuales.  El Polo Norte está muy caliente y la corriente en chorro hace grandes meandros, arrastrando aire caliente del trópico o del Sahara sobre Europa. Las noches son muy calientes porque el calentamiento no es directamente consecuencia de la radiación solar, sino de que una masa de aire a alta temperatura, y con polvo en suspensión se sitúa sobre sobre España y el resto de Europa. Por lo tanto…

Seguir leyendo >>

Ciencia, magia y comida gratis

El ser humano ha ansiado siempre vivir del cuento, vivir y gozar del cuento, por eso algunas culturas prometen paraísos después de la muerte, y algunas antes de ésta. Hoy muchas de estas ansias se quieren satisfacer mediante una ciencia distorsionada, que se asimila a la magia.   Muchos científicos, haciendo gala de un mal uso incomprensible del lenguaje describen sus ideas utilizándolo mal, de manera que los que leen descripciones de sus teorías las interpretan como magia, una magia…

Seguir leyendo >>