Interpretación de la Mecánica Cuántica y errores sobre la Mecánica Clásica

La mecánica cuántica (QM) es una maravillosa teoría que da resultados espectaculares en los niveles atómicos, y quizás en niveles de energías (y puede ser tamaños) inferiores.  Pero en cierto sentido no es una teoría científica, porque muchos de los que la crearon y de los que la utilizan  rechazan el buscar la explicación de sus afirmaciones, rechazan buscar el “porqué” son las normas cuánticas las que son. La ciencia quiere conocer y no puede contentarse con “esto es así,…

Seguir leyendo >>

Incertidumbre en la naturaleza – 2

Tras 122 años desde la propuesta de Planck de interacción cuantizada entre radiación electromagnética y materia,  seguimos sin saber por qué funciona el mundo a nivel atómico como lo hace. Hay quienes, usando esquemas budistas ajenos a la ciencia, rechazan ésta y afirman que solo se pueden conocer las herramientas de descripción de la naturaleza, no la propia naturaleza. Esto es aceptar las derrota sin decirlo claramente. Según el explorador ártico, científico y benefactor noruego, Fridtjof Nansen, “El ser humano…

Seguir leyendo >>

Incendios forestales y Cambio Climático

Un periódico nacional de gran tirada publica hoy un editorial sobre los incendios de los últimos días en España y la ola de calor, relacionándolos con el Cambio Climático actual causado por la quema de combustibles fósiles. Esto es cierto, pero es preciso matizar un poco. Hay incendios forestales en todas las circunstancias. Durante las etapas de calor las coníferas, sobre todo, emiten resina entre sus cortezas y este es un combustible que arde con facilidad, eliminando la protección que…

Seguir leyendo >>

¿Frenar el Cambio Climático? Cifras

Hace unos días escribía sobre los problemas de frenar el  Cambio Climático actual (CCa). Una de las reacciones al post ha sido la pregunta  ¿Cómo hacerlo?  La persona que preguntaba era partidaria del “decrecimiento”. El problema del decrecimiento es doble: Cualquier persona que en España gana 1.000 euros al mes quiere ganar 2.000 euros. Las personas del Sahel realmente quieren “crecer”, no decrecer. Es difícil ver cómo podría aceptarse el mensaje de que no hay esperanza para ganar más o…

Seguir leyendo >>

¿Fisión nuclear eterna sin gasto energético?

Ayer aparecía una noticia en varios medios de comunicación (sin citar la o las fuentes) sobre  un instituto de investigación de China que ha desarrollado un método para tener el móvil perpetuo, según esos medios de comunicación. Ya en el siglo XIX las academias científicas decidieron tirar a a basura cualquier propuesta que afirmase que el invento era capaz de generar energía eternamente sin gasto alguno. Parece ser, por lo que se lee, que unos protones  acelerados a muy baja…

Seguir leyendo >>

¿Se puede frenar el Cambio Climático?

Aunque “siempre” ha habido cambios climáticos, el actual es el más rápido, y relativo a su rapidez, el más intenso de los últimos tres millones de años. No hay la menor duda de que este cambio climático no está causado por las oscilaciones de Milankovitch, ni por la actividad solar, como el de la “La Pequeña Edad del Hielo”.  No cabe la menor duda, al menos para aquellos que lo quieran estudiar con rigor, de que está causado por el…

Seguir leyendo >>

Ondas, ratones e incertidumbre

Los medios de comunicación suelen incluir estos días noticias acerca de las maravillas de fenómenos increíbles que se producen en el mundo debido a las incógnitas de la mecánica cuántica, la teoría que describe los fenómenos naturales a niveles atómico y subatómico. Uno de los más citados hoy día es el entrelazamiento. Cuando se prepara un sistema de ondas electromagnéticas con polarizaciones determinadas, por ejemplo, ambas con el campo eléctrico oscilando en vertical, se describe este sistema mediante un esquema…

Seguir leyendo >>

La ciencia, viviendo con la incertidumbre

La ciencia es el análisis de la realidad mediante un método peculiar y característico: El enunciado de teorías falsables, derivadas de observaciones, y comprobadas o rechazadas mediante experimentos u observaciones controladas, realizadas por varios grupos independientes entre sí y de quienes enuncian las teorías.  El resto del conocimiento humano carece del mecanismo de comprobación y posible rechazo, y por ello se acepta por más personas, sobre todo cuando predica situaciones agradables no verificables, como los paraísos en la tierra o…

Seguir leyendo >>

La conciencia

En ciencia, para saber lo que son las cosas es conveniente irse a los extremos. Cuando ”perdemos la conciencia”  caemos al suelo y aunque el cerebro funciona (si no moriríamos) pierde el contacto con los sentidos. Cuando dormimos no tenemos conciencia de lo que hacemos: Los oídos oyen sonidos, pero el cerebro no los procesa.  Cuando dormimos, si no soñamos, los circuitos neuronales aprovechan para fijar las memorias. Los sueños suelen ser recreaciones sensoriales mezclando imágenes ya almacenadas y recombinándolas…

Seguir leyendo >>

Tempus fugit – El tiempo se escapa

Hoy celebramos el, digamos, entierro del año que acaba, y esta noche, en una fiesta similar a la Saturnalia romana, celebraremos el año que empieza.  Hace una semana celebrábamos el solsticio de invierno, el hecho de que sol no sigue desapareciendo del cielo que vemos.  Quien haya visto la película ”Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet entenderá porque festejamos ese solsticio. Esta semana es aquella en la que entendemos el tiempo del reloj. Cómo pasa, como huye entre nuestros…

Seguir leyendo >>