¿Perderemos de nuevo el tren con relación al presente Cambio Climático?

El presente cambio climático (sabemos que ha habido muchos, pero nos interesa este, que nos afecta directamente) es una realidad y, en las condiciones de la sociedad humana de la década de 2021 a 2030, no se puede frenar. No solo la electrificación de la producción energética está llegando tarde, sino que las guerras y otros conflictos sociales hacen impensable que la emisión de gases poliatómicos vaya a disminuir. A esto hay que añadir que entre 2024 y 2050 la…

Seguir leyendo >>

De como una herramienta de cálculo se convirtió en la magia de la física del siglo XX

Tras la puesta en marcha de la física por Galileo en 1600, el mayor impulso lo dio Newton en el último cuarto del siglo XVII, con su mecánica y su cálculo de fluxiones reemplazado pronto por el cálculo diferencial de Leibnitz. Los practicantes de la ciencia del siglo XVIII se propusieron resolver problemas particulares de la mecánica, basándose en la segunda ley de Newton y el “Teorema de las fuerzas vivas” (energía cinética) de Leibnitz. Se descubrió, pronto, que las…

Seguir leyendo >>

La «actualidad» en la ciencia

El problema de la “actualidad” en la Ciencia Hoy estamos bombardeados (cada vez que se abre el Google en el móvil, por ejemplo) de grandes descubrimientos científicos, como obtener energía desalando agua, o las partículas de “dios”.  El Universo crece o decrece, los agujeros negros son muchos o muy pocos. Se ha visto el Big-Bang o no se ha visto. Las “noticias de ciencia de actualidad” son, o efímeras (un poco tiempo después se descubre que procedían de un error)…

Seguir leyendo >>

Divulgación y desinformación – 4

Hay realidades físicas que se olvidan muchas veces en la divulgación científica. Una de ellas es que, de manera contraria a lo que se suele leer, la Mecánica Clásica (MC) real (no las ecuaciones en los libros) es mucho más parecida a la Mecánica Cuántica  (MQ) de lo que se escribe. Se lee con frecuencia que en la MC los movimientos son deterministas e invertibles en el tiempo. La razón de escribir esto es que las ecuaciones de la MC…

Seguir leyendo >>

Divulgación y desinformación – 3

El espacio. ¿Existe el espacio si no existen los objetos? A veces se dice que el espacio son los campos. ¿Que campos? Es preciso especificarlos. Pero, por ejemplo, uno que podemos entender con facilidad es el campo electromagnético (EM), porque un coche, al moverse por una carretera, va sintiendo (en los electrones de su antena) un campo EM que es la mezcla de un número tremendamente elevado de otros campos EM, que se originan en partículas cargadas. Los electrones de…

Seguir leyendo >>

Divulgación y desinformación – 2

Eggings se plantea: “¿Es el rojo saturado de Vermeer, la piel suave de un melocotón, el crescendo exaltado de una sinfonía de Beethoven la realidad última?” ¿O es una creación imaginaria de los observadores? Según esto, creamos nuestras propias imágenes. Pero creamos las mismas imágenes una cantidad enorme de observadores. Es difícil pensar que todos éstos crean aproximadamente la misma imagen sin una realidad exterior. Ponemos en una mesa, en dos cajas casi cerradas, que no permiten la visión pero…

Seguir leyendo >>

Aporías. Aquiles no alcanza a la tortuga

El problema de las aporías, o de las “paradojas” mentales es algo que lleva mucho tiempo en el discurso humano. “Yo miento”. Si digo la verdad, estoy mintiendo, pero si estoy mintiendo no digo la verdad.  En un planeta estrictamente lógico como Vulkan no habría este problema, pero tampoco existiría la ciencia, ni el lenguaje, ni las emociones, ni, de hecho, la inteligencia. Cuando se habla, y ahora muchísimo, sobre la ¿Inteligencia? Artificial (IA), se ignora lo que realmente es…

Seguir leyendo >>

Divulgación y desinformación-1

He estado leyendo un libro: “El rigor de los ángeles”, de William Egginton, sobre la realidad, o más bien, acerca de la irrealidad imaginada por filósofos, físicos y literatos. O mejor, por un filósofo, Kant, un físico, Heisenberg, y un autor, Borges. El ser humano puede hablar, diseñar, construir, pintar, hacer música, porque en su cerebro puede mezclar imágenes grabadas en los circuitos neuronales, creando con sus partes imágenes nuevas. Pero estas raras veces representan la realidad. Todos podemos imaginar,…

Seguir leyendo >>

Protocolos de educación

Se debate constantemente sobre los resultados de la educación en las nuevas generaciones. Pero los resultados son siempre los mismos desde hace milenios. Las personas se educan casi siempre ellas solas, siendo indiferentes los métodos utilizados. Lo que cambia es la atención que la sociedad otorga a esos resultados. Estos no pueden medirse nunca mediante estadísticas basadas en promedios y desviaciones. Los resultados de la educación son siempre los extremos de las distribuciones estadísticas. Cuando un niño, un joven, un…

Seguir leyendo >>

La COP28

¡Albricias! Escriben los periódicos y se ve y escucha en la televisión. El el documento final de la COP28, de 11.000 palabras, incluye 2: «combustibles fósiles». Se recomienda tratar de eliminar los combustibles fósiles para 2050. No se dice quien va a pagar a los que tienen pozos de petróleo y de gas, a los que tienen minas de carbón, por dejar de vender sus productos. No se ha introducido en el documento cómo se va a llevar la energía…

Seguir leyendo >>