La conciencia

En ciencia, para saber lo que son las cosas es conveniente irse a los extremos. Cuando ”perdemos la conciencia”  caemos al suelo y aunque el cerebro funciona (si no moriríamos) pierde el contacto con los sentidos. Cuando dormimos no tenemos conciencia de lo que hacemos: Los oídos oyen sonidos, pero el cerebro no los procesa.  Cuando dormimos, si no soñamos, los circuitos neuronales aprovechan para fijar las memorias. Los sueños suelen ser recreaciones sensoriales mezclando imágenes ya almacenadas y recombinándolas…

Seguir leyendo >>

Tempus fugit – El tiempo se escapa

Hoy celebramos el, digamos, entierro del año que acaba, y esta noche, en una fiesta similar a la Saturnalia romana, celebraremos el año que empieza.  Hace una semana celebrábamos el solsticio de invierno, el hecho de que sol no sigue desapareciendo del cielo que vemos.  Quien haya visto la película ”Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet entenderá porque festejamos ese solsticio. Esta semana es aquella en la que entendemos el tiempo del reloj. Cómo pasa, como huye entre nuestros…

Seguir leyendo >>

Un comentario al manifiesto “Clima de Cambios” de Odile Rodríguez de la Fuente

El análisis es perfecto y estoy tan de acuerdo con el mismo que coincide en la mayoría de los puntos con el que yo  he realizado  e impartido en unas 200 conferencias por toda España y más o menos el mismo número de posts en los medios de comunicación. Es un ejemplo de convergencia que se da en la historia de la ciencia, cuando ideas nuevas están flotando en el aire y algunos pensadores con la suficiente capacidad mental…

Seguir leyendo >>

Los viajes en el tiempo

Se ¿celebra? estos días una película de niños denominada ”Regreso al futuro”, y como consecuencia de esta efemérides se plantea la noción de viajes en el tiempo, hacia delante y hacia atrás. Una serie de físicos se ha puesto a elucubrar sobre algo razonablemente sencillo pero que parece difícil de asimilar. Gente de la fama mediática de Stephen Hawking o Kip Thorne, uno de los autores de Gravitation, afirman que viajar en el tiempo si es posible, pero no dan…

Seguir leyendo >>

El peligro de una parte de la física actual

Hoy he leído un resumen de una Tesis doctoral presentada en Amsterdam en 2009, no hace mucho, sobre monopolos magnéticos y algo que el doctorando (me imagino que doctor hoy) denomina ”dyones”. Me ha llamado la atención una línea: ” …. para un físico teórico es sencillísimo cambiar la leyes de Maxwell e introducir cargas magnéticas… y los físicos experimentales no pueden falsar esta afrmación ”. Dejando aparte la realidad de que el magnetismo es un efecto relativista que desaparece…

Seguir leyendo >>

La eliminación de la responsabilidad

Una parte de los problemas en los que estamos inmersos (y estamos metidos hasta la cabeza en problemas infantiles) deriva de la eliminación de la responsabilidad de las personas. Si en las quiebras de las entidades financieras (bancos en otros sitios, cajas en el nuestro) se hubiese exigido responsabilidad a los gestores, y no a las entidades, y se hubiese exigido de manera rápida y eficaz, estos gestores no habría hecho las locuras o quizás los desfalcos que nos han…

Seguir leyendo >>

La ciencia y lo sencillo

Hay físicos (teóricos) que insisten, aún hoy, en que la física es, exclusivamente, el estudio de los sistemas sencillos, dejando para otras disciplinas la consideración de los sistemas complejos. Si ignoramos el dogmatismo de Moisés en la montaña, aunque aquí no hay ningún Moisés, sino algunos miles de personas solamente, física es una palabra griega que en español es ”naturaleza”. La física es el estudio de la naturaleza, y propongo, sin dogmatismos, que volvamos a su significado original. La naturaleza…

Seguir leyendo >>

La ignorancia de lo que es la ciencia

Hoy he recibido una informacion sobre una reunion en la que se debatía la posibilidad del crowd-funding de la ciencia. El sistema de financiacion desde la muchedumbre (crowd-funding) es una locura. La ciencia es una inversión positiva, que da inmensos, gigantescos resultados, pero a veinte años vista y para toda la sociedad, y por tanto debe financiarse por toda la sociedad, que es la que recoge los beneficios. Los políticos paranoicos que solo miran los votos a cuatro años y…

Seguir leyendo >>

Sobre los errores que el lenguaje induce sobre el pensamiento.

El lenguaje sirve, o debería servir, para transmitir verdades y realidades  entre las personas, pero incluso cuando se utiliza sin ánimo mendaz resulta en la transmisión de errores constantes, fuentes de toda clase de problemas, desde la dificultad de enseñar y aprender, a problemas de relaciones personales y problemas de relaciones entre instituciones y estados. La vida de cada persona, hasta de gemelos y mellizos, es distinta de la de los demás. Cuando hablamos o escribimos lo hacemos como resumen,…

Seguir leyendo >>

La (pseudo) ciencia

Este Post trata de la ciencia mal entendida (incluso por los ¿grandes? científicos) . El caso que voy a comentar no es de un ¿gran? científico, pero hoy día lee uno trabajos de premios Nobel sobre ideas de la  física que le dejan temblando al pensar que eso pueda ser la pseudo-ciencia del futuro. Un tal Sr. John A. Gowan  tiene una página Web muy completa sobre las teorías físicas del momento, cosmología, gran unificación, gravitación, información, la fuerza ”débil”…

Seguir leyendo >>