Heladas, nieblas y cosas así

Me pide un amigo que hable en este blog de los fenómenos meteorológicos con que nos encontramos cada día al bajar a coger el coche. Hoy, por ejemplo, en Madrid, despues de unos días de cielos nublados y pocas gotas de agua, hemos encontrado los coches con una pequeña capa de hielo.

 

 

La razón es sencilla de entender: Los anticiclones y las borrascas se suceden en la atmósfera como los meandros de los rios: No los vemos, porque estamos metidos dentro de ellos, pero los podemos visualizar en los mapas de presión de los institutos meteorológicos. Como los meandros de ríos, borrascas y anticiclones avanzan y pasan por encima de nuestros pueblos. Desde el día de reyes estába España dentro de un meandro de subida, que representaba una borrasca débil. Llovía un poquito y sobre todo había en el cielo una ligera capa de nubes  que lo mantenía triste y oscuro. Ayer, miércoles día 11, las nubes fueron dejando el cielo y un anticiclón entró sobre la península. Las nubes habían impedido que el suelo se calentase durante las horas de luz en los días pasados, la poca agua caida se había evaporado llevándose una parte adicional de energía (calor) del suelo. Éste estaba a frío, y además, durante la noche entre el miércoles y el jueves día 12 no hubo nubes en el cielo (anticiclón). Al alejarse las nubes se alejó la manta que cubría el suelo, y la radiación de éste, que las nubes capturan, pudo salir durante la noche hacia el espacio exterior, enfriandose dos grados y bajando del punto de congelación.

 

Las lunas del coche que enfrentan la calle estaban heladas, mientras que las que enfrentan las paredes de las casas estaban algo más calientes, pues el calor que radiaba el coche lo absorbía la pared que se lo devolvía de nuevo a aquel.  En invierno es de esperar que las noches sin nubes sean muy frías, de la misma manera que en el desierto.

 

Las nieblas ocurren cuando se ha evaporado agua de los ríos durante las horas de sol en las etapas de anticiclón y luego ese vapor de agua se enfría durante la noche, formándose una nube a nivel del suelo.

 

Seguiremos con la meteorología. 

 

Compartir:

Deja un comentario