Educación

¿Que demandan los alumnos?

He terminado mi asignatura en un master de entre los mejores de España. En mi asignatura quería que los alumnos meditasen, pensasen, reflexionasen sobre la cuestión del gasto energético debido a la estructura geométrica de las ciudades.

Los alumnos han respondido como responden los gestores sociales: Instalación de tranvías, parquímetros, restricción del tráfico, autovías anulares, ….

Es decir: más de lo mismo.

Ninguno me ha planteado ninguna solución innovadora.  No las di en clase, porque buscaba la creación mental. Y no la ha habido.

Vivimos tremendamente satisfechos de unos esquemas que son un tremendo fracaso. Tras 60 años de buscar el control de la fusión nuclear, estamos donde estábamos, pero en ninguna publicación se reconoce ésto (y yo no puedo publicar ésto, pues me lo rechazan los editores de las revistas científicas de física). Es decir: Nuestro modelo físico es un fracaso evidente. En cosmología se está hablando, por primera vez en 400 años, en un lenguaje místico: Energía y materia obscuras, es decir, ángeles invisibles.

El fracaso de la ciencia económica es clamoroso, pero ningún economista habla de cambiar los modelos. Y el fracaso educativo aparece como LEDs parpadeantes en las calles de las ciudades: Los alumnos, ni tienen los conocimientos que se precisan en el siglo XXI, ni son personas más integradas ni más felices que sus abuelos.

¿Qué buscan los alumnos?

Por lo general,  recetas, modelos de trabajo, guías de actuación.  Buscan que el profesor les cuente lo que sabe, en vez de abrirles puertas a lo que no sabe.  Por poner un ejemplo, es como si Colón hubiese buscado que le contasen que la Tierra era cuadrada, y que no se podía ir de España a China hacia el occidente.

Estos alumnos habría aprendido un oficio, pero nunca hubieran descubierto un mundo nuevo.

Necesitamos oficiales ¿cómo no? Pero los oficiales nos hunden cada vez más en el abismo, porque utilizan ruedas viejas que se atascan en el cieno retestinado de situaciones obsoletas.

Lo que de verdad necesitamos es creadores: Proponentes de nuevos modelos de actuación, de ideas que no se pueden sacar de guías docentes ni de esquemas predeterminados sino que salen, solo, de la aventura de la mente, de abrir puertas cerradas y hacer siempre la pregunta: »¿No sería de otra manera?»

Aun podemos salir adelante. Pero tienen que cambiar los que demandan, su demanda, los que ofrecen, su oferta.

Compartir:

Deja un comentario