Sistemas cíclicos y cambios de régimen

En los sistemas de la naturaleza (la evolución biológica, y por ejemplo, el sistema climático) se producen oscilaciones que a veces son cíclicas (línea azul), pero que otras veces son catastróficas (línea roja):  Son las llamadas oscilaciones de relajación, y modelan cambios de estado de los sistemas.

 

Figura 1: Oscilaciones de relajación propias de los sistemas no lineales (azul), o de sistemas de cambio de régimen. A partir de un punto se invierte el sentido de la oscilación y el sistema se coloca en otro régimen:

Figura 2: El sistema puede oscilar en una cuenca (alrededor de un cierto estado de equilibrio (mínimo de la izquierda) o pasar a otro estado distinto (mínimo de la derecha). Un ejemplo sencillo es el estado de riqueza social antes de 1800 y después de esa fecha.

En los últimos 120.000 años hemos tenido 2 etapas de temperaturas »relativamente» altas (periodos interglaciares) y una etapa de temperaturas frías:

Figura 3: Oscilaciones climáticas de tipo de relajación en los últimos 600.000 años.

Si nos fijamos bien, las etapas ‘cálidas’ han durado muy poco e inmediatamente han bajado, con oscilaciones de tipo Dansgaard-Oescher:

Figura 4: Oscilaciones de menor amplitud dentro de cada periodo glacial.

Fijémonos en las escalas de 100.000 años de la figura 3, y de 5.000 años de esta última figura 4.  Estas oscilaciones, pequeñas en amplitud comparadas con las de los periodos glaciales-interglaciales, son las que eligen los escépticos del cambio climático para rechazar éste.

Fijémonos también que un sistema oscilante similar al del clima parece ser el que representa la evolución económica de los últimos 100 años:

Figura 5: Oscilaciones y catástrofe del sistema económica actual (al menos de los países »occidentales»)

donde de nuevo podemos volver a poner el cambio de sistema de equilibrio posible:

  Un estado a la izquierda de alta riqueza social relativa, un estado de empobrecimiento social a la derecha.

En la naturaleza se dan estos fenómenos, como digo, y los saltos suelen ocurrir mediante fenómenos que se denominan de resonancia estocástica, bien estudiados.

Con respecto a la economía, el tiempo dirá si hemos pasado de la cuenca de la izquierda a la de la derecha, como, al menos en Europa y en los EEUU, parece ser, pues por mucho que mejoran los parámetros »macroeconómicos» no lo hace la riqueza social, ni parece que lo hará salvo si no cambiamos radicalmente la idea de las empresas europeas, de empresas de maquila, de montaje de diseños realzados en otros países (Intel, Apple, etc.) a empresas que diseñan y montan ellas sus propios diseños: Empresas productivas en el sentido correcto de la palabra, no empresas que producen bienes copiados con salarios de miseria, sino empresas que producen bienes y servicios que el resto del mundo se disputa.

En el sistema económico parece evidente el esquema oscilaciones de relajación (vean esta noticia:

http://www.elmundo.es/economia/2014/01/19/52dae83a22601d4a6e8b456f.html),

y la posibilidad de cambio de estado, de régimen.

En el sistema climático, también. Basta con repasar las últimas noticias de los medios de comunicación:

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/19/52d98aa4ca4741e2798b4586.html

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/17/52d911c2268e3e8b5b8b4570.html

http://www.whitehouse.gov/photos-and-video/video/2014/01/08/polar-vortex-explained-2-minutes

etc.

Lo iremos viendo.

Pero si empobrecemos, empobrecemos la mayoría de nosotros, y si cambia el clima, los efectos que sufriremos todos serán enormemente serios.

Al tiempo.

Compartir:

Deja un comentario