¿Fisión nuclear eterna sin gasto energético?

Ayer aparecía una noticia en varios medios de comunicación (sin citar la o las fuentes) sobre  un instituto de investigación de China que ha desarrollado un método para tener el móvil perpetuo, según esos medios de comunicación. Ya en el siglo XIX las academias científicas decidieron tirar a a basura cualquier propuesta que afirmase que el invento era capaz de generar energía eternamente sin gasto alguno. Parece ser, por lo que se lee, que unos protones  acelerados a muy baja energía (hablan de kilowatios,  cuando la energía se mide en kilowatios hora) impactan sobre un material que libera neutrones que impactan en los residuos radiactivos de un reactor nuclear y vuelven a producir energía de una forma eterna. Esto es imposible.

La investigación real va por otros caminos. Se trata de usar no uranio, sino torio, que es más abundante que el uranio. El torio se puede convertir en uranio 233 al añadirle un neutrón. El uranio 233 se rompería (fisionaría) en dos o más átomos,  liberando la energía de enlace de estos cuando forman el uranio. El resultado sería similar al de los reactores actuales.

Los elementos pesados como el uranio o el torio exigieron las gigantescas energías del interior de las estrellas para que se uniesen protones y neutrones entre sí. Es esa energía de enlace la que se libera al romperse el átomo en dos. Es imposible con una pequeña cantidad de energía volver a unir los dos productos de fisión para formar torio.  

Es algo similar al carbono fósil del carbón, el petróleo y el gas natural. Se formaron por concentración a lo largo de millones de años a partir de plantas y animalillos que habían capturado por fotosíntesis e ingesta la energía solar, durante otros millones de años.  Es esta la razón por la cual  vivimos hoy, incluso los más pobres, mucho mejor, o somos muchos más  que hace 200 años. Usamos mucha más energía de la que podemos capturar directamente desde el sol.  (Citar a los antibióticos como causa del aumento de población es falaz, pues los niños curados necesitan comida y eso solo se obtiene con energía, esencialmente para fertilizantes).

Pero no es posible, utilizando un litro de petróleo, producir otro litro de petroleo.

Mas o menos, en los mismos medios de comunicación se indica que en 2035 China quiere conectar una central de fusión  a la red eléctrica. Resulta que tras 70 años de esfuerzos por los mejores científicos del mundo, ahora llegan otros (magníficos científicos chinos) que resuelven el problema en un pispás. ¿Quizá los demas debemos ser más bien tontos? Lo mismo anuncia el MIT que va a conseguir la fusión porque se ha aliado con una o dos firmas privadas billonarias, porque los científicos que trabajan con fondos estatales no trabajan bien. 

Lo que ocurre estos años, antes de la pandemia y después, es que una buena parte de la sociedad global se ha deslizado hacia unas imágenes virtuales, rechazando la realidad.

Es claro que la realidad es dura y cruel (nos morimos) y tras más de un siglo de cine y de televisión, con el añadido de los juegos imaginarios, una cierta mayoría de personas vive en lo que antes se llamaba la inopia. 

Debemos volver a la ciencia, que nos ha traído logros inimaginables, el poder volar, o  la luz sin fuego por la noche, por ejemplo, en vez de la oscuridad absoluta que permitía las comedias de errores de nuestro siglo de oro. 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario