¿Inteligencia? Artificial

Se habla ahora constantemente de algo calificado como «Inteligencia» artificial. Un ejemplo es la aplicación o sistema de acceso a memorias denominado ChatGPT. Este sistema tiene acceso a bancos de datos inmensos, de manera que cualquier pregunta que se haga tiene respuesta, mas o menos correcta según la disponibilidad de datos disponibles en las memorias. Puede resolver algunos problemas intelectuales simples, y escribir ensayos siguiendo modelos almacenados. Incluso se dice que puede resolver exámenes y hacer tesis doctorales.  He leído que «los profesores serán pronto incapaces de distinguir lo que ha compuesto un alumno aplicado y lo que ha hecho un sistema como el ChatGPT». Quizás, aunque lo dudo. Pero ante un escrito de este tipo presentado por un alumno, basta con sacar al alumno a la pizarra para pedir que lo explique. El alumno por lo general se niega a salir, y muerto de vergüenza dice «Póngame un cero, pero no me pida que salga». 

El ChatGPT y el resto de los programas de «Inteligencia» artificial son unas herramientas muy buenas para las funciones para las que están programadas, que es buscar datos en los bancos de memoria y combinarlos adecuadamente. Incluso pueden clonar libros y artículos de autores, combinando las palabras que estos utilizan con preferencia. Pueden, si se les pone a ello, escribir música como la de Bach, o pintar cuadros como los de Picasso. ¿Pueden crear cuadros de valía sin copiar a algún artista? ¿Pueden componer música genial sin copiar secuencias de notas de algún compositor?  Es dudoso y no hay prueba de que lo puedan hacer. 

La inteligencia deriva de la memoria, pero no es memoria.  Hay varios problemas en la física que se resisten a que se encuentren sus soluciones. Uno de ellos es la turbulencia en los fluidos. Otro es explicar por qué el neutrón, fuera del núcleo atómico, se convierte en un protón, emitiendo un electrón y un antineutrino en un tiempo medio de 879 segundos, mucho mayor del tiempo de existencia en años (según la noción del Big-Bang)  del universo, si medimos esos segundos en unidades electrónicas de attosegundos. ¿Por qué se descompone fuera del núcleo y no dentro, y por qué en ese tiempo tan enormemente largo en comparación con el resto de los fenómenos subnucleares?  Es muy dudoso que la pseudo-inteligencia artificial pueda avanzar en la resolución de estos y otros problemas similares.  

Si esa pseudo-inteligencia fuese realmente inteligencia, debería poder resolver la pregunta de si hay algo exterior al universo, o si este tuvo un origen aleatorio, o fue creado por algún ser o seres externos al mismo. 

Compartir:

Deja un comentario