Beneficios de los repositorios institucionales para la comunidad universitaria

Alicia López Medina


Implementar un repositorio institucional requiere un considerable esfuerzo de planificación y de compromiso. Entonces, ¿por qué tántas Universidades están creándolos?.

Una de las principales motivaciones es la de permitir el acceso abierto a los resultados de su actividad científica y académica. Pero quizás esta razón exclusivamente no sería suficiente para justificar el esfuerzo considerable que supone su creación.


En su nivel más básico y fundamental, un repositorio institucional es el reconocimiento de que la actividad intelectual de nuestra universidad estará representada cada vez más en soporte digital y que la principal responsabilidad de ésta es ejercer el control sobre su producción intelectual, haciéndola accesible, fácilmente recuperable y asegurando su permanencia en el tiempo.

Las Instituciones de Educación Superior tienen que gestionar sus contenidos digitales de forma más efectiva y transparente que antes. Actividades en marcha a nivel europeo ofrecerán beneficios tangibles a aquellas instituciones que puedan demostrar y explotar sistemas y estrategias de información efectivas.

La gran ventaja que proporcionan estos sistemas es que ayudan a la Institución a desarrollar un enfoque coherente y coordinado para la captura, identificación, almacenamiento, conservación y recuperación de sus contenidos digitales. Un tratamiento gestionado de estos contenidos aumenta las oportunidades para un uso más efectivo de los resultados de la actividad de la Institución y estimula la colaboración entre las diferentes disciplinas y unidades.

La posibilidad que ofrecen estos repositorios de reutilizar los contenidos abre un amplio horizonte de aplicaciones, por ejemplo en el ámbito de los objetos de aprendizaje. Por otra parte, suponen un medio de romper el ciclo de silos individuales de conocimiento dentro de la Institución, ofreciendo un espacio común de almacenamiento con acceso para todos.

Un repositorio institucional ofrece la difusión más amplia posible de toda la panoplia completa de la producción intelectual digital generada en una institución, puede incrementar la visibilidad y el prestigio de la institución y demostrar su valor para las fuentes de financiación y subvenciones así como aumentar la visibilidad de sus investigadores, ampliando la difusión y el uso de sus trabajos; puede estimular la innovación, facilitar un análisis cualitativo del trabajo de sus miembros, apoyar las tareas de enseñanza/aprendizaje, servir de sistema de registro de ideas, ofrecer un catálogo del capital intelectual de la institución. Los repositorios institucionales reconocen y dan cabida a los objetos digitales científicos no incluídos en los canales tradicionales de publicación. Finalmente, los repositorios institucionales pueden mejorar la comunicación científica y hacer avanzar la investigación científica permitiendo a los usuarios localizar y recuperar información relevante más rápida y fácilmente.

El repositorio institucional ofrece un archivo central de almacenamiento con gestión apropiada de backups y URLs persistentes que se pueden mantener más tiempo y con menos dificultad que aquellas de los usuarios de páginas web.

El repositorio institucional facilita un acceso centralizado a la información, tanto a los usuarios internos como externos. Uno de los mayores beneficios de una localización centralizada para todos los diferentes contenidos es que la producción intelectual de nuestra universidad está disponible en un lugar. Las ventajas son dobles: para los miembros de la comunidad universitaria el trabajo de una comunidad (departamento, grupo, individuo….) es representado de forma coherente como un todo contextualizado. Para los usuarios externos, la producción intelectual de la Universidad está disponible en un lugar centralizado, lo cual les permite encontrar, usar y conocer esta información de una forma mucho más efectiva.

Las universidades actualmente están llevando cabo cada vez más la compilación y el análisis de su investigación y publicaciones, con fines de evaluación y para obtener financiación. Una base de datos de publicaciones es un recurso valioso para ello.

El repositorio institucional permite también generar listas de publicaciones para biografías, curricula vitae o información sobre páginas web del personal; de igual modo, permite generar listas de publicaciones de un grupo o proyecto. También permite establecer procedimientos de citación y estadísticas.

Finalmente, una de las mayores ventajas de participar en el repositorio institucional es que el hacerlo permite exponer la producción intelectual de nuestra universidad a una cada vez mayor red de colecciones similares en todo el mundo. Los registros contenidos en el repositorio son recolectados en todo el mundo por herramientas “Open Archives Initiative” (OAI) que promueven una mayor difusión de los contenidos dirigidos a audiencias específicas.

 




Compartir:

5 comentarios

  1. no es mas que una duplicacion o multiplicacion de esfuerzos. existen ya tantos repisotorios y bases datos informando al respecto que al final aqui nadie se va aclarar. esto es como la españa de la autonomias: 17 estatutos diciendo las mismas ‘tonterias’ que ya estan dichas desde hace decenios en cualquier declaracion de los derechos humanos o mas sencillamente en cualquier otra constitucion…asi pues, en el caso presente, basta con hacer un solo repositorio a nivel mundial, tal como es por ejemplo, el arxiv de los alamos para fisica y matematicas y listo. todo el resto es esfuerzo y gasto inutil, si bien hay que decir que como tampoco tenemos otra cosa que hacer pues parece ser que en algo tenemos que gastar el tiempo.

  2. Creo que los repositorios son una solución a muchos problemas que se nos presentan a los estudiantes y en general a las personas , y estoy de acuerdo que existan varios repositorios de un mismo tema ya que muchas veces cuando no es posible abrir uno por la cantidad de personas que estan conectadas se puede abrir otro y solucionado el problema.

    Gracias al repositorio de mi universidad UNAD yo he podido hacer una carrera a distancia.

    Gracias

  3. considero que para mi los repositorios son importantes porque de ellos se puede consultar informacoin, podemos despejar dudas,profundisar en los temas que queremos trabajar,comunicarnos con otras personas y ademas ver que aportes han hecho otros.

  4. mi conocimiento en del tema es casi nulo pero mi opinión es que cualquier recurso que nos ayude a mejorar facilitándonos nuestro aprendizaje es de destacar y mas si nos permite de una manera clara y ordenada organizar nuestras actividades logrando así que nosotros como alumnos comprendamos la importancia de adquirir conocimientos que nos permitan desarrollarnos en nuestra vida diaria como personas competentes en cualquier campo laboral y familiar de la mano con las nuevas tecnologías.

  5. Los repositorios son de gran ayuda en una universidad, sobre todo en la UNAD, donde la educación es a distancia, y estos archivos nos brindan la posibilidad de acceder facilmente a cualquier tipo de información en el momento oportuno, de manera verás.

    Gracias a los repositorios con los cuales cuenta mi universidad, en la actualidad, la UNAD ha adquirido un reconocimiento en la comunidad Guajira por su educación en el sistema virtual.

Deja un comentario