Plos one, la generación 2.0 del open access

Alicia López Medina

Vanesa nos informa de  nuevo sitio de publicación científica en abierto: Plos one, una iniciativa de la PLOS que ofrece a los interesados publicar en sus revistas de acceso abierto con algunas novedades respecto a revistas de publicación en acceso abierto similares.

– Plos one asegura que el artículo, una vez aceptado, se publicará en un plazo de 10-14 días.
– Distingue dos tipos de «peer review»: el pre-publicación (que es el tradicional) y el post-publicación (una vez que el artículo ha sido publicado en línea, se inicia un proceso libre de comentar/anotar el documento). Plos ofrece una serie de software libre, que nos podemos bajar, para usarlos como queramos. Está en la filosofía de la web 2.0, es decir, de la interactividad, la comunicación el intercambio, el uso, de la información, por parte del público en general.

Finalmente, un pequeño detalle: Plos one es libre acceso, pero no gratis. En el movimiento de acceso abierto alguien tiene que pagar. En el caso de los repositorios institucionales, la Institución; en el caso de las revistas, el autor. En este caso Plos-one ofrece precios 40% más bajos de lo habitual: 750$ para publicar un artículo.

Muchas gracias, Vanesa.

Compartir:

3 comentarios

  1. El problema de PLOS es precisamente ese: un coste enorme a cargo del autor para poder publicar. A favor, que el libre acceso incrementa el factor de impacto por lo que, el tiempo lo dirá, veremos si sólo publican los grupos económicamente pudientes, que pueden permitirse los desembolsos que dan acceso a la posibilidad de ver tu trabajo en la web. Por cierto, que hace unos pocos años que he decidido publicar sólo en revistas (que es gratis) y dejar de ir a congresos por el coste implicado en la maniobra. Saludos.

  2. de nada: lo bueno es que tambien incorpora features sociales que facilitan la reutilizcion del conocimiento. en este sentido, sí que son bastante 2.0

    un saludo 🙂

Deja un comentario